Consejos para un buen mapa

Iniciado por David_quake_doom, Junio 27, 2008, 11:48:27 PM

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David_quake_doom

Soy nuevo en esto de mapear y me gustaría que me dieron buenos consejos sobre cómo hacer un buen mapa usando sólo el wadauthor (nada de ZDoom ni historias, eso es más complejo). Estoy haciendo mi primer WAD pero aún estoy a la mitad y quiero saber si lo estoy haciendo bien. Muchas gracias.

.Jangel.

Depende del estilo del mapa.
Si comentas la temática del mapa te podriamos dar ideas.

ElRodo

Nadie te puede decir bien como hacer un buen mapa, a lo sumo si te puede decir que tenes que corregir errores elementales de texturas o de estructuras y sectores o de jugabilidad obstrusiva, etc... pero afuera de todo eso los mapas son algo muy propio de cada uno. El mejor mapa te sale cuando encontras tu ritmo despues de trabajar por mucho tiempo y adquiriendo experiencia.

Salu2

Editado:
Un tip, juga muchos, muchos mapas, y anda buscando los que mas te gustan y a lo que mas quisieras llegar, y empeza a guiarte por esos, NO COPIANDOLOS, sino guiandote, hasta que encontras tu estilo.
Espero que te sirva
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David_quake_doom

Gracias. ¿El estilo de mapa? No sé, me gustaría hacer uno tipo casa, y cuando tenga más experiencia, uno tipo ciudad.

Jumentor

Cita de: "ElRodo"Un tip, juga muchos, muchos mapas, y anda buscando los que mas te gustan y a lo que mas quisieras llegar, y empeza a guiarte por esos, NO COPIANDOLOS, sino guiandote, hasta que encontras tu estilo.
Espero que te sirva

Ésto es lo principal.

Luego, también lo principal es no ya evitar los errores porque eso en los comienzos es prácticamente inevitable; sino saber arreglarlos y/ó no cometerlos más.

Y sobre todo, probar el mapa una y otra vez. Ésto no sólo es para encontrar (y corregir) errores, sino para que la jugabilidad no se salga de madre. Quizá puedas haberte quedado corto de munición/botiquines/lo que sea y no te has dado ni cuenta.

Demmon Break Master

Existe el caso de que el autor del mapa pueda enfrentarse a situaciones criticas estando a cortos de munción y botiquínes.

El mejor mapa de todos no es un mapa ultradetallado con ordas de enemigos. Sino el que sale de dentro. Un mapa para los demas es algo con el que poder pasar un rato, si el mapa es ultradetallado entonces les ara pasar un "buen rato".

No pienses en un mapa como algo ha hacer enorme, sino como algo a pasar el tiempo.

Perdonen la palabreria.

ElRodo

Cita de: "Demmon Break Master"si el mapa es ultradetallado entonces les ara pasar un "buen rato".

Perdonen la palabreria.

No tiene nada que ver el detalle en eso, el mapa es bueno o es malo, el detalle, es un detalle, es cuestion de gustos.

Y hay mapas y mapas, mapas muy detallados que son miticos (vrack3, europa3, los del RTC, si contamos un par nomas), y mapas superdetallados que caen en la infamia (gothic99 por ejemplo).

Si el mapa es bueno, tenga muchisimo detalle o no, sigue siendo bueno, eso es solo una variable
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Demmon Break Master

Cita de: "ElRodo"No tiene nada que ver el detalle en eso, el mapa es bueno o es malo, el detalle, es un detalle, es cuestion de gustos.

Y hay mapas y mapas, mapas muy detallados que son miticos (vrack3, europa3, los del RTC, si contamos un par nomas), y mapas superdetallados que caen en la infamia (gothic99 por ejemplo).

Si el mapa es bueno, tenga muchisimo detalle o no, sigue siendo bueno, eso es solo una variable

Eso precisamente es lo poco que veo en este foro. Parece que se preocupan mas del detallado que del mapa. (Es lo que yo veo) Por no decir que la gran mayoria siempre resalta porencima de todo la arquitectura.

Mi mensage anterior no trataba de decir que los mapas fueran detallados, trataba de decir que el mapa cuando más detallado "más divertido será el mapa". Por cierto, los detalles no tienen por que ser solo arquitectura.

ElRodo

Ahi nos entendimos xD, claro, en parte un mapa con detalles no es unicamente un mapa bien adornado, es un mapa que tiene todo bien pensado, la jugabilidad, los secretos, la dificultad, el estilo, un buen abanico de cosas, eso tambien es un mapa detallado, que tiene en cuenta los detalles.

Igual todo suma xD, mientras no sea una groseria lo que ves en pantalla o una grasada de cosas que no pegan ni con moco, el mapa va por buen camino xD
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David_quake_doom

¿Entonces qué es más importante, la jugabilidad o el detallado, porque la jugabilidad es relativamente fácil de hacer (si tienes una buena idea claro), pero el detallado es mucho más complicado y hay que dedicarle mucho más tiempo, además de saber hacerlo bien.

Karnizero

Comentan ahí arriba que hay que revisar el mapa una y otra vez, en todas las dificultades.

De hecho, puedes jugar tú mismo tu propio mapa, encontrando todos los secretos, o sin ellos, etc...

Pero lo que tienes que tener en cuenta también, es que otra persona que juege tu mapa, no sabe dónde están los enemigos, por lo tanto tienes que tener en cuenta eso en la dificultad, ya que tú ya sabes dónde están.

[EDITO]

Vi tu mensaje después de publicar el mío.

Creo que es mejor la jugabilidad frente al detalle, aunque es importante encontrar un equilibrio.

Un mapa muy detallado, pero lineal, y con pocas ideas innovadoras, se hace aburrido, y por el contrario, un mapa completamente plano, pero con  muchas opciones de jugabilidad, habitaciones, no lineal, etc... puede hacerse pesado si se ve que está poco trabajado.

Resumiendo, desde mi punto de vista, el equilibrio está en un mapa que sea detallado, pero no recargado, y que los monstruos no sean realmente un obstáculo para el jugador, si no más bién un complemento del mapa.

Demmon Break Master

Lo mejor es combinar la estrtuctura con la jugabilidad. Hacer uno de los dos por separado llevara por un lado a hacer un buen mapa en un punto, pero el otro sera como descuidado. Lo que dice Karnicero creo que es lo más razonable. No busques uno de los dos puntos, busca los dos por igual. Pero como ya dige, el mapa sale de dentro, hazlo como a tí te guste, en el tema de los DM, CTF, etc... es distinto.

eldraku

más que lo detallado del mapa, lo que se agradece es su originalidad o personalidad, ya que existen cientos de mapas para Doom...

ElRodo

Originalidad y personalidad lo vas a tener cuando encuentres tu estilo, pero no hay nada mejor que mapear mucho para ganar eso, y jugar mucho, la inspiracion luego va llegando. Y justamente como dice Karnizero, un claro ejemplo de los 2 extremos, asi que bueno, igual, mapas buenos te van a salir con el tiempo y la dedicacion, esto es algo que se da progresivamente, poco a poco haces cada vez cosas mejores, hasta que llegas a un punto ideal y luego seguis avanzando, pero no tanto, quizas te vas perfeccionando.
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