El mejor Editor

Iniciado por Sigfried, Junio 09, 2007, 05:21:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Sigfried

Weno, simplemente cual piensan que es el mejor editor de mapas que hay?? Aclaren cual es y cual usan, pues puede cambiar segun la sencillez o dificultad.

Esta es la lista de editores que conozco:

DEU
DeePSea
DoomBuilder
DooMCAD
DoomEd
ED-209
Slade
WadAuthor
XWE (Basado en WAuthor)
Zeth

Ire agregando mas a medida que me indiquen de su existencia.

Para mi los que mas posibilidades tienen son el DeePSea y el Doom Builder, pero para un novato que no sabe mapear le seria recomendable aprender con WadAuthor, que es mas facil de usar. Aclaro que mi formato favorito es GZDoom, seguido de cerca por ZDoom: D in H F.
AS~

[Gath]

Slade (Slayer Let-Ass DooM Editor), ¿Por que? sencillo, slade le de mil vueltas a DB y a DS y les patea el culo,

-Su autor (Slayer) no lo va abandonar es seguro, lo demostro con la beta 1 de slade 2.0
-Pesa poco (1.3 mb)
-Tiene Consola (se pueden hacer miles de cosas con ella, es genial :D :D )
-Se viene bien complementado con Slumped
-Es muy facil hacer cosas con agarrandole el truco
-Tiene una interfaz dibujada con wxWidgets y el grid con wxGlCanvas eliminando el molesto alising, presente en DB como en DS
-Soporta casi todas las features de mi port favorito (GzDooM) Hirestex, etc
-En 3DMode se ven los Slopes facilitando mucho el trabajo a algunos como yo...
-Rapido
-OpenSource
-Gratuito
-Y lo mejor de todo, !!Funciona en Linux¡¡

Entre los planes de SlayeR para Slade futuramente estan:

-Soporte para 3DFloors en tiempo Real (omg!!)
-Soporte para Dynamic Lights
-Soporte para mas Source ports

Como Lump manager: Slumped (Slayer Lump Editor), le da mil vueltas a XWE y le patea el culo.

-Soporta texturas en png
-Tiene 'Highlight' en varios lumps de texto (sndinfo, hirestex, decorate, acs) usuales gracias a wxScintilla
-Maneja .PNG como archivos de textura por default
-Soporta conversiones a otros formatos de imagen
-Interfaz dibujada con wxWidgets y wxGLCanvas
-Soporta perfectamente los archivos .pk3/.zip
-Interfaz mas clara y sencilla que XWE
-Actualizaciones constantes
-Gratuito
-OpenSource
-Funciona en linux!!

En los proximos:

-Dibujado de Texturas por OpenGL
- No Recuerdo xD


Slade y Slumped van de 10 en mi pc tanto en linux como en windows :D :D

Mi port favorito para mapear GzDooM le da una nueva cara al doom, mapas antes imposibles se pueden hacer facilmente, ademas de que el modo de mapeo es muy simple. El ZDooMGL tambien es excelente, segun Timmie (desarrollador de ZDooMGL) la proxima version (2.0) Tendra soporte para Refract, BlooM, Heat Haze, Dynamic Shadows, Normal/ Specular Mapping... si algun dia timmie le pone soporte para extrafloors me paso sin duda a ZDooMGL :D :D

Maxi Payne

Gpena tenes razón en eso que decis de el wadauthor, yo al principio cuando era muy novato en esto de la edicion de mapas lo usaba y era re facil en cambio el doom builder al principio me parecia un quilombo haora ya no me acostumbre bastante al doom builder.
Para mí el mejor es el doom builder que es el que yo utilizo y en mi entendeter es el que mas cosas ofrece y se lo recomiendo a todos porque una vez que uno le agarra la mano se hace muy pero muy fácil de utilizar.

Jangel

Yo sólo he probado el xwe, el doom builder y el wadauthor.

El xwe yo no lo consideraría lo que se puede llamar un editor de mapas, pero por poder, pueden editarse  :P.

Yo me quedo con el wadauthor, me pareció el más sencillo de utilizar, el doom builder, me pareció bastante difícil.

Phobos Anomaly

Edita el post y pon una encuesta.



Para mi el mejor siempre sera el Doom Builer, claro que lo digo mas por su comodidad, ya que yo aprendi a mapear con ese editor.

ZardoZ

Yo he probado, el DEU, el WinDEU, el DeepSea, el DooMCAD, uno que no recuerdo su nombre pero era como una variente o fork del DEU, y el DoomBuilder. Y de momento me quedo con el DB, sobre todo pq su modo 3d es muy similar al UnrealED
Me temo que yo también tengo blog : http://zardoz.es/

[img]http://img410.i

Raulone

Mejor editor general: Doom builder (por su modo 3d, sus variables, su estabilidad...)

Mejor editor complementario: XWE (facil, versatil, coge Patches Decorate, Dehacked, ACS...)

Mejor editor del .exe: Dehacked

Esa es mi valoracion  8)

Sigan votando!!
Fui de los primeros en devorar el Doom...
y de los ultimos en saber que esto seguia vivo!
Mas mapas por favor!!!

Jumentor

En mi opinión el mejor, de largo, és el Wadauthor. ¿Por qué?. Por una razón muy sencilla y muy importante: ESTABILIDAD.

Doom builder está muy bien y todo eso, pero tiene la estabilidad en el culo. Lo habré usado como 20 veces menos que el Wadauthor, y me ha jodido como unas 10 veces más mapas que éste (y creo que me estoy quedando corto). De hecho, en todo éste tiempo, los problemas más serios que he tenido con Wadauthor es que hubo dos veces que me cambió la altura de los techos y de los suelos así porque sí...lo cual no está mal si tenemos en cuenta que llevo utilizando ininterrumpidamente éste editor desde el año 2002. Sin embargo, el Doom builder ya he perdido la cuenta de las veces que me ha jodido TOTALMENTE un mapa (se me peta grabando, y cuando quiero abrir el mapa ya ni tan siquiera puede), y llevo usándolo, si mal no recuerdo, desde el 2005 y con cuentagotas.

Menos mal que está el Slade. A decir verdad, la beta que ha salido hace poco la he probado, y ya me parece bastante mejor que el Doom builder...así que creo que definitivamente jubilaré a éste último. Aunque en estabilidad, el Wadauthor sigue siendo bastante mejor que Slade en mi opinión.

FireMaster

el deepsea es el mas completo pero a su vez, el mas complicado de todos :(

aparte de que no hay ningun tutorial para el, el programa no es gratis  :(


yo no suleo hacer mapas, pero de vez en cuando, cuando me aburro, simpre cojo el doom builder porque me parece el mas facil y comodo, ademas tiene vista 3D 8)


FRAG EM ALL!!!!!!

Sigfried

Tendria que probar ese famoso Slade.

En cuanto a lo que dice Beernardo, el problema de estabilidad de Doom BUilder, a mi me paso lo mismo muchas veces, se hacen bugs en el nodebuilder y te desintegra el mapa. Lo bueno es que DB siempre, SIEMPRE, guarda un Backup del mapa, asi que solo tienen que poner "Open", seleccionar "Todos los Archivos" en la barra de abajo, y abrir el qe tiene el nombre del mapa seguido de "backup1.wad". Hay en total 3 Backups, el 1 es el mas reciente.
AS~

Aluqah

Todos los editores tienen algo que los otros no. Los que he usado:


ED-209: Para mapear en el Doom clásico, una joya, lamentablemente en XP no funciona, sino creo que lo seguiría usando. Sencillez y rapidez.

Zeth: El editor "oficial" de Zdoom. Es para DOS y un tanto inestable si no se le agarra el truco, pero tenía una serie de ventajas sobre muchos, como las escaleras curvas pre-hechas (la espiral de "Oniria" no existiría sin este editor) y que uno no necesitaba un manual para aprender a mapear para el Zdoom ya que te decía que significaban todos los valores de los argumentos (los "args"). Creo que ya es obsoleto.

Wadauthor: Apenas lo usé. Me pareció más fácil de entender pero muy trabajoso de usar y lento.

DoomBuilder: Le faltan muchas cosas (como sectores prefabricados) y hay que saber muy bien lo que se está haciendo, pero cuando se le agarra la mano es muy cómodo y sobre todo rápidísimo. El modo 3D y que sólo aparezcan listadas las texturas usadas es lo mejor.... y sí, a mi también -casi- me jode algunos mapas al guardarlos (benditas copias de seguridad automáticas).

XWE: más de una vez me pasó (sin razón aparente) los "sprites" a la categoría "graphics" sin vuelta atrás haciendo que ya no sirvieran, por  lo que le agarré miedo pánico. Por lo demás en mil veces mejor que el Wintex, exepto en lo que se refiere a texturas nuevas

Wintex: No entiende muy bien el Zdoom y para manejar lumps es muy lioso, pero es lo mejor para armar las texturas

Jumentor

Cita de: "StalkerGpena"Tendria que probar ese famoso Slade.

En cuanto a lo que dice Beernardo, el problema de estabilidad de Doom BUilder, a mi me paso lo mismo muchas veces, se hacen bugs en el nodebuilder y te desintegra el mapa. Lo bueno es que DB siempre, SIEMPRE, guarda un Backup del mapa, asi que solo tienen que poner "Open", seleccionar "Todos los Archivos" en la barra de abajo, y abrir el qe tiene el nombre del mapa seguido de "backup1.wad". Hay en total 3 Backups, el 1 es el mas reciente.

Si, el problema viene cuando usas Wadauthor combinado con el Doom builder para alinear texturas como yo. Lo grabas con el Wadauthor y sí, se genera una copia de seguridad, pero de una versión antígua del mapa; con lo que si el Doom builder te jode el mapa, tendrás que hacer trabajo que ya habías hecho, y que incluso habías grabado con el Wadauthor. Ésto puede dar por culo que ni te imaginas cómo, a álguien que no grabe con mucha frecuencia. A mí me pasó con mi mapa "Blanco y Negro"...de hecho al Doom builder parece que ese mapa le caía gordo ó algo así, porque cada vez que intentaba grabarlo, me lo jodía. Y el caso és que sólo abría el Doom builder para alinear las texturas, pero al final tuve que alinearlas con el Wadauthor, lo cual es un engorro de mucho cuidado.

TheChemicalMan

Hummm... tal vez no sería mala idea recopilar parte de los comentarios de este topic para publicarlos en la Wadguía , a modo de orientación sobre los editores que existen para Doom.

Por otro lado, y hablando de editores, a día de hoy sólo puedo decir que el que más o menos manejo es el Wad Author (el Doom Builder todavía no me he puesto demasiado en serio con él), y será muy estable y todo eso, pero es un verdadero coñazo para alinear texturas y comprobar, paso a paso, que todo lo que estás haciendo te está saliendo como en teoría quieres que salga... En serio, con este editor es que va uno a paso de tortuga :P. Espero que la historia no sea la misma con el resto de editores...

¡Saludos!
Arduo hallarás pasar
sobre el agudo filo de la navaja,
y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.  UPANISHAD KATHARA

Jumentor

Qué va hombre, con el Wadauthor yo voy incluso más rápido. Te crea los sectores de una tacada, las puertas/escaleras ídem de lo mismo, y en lo único que flojea és en el alineado de texturas, que és un puto engorro (cosas de no tener modo 3D). Pero si no fuera por eso, para mí sería el editor perfecto sin duda.

TheChemicalMan

No sé, también es que todavía no he comprobado cómo de útil puede llegar a ser lo de ver en 3d cómo queda lo que estás editando al mismo tiempo que lo haces, y si la ventaja no es tan favorable en comparación con los errores que te mete al grabar, y todo lo que estáis contando por aquí -que es pa echarse a temblar :P-, creo que el Doom Builder y yo no vamos a congeniar mucho que digamos...

En fin, todavía me queda probar a ver cómo se las gasta el tal Slade que mencionáis, y por supuesto cogerle de una vez por todas el ritmo a esto del mapeo, porque cada vez que me pongo, no paso de hacer 4 ó 5 estancias que queden a mi gusto -y no es que brillen por su excesivo detalle, vamos-, y siempre que lo retomo, he olvidado buena parte del "hábito de mapeo" y tengo que andar recordando a ver cómo hacía para conseguir hacer tal cosa, etc. Un desastre, vaya :oops:.

Además, habiendo visto las virguerías que van saliendo por ahí, hechas con source-ports y editores más potentes, como las cosas que anda Gath por ahí haciendo, ya me van entrando ganas de meterle mano a los scripts del Zdoom, a simular niebla, agua, segundos pisos, rampas y puentes, y a juguetear con efectos de luces, que he visto que quedan bastante bien, y todo eso, y hacer aunque sea un mapilla sencillito, pero que me vaya sirviendo para ir probando todo eso... bueno, seguramente sea demasiado para querer hacerlo del tirón, claro, pero ganas no faltan, así que de ponerme con cosas de estas, sí que tardaría en terminar los mapillas para Doom que tengo empezados ;).

¡Saludos!
Arduo hallarás pasar
sobre el agudo filo de la navaja,
y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.  UPANISHAD KATHARA