Video Podcast: Multimedia Gratuita

Iniciado por Karnizero, Noviembre 28, 2005, 01:50:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Karnizero

Después de una semana muy atareada, con exámentes, trabajos y cosas varias, os traigo una novedad.

Se trata del Podcast, y en concreto del Vídeo Podcast.

El podcast se puede definir como contenidos multimedia gratuítos y de usuarios de internet. En otras palablas: son archivos multimedia creados por usuarios de todo el mundo, y disponibles para el resto de usuarios de la red de redes, tanto archivos de música como vídeos, imágenes, etc, etc, etc...

Imaginaroas ahora que nuestro camarada Arrovf desea que su vídeo de skate (o de principiantes de skate 8) ) , de forma gratuíta, pueda ser descargado por cualquier usuario de la red. Se podría hacer de dos formas: la primera, sería crear algún tipo de servidor p2p y que la gente que buscase algo referente a "skate" le apareciese el vídeo entre los cientos de descargas. Algo quizás poco óptimo. Sin embargo, hay una forma más sencilla de que la gente se pueda bajar el vídeo, o que al menos pueda saber que existe. Y se trata de los clientes "Podcast". Un cliente podcast es un pequeño programa que nos permite descargar directamente, sin esperas ni nada parecido, dichos archivos multimedia. Pero, ¿donde están éstos almacenados? La respuesta es en los servidores web podcast. De esta forma, usando el cliente podcast, simplemente habría que buscar en el directorio cosas referentes a skate, apareciendo así el famoso vídeo de Arrovf. Cualquer persona se lo puede bajar.

A parte de los usuarios que cuelgas sus cosillas de los servidores Podcast, hay también programas que graban sus emisiones para se publicadas así, permitiendo a los usuarios de Internet que puedan bajárselos y verlos.

Un ejemplo es un programa de radio, que graba sus emisiones radiofónicas en formato mp3, y las publica luego en los servidores podcast. Entonces yo, simplemente tengo que revisar cada semana el directorio para descargarme la emisión. En concreto el programa que yo me bajo habla sobre informática, hackers, IA, Linux, Hardware, Software y todo ese mundillo.

También hay un programa americano que trata sobre las últimas novedades informáticas del mercado, y que publica sus episodios en formato .mov, así que lo descargo con mi cliente podcast y lo veo cuando quiero. Por ahora han publicado unos 20 episodios de 50 minutos cada uno.

Os comento aquí unos cuantos screenshot para que lo entendáis mejor:

Yo uso un cliente para Linux, pero que existe su versión Wind*wsera y para Mac/OS. Se trata del iPodder. Aquí se puede comprobar cómo está dividido el derectorio principal de podcasts.



Pulsando sobre el icono de las carpetas, comenzará la descarga del listado de archivos podcasts dentro de esa categoría. En este caso se trata del directorio de los archivos podcast más descargados este mes hasta la fecha. Haciendo doble click sobre uno de ellos, nos saltará una ventana para confirmar que deseamos examinar esa dirección podcast:



Lo cual nos lleva hasta otra ventana en la cual podremos examinar todos los archivos multimedia del servidor podcast seleccionado antes:



Marcamos entonces lo que nos interese descargar y nos lleva a la ventana de descargas:



Una vez descargado, podremos ya ver lo que nos hemos descargado:



En este caso, se ve uno de los episodios del anteriormente citado programa americano. En ese capítulo que estoy viendo, explican cómo instalar una refrigeración liquida para el microprocesador; cómo establecer un dispositivo NAS (Disco Duro a través de red) y algo de diseño avanzado con Photoshop. Todo ello en 50 minutos.

También hay que decir que muchas de las cosas que se encuentran en los sevidores podcast no sirven para nada o son vídeos extraños y raros, pero si sabes buscar bien, puedes encontrar cosas realmente interesante.

Además, iPodder, te da la opción de añadir servidores podcast que no están registrados en los directorios iPodder, como por ejemplo un vídeo que publicó tu amigo en un servidor podcast desconocido.

Y eso es todo. Os animo a que lo proveis, ya que hay cosas realmente interesante.

Y para los que no os apetece buscar, os dejo aquí unas cuantas direcciones podcast interesantes:

1.- Emisora de radio en español que habla sobre temas interesantes relacionados con el mundo de la informática: http://www.triunfaeninternet.com/podcast.xml

2.- Grabaciones de monólogos en español de una hora al estilo "Club de la Comedia" (programa español de monólogos cómicos): http://www.pubelcatre.com/podcast/monologos.xml

3.- Los capítulos de la susodicha serie americana (en inglés):
http://rssnewsapps.ziffdavis.com/audioblogs/DLTV.H.264.xml

4.- Emisora de radio que emite música celta y la publica en podcast:
http://podcast.celticmusicnews.com/rss.xml

Para examinar estos directorios podcast, lo único que habría que hacer, es copiar y pegar la dirección en la barra de búsquedas de la sección "Podcast Directory", y darle a "Enter".

P.D. Podeis bajaros el iPodder desde http://juicereceiver.sourceforge.net/index.php

Arrovf

Uh! habrá que probarlo, pero no para mi video que ya me lo colgaron en una web, con eso me basta  8)

Karnizero

Cita de: "Arrovf"Uh! habrá que probarlo, pero no para mi video que ya me lo colgaron en una web, con eso me basta  8)

Hombre, era un simple ejemplo ...

Arrovf

CitarHombre, era un simple ejemplo ...

Lo se  8)