Templo de Debod en Madrid.

Iniciado por Karnizero, Marzo 02, 2008, 12:57:45 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Karnizero

En medio del jaleo de la ciudad y la contaminación de Madrid, existe un lugar en el que los antiguos Dioses egipcios moran y los ciudadanos pueden realizar sus meditaciones, alejados de la vida cotidiana, pero a 100 metros de los altos edificios de casi 20 plantas.

Se trata del Templo de Debod.

Es un templo de unos 2000 años de antigüedad, construído originariamente por los egipcios de aquella era, bajo el reinado de Ptolomeo Filópator IV, gran rey/emperador egipcio, pero que más adelante fue decorado y aumentado por el rey egipcio Adikhalamani en los años 200 - 150 a.C.

La finalidad del Templo de Debod es, como cualquier otro templo, adorar a uno o varios dioses, y en este caso, podremos adorar a Amón de Debod, pero también a la propia Isis, diosa de la belleza.

Desde el piso en el que vivo, en Madrid centro, se puede apreciar el Templo en todo su esplendor, coronando el alto en el que estaba el Cuartel de la Montaña:

(Imágenes de 2272x1704 píxeles de resolucion )

Esa imagen corresponde a lo que es la parte frontal del templo, ante el cual se alzan dos arcos con formas cuadradas y rectangulares, que abren paso hacia la entrada principal, y digo principal, ya que también hay una entrada secundaria, por la parte posterior del templo, que permite acceder a la parte subterránea del templo, ya que este dispone de dos plantas, pero sólo la planta superior está abieerta al público).

Así pués, una vez que llegemos al templo, y situados de espaldas al mismo, por la entrada principal, veremos lo siguiente:

Son los arcos de entrada, a través de los cuales seguramente sólo el emperador de Egipto podría pasar.

Aquí el templo, al fondo, visto a través del primero de los arcos, y el segundo arco a continuación:

En uno de los arcos, en su parte superior, podremos apreciar un detalle, probablemente algún símbolo que represente o de a entender al dios o dioses que allí descansan:

Una vez que atravesamos ambos arcos, nos encontramos frente al templo en sí, la entrada principal, y a la izquierda, una de las cámaras secundarias:

En aquella época, los arcos circulares no existían, y eso es lo primero que uno se da cuenta al visitar el Templo de Debod, ya que todas las formas son cuadradas y/o rectangulares. A este tipo de construcción se le denomina Arquitrabada. Esto era así, ya que no se disfrutaban de conocimientos físicos suficientes como para distribuír las fuerzas y pesos de la construcción. El dintel servía como soporte de la construcción, y éste era recto:

Una vez dentro del Templo, vemos cuatro posibles estancias:

a la derecha, una pequeña sala, de poco más de 4 metros cuadrados, sin ventanas y sólamente iluminada por la tenue luz de unos focos. De aspecto sencillo, sin jeroglíficos ni pinturas, en ella se guardaban utensilios de uso general.

En el centro, un pasillo, con jeroglíficos en sus paredes, y que ofrecía paso hacia la estancia en la cual se guardaban las figuras que representaban a los Dioses, en este caso, a Amón y a Isis.

Aquí un detalle de las paredes:

Fijaros en las imágenes, y notaréis que todos los relieves y pinturas egipcios, representaban la cara (cabeza) de perfil, y el torso y piernas de frente. Eso es por que no se sabía representar el volumen, por eso lo representaban de esa forma.

Aquí otra imagen de otro relieve. En él, se puede ver cómo una mujer ofrece algún tipo de frutos al Dios Amón:

Siguiendo el pasillo hacia el fondo, podremos acceder a la estancia más importante, en la cual se guardaban cuidadosamente, unas pequeñas estatuillas de Amón e Isis, y como tal, tendrían que ser cuidadas incluso mejor que a un hijo: todos los días, al amanecer y anochecer, se sacaban las estatuillas, y se bañaban, perfumaban, y se oraba frente a ellas:

Probablemente, en aquella época, esa especie de altar-contenedor, poseería algún tipo de puerta de madera o metálica, para proteger a las figuras de los dioses.

A la izquierda de esta estancia, está situada una cámara en la que también se podría adorar y guardar utensilios religiosos.
En una de sus esquinas, hay un pequeño pasillo, de no más de 1 metro de altura, y que servía como lugar en el que descansarían las cenizas de algún rey y se guardarían utensilios de importancia, como inciensarios, alajas y demás cosas parecidas:

Tras salir de ambas estancias, regresamos por el pasillo de antes, y en la pared derecha de éste, vemos más relieves, pero en este caso, cabe destacar su importancia. En él se representa al propio Amón e Isis, bajo una serie de jeroglíficos típicos egipcios.

Amón a la izquierda, Isis a la derecha:

Continuando hacia otra de las estancias, hay otro relieve que bién merece la pena nombrar:

En él se representa, a la izquierda, al emperador Romano Augusto, realizando una ofrenda a Isis.
Esto indica que en aquellos años, la cultura romana y egipcia estaban conviviendo, e incluso los romanos conocían y adoraban a los dioses egipcios.

Pero si los romanos vivieron junto con los egipcios, los griegos no iban a ser menos, y también dejaron su huella en el templo, y he aquí la prueba:

Y eso es todo.

Cualquier duda que tengáis, no dudéis en compartirla con los demás.

Saludos.

tmaniak

Habrá que verlo pues XD.

A ver si un día que vaya para tu casa vamos a verlo

[url=http://www.a

Diabolicmen

no lo abrian una vez al año?
tendre q volver a madrid a verlo xD

Delusion

Buen aporte. Me gustaría ir a Madrid para ver el templo, parece interesante. De hecho he guardado tus capturas Karnizero, muy buenas.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

Karnizero

Cita de: "tmaniak"Habrá que verlo pues XD.

Esas fotos las hice yo, por lo tanto podrás deducir que ya he ido a verlo. 8)

tmaniak

Cita de: "Karnizero"
Cita de: "tmaniak"Habrá que verlo pues XD.

Esas fotos las hice yo, por lo tanto podrás deducir que ya he ido a verlo. 8)

Ya lo sé, XD

Username

Genial reportaje Karni sobre el asunto pero tengo mis dudas sobre lo que comentas ai;

Cita de: "Karnizero"Fijaros en las imágenes, y notaréis que todos los relieves y pinturas egipcios, representaban la cara (cabeza) de perfil, y el torso y piernas de frente. Eso es por que no se sabía representar el volumen, por eso lo representaban de esa forma.

Me cuesta un fenómeno creer que eran capaces de hacer construcciones como las piramides y templos de tal calibre y que no supieran dibujar una cara de frente, supongo que mas bien sería una norma o algo por el estilo ¿no puede ser? ^ ^
La vida no perdona, dan coronas a quien merece patadas voladoras.

Diabolicmen

Cita de: "Username"Genial reportaje Karni sobre el asunto pero tengo mis dudas sobre lo que comentas ai;

Cita de: "Karnizero"Fijaros en las imágenes, y notaréis que todos los relieves y pinturas egipcios, representaban la cara (cabeza) de perfil, y el torso y piernas de frente. Eso es por que no se sabía representar el volumen, por eso lo representaban de esa forma.

Me cuesta un fenómeno creer que eran capaces de hacer construcciones como las piramides y templos de tal calibre y que no supieran dibujar una cara de frente, supongo que mas bien sería una norma o algo por el estilo ¿no puede ser? ^ ^

Exactamente es un estilo, el perfil egipcio, si sabian representar volumen, pues mira la esfinge...
esto lo estoy estudiando yo ahora, los hombres se representaban con un ie hacia delante y las mujeres no.

Con el recurso del "perfil egipcio" parece que los artistas pretendían dar énfasis a determinadas partes del cuerpo y mostrarlos en lo que consideraban que era la forma más adecuada y mágicamente eficaz. Por ejemplo, la nariz es uno de los elementos que otorgan más personalidad al rostro; y desde luego este órgano cobra su auténtico carácter si se mira de perfil.

(Sacado de una web)

Karnizero

Cita de: "Username"Genial reportaje Karni sobre el asunto pero tengo mis dudas sobre lo que comentas ai;

No.

Lo que no sabían era representar el volumen del torso, al hacer pinturas o relieves como los de las imágenes.

tmaniak

Fuí a verlo y no me llamó demasiado la atención.

Unas fotos.

BlackSabbath

Increíble que en una ciudad cosmopolita como lo es Madrid, se encuentre un edificio así...me quedé pasmado. Que ganas de verlo
"La voz de un pueblo es peligrosa cuando esta cargada de ira" -Esquilo