Tropa de Elite

Iniciado por Eye del Cul, Agosto 06, 2008, 11:22:01 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Se trata de una película que ha levantado mucha polémica en Brasil. Unos la ven como una apología fascista de la violencia del Estado, y para otros es incómoda y subversiva porque muestra sin disfraces la corrupción y la brutalidad policial; de una forma o de otra, parece que no deja indiferente a nadie.

Río de Janeiro, 1997
A Nascimento, capitán del BOPE (Batallón de Operaciones Especiales de la Policía), la tropa de élite de la policía de Río, se le asigna el mando de uno de los grupos que tienen la misión de "pacificar" las favelas del cerro (morro) de Turano debido a la visita de Juan Pablo II, quien va a instalarse en una zona cercana.

El capitán, bajo una presión constante, empieza a notar los efectos del estrés. Tiene que ejecutar las órdenes recibidas, mientras intenta encontrar un sustituto, ya que su mujer, Rosane, se encuentra en sus últimos días de embarazo y le pide constantemente que abandone la primera línea del Batallón.

En estas condiciones, le llaman para otra emergencia más en una favela. Durante un tiroteo en una fiesta funk, Nascimento y sus hombres tienen que salvar a dos aspirantes a oficiales de la policía: Neto y André Matias. Deseosos de entrar en acción e impresionados por la actuación de sus salvadores, los dos se presentan como candidatos al curso de formación del BOPE.

Y, según José Padilha, el director:

Citar[...]

He elegido el punto de vista de un miembro del BOPE, que es similar al de Pimentel y otros policías. Hay mucho cinismo en la policía: ellos mismos me dicen que la película es maravillosa, pero fingen que la policía no es así porque ellos son policías. [...] Para ellos, el policía del BOPE que sube a las favelas para enfrentarse a los narcotraficantes es un idiota. Para el BOPE, que no acepta la corrupción, los agentes convencionales son casi enemigos. [...] Para el estudiante, fumar marihuana es una cosa normal, no se le ocurre pensar que está financiando el arma que dispara a la policía. El conflicto entre las distintas éticas de estos grupos sociales debido a la hipocresía imperante se hace más dramático porque todos ellos se someten a la violencia. La película observa esta situación desde fuera, con la óptica de una persona inteligente que ha entendido lo que sucede y quiere salir de ello. Pero esto no quiere decir que haya que alinearse con el personaje de Nascimento. La película sólo quiere mostrar lo que estamos viviendo y que reflexionemos sobre ello.

La película no ha podido escapar de la realidad de la que habla: hemos sufrido secuestros, robos, situaciones de gran peligro, como encontrarnos en medio de un tiroteo, amenazas de censura, pero todo eso nos ha hecho más fuertes [...] No digo que el cine de evasión no tenga ningún valor, pero mi motivación no es ganar dinero sino narrar una historia bien contada. Ésta es una película que refleja la realidad, y así se lo ha reconocido a Pimentel la cúpula policial. Lucho contra la hipocresía, es mi mayor motivación, y no tengo ningún problema en enfrentarme a ella.

[...] Así que hablé con Rodrigo Pimentel y en 2004 empezamos a escribir Tropa de Élite. Sin él esta película no existiría, porque buena parte de lo que encierra el guión procede de su experiencia como simple policía primero, y luego como miembro del BOPE.

Quizás alguien piense, después de leer esto, que Tropa de Élite está rodada para mayor gloria del BOPE. Si es así, se equivoca. En la película sus agentes aparecen haciendo cosas tan poco heroicas como torturas o ejecuciones extrajudiciales.

Yo la he visto y os la recomiendo. En Valencia (España), la echaban -y creo que aún la siguen poniendo, aunque no lo sé, hace cosa de diez días que la vi- en los cines Albatros y Babel. Y seguro que en el Emule encontráis alguna copia.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

AK-001

Me parece que yo también la vi por cable hace ya varios años. Se trataba de una película muy dura. También la recomiendo.

Murder Death Kill

Yo ya la vi, está muy buena!!

Eye del Cul

Cita de: "AK-001"Me parece que yo también la vi por cable hace ya varios años. Se trataba de una película muy dura. También la recomiendo.

Bueno, Tropa de Elite creo que se estrenó en 2007. Quizás te refieras a Ciudad de Dios, que también trata sobre las favelas de Río -y que por cierto aún no he visto-.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Raccoon

Vi el trailer cuando fui a ver Hancock :lol: , y si, se veia muy violenta, uno de estos dias la pilo or ahi.

AK-001

No, no era Ciudad de Dios. Esa yo tampoco la he visto. Es una que tiene elementos muy similares a los que comentas. El problema es que se me ha borrado por completo el nombre de la película. En todo caso, habrá que ver la oportunidad de ver esta que recomiendas =).

ZardoZ

Es curioso ... pero en SeaQuest, ya trataban lago en un capitulo sobre los problemas que hay con la policia y las favelas....
Me temo que yo también tengo blog : http://zardoz.es/

[img]http://img410.i

Karnizero

Cita de: "AK-001"No, no era Ciudad de Dios. Esa yo tampoco la he visto. Es una que tiene elementos muy similares a los que comentas. El problema es que se me ha borrado por completo el nombre de la película. En todo caso, habrá que ver la oportunidad de ver esta que recomiendas =).

Vaya, qué casualidad. Yo ví Tropa de Élite hace dos fines de semana.

Te recomiendo que la veas, Ak. Y ten cuidado con el BOPE. :lol:

pizza_delivery

Tengo el DVD de la película (pirata)
Bien simplesmente es una excelente película
-_-

leo durandal

Que coincidencia, hoy fui a comprar peliculas "quemadas" y vi a esta pelicula, voy a ver si mañana la compro. como ustedes comentan se ve buena.   :)

SALUDOS :wink: