Arquitectura o Jugabilidad

Iniciado por [Gath], Marzo 12, 2007, 06:25:12 AM

Tema anterior - Siguiente tema

[Gath]

Pues abro este tema mas bien para alimentarme de sus opiniones  8) ...

La Pregunta es, si un mapa tiene una arquitectura compleja, disminuye su jugabilidad y se vuelve aburrido?? o al contrario??

Pues ahi queda, vengan las opiniones 8)

AK-001

¿A qué te refieres con "arquitectura compleja"? Digo, para opinar bien.

[Gath]

Cita de: "AK-001"¿A qué te refieres con "arquitectura compleja"? Digo, para opinar bien.

Me refiero a los mapas detallados, con mucha decoracion por aqui y por alla.

Sami

Me suelen gustar las "escaramuzas rapidas", mapas en los que salgo, y en 3 minutos tengo 60 cuerpos a mi espalda de monstruos menores, vease imps, zombies varios, demons, con escopeta o ametralladora, en cuanto a jugabilidad

Con la arquitectura, simplemente se agradece una buena combinacion de texturas, y un minimo de complejidad, no un simple pasillo-sala-pasillo, y que menos, con algun detalle, pero sin exigencias

PD: Iros a dormir ya AK y Gath, que aqui casi que me tengo que ir al colegio ya :P
Soy el mayor de los frikis!

AK-001

No me parece que una afecte a la otra (arquitectura - jugabilidad). Hay mapas de la vieja escuela, muy simples, que en términos de jugabilidad son brillantes; así como hay miles de mapas de la misma vieja escuela que son el colmo del aburrimiento; ejemplo: "The New Doom" y miles más.

Igual, hay mapas detalladísimos y complejos arquitectónicamente que al mismo tiempo son divertidísimos; así como hay otros tantos cuyo único mérito es la arquitectura y el detalle, pues son más sosos que cualquier otro mapa poco detallado.

Claro, hay quiénes consiguen, con gran mérito, que la arquitectura sirva a la jugabilidad, creando ambientes coherentes a una historia, por ejemplo.

En síntesis, hay de las cuatro combinaciones, una cosa no determina necesariamente a la otra.

Roack16

buen y gran detalles como el Iu-part3 ese me gusto mucho

PPD: aqui es tambien es tarde 10:43

ZardoZ

Si no mira los mapas del los torneos de mapeo .... Tinene buena arquitectura y a la vez tiene buena jugabilidad :)
Me temo que yo también tengo blog : http://zardoz.es/

[img]http://img410.i

Dwayne Hicks

Los mapas tipicos de Doom cuadriculados donde solo haces mas que matar y matar ya aburren.
Lo mejor son los mapas con arquitecturas muy logradas y una buena accion.

Lo mejor sin duda es UDoom3, eso si lo vais a disfrutar.  8)

Atropos91

desde luego lo mejor es la jugabilidad, luego le pones detalles si quieres, pero por Dios, que no interfieran al juego, porque un mapa puede ser bonito de cojones (véase antalus en Ut200x) y luego ser una mierda de jugabilidad (como por ejemplo DM-CBP2-KillbillyBarn).

Lo mejor una estabilidad media, como Goose2k4 o Ackbal2k4 en el ut2004.

He vuelto, de nuevo!

PD: A los moderadores, con 30 sec - 1 minuto de espacio entre posts creo q bastaría para vigilar los bots q 5 min hace q tngas ganas d irte por ahí de paseo xD
PoWeReD By GuYbRuSh TrEePwOoD!!

...No metáis imágenes de más de 100 píxele

Aluqah

La arquitectura tiene que estar al servicio de la jugabilidad. Hay muchos mapas nuevos visualmente increíbles en los que me da la sensación que el autor buscó eso, impresionar la vista, y luego puso los monstruos donde pudo. Si se cosntruuyó pensando donde iban a ir los monstruos, luego el detalle, con que sea mínimamente cuidado basta.

Phobos Anomaly

Cita de: "Deimos Anomaly"Los mapas tipicos de Doom cuadriculados donde solo haces mas que matar y matar ya aburren.
Lo mejor son los mapas con arquitecturas muy logradas y una buena accion.

Lo mejor sin duda es UDoom3, eso si lo vais a disfrutar.  8)

Eso sono muy arrogante Deimos XD...

Yo odio, entrar aun estadio, agarrar una llave, y se abran 50 puertas y salgan puros demons, y del cielo caigan un enjambre de cacodemons...   ...dios como odio eso!!!!

La verdad que prefiero mapas estructuralmente bien travajados, como los de RicarDooM, Deimos y Tormentor.

JC

Bueno, si buscas en doomworld "The Top 100 WADs Of All Time" (1994-2003), esos 100 wads están distribuídos de 10 en 10 por año. Como han sido seleccionados, encontrarás puros wads de calidad analizados por la misma gente de doomworld.

Pues precisamente los wads de 1994, 1995 y 1996 destacan por eso, por su jugabilidad. Los wads del 94' fueron muy divertidos jugarlos y el 95' fué sin duda el año de Doom, todo el mundo creando niveles.

En 1994 fueron creados grandes wads de la talla de Serenity, Eternity o UAC Dead, que tienen una excelente jugabilidad y un diseño sencillo/aceptable, pero ojo, en ese tiempo no era precisamente lo que más llamaba la atención, sin embargo, esos wads fueron muy buenos. Otro ejemplo de un buen wad con buena arquitectura y gran jugabilidad es Memento Mori 2, de 1996.

En la actualidad podemos toparnos con obras maestras dificilísimas de construir, y sin embargo no siempre llegan a divertirnos tanto, pero sí a asombrarnos por su arquitectura, no se si me explico. A veces ver tanto y tanto detalle en una habitación cansa la vista del jugador, que lo único que anda buscando es alguien a quien matar.

Es como dice Aluqah, "La arquitectura tiene que estar al servicio de la jugabilidad", osea no se trata de elegir entre jugabilidad o arquitectura, sino que van de la mano. La qruitectura debe ayudar a que la jugabilidad sea buena.

Por mi parte agradesco que en los mapas ultra-detallados sea posible encontrar en ciertos momentos lugares un poco vacíos que te ayuden (o alienten) a avanzar rapido por el nivel. Ese tipo de escenarios me hacen descansar, y siemrpe se agradecen.

Saludos!
Better to reign in hell, than serve in heaven -- Paradaise Lost, Jonh Milton

ElRodo

Soy mas bien partidario de la arquitectura yo xD, aunque intento mejorar la jugabilidad en cada mapa que hago. Conozco muchisimos titulos impresionantes de mapas como los Vrack, el mapa Tremor, el episodio dark7, el clasico The Darkening, sin ir mas lejos la tc rtc-3057, que poseen una gran arquitectura y la jugabilidad es excelente.

Creo que un buen mapeador es el que busca lograr el equilibrio perfecto entre arquitectura jugabilidad y dificultad, cosa que no muchos hacen (y a mi me cuesta muchisimo).

http://www.doomworld.com/idgames/index.php?id=13458

ahi les dejo un (mal) ejemplo de un mapa que hice, donde la arquitectura obstruy en cierto modo la jugabilidad, no obstante esta bien logrado.

Salu2!
Lord of fate, I feel you deep inside my brain...
Is it really just a dream or the urge to survive?

Barney Calhoun

Yo digo que la arquitectura hace mejor la jugabilidad, porque los mapas son mas agradables y mas creativos a nuestro ojo.

ElRodo

Creo que te equivocas Barney Calhoun, la jugabilidad se refiere a todo aquello que haya fluido el movimiento del jugador sobre el mapa y la amplia diversidad de estrategias que el jugador mismo pueda utilizar.

Si me pongo las pilas capaz venga un mapa mio un dia de estos :P

Salu2
Lord of fate, I feel you deep inside my brain...
Is it really just a dream or the urge to survive?