COMO - Arcades 3D y Linux - Juegos que usan .wad (doom, etc)

Iniciado por Karnizero, Diciembre 22, 2004, 04:09:39 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Karnizero

Pues aqui estamos otra vez con un nuevo tutorial para poder jugar a nuestros juegos favoritos en Linux.

Como ya he explicado en el COMO del Quake2, esta serie de tutoriales, explican cómo ejecutar los juegos de forma "nativa" en linux, es decir, sin usar emuladores de wind*ws ni de MS-DoS.

NOTA IMPORTANTE: En el tutorial de presentación, me he equivocado al mencionar un juego. He dicho "Return to Castle Wolfenstein", pero en realidad no es este el juego que voy a explicar, en realidad es el "Wolfenstein enemy territory".

Perdón por la equivocación.

Y ahora sin más demora, comenzaré a explicar el siguiente tutorial.

2.- JUEGOS QUE USAN .WAD (DOOM, HEXEN I, HERETIC...)
--------------------------------------------------------------------------------------

En este segundo tutorial se explicará cómo ejecutar en Linux los juegos que usan archivos .wad, es decir, doom.wad, heretic.wad, hexen.wad, y demás.

Y me refiero a que usan .wad, a que SÓLAMENTE .wad, no sirve para aquellos que puedan usar, por ejemplo .pak y luego que tengan algún .wad suelto por ahi (que he visto alguno que otro).

- Antes de comenzar, nos aseguraremos que nuestro Linux, sea la distribución que sea, tendrá las siguientes características:

a) Kernel 2.4.27

b) Drivers instalados y activados de nuestra targeta gráfica, que tiene que ser obligatoriamente 3D.

c) Tendremos que tener instalada la serie de librerías libGL (si deseamos ejecutarlo bajo SDL) ó la serie de librerías libX (si usamos el gestor gráfico nativo de X)

d) Y finalmente tendremos que disponer del archivo .wad del juego que queremos ejecutar (sólo hace falta el .wad, los demás no)

Con todos estos archivos, nos aseguramos de que los juegos se ejecutarán perfectamente, y con aceleración 3D (no he provado si funcionan con una targeta que no sea 3D).

- Cuando cumplamos todos los requisitos anteriores, tendremos que descargarnos de la red de redes, osea internet, el launcher para linux para poder usar estos juegos.
Hay muchos launcher para este tipo de juegos, pero a mi el que más me gusta es el Doom Legacy (conocido tb como newdoom). Y uso este por que, además de soportar 3D, se ejecuta desde consola, lo que reduce enormemente el consumo de recursos, además permite bastantes más opciones avanzadas que otros.

Este launcher nos lo descargaremos de aqui:

http://legacy.newdoom.com/downloads.php

- Mientras se descarga, podemos hecharnos unas partidillas al glTron o al TuxCart (jajaja fastidiaros usuarios de wind*ws que vosotros no teneis estos juegazos XD)

- Una vez descargado el archivo, que es un .tar.gz, lo descomprimimos en una carpeta.

- Dentro de esa carpeta se nos crean una serie de archivos y librerías, de los cuales nosotros vamos a usar dos, a saber: el denominado "llxdoom" (ele ele equis doom) y el "lsdldoom". El primero nos ejecutará el juego usando las X sin SDL, y el segundo lo mismo pero bajo el entorno de SDL. Yo uso el segundo, el lsdldoom.

- Para comenzar a jugar, tendremos que copiar el .wad del juego "victima" a la carpeta en la cual hemos descomprimido el Doom Legacy.

- A continución, abrimos una consola de comandos y escribimos el siguiente comando: (en este caso para lsdldoom)

# lsdldoom -IWAD <archivo_wad>

en donde <archivo_wad> es el .wad que copiamos antes, por ejemplo:

# lsdldoom -IWAD doom.wad

Se procedería de la misma forma con el llxdoom:

# llxdoom -IWAD <archivo_wad>

p.ej:

# llsdoom -IWAD doom.wad

Y ya ta

Aqui se acaba el segundo, pero no último, tutorial.

Aunque este es algo más rollento que el quake2, merece la pena, ya que con este se pueden ejecutar ya bastantes juegos, como el doom, hexen, heretic, y algunos más, que ahora no me acuerdo.

Hasta el próximo tutorial

Saludos :flam:

Anónimo

VIVA METALLICA!