ARCADES3D
Jueves, 21 de noviembre de 2024

Archivo de noticias

Una lista con todas las actualizaciones que hemos hecho desde el primer día que colgamos la página en la red... Para los curiosos que quieran leer paso a paso la historia de esta web (y ya que estamos, para que nosotros mismos nos regocijemos viendo nuestro progreso, o algo así).

25/Septiembre/2009

Muchas pequeñas cosas que corregir... Uno las va apuntando en una lista a medida que las encuentra —aquí un enlace roto, ahí una imagen que no carga, allí una errata—, con la idea de ocuparse más tarde; pero la lista va creciendo, hasta que se convierte en un monstruo.

Corregir tonterías no es divertido, pero vaya, ya iba siendo hora de hacerlo.

De todas formas, tampoco venimos con las manos vacías; no del todo, vamos. Sir Sheizak me mandó un detallado comentario de Strife, que he publicado en la sección del juego. Hay un nuevo tutorial de la serie "Juegos en Linux", dedicado a Ken's Labyrinth. Y, por último, hemos actualizado algunas descargas, como por ejemplo nuestra copia de DOSBox.

1/Agosto/2009

Han pasado ya dos meses desde la última actualización... He estado ocupado en otras cosas, la verdad. Por ejemplo, un buen montón de horas han ido a parar a mi mapa de Doom para el torneo que iba a organizar Karnizero —y que al final parece que no se celebrará—. Y otro montón de horas se pierden inevitablemente trabajando, vaya...

Bueno, la novedad es que he añadido a la sección de "Torneos" los resultados de todas las ediciones del famoso torneo anual de mapas de Doom, incluidas las que organizó Cabro hace tantos años en su desaparecida página personal. En fin, es un pequeño trocito de historia, recuperado gracias a Zardoz y a Ventor, que a los veteranos de la comunidad les traerá recuerdos... Y además, suponía la excusa perfecta para ampliar la colección de niveles de Arcades 3D con 35 nuevos mapas, 30 de ellos para Doom 2 y los restantes para el primer Doom.

Por lo demás, hay muchos enlaces que corregir —Xenu está siendo de gran ayuda— y otros detallitos pendientes. Estoy en ello. Y espero no tardar mucho en solucionarlo... Tengo también un comentario de Witchaven 2 a medio escribir, y otro material suelto por ahí.

27/Mayo/2009

La actualización de hoy es monotemática: Doom, Doom y más Doom...

Lo primero, completar la lista de source-ports disponibles aquí para el juego, incluyendo PrBoom, Marine's Best Friend, NTDoom... Son muchos, la verdad. Agradecimientos a Karnizero por haber creado este hilo en el foro, que me ha servido de gran ayuda. Supongo que era obligado, después de haber hecho lo propio el pasado abril con los source-ports de Quake.

También he añadido algunos mapas: cinco para Doom, y otros cinco para Doom 2. Entre estos últimos está Ivano: 1024, una creación de Ivano Lich que ha tenido que esperar semanas a aparecer comentada aquí... Bueno, más vale tarde que nunca.

Para terminar, he cambiado el comentario sobre Ultimate Doom en la sección de juegos. El nuevo texto es más largo, más detallado y creo honradamente que mejor.

4/Mayo/2009

Se trata en realidad de un par de cosillas que llevan hechas cosa de una semana. Bueno, aquí van...

Lo primero es un nuevo manual para la sección "Linux", que trata sobre Unreal Tournament. La verdad es que ya era hora de añadir algo nuevo... En él se explica como instalar el clásico de Epic en el sistema operativo del pingüino. En un futuro próximo tengo pensado escribir otro sobre el primer Unreal.

Y lo segundo, bueno, cinco nuevos mapas comentados para Doom 2.

21/Abril/2009

Hace poco dije que iba a añadir juegos nuevos, y aquí están. El primero de los dos es Assad Faluya, un arcade árabe ambientado en la guerra de Irak; no os emocionéis, tampoco es gran cosa. Y el segundo, contra todo pronóstico, es Duke Screw'em 38D, una "cosa" que no tiene nada que ver con Duke Nukem 3D, aunque el título pueda parecerlo.

Y también subimos nuevos mapas: diez para Quake, y cinco para Blood. No, ninguno de Doom..., tendréis que esperar a la próxima actualización.

Y lo demás son detallitos menores. Como colocar el blog de Heavy Gunner en la sección de enlaces, y eliminar las referencias a Home of the Underdogs ahora que ya no están en línea...

7/Abril/2009

Veamos... He actualizado la sección de source-ports de Quake, añadiendo algunos como OmiQuake o Q2K4, y subiendo nuevas versiones de otros como FitzQuake. También he renovado las copias de Vavoom, Zdoom y el Doomsday Engine que ofrecemos aquí.

He hecho además algunos cambios en la sección Linux; sobre todo era hora de revisar el tutorial dedicado a Zdoom, porque con la salida de la versión 2.3.0 cambiaron algunas cosas. Las otras modificaciones han sido más sutiles. Aunque en un futuro próximo espero traer novedades.

También era hora de actualizar algunos enlaces que habían quedado desfasados, como el de Universe Doom (Ronald me lo pidió hace tiempo).

Y por último... Cinco mapas nuevos de Duke Nukem 3D, entre ellos uno de Papamonos, y los que se presentaron al último torneo de Duke España.

Posdata: Agradecimientos a Karnizero por ceder para Arcades 3D un rinconcito de su servidor FTP.

12/Marzo/2009

Ya iba siendo hora de añadir juegos a la página, así que aquí van...

El primero de los dos es Cyberdillo, una cosa horribe que encontré en 3D Shooter Legends —aunque debo decir que no es el peor que tienen allí, como comprobaréis si Dios quiere el mes que viene—. Si después de jugarlo a alguien le gusta Cyberdillo, quizá necesite ir al psiquiatra. El juego tiene su valor como rareza, así que aquí está, comentado y con las capturas de pantalla correspondientes.

El segundo se trata de Splatterhouse 3D, un arcade freeware basado en la clásica serie Splatterhouse. No es gran cosa, pero entretiene, y además no está comentado en 3D Shooter Legends.

¿Cosas pendientes? Subir mapas de Doom y Blood, y versiones actualizadas de Zdoom y alguna otra cosilla.

10/Febrero/2009

¡Por fin algo se mueve!

Poco a poco voy recuperando el trabajo perdido hace un par de meses. De momento, he modificado las fichas de los juegos, añadiendo en cada una el año en que se publicó el juego en cuestión, y si se trataba de un título comercial o freeware. Ya de paso he corregido algunos errores discretos que habían pasado desapercibidos hasta hoy...

Por lo demás, bueno, he añadido los puertos Duke3dw y SWP (este último para Shadow Warrior). He actualizado los enlaces a la página web de Papamonos. Y he vuelto a subir algunos juegos.

10/Diciembre/2008

La noticia de hoy es que no hay noticias.

Quiero decir, casi dos meses de trabajo se han esfumado en un par de días. Primero muere un disco duro, y después desaparece misteriosamente mi pendrive. Tengo copias de seguridad, claro, pero los últimos adelantos hechos, y que esta semana iba a publicar aquí, no están en ellas. Habían cerca de veinte mapas comentados y dos juegos listos para añadir, entre otras cosas. Todo ello ha desaparecido y tendré que rehacerlo. No lo esperéis antes de mediados del próximo enero.

En fin, la informática puede ser maravillosa, y no hay plan que la mala suerte no pueda hacer descarrilar.

2/Octubre/2008

Lo más importante es que, gracias a la colaboración de Doom Missed, el tutorial de Decorate que escribió Jack the Ripper ha quedado por fin más o menos completo; echad una ojeada al "Apéndice B: propiedades y flags".

Más cosas... He actualizado algunos de los manuales de la serie "Juegos en Linux"; por ejemplo, detallando cómo instalar Timidity para poder escuchar la música de Duke Nukem 3D. Y hablando de Duke, he subido el puerto Eduke32 a la sección "Linux": el código fuente, un paquete DEB para Debian/Ubuntu/etc, y un paquete RPM para Fedora/Mandriva/etc.

Y por último, más sobre Duke Nukem 3D. Cinco nuevos mapas, entre los que están Club Pakis —el primer nivel que creó Anarko—, y Clear the Coast, el último y magnífico trabajo de los hermanos Oostrum.

16/Septiembre/2008

Comentados y añadidos a Arcades 3D dos juegos más: Nerves of Steel y Powerslave. El primero es malo con delirio —no en vano se trata de una creación de los autores de Fortress of Dr. Radiaki—, pero Powerslave, en cambio, resulta muy agradable de jugar y os recomiendo que lo probéis.

Más cosas... He subido diez nuevos mapas, cinco para Doom 2 y otros tantos para Duke Nukem 3D. Y he actualizado la versión de Vavoom enlazada aquí. Y añadido el puerto para Shadow Warrior creado por la gente de ProAsm.

Como siempre, he tenido que dejar otras cosas para más adelante; el texto que me envió Doom Missed para completar el tutorial de Decorate, actualizar las copias de Edge y Gzdoom, material para la sección de Linux... Paciencia, no hay otra ciencia.

30/Julio/2008

Tenía muchas ganas de que llegase esta actualización, y más cuando me ha costado más trabajo del que esperaba. Pero en fin, aquí está.

Para empezar he subidos dos juegos nuevos a Arcades 3D. Juegos que, además, son dos pequeñas curiosidades. Por un lado tenemos Fears, uno de esos poco conocidos arcades en primera persona para Amiga. Y en segundo lugar Wolfenstein 2004, un completo FPS para Spectrum llegado desde Rusia; si ese Doom para Spectrum que se comentó aquí hace unos meses os dejó con ganas de más, probad este último título.

Por otra parte, la sección "Linux" se amplia con un nuevo tutorial, escrito como no por Karnizero, que explica como instalar el editor de mapas de Doom Yadex en el sistema del pingüino. Así que no, la sección "Linux" no ha muerto, ni mucho menos.

Y ya por último, más mapas. Cinco para Doom —incluidos los presentados por Locoman y Ronald al último torneo—, y otros cinco para Duke Nukem 3D.

Como siempre, quedan algunas cosas pendientes para la próxima. Por ejemplo, subir las versiones actuales de Vavoom y Edge, y el puerto Duke3dw...

Hasta la próxima.

12/Julio/2008

Quería haber subido un par de juegos a la página, pero al final me he enredado con pequeños detallitos y tendrán que esperar algunos días más; no muchos, supongo.

A ver, he actualizado la copia de WinROTTGL que guardamos en Arcades 3D a la última versión, la 1.44. He actualizado el mapa de Doom 2 DBM_Wads_Pack, de Demmon Break Master —si mandáis mapas para ser subidos aquí, intentad que sean versiones definitivas, por favor—. He añadido enlaces a Doom Hispano en las secciones correspondientes, y ya de paso he eliminado los enlaces a La Base Perdida de Jangel, porque la página ya no existe. He hecho algunos cambios sin importancia en las hojas de estilo. He subido versiones corregidas de los tutoriales de la sección "Linux" —ah, la ambigüedad del HTML...—, y copias nuevas de los archivos PDF. Y supongo que he toqueteado otras tonterías que ahora no recuerdo.

Y para terminar, he subido los mapas de Doom 2 que se presentaron al último torneo (véase http://mural.uv.es/rauldel2/torneo8.htm). Bueno, a excepción de dos, que tendrán que esperar a la siguiente actualización porque aún no los tengo comentados; los que presentaron Locoman y Ronald.

29/Mayo/2008

Más de un mes sin subir nada... La culpa la tiene La caída del Imperio Romano, de Peter Heather. Y una comunión. Y...

Bueno, pues dos juegos más para ampliar la web. El primero, una rareza llegada desde China, que les pudo haber costado a sus autores una batalla legal con 3D Realms: Legend of the Seven Paladins. Y el segundo, un título freeware reciente y bastante pulido, Extranjero, que además incluye extraterrestres.

También he subido cinco nuevos mapas de Doom 2. Entre ellos, el DBM Wads Pack del forero Demmon Break Master.

18/Abril/2008

Ampliamos Arcades 3D con dos juegos más. Uno es The Terminator: Rampage, otra de las entregas de la serie de Bethesda Softworks. Y el otro, The Night, un arcade gratuito creado por Grant Wilde en 2005, y que consiste en tirotear de forma descerebrada a hordas de muertos vivientes.

Más cosas... He subido, a sugerencia de Demmon Break Master, Wolf4SDL, un puerto para Wolfenstein 3D y Spear of Destiny. Ya de paso, he actualizado el WinWolf3D —la versión 0.0.98—, el Wolf Data Compiler —la versión 1.14.371— y el ChaosEdit —subiendo la versión 1.26—.

Lo demás son cambios y detallitos poco importantes.