Este texto ofrece algunos consejos para conseguir que los juegos que utilizan el motor Build funcionen con Windows XP (Duke Nukem 3D, Blood y Shadow Warrior; los demás no se tratan aquí). Aviso que no es fácil y hay que seguir los pasos que se comentan atentamente; pero, al menos en el caso de Blood —para el que no hay source-ports ni versiones para Windows—, no nos quedará otro remedio... Se trata de una traducción al español del tutorial original, en inglés y disponible en http://www.deathmask.net/buildxp/.
Autor: Matt BovettEs una idea común el que los mejores juegos basados en el motor Build son Duke Nukem 3D, Shadow Warrior, y Blood —de Monolith—. Y puesto que estás aquí leyendo esto, uno o más de ellos probablemente ocupe un lugar especial en tu corazón. Yo amo a los tres cada vez más. Desafortunadamente, nadie hace más juegos como éstos. Desafortunadamente, si esos juegos están instalados bajo Windows XP, conseguir que funcionen era imposible..., hasta este momento.
Esta página procurará mostrarte cómo hacer funcionar las versiones de DOS de los tres juegos en Windows XP (o Windows 2000). Yo, al igual que todos vosotros, he intentado diversas cosas frustrantes para conseguir que corriesen bien bajo Windows XP... No puedo prometer que estos consejos, que funcionaron en mi ordenador, lo hagan también en el tuyo. Simplemente os mostraré los pasos que yo seguí en mi propia computadora. Debes seguir mis instrucciones al pie de la letra.
Instala los juegos que quieres usar. ¡DEBES utilizar los directorios siguientes, o todo que hagas no valdrá de nada! Los juegos no trabajarán si los colocas en carpetas diferentes. Si ya los tenías instalados, reinstálalos en el nuevo directorio. Insisto, es MUY importante que uséis estos directorios:
Descarga e instala la última versión de VDMSound (VDMSound-2.0.4-WinNT-i386.msi). Después, descarga la actualización (VDMSound 2.0.4 update 2). Descomprime este archivo directamente sobre los del VDMSound 2.0.4 que acabamos de instalar —típicamente suelen estar en C:\Program Files\VDMSound, si no hemos especificado otra cosa—. Contesta sí cuando se te pregunte si deseas sobreescribir los archivos.
Descarga la última versión del lanzador de VDMSound (VDMSLaunchpad.v1.0.1.1.zip). Descomprime el archivo en la carpeta de VDMSound. Ahora abre la carpeta y ejecuta install.bat. Si hasta aquí todo es correcto, deberá aparecer un cuadro de diálogo que dirá DllRegisterServer in LaunchPad.dll succeeded
. Pulsa en "Aceptar" y reinicia el ordenador. Y una vez hecho, seguiremos con el paso cuatro.
Descarga CLI2NOP (cli2nop.zip). Extrae los archivos en el directorio principal de cada juego que desees ejecutar. Al parecer, alguna gente piensa que CLI2NOP es necesario solamente en Windows NT 4.0 y Windows 2000; pero no en Windows XP.
Si tu tarjeta de sonido es una Sound Blaster Live, Blood dejará de funcionar cuando recojas ciertos objetos del juego. Descarga este parche y aplícalo al Blood.exe para corregir el problema. Para hacer esto, instala el archivo en el directorio del juego, e indica que sí deseas sobrescribir los archivos; el blood.exe no puede estar protegido contra escritura.
Descarga NOLFB de Ken Silverman (nolfb.zip). Extrae los archivos en el directorio principal de cada juego. NOLFB se activa desde una ventana de MS-DOS, antes de que cada juego arranque, y nos permitirá utilizar la resolución 640x480 en modo VESA. De todas formas, en el siguiente paso obtendréis un acceso directo preconfigurado, que llamará automáticamente a NOLFB antes de que se lance el juego (vamos, si éste se halla en el directorio correcto). He encontrado que la resolución de 800x600 no funciona en todos los juegos (me aparece un error cuando intento utilizarla). Claro que tú puedes probar, a ver qué tal; de todas maneras, pienso que todos los juegos funcionarán con 640x480.
Este paso es muy importante. Descarga los accesos directos preconfigurados de VDMSound y ponlos en tu escritorio, o en cualquier otro lugar que prefieras. No importa donde los coloques, mientras los juegos estén en los directorios que especifiqué en el paso 1 (C:\Games\Duke3D\, etc).
Utilizaremos estos accesos directos para lanzar los juegos, en vez de los que los instaladores oficiales suelen crear en el escritorio. Éstos últimos podéis suprimirlos tranquilamente. Y aquí los tenéis; pulsad con el botón derecho del ratón sobre los enlaces, y escoged "Guardar como":
Ahora necesitamos parchear los ejecutables principales de los juegos (duke3d.exe, sw.exe, y blood.exe) con CLI2NOP. Esto se debe hacer en una ventana de MS-DOS. Haced click en "Inicio", después en "Ejecutar", entonces escribid cmd
y pulsad [INTRO]. Esto abrirá una ventana de MS-DOS.
Cambiamos a la unidad en la que instalamos los juegos (esto no será necesario si tenéis solamente un disco duro), y después entramos al directorio del juego en cuestión. Por ejemplo, para entrar a la carpeta de Duke Nukem 3D desde el DOS, escribiremos cd \games\duke3d
.
Todo lo que necesitaremos hacer entonces será escribir cli2nop -p <archivo.exe>
. Obviamente, <archivo.exe>
hace referencia al ejecutable de cada juego (duke3d.exe, blood.exe, etc). Si todo es correcto, aparecerá un mensaje con un número y la palabra occurrences
(por ejemplo 54 ocurrencias). Así, Shadow Warrior tenía 60 ocurrencias cuando lo parcheé.
Repetid este paso para cada juego que deseéis utilizar.
Configura cada juego usando sus programas de configuración (setup.exe). Para el Shadow Warrior, pasad por alto el paso nueve, en el que indico cómo configurar la musica MIDI —Shadow Warrior no la utiliza; en las notas específicas de Shadow Warrior, al final de esta página, explico como conseguir música en este juego—.
Choose Sound FX Card. Y aquí, la opción
Sound Blaster. Esto te llevará a la configuración de la tarjeta "Sound Blaster" —emulada por VDMSound—.
address) es 0x220. Ésta suele ser la dirección por defecto, así que no deberíamos tener que cambiarla.
Change Sound Card Type.
Change Interrupt. El que nos interesa es el IRQ 7.
Use These Settings and Continue. Aparecerán varios cuadros de diálogo consecutivos. En el primero elegiremos el número más alto posible. En el segundo, seleccionamos también el número más alto de que aparezca. En el tercero,
Stereo Sound. Y en el cuarto, usad de nuevo el valor más alto.
Choose Music Card. Seleccionamos la opción
General Midi, y a continuación el puerto 0x330.
Screen Setup.
Save Settings before Exiting?; entonces, evidentemente, le diremos que
Yes. Si alguna de las opciones que hemos visto aquí no tiene un valor correcto, seguramente habrá que ejecutar de nuevo el programa de configuración, ya que si no el juego no funcionará.
Para jugar, haced doble clic en el acceso directo que descargasteis en el paso 6, que debe estar en vuestros escritorios. Si la cosa falla, aseguraos de haber seguido todos los pasos tal y como se han ido explicando.
La resolución de 800x600 VESA no funcionó en todos los juegos. Os sugiero el uso de 640x480. Por lo demás, si no usáis los modos gráficos VESA, tampoco necesitaréis utilizar NOLFB, el programa que descargamos en el paso 5.
Una compañía llamada Software Systems está desarrollando un emulador de tarjeta de sonido para Windows NT, 2000, y XP, denominado SoundFX 2000. No lo he llegado a intentar porque a) no es libre (la versión disponible es de evaluación y se detiene a los tres minutos), y b) los juegos ya funcionan como yo quiero con este método. Hay alguna gente podría estar interesada en probarlo, así que os dejo el enlace aquí (http://www.softsystem.co.uk/).
Este juego funciona perfectamente en mi ordenador. La única cosa que puede ser problemática es la música MIDI, si estáis utilizando Audigy Soundfonts o algo parecido. Estoy seguro de que hay una manera de conseguir un funcionamiento mejor de la música de MIDI. ¡Experimentad vosotros mismos!
Al principio, no pude conseguir que la música de Audio del CD funcionara correctamente. La música del menú principal suena muy bien, pero cuando se carga el primer nivel, al cabo de unos segundos, se comenzará a repetir la misma nota una y otra vez.
Si quieres probar a ver si la música te funciona, todo lo que tienes que hacer es editar las propiedades del acceso directo que descargaste en el paso 6 del Shadow Warrior; selecciona Propiedades
, y marca Habilitar soporte de CD-ROM a bajo nivel (MSCDEX)
. Si activas esto, cerciórate de que juegas con el CD de Shadow Warrior en la unidad, y no otro CD. Si la música en el juego comienza a tartamudear, necesitarás desactivar el Audio Digital en el Administrador de Dispositivos.
Para hacer esto, hacemos clic con el botón derecho del ratón en Mi PC
, y seleccionamos Propiedades -> Hardware -> Administrador de Dispositivos, abrir el árbol de DVD/CD-ROM
. En la unidad en la que vamos a introducir el CD del Shadow Warrior, seleccionamos la pestaña Propiedades
y desactivamos la opción que permite el audio digital del CD para este dispositivo. Esto permitirá el audio analógico del CD, y por lo tanto podrás oír el audio del CD sólo mediante unos auriculares conectados directamente al CD-ROM. Los sonidos del juego sonarán en los altavoces del ordenador. Baja un poco el volumen de la música y sube el del altavoz; de esta forma podrás oír la música por los cascos y los sonidos del juego por los altavoces.
Si esto no funcionase, o si no quieres hacer todo esto pero todavía deseas poder oír la música, puedes pulsar [ALT] + [TAB] al comienzo del juego, ejecutar Winamp y reproducir el CD de Shadow Warrior, como si de un CD de música se tratase. Ya sé que todo esto da mucho trabajo, pero míralo por el lado bueno: ¡por lo menos puedes escoger qué pista oír! La música del Shadow Warrior es definitivamente buena...
El funcionamiento del audio no es tan bueno como en Duke Nukem 3D y Shadow Warrior, sino que todavía suena con algunos defectos. Podrás comprobar cómo aún se escuchan, aunque muy bajo, algunos defectos de sonido. Personalmente, esto no me incomoda. Hace varias semanas apenas podía conseguir el funcionamiento audio en todos los juegos, así que me siento conforme con que al menos se oiga el sonido.
Inicio -> Ejecutar, y en la ventana que te sale, escribes
cmd
, lo que abrirá una ventana de MS-DOS.cd <dir_carpeta>
, que tiene que ser, por narices, c:\games\blood, c:\games\sw o c:\games\duke3d, según corresponda.cli2nop -p blood.exe
(o duke3d.exe
, o sw.exe
, dependiendo del juego que sea).Guardar Como..., en vez de pulsar normalmente sobre el enlace (o sea, botón derecho del ratón sobre él, y
Guardar Como...). Lo guardas en el escritorio.
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