Armas y monstruos nuevos

Iniciado por Darkmon, Enero 22, 2008, 02:02:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Darkmon

¡Saludos, doomeros!

Este es el primer mensaje que envío al foro. Llevo leyendo vuestros mensajes con detenimiento algunos días, y creo que ya va siendo hora de participar yo también. Pero bueno, vayamos directamente al grano.

Estoy algo verde con respecto a las ampliaciones del Doom original. De modo que tengo algunas dudas con respecto a algunos wad: los de las armas nuevas y los de los monstruos nuevos. ¿Cómo se usan? ¿Cómo puedo hacer que aparezcan nuevos monstruos y nuevas armas en mis wads de siempre? ¿O acaso esto no es posible, y los wads de armas y monstruos nuevos sólo están ahí para ser usados por nuevos wads de confección personal?

No sé si me explico. Quiero usar los wads de armas y de monstruos nuevos, pero no aquellos wads que tienen mapas con todo esto, sino los wads que son exclusivamente de armas/monstruos, sin mapas. Y no sé cómo hacerlo.

¿Alguien más experto en el tema puede echarme una mano?

Gracias por adelantado por vuestras respuestas.

Doom Missed

Primero que todo bienvenido, hermano doomer.

Segundo, la mayoría de los wads de armas y monstruos son para ZDoom ya que utilizan archivos Decorate*, a no ser que usen solo parches de DeHackEd**

Si esos wads son para ZDoom simplemente arrastra el wad al icono de ZDoom. Esto te puede servir para cualquier wad, megawad, etc. que sea compatible o hecho para ZDoom. :wink:

Si no tienes el ZDoom puedes descargarlo de aquí: http://www.arcades3d.net/descargas/doom2/doom2.var#abajo6
La mayoría usan la última versión.

-------------------------------------------------------------------
---------------------EXPLICACIONES-------------------------
-------------------------------------------------------------------

*Decorate es un tipo de archivo que utiliza scripts, y es exclusivo del Source-Port ZDoom (o compatibles con él, como Skulltag o GZDoom). Permite crear nuevos objetos de decoración, armas, monstruos, objetos de inventario, y más.

**DeHackEd es un programa que modifica el Doom2, puedes cambiar música, vida inicial, vida de los monstruos, etc. Pero solo modificar, no añadir.

Murder Death Kill

¿Algún curso de decorate, que no sea el de esta página (ya lo leí)? [/u]

Aluqah

A ver...

Si los monstruos y armas están hechos con Dehacked, los puedes usar en cualquier wad y reemplazan a los bichos y objetos originales (siempre y cuando no entre en conflicto con otras modificaciones que pueda tener este, pero para los clásicos no hay problema). No necesitas obligatoriamente el Zdoom, pero cargarlos es infinitamente más fácil, como explicó Doom Missed.

Si esán hechos con Decorate, puede que reemplazen a los originales, pero es más común que estén hechos para que alguien que haga mapas los incluya en sus mapas personales (ya que aquí se pueden agregar objetos, no sólo modificarlos).

Darkmon

Muchísimas gracias por vuestras prontas respuestas, Doom Missed y Aluqah. Además de la rapidez en responder, es de agradecer lo clarito que lo dejáis todo. De modo que los monstruos y armas, o reemplazan a los nuevos, o hay que usarlos explícitamente en un wad para Zdoom (que es el Sourceport que yo uso). He de suponer, por tanto, que la solución de Doom Missed de arrastrar los wads al icono del Zdoom sólo funcionaría con wads en que los monstruos reemplacen a los originales (aquellos que aparezcan de forma independiente ya estarían incluídos en el código de los nuevos mapas, supongo). No sé yo si me explico tan bien como vosotros...

Por otro lado, tampoco queda muy claro en los wads de monstruos y armas nuevas si estas reemplazan a las originales o no. Por ejemplo, en la página de Tormentor (http://www.tormentor667.de/), sección bestiario, aparecen bastantes wads pequeñitos con monstruos nuevos, pero no sé si reemplazan a los originales o son para ser usados desde cero. Supongo que será cuestión de probar.

Veo que me queda mucho camino por recorrer en esto del Doom. Menudo mundillo he descubierto detrás de este juego gracias a vosotros. Y eso que me considero un experto jugador (no juego en menos de Ultraviolence con Fast Monsters); pero para ser un Doomero de verdad ahora sé, gracias a vuestro foro, que no sólo hace falta ser un gran destructor... sino también un gran constructor. ¡Un saludo!

Doom Missed

Cita de: "Darkmon"He de suponer, por tanto, que la solución de Doom Missed de arrastrar los wads al icono del Zdoom sólo funcionaría con wads en que los monstruos reemplacen a los originales (aquellos que aparezcan de forma independiente ya estarían incluídos en el código de los nuevos mapas, supongo). No sé yo si me explico tan bien como vosotros.

Arrastrar un wad a ZDoom funcionará tanto si tiene parches de DeHackEd como Decorate.  En principio, un wad de armas o monstruos se tiene que cargar sin problemas en ZDoom, pero no la inversa: por ejemplo, no podrías usar un wad que use Decorate en el Boom o el Doomsday, ya que no admiten ese tipo de formato.

Cita de: "Darkmon"Por otro lado, tampoco queda muy claro en los wads de monstruos y armas nuevas si estas reemplazan a las originales o no. Por ejemplo, en la página de Tormentor (http://www.tormentor667.de/), sección bestiario, aparecen bastantes wads pequeñitos con monstruos nuevos, pero no sé si reemplazan a los originales o son para ser usados desde cero. Supongo que será cuestión de probar.

Normalmente todos los wads de armas o monstruos van acompañados de un archivo de texto. Si lo lees puedes ver si usa parches de DeHackEd o es específicamente para ZDoom (o compatibles con él). Si son para ZDoom usan Decorate, pero como he dicho antes, eso no significa que ZDoom use solo Decorate, también puede andar con DeHackEd o incluso con los dos a la vez. 8)

En cuanto a la sección Bestiary de la página de Tormentor los wads con los monstruos nuevos están en Decorate, pero al no traer un mapa de prueba como es lo habitual en los wads de nuevos monstruos, tienes que hacer un proceso muy largo... Para esto si quieres te hago después una pequeña explicación detallada si me dices que editores de mapas usas. :wink:

Cita de: "Darkmon"Veo que me queda mucho camino por recorrer en esto del Doom. Menudo mundillo he descubierto detrás de este juego gracias a vosotros. Y eso que me considero un experto jugador (no juego en menos de Ultraviolence con Fast Monsters); pero para ser un Doomero de verdad ahora sé, gracias a vuestro foro, que no sólo hace falta ser un gran destructor... sino también un gran constructor. ¡Un saludo!

¡Suerte, hermano doomer!

Darkmon

Me ha quedado todo perfectamente claro, Doom Missed. Muchas gracias por tus aclaraciones. Ahora sólo me queda probar y probar. Supongo que lo mejor es entrar directamente en el diseño con decorate, y aprovechar así todo el motor creativo de Zdoom.

¡Gracias de nuevo!

Murder Death Kill

Me olvide de darte la bienvenida, asi que... Bienvenido!!! AH! y por cierto la página de tormentor667 ahora es Realm667.

Demmon Break Master

Cita de: "Darkmon"He de suponer, por tanto, que la solución de Doom Missed de arrastrar los wads al icono del Zdoom sólo funcionaría con wads en que los monstruos reemplacen a los originales (aquellos que aparezcan de forma independiente ya estarían incluídos en el código de los nuevos mapas, supongo).

No tiene por que, lo de arrastrar al ZDoom.exe funciona tanto con los PK3 como los Wads, como los Demo.lump, etc...

Y en caso que el arma oenemigos no reemplaze a nadie, no hace falta hacer un mapa para provarlo. Habres la consola del ZDoom y si saves el nombre que tiene l bicho desde el decorate, lo invocas, por ejemplo:

summon fatso

este invoca por ejemplo un mancubus, el nombre del decorate es fatso. Solo tienes que saber el nombre que viene desde el decorate.

actor fatso XXXX

Esto se aplica a las armas, objetos, etc...

Darkmon

Muchas gracias por tu bienvenida, Murder Death Killer.

Demmon Break Master, lo que dices es muy interesante, te agradezco muchísimo tu aporte, pues es un método genial para probar monstruos y armas nuevas sin tener que entrar en ningún mapeador y, si después de probarlos te gustan, pues considerarlos para tu nuevo mapa.

Sin embargo, no me queda muy claro el uso de los comandos. ¿Qué es eso de actor, y qué significa la cifra que hay que colocar detrás del nombre del objeto (lo de las XXX)? ¿El nombre del objeto no coincide con el nombre del archivo wad, en caso de que este sólo contenga al monstruo/arma? Por tanto, al final sí que hay que entrar en el mapeador, de todas formas, ¿me equivoco?

Quizás sería más rápido si alguien me indicase dónde bajarme un tutorial de Zdoom, a ser posible en riguroso español. ¿Existe semejante tesoro?

Por cierto, y sin pretender abusar de vuestro tiempo libre, ¿alguien me explica qué significa eso de "Iwad"? Me descargué el DooM64 Total Conversion, y no me rula porque me da un par de mensajes de error, uno acerca de que "no encuentra los Iwad" y otro acerca de una textura del juego.

¡Gracias de nuevo por vuestra ayuda, soldados, y disculpad mi absoluto desconocimiento!

Demmon Break Master

Perdona, me puse hablar sin explicar  :lol:

summon fatso

Esto es lo que se escribe en la consola de ZDoom, para habrir la consola el boton por defecto es el que esta a la izquierda del 1.

FATSO invoca a un mancubus.

DECORATE

actor fatso XXXX

actor es el comando que se da en los archivos de configuración DECORATE, de manera que representa al objeto, arma o lo que sea un reconocimiento por parte de ZDoom, GZDoom, Skulltag, en el Editor, etc... (Lo que esta en color son Source-Port compatibles con este tipo de configuraciones). las X son el numero de codigo del objeto, de esta manera el editor puede reconocer el objeto en concreto y asi poder hacerlo reconocible mediante un numero. el nombre es lo que hay despues de actor y ese es el nombre que se deve usar en la consola de ZDoom para invocar.

Los IWADS son:

DOOM1.WAD (Doom Shareware)
DOOM.WAD (Doom registered)
DOOM.WAD (Ultimate Doom)
DOOM2.WAD (Doom 2 Hell on Earth)
DOOM2F.WAD (Doom 2 Hell on Earth en frances)
TNT.WAD (Final Doom TNT Evilution)
PLUTONIA.WAD (Final Doom Plutonia Experiment)
HEXEN.WAD (Hexen Shareware)
HEXEN.WAD (Hexen Beyond Heretic)
HEXDD.WAD (Hexen Deathkings of the dark citadel)
HERETIC1.WAD (Heretic Shareware)
HERETIC.WAD (Heretic Registered)
HERETIC.WAD (Heretic Shadow of the serpent Riders)
STRIFE0.WAD (Strife Shareware)
STRIFE1.WAD (Strife Quest for the Sigil)

Concretamente, los Iwads son lo que contienen toda la información del juego:

Sprites, Texturas, Sonidos, Mapas, etc...

Un PWAD es una mod del IWAD, este requiere del IWAD para funcionar ya que los datos que deve usar ese PWAD estan originalmente en el IWAD.

Loque te esta pidiendo esque pongas el Doom2.wad en la carpeta donde esta el ejecutable del D64 Absolution.

Doom Missed

Que yo sepa el Doom64 solo funciona con Doomsday.

Demmon Break Master

Cita de: "Doom Missed"Que yo sepa el Doom64 solo funciona con Doomsday.

No recuerdo bien, hicieron una version para ZDoom pero el autor no lo terminó. De echo creo que el autor era uno de este foro. En la version par DoomsDay se necesita el Doom2.wad igualmente.

Darkmon

De nuevo y ante todo, muchas gracias por tu respuesta, Demon Break Master. Ahora todo me queda más claro: la orden summon es la que hay que tipear en la consola, y actor es el comando del decorate. Perfecto.

Lo de los Iwads ya me había dado cuenta. :oops: Resulta que eran los wads de toda la vida, qué torpeza la mía. Busqué por Internet y encontré un texto en el que te indicaba la carpeta en la cual tenías que colocar el doom2.wad, como tú me has explicado a la perfección. Sin embargo, ahora el juego me da otro problema: me sale la ventanita de Windows indicando "error de ejecución", y no sé a qué se deberá. Pero bueno, lo dejaré por imposible, me temo.

Sobre lo de que DooM64 necesita Doomsday: la versión que yo me he descargado sí (creo que fue de la página oficial), pero el archivo comprimido ya te viene con el Doomsday dentro. Sería interesante una versión para Zdoom.

Muchas gracias de nuevo.

Demmon Break Master

Lo del error, puede ser 3 cosas.

1. No tienes compatibilidad con Open GL
2. Tu version Direct3D no es la adecuada
3. Lo tendras metido en 400 carpetas por poner un ejemplo, esto puede dar error algunas veces. Te recomiendo algo como C:\Doom64\ en vez de C:\Juegos\Idsfotware\etc... (En color igual a ejemplo)

Bueno, la version para ZDoom esta para descargar ¿Donde? No lo se.