Quiero aprender a hacer mapas :D

Iniciado por 'Slayer, Enero 18, 2008, 03:39:50 PM

Tema anterior - Siguiente tema

VyCMaN

Doom Builder, Wadauthor se me hacia muy complicado poner texturas, unir sectores, todo. Lo que hacia en el Wadauthor en una hora lo hago en 10 min. en el DooM Builder.
V313 MapPack 01 Demo esta listo
Safe and ignorant
//www.vycman313.deviantart.com //www.error313.blogspot.com

Jumentor

Vamos por partes:

Doom builder está bien para empezar, más que nada por el modo 3D y por lo bien que pueden alinearse las texturas con él; pero es un auténtico grano en el culo para según qué cosas. Véase:

    - A la hora de crear sectores muy pequeños ó juntar mucho las líneas. El autostitch puede ahorrar
algo de trabajo, pero con líneas muy juntas da por culo que da gusto. Y de rebote da pié a la aparición de bonitos sectores sin cerrar, cuya aparición dicho sea de paso es bastante más frecuente usando éste editor.

- Peta con bastante más facilidad que el Wadauthor. Y sé lo que me digo, llevo usando el Wadauthor desde el 2002 y el Doom builder desde el 2005; y en todo ese tiempo el Doom builder me ha jodido total e irreversiblemente como unas 10 veces más mapas que el Wadauthor. Por no hablar de que, si empiezas un mapa con el Wadauthor y quieres terminarlo con el Doom builder, más vale que te andes con ojo y tengas varias copias de seguridad, porque es bastante probable que cuando intentes grabarlo con el Doom builder, éste pete y de paso te mande al carajo el mapa.[/list]

El Wadauthor, sin embargo, yo creo que es el editor de elección para cualquier creador de mapas que sepa ya bien lo que hace. No tiene modo 3D, pero álguien que ya lleve bastante tiempo haciendo mapas ya tiene la "visión espacial" adecuada como para no necesitarlo. Lo único malo quizá es a la hora de alinear texturas, que es un auténtico engorro; pero vamos, es una pega entre mil ventajas.

Sólo recuerdo dos veces en las que el Wadauthor me haya jodido un mapa, y además no lo hizo de manera irreversible. Simplemente me mezcló las alturas de techo y suelo de varios sectores, y ya. También tiene sus fallos, claro está...algunas veces al cambiar la textura a varios sectores al mismo tiempo estando éstos juntos, me han aparecido errores de tipo "sector sin cerrar", pero aún así éste error aparece bastante menos que con Doom builder (quizá porque se crean los sectores de una tacada, no sé). Para mí es de lo más fiable que hay, aunque quizá no sea tan intuitivo como el Doom builder.

'Slayer

bien bien ya use los 2 y por ahora usare wad author me parese mucho mas fasil ademas de que tengo el tutorial en español a mano ^^

una cosa nose si es un error o algo pero cuando estava asiendo un mapa con forma de calabera que era un sector medianamente grande

en la parte de abajo de lo que seria la calabera (inferior sur)
en el medio me queda un hueco como si no estubieran las lineas serradas y no entiendo como remediarlo, :S

El p0rno es malo para salud, mejor, vivelo por ti mismo.

Wong

Debes probar el XWE fué el primro qe usé y el que le entiendo más aunque algunos son bastante buenos y fáciles de usar como el Doom builder, también el Deepsea es buen ayudante

Ivano Lich

Cita de: "Ventor"Vamos por partes:

Doom builder está bien para empezar, más que nada por el modo 3D y por lo bien que pueden alinearse las texturas con él; pero es un auténtico grano en el culo para según qué cosas. Véase:

    - A la hora de crear sectores muy pequeños ó juntar mucho las líneas. El autostitch puede ahorrar
algo de trabajo, pero con líneas muy juntas da por culo que da gusto. Y de rebote da pié a la aparición de bonitos sectores sin cerrar, cuya aparición dicho sea de paso es bastante más frecuente usando éste editor.

- Peta con bastante más facilidad que el Wadauthor. Y sé lo que me digo, llevo usando el Wadauthor desde el 2002 y el Doom builder desde el 2005; y en todo ese tiempo el Doom builder me ha jodido total e irreversiblemente como unas 10 veces más mapas que el Wadauthor. Por no hablar de que, si empiezas un mapa con el Wadauthor y quieres terminarlo con el Doom builder, más vale que te andes con ojo y tengas varias copias de seguridad, porque es bastante probable que cuando intentes grabarlo con el Doom builder, éste pete y de paso te mande al carajo el mapa.[/list]

El Wadauthor, sin embargo, yo creo que es el editor de elección para cualquier creador de mapas que sepa ya bien lo que hace. No tiene modo 3D, pero álguien que ya lleve bastante tiempo haciendo mapas ya tiene la "visión espacial" adecuada como para no necesitarlo. Lo único malo quizá es a la hora de alinear texturas, que es un auténtico engorro; pero vamos, es una pega entre mil ventajas.

Sólo recuerdo dos veces en las que el Wadauthor me haya jodido un mapa, y además no lo hizo de manera irreversible. Simplemente me mezcló las alturas de techo y suelo de varios sectores, y ya. También tiene sus fallos, claro está...algunas veces al cambiar la textura a varios sectores al mismo tiempo estando éstos juntos, me han aparecido errores de tipo "sector sin cerrar", pero aún así éste error aparece bastante menos que con Doom builder (quizá porque se crean los sectores de una tacada, no sé). Para mí es de lo más fiable que hay, aunque quizá no sea tan intuitivo como el Doom builder.

Bueno,
y para mi es al reves, a mi me peta mas el Wadauthor que el Doom Builder

Solo porque no le allas la mania de manejar bien el Doombuilder , (No le pongas mala leche al editor)

El Wadauthor tiene la fasilidad que este en español, pero ya aprendiendo que es una de cada cosa
Pero lo malo es que parese que tardas mas en crear de a fuerza sector por sector hasta ir formando el panorama

Pero es cuestion ( como lo han dicho) cuestion de gusto y practica
Hereje

Jumentor

Obviamente yo hablo respecto a la experiencia que yo he tenido con esos editores. Si a álguien le va bien, cojonudo, porque a mí bien lo que se dice bien, no me va.

Y eso de que no le he pillado el punto al Doom builder...no sé si eso tiene algo que ver. Ayer mismo me petó un mapa con sólo darle al botón de deshacer, así que para mí es más cuestión de encomendarse a la vírgen que otra cosa.

EDITO: Y mira qué casualidad que hace un par de segundos me lo ha vuelto a hacer.

Murder Death Kill

Yo les recomendaría a todos que prueben Slade está muy bueno.

haweki

Cita de: "Murder Death Killer"Yo les recomendaría a todos que prueben Slade está muy bueno.

Slade me provoca un error y no me deja iniciarlo.. me aparece el tipico mensaje de windows xp:

"Slade a provocado un error y  debe cerrarse."  :?  :?
http://www.mastergame.uni.cc/foro

Gamefusion no muere....

Demmon Break Master

Yo yevo usando Doom Builder desde el 2006 y jamas me a dado un error, ademas, nunca e tenido problemas para crear sectores 1x1, el WAduthor tardaba 1 hora solo para crear una sala cuando en DB no tardo mas de 10 o 5 minutos, para añadir y alinear texturas o suelos es muy refacil en DB, para el suelo solo tiens que pillar el concepto de las lineas azules, una vez lo pillas no te cueta nada alinear el suelo, las paredes no cuesta na y menos con los Lower/Unppeged Textures, si el fallo del sector abierto sale, a sido provocado por un error del usuario en el 99% de los casos y no es nada dificil arreglarlo.

Doom Builder es mucho mejor que WadAuthor (Hablo con la experiencia que llevo con este editor).

Jumentor

Cita de: "Demmon Break Master"si el fallo del sector abierto sale, a sido provocado por un error del usuario en el 99% de los casos y no es nada dificil arreglarlo.

Ahí sobre todo tengo que discrepar. Si trabajas con sectores muy pequeños (y digo sectores, es decir, muchos sectores muy pequeños juntos), como te descuides te aparecen sectores sin cerrar hasta de debajo del sobaco. Lo tengo comprobado, porque llevo mucho tiempo intentando hacer un mapa de CTF con muchos sectores pequeños, y resultaba un auténtico grano en el culo. Debería haber una opción para juntar líneas y vértices como en el Wadauthor: manualmente; porque si quitas el autostitch, ni los vértices ni las líneas se unen aunque los tengas superpuestos; pero si lo activas es peor, porque las líneas se unen como les sale de la polla (estoy hablando de sectores pequeños, es decir, inferiores a 4 x 4).

Y sobre lo de que no és difícil arreglarlo, pues en muchos casos efectivamente no lo és. Pero hay otros casos en los que ni creando otro sector que tape al afectado, ni quitando la línea para sustituírla por otra, ni definiendo las propiedades de la línea funciona. Ayer mismo estuve ayudando a Solid con su primer mapa, y me apareció un sector sin cerrar porculero de esos. Hiciera lo que hiciera, el sector no se cerraba, y al final la única solución que me quedó fué cargármelo.

Por cierto, mira qué casualidad, después de petarme el Doom builder DOS VECES al darle al botón de deshacer, justo después se me ha vuelto a petar AL DARLE A FIND MAP ERRORS. Joder, en cuanto consiga crear mapas de Doom en formato Hexen con el Wadauthor, al Doombuilder le van a dar mucho por el culo. Me tiene hasta los mismísimos cojones, tres petadas sin motivo en día y medio, y lo peor es que no es la primera ni la segunda vez que me pasa.

Y sobre el Slade, ahora mismo tiene como 20 veces más bugs que el Doom builder, así que con eso lo digo todo. Si lo continúan puede ser un buen editor, pero ahora mismo hacer un mapa con eso podría ser catalogado como actividad de alto riesgo.

Demmon Break Master



AutoSnap: Este te permite acercar lines a mucho hasta 1x1 sin que se peguen si esta en OFF, si esta en ON pues...

AutoSithch: Este hace que los puntos vayan a los puntos del cuadrado, eso va complementado al tamaño del cuadro, si esta en OFF lo puedes mover libremente, si esta en ON pues no.

En el caso que se junten 2 lines sin querelo le damos a retroceder una vez y huala.

Estas opciones se pulsan manualmente desde hay, estan en la parte inferior de la derecha, al lado del Zoom. El tamaño minio si estan en On para que no se junten es 3x3.

PD: Sorry, bueno, para errores de jodienda del dia ago lo siguiente:

1. Creo una arpeta con el nombre del mapa o wad, dentro de este creo otra con el nombre Data, donde dentro de este estan carpetas llamadas Sprites, Maps, Textures, etc... todo lo que hay en el wad pero desde fuera.

2. Compilo el wad con lo inicial y trabajo desde el compilado.

2. Mientras mapeo, boy guardando poco a poco los progresos segun vaya haciendo varias salas o algunos detalles que me han jadodido para poder tenerlo bien. Siempre lo guardo la primera vez en Maps, de la segunda pa lante, lo guardo fuera de esta carpeta y despues sobrescribo el archivo antiguo con el nuevo. De manera que si se jode el DB solo me ha jodido 3 salas y no 700 sectores.

Lo que es engorroso es que tienes que ir recopilando poco a poco el wad, pero al final guardo ya el final del mapa como mencione antes y ago la ultima compilacion de cero, de manera que todo esta limpio y compilado de una sola. No se, es un metodo que uso y que siempre me a funcionado.

Ivano Lich

Cita de: "Demmon Break Master"

AutoSnap: Este te permite acercar lines a mucho hasta 1x1 sin que se peguen si esta en OFF, si esta en ON pues...

AutoSithch: Este hace que los puntos vayan a los puntos del cuadrado, eso va complementado al tamaño del cuadro, si esta en OFF lo puedes mover libremente, si esta en ON pues no.

En el caso que se junten 2 lines sin querelo le damos a retroceder una vez y huala.

Estas opciones se pulsan manualmente desde hay, estan en la parte inferior de la derecha, al lado del Zoom. El tamaño minio si estan en On para que no se junten es 3x3.

Es lo justo que ahora mismo iba a decir XD

y estas en lo correcto  :D
Hereje

Aluqah

:roll:
Menú Tools > Configuration > pestaña Editing >

Stitch vertices range = 0
linedefs split range = 0

Ahí pueden hacer los sectores tan chicos como quieran.

Editado:
Que el Doombuilder se manda sus buenas "petadas" es cierto, pero tampoco son tantas y siempre están los Backup; pero comparado con las ventajas que trae, nadie me saca del DoomBuilder.

Jumentor

Lo del autosnap no es más que la opción "snap to grid", de la cual lógicamente ya tenía conocimiento y que NO hace precisamente que puedas acercar una línea a una distancia menor de 4 píxeles si no tienes el autostitch en OFF, porque de lo contrario se une. Por mucho que estén esas opciones y por mucho que las puedas quitar ó poner, igualmente puede dar muchos dolores de cabeza, y de hecho me los ha dado a tutiplén.

Lo de darle a deshacer también sé que funciona y de hecho lo he probado varias veces...pero recuerda que en un día el Doom builder me ha petado 2 veces al clickarle a esa acción. Así que ya no sé qué es peor.

Lo que dice Aluqah SÍ es lo que yo quería saber, y de hecho me ha solucionado mis problemas con los sectores pequeños. Gracias :).

Por cierto, quizá lo de las petadas viene a raíz del tamaño de los mapas. Yo suelo hacer mapas de 1.000 sectores ó más, y generalmente muy grandes; y muchas veces, hasta que no paso de cierta cantidad de sectores, el Doom builder no se suele petar mucho. Concretamente en el mapa que estoy haciendo, en cuanto he pasado de 950 sectores ya me ha empezado a dar por culo seriamente.

Karnizero

Cita de: "Ventor"Lo del autosnap no es más que la opción "snap to grid", de la cual lógicamente ya tenía conocimiento y que NO hace precisamente que puedas acercar una línea a una distancia menor de 4 píxeles si no tienes el autostitch en OFF, porque de lo contrario se une. Por mucho que estén esas opciones y por mucho que las puedas quitar ó poner, igualmente puede dar muchos dolores de cabeza, y de hecho me los ha dado a tutiplén.

Lo de darle a deshacer también sé que funciona y de hecho lo he probado varias veces...pero recuerda que en un día el Doom builder me ha petado 2 veces al clickarle a esa acción. Así que ya no sé qué es peor.

Lo que dice Aluqah SÍ es lo que yo quería saber, y de hecho me ha solucionado mis problemas con los sectores pequeños. Gracias :).

Por cierto, quizá lo de las petadas viene a raíz del tamaño de los mapas. Yo suelo hacer mapas de 1.000 sectores ó más, y generalmente muy grandes; y muchas veces, hasta que no paso de cierta cantidad de sectores, el Doom builder no se suele petar mucho. Concretamente en el mapa que estoy haciendo, en cuanto he pasado de 950 sectores ya me ha empezado a dar por culo seriamente.

Me parece extraño que te pete el DoomBuilder por tener más de 900 sectores.

Yo he abierto y editado varios mapas con más de 2000 sectores (por ejemplo algunos mapas tipo Gothic), y jamás me dió problemas por esa razón.
Ten en cuenta que hoy por hoy,  cualquier mapa diseñado para un source-port moderno ya llega a los mil sectores en nada.

En cuanto a lo de la "Vista 3D", no es que sea para novatos que no tienen visión espacial. Es por simple comodidad y rapidez. El hecho de poder alinea, ver y colocar las texturas en la vista 3D ahorra mucho tiempo, y los resultados son los mismos que si no hubiese 3D.
Incluso hecho de poder ver una previsualización del aspecto del mapa, ayuda mucho a la hora de seleccionar unas texturas u otras. Dime tú, ¿cuánto tiempo te lleva ejecutar el Doom para comprobar si las texturas que pusiste realmente te gusta como quedan en el mapa?

Con DoomBuilder eso se hace en menos de un segundo. :p