Trucos maperos Doom

Iniciado por Ivano Lich, Enero 23, 2008, 05:15:56 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Phobos Anomaly

Oye pon una imagen de como queda el efecto final, me gustaría verlo.

Ivano Lich

humildemente estos son todos los "trucos" que me se
Son pocos, pero se hacen maravillas con ellos

(Mensiono que estos trucos son solamente para Zdoom o Gzdoom ya que para otro puerto no lo leé como se supone que decerian de calar)

Me gustaria ver las puertas transparentes

alguien lo sabe y hace el favor?  :D

Gracias
Hereje

Jumentor

Yo me sé unos cuantos más, pero necesitaría mucho tiempo para ponerlos y explicarlos, y mucho tiempo ahora mismo no tengo. En un par de semanas ya será otro cantar.

Y sí, yo puedo explicar lo de las puertas de texturas con huecos (como las "midbars" y similares), pero si álguien quiere poner cómo se hace, que no se corte; porque yo hasta dentro de 2 semanas no creo que ponga nada.

Diabolicmen

Por que no abrimos un blog, un fotolog o una web para colaborar todos poniendo trucos?

Aluqah

Cita de: "KaKaShi"Por que no abrimos un blog, un fotolog o una web para colaborar todos poniendo trucos?

http://wadguia.wikia.com/wiki/Portada

El tema al respecto:
http://www.arcades3d.net/forosmf/index.php?topic=3610

Karnizero

Cita de: "Aluqah"
Cita de: "KaKaShi"Por que no abrimos un blog, un fotolog o una web para colaborar todos poniendo trucos?

http://wadguia.wikia.com/wiki/Portada

El tema al respecto:
http://www.arcades3d.net/forosmf/index.php?topic=3610

Oye, Aluqah, ahora que lo mencionas, quizás sería "más mejor", en la WadGuía, poner en la portada las secciones generales, por ejemplo, "Edición de Wads: XWE, WinTex, SLumpED...", "Herramientas de Edición de Mapas: D.Builder, Slade, WadAuthor, etc..." y otra sección que englobe todos los source ports.

No se si me explico.
Pero de todas formas, ya hay un hilo para hablar de esto.
Incluso en la "Discusión" de la Wiki, sería un lugar mejor para hacerlo.

Aluqah

Cita de: "Karnizero"Oye, Aluqah, ahora que lo mencionas, quizás sería "más mejor", en la WadGuía, poner en la portada las secciones generales, por ejemplo, "Edición de Wads: XWE, WinTex, SLumpED...", "Herramientas de Edición de Mapas: D.Builder, Slade, WadAuthor, etc..." y otra sección que englobe todos los source ports.
Pasa que cuando empezamos no teníamos demasiados planes (es decir, ninguno). La primera división se la hice cuando la cosa empezó a volverse demasiado confusa.

..........Como sea, he hecho un reordenamiento general de la Wadguía, aunque algunas cosas, especialmente la sección Zdoom no se ve bien ya que no sé como hacer los cuadritos con fondo de color y esas cosas :( . Espero no haber metido la pata.

Karnizero

Cita de: "Aluqah"Pasa que cuando empezamos no teníamos demasiados planes (es decir, ninguno). La primera división se la hice cuando la cosa empezó a volverse demasiado confusa.

..........Como sea, he hecho un reordenamiento general de la Wadguía, aunque algunas cosas, especialmente la sección Zdoom no se ve bien ya que no sé como hacer los cuadritos con fondo de color y esas cosas :( . Espero no haber metido la pata.

Sí, la idea que tenía era esa, pero creo que lo que dice Beernardo en la discusión de la portada, podría estar mejor.

Es decir, en lo que es la "Edición General", separar los editores de Mapas de los Editores de WADs.

Si lo ves mejor, quizás sería más ordenado que pongas en la discusión lo que opinas, para que así quede todo allí registrado y centralizado, aunque podríamos usar el foro para dar avisos, o cosas así.

[EDITO]

¿A qué recuadros de colores te refieres?

Aluqah

Seguro, pero por ahora lo que hice fue eso, "reordenar", ya que todo se estaba empezando a mezclar otra vez; otro día, con más tiempo, lo "refinaré" (o quien quiera hacerlo).

[EDITADO]
Cuadritos de colores = Las secciones de la portada aparecen cada una con un fondo de color distinto...
formato, que le dicen :-P

Karnizero

Cita de: "Aluqah"[...]
[EDITADO]
Cuadritos de colores = Las secciones de la portada aparecen cada una con un fondo de color distinto...
formato, que le dicen :-P

Sigo sin entender a qué te refieres. Pon una captura o algo, por que no me aclaro.

==========

Y ya dejando de lado el Offtopic, os traigo un nuevo manual de un truco especial, pero muy útil.

Se trata de ¡¡¡¡"BOTONES CON RETRASO"!!!!

Lo que se pretende conseguir en un botón, que al pulsarlo, tarde una cierta cantidad de segundos en activar la puerta, o lo que sea.

-> AVISO: Este truco necesita de un source port compatible con Boom, como puede ser ese (Boom), PrBoom, PrBoom Plus, etc...
Lo he probado con GzDoom, y funciona, pero no sé si con otros funcionará.

Sé que se ha dicho que eran trucos maperos de Doom, pero Boom ya es todo un clásico y una institución, así que supongo que los trucos de Boom también podrían servir.

Otra cosa: en este tutorial no voy a explicar cómo mapear, si no cómo hacer el efecto.
Si no sabes bajar sectores, hacer puertas o lo que es un TAG, mejor ve a aprender a mapear.

Y ya dicho todo lo necesario, vamos al grano:

1.- Abrimos el editor de mapa que deseemos. En mi caso se trata de Slade.
Sea el que sea, seleccionamos una configuración de Boom:



2.- Y creamos un nuevo mapa. Da igual para qué juego, mientras la configuración del mapa sea Boom:



3.- Creamos unos sectores y linedefs TAL Y COMO SE VEN en la imagen:
Fijaros en todos los sectores, linedefs y vértices:



Los pequeños sectores que tienen el TAG=3, le he subido el suelo 32 unidades, para poner la textura de interruptor.

El sector alargado de arriba, es el que va a actuar como "reloj" antes de que se abra la puerta (sector tag=3).
El linedef que tiene el "Line Special = 253", le indica al sector que el suelo será una cinta transportadora, desplazando todo lo que hubiésemos puesto encima del suelo.(1)

El linedef con "Line Special = 2", es un linedef que al pasar por encima, hará que la puerta se abra.

A continuación, en la posición "1", ponemos un "Player 1 Start", y a continuación, en la posición "2", ponemos otro "Player 1 Start". AVISO: ¡¡¡es impostante que lo hagáis en ese orden!!! Si poneis primero el "Player 1 Start" en la posición 2, no os funcionará.

Y el efecto ya está.

La explicación de esto es muy sencilla:

A) Cuando el jugador, que aparecerá en la posición 2, pulse el botón, los sectores con "TAG=3", se bajarán.

B) Como Boom no elimina los "Player Starts" que sobren, entonces, en el la posición 1, tendremos un segundo player start. Todo lo que a ese player start le afecte, también nos pasará a nosotros.

C) En cuanto los dos sectores con "TAG=1" se bajen por completo, el suelo deslizante del sector "TAG=1", comenzará a desplazar al player start de derecha a izquierda.

D) Cuando dicho player start alcance el linedef con "Line Special = 2", y como Boom trata el player start ese como si fuésemos nosotros, activará dicho linedef, como si hubiésemos sido nosotros los que hemos pasado por encima, haciendo así que la puerta se abra.

Y aquí os dejo el wad de ejemplo: clic aquí

CUalquier duda, preguntadla.

NOTAS:

(1) Cuanto más largo sea este linedef, más rápido se desplazará el suelo. Si el linedef mira hacia "arriba", el suelo se desplaza de derecha a izquierda, y al revés, si el linedef mira hacia abajo.
Este linedef action es propio de Boom, por lo que si ejecutamos el mapa en Doom.exe, el suelo del sector no se moverá.

Ivano Lich

Seria bueno que este tema lo pongan como Post-It pero en fin ya que nadie se le ocurrió postear otra vez por aquí...

Les enseñare un Truquillo que es para Boom y Lumps "COLORMAP"

Directo al grano
Abrimos el editor (Preferible DoomBuilder) y le ponemos la configuración Boom...



Después le damos OK, Luego vamos a crear un cuarto así...



sucesivamente hasta que creamos 7 cuarto como así...


(Esta estructura es mas grande de lo que tu cres)

se Preguntaran para que rayos sirven los otros 7 sectores chicos que estan afuera ?

Pues ahy van a estar los famosos "colormaps" (lumps) pero antes de ponerlos Guardamos el trabajito y cerramos el editor, y ahora abrimos el XWE y agregamos los Colormaps que estan adjuntados en el "Wad de referensia" (amero abajo)

Ya agregados como esta imen tienen que estar y (cuentelos)...



Despues de esto, nos salimos y de nuevo abrimos el editor de mapas (DoomBuilder), y como ya habia dicho antes creamos esos 7 sectores pequeños al lado de su supuestos cuartos, como mostraba la 3ra imagen

Luego, (Aqui va lo bueno) seleccionamos una linea de los cuadros pequeños (en este caso el primer cuadro pequeño) le ponemos la accion "242" (Create) y le ponemos el nombre de la textura central "BLUMAP" unos de los "Colormaps" agregados anteriormente (Que conste que) BLUMAP y demas Colormaps NO son texturas, (y claro) un TAG...



y luego seleccionamos el cuarto y le ponemos el TAG correspondiente a la  linea del nombre BLUMAP y Vuala...



Tenemos aqui un efecto algo paresido al los sectores coloreados del Zdoom, pero (OJO) cuando pisas el cuarto se colorea TODO asi de simple y se quitara cuando nos cambiemos de sector o de cuarto...

Continuamos agregando y poniendo Textura Central y tag correspondiente
hasta que los 7 cuartos esten con su Colormap designado que son

BLUMAP - Azul
REDMAP - Rojo
GRN""" - Verde
CYA""" - Cyan (Verde pero mas feo)
VIO"""  - Violeta
YEL""" - amarillo
GRY"""  - Gris (Blanco y negro)

Fotos del efecto

Zdoom BLU
Zdoom GRY

GZdoom RED
GZdoom VIO

Wad y Lumps de referensia

*EDIT*

Mensione que GZdoom al momento de pasar por el sectro con el color GRYMAP - Gris(Blanco y negro) No se notara (No lo leera) en pocas peras
no colorea el colormap a gris

me doi a entender   :?

*EDIT*
Hereje

HERETICON

tengo una duda para que editor sirve? ejem:

wadautor
doombuild
e otros
Te vere in the hell JAjaJA

Ivano Lich

Cita de: "HERETICON"tengo una duda para que editor sirve? ejem:

wadautor
doombuild
e otros

Pues con los que te alles ( yo prefiero con Doombuilder )
Pero tambien se pueden con el Wadauthor nomas es cuestion de saber manejarlo, ya que con el... se tarda un poco mas hacer las cosas

y eso lo sabemos algunos

Pero, en fin

P.D:
CitarOtra cosa: en este tutorial no voy a explicar cómo mapear, si no cómo hacer el efecto.
Si no sabes bajar sectores, hacer puertas o lo que es un TAG, mejor ve a aprender a mapear.

OK  :wink:

Salu2
Hereje

<<<F

a este foro arcades3d para que todos los puedan descargar.
este es mi msn fernando1008@hotmail.es

  este msn ya no lo uso fernando1008@gmail.com asi que no lo agregen xD

<<<F

hola cual es el mejor editor de mapas para que yo pueda acer un mapa y en si subirlo a este foro para que todos lo puedan descargar xD y mi mapa c aga muy famoso bueno chau diganmen cual es el mejor editor de mapas .
este es mi msn fernando1008@hotmail.es

  este msn ya no lo uso fernando1008@gmail.com asi que no lo agregen xD