A los políticos poco caso...

Iniciado por eldraku, Marzo 10, 2007, 05:52:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Cita de: "Karnizero"evitan la corrupción del sistema causada por el paso del tiempo; y además, favorecen el poder a nuevos gobernantes con nuevas ideas, y más fresca mentalidad.

Bueno, ésa es la teoría... En la práctica, el sistema político estadounidense no es mucho más abierto y limpio que el de la URSS. Se permite la disidencia en un grado desconocido en la antigua Unión Soviética, cierto, y la policía generalmente no te saca de la cama a las cuatro de la madrugada; pero a la hora de influir en el funcionamiento del sistema, un ciudadano estadounidense tiene casi tan pocas posibilidades como un habitante de la URSS.

Si la democracia "funciona" y es un orden social estable se debe a que la mayoría de la gente no se preocupa demasiado por la política. Y esto, a su vez, sucede porque pueden permitírselo. En las democracias occidentales se vive más o menos bien; quiero decir, poca gente es pobre hasta el punto de pasar hambre, y uno puede confiar en que la policía, el ejército o los paramilitares no lo van a sacar a rastras de su casa -cierto, esto no siempre es así, pero como generalización sirve-.

Sin embargo, si la situación social se deteriora -por ejemplo, una crisis económica que deje a mucha gente en la miseria- el sistema comienza a romperse. Los pobres querrán participar en la política de algún modo para mejorar su situación, y entonces probablemente se darán cuenta de que no tienen ninguna posibilidad efectiva de hacerlo; porque las clases acomodadas, que son las que en la práctica manejan los resortes del estado y la economía, difícilmente permitirán de buen grado que nadie cuestione su influencia.

Dicho de otro modo; si aumentan la pobreza o el malestar social, las garantías jurídicas se van deteriorando y comienzan los abusos y las cargas policiales. En casos extremos uno se queda con una "democracia" que no es más que una cáscara vacía, una ficción mantenida por las facciones que ocupan el poder. Véanse Colombia o El Salvador. Véanse la Rusia actual, Turquía o Israel. Aunque no hay por qué irse tan lejos; también están Irlanda del Norte, el País Vasco durante los años 80 -en el apogeo de la guerra sucia- o la Alemania que "suicidó" a la banda Baader-Meinhof.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Karnizero

Cita de: "Eye del Cul"
Cita de: "Karnizero"evitan la corrupción del sistema causada por el paso del tiempo; y además, favorecen el poder a nuevos gobernantes con nuevas ideas, y más fresca mentalidad.

Bueno, ésa es la teoría... En la práctica, el sistema político estadounidense no es mucho más abierto y limpio que el de la URSS. Se permite la disidencia en un grado desconocido en la antigua Unión Soviética, cierto, y la policía generalmente no te saca de la cama a las cuatro de la madrugada; pero a la hora de influir en el funcionamiento del sistema, un ciudadano estadounidense tiene casi tan pocas posibilidades como un habitante de la URSS.

[...]

Hombre, me refiero a la idea en sí.
Está claro que es imposible tener un sistema de gobierno perfecto, por la simple razón de que no todo el mundo tiene por qué estar de acuerdo, y quieras o no, al final, sean tres dos o un años, siempre habrá algo de "corrupción", por llamarlo de alguna manera.

Aún así, un mandato limitado a unos cuantos años, siempre será más efectivo que un largo mandato de diez.

Respecto a lo que escribes de que la gente no tenga que preocuparse de la política, ya que la propia política se media a sí misma (sé lo que quieres decir, pero no sé explicarlo correctamente), no creo que pueda llegar a ser eso posible.
Una democracia, se supone que es el sistema de gobierno que más concuerda con los derechos humanos y la libertad de expresión del pueblo, pero el pueblo no siempre tiene por qué tener la razón; o en otras palabra: lo que el pueblo desea, no tiene por qué ser lo mejor para él.

Ojo, que no estoy defendiendo despotismo alguno, sólo comento que la democracia, en su estado más puro, dudo que sea algo realmente bueno y efectivo, por eso siempre sería necesario algún tipo de govierno que, aunque democrático, no deje que el pueblo se autogobierne, como ocurriría en gran medida en una anarquía.
Tampoco hablo de "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Me refiero a un sistema de gobierno que tenga la libertad de expresión de una república, y la rigidez de un despotismo, pero sin llegar a la libertad extrema, ni a la tiranía más brutal.
No sé si me explico...

Wolfenprey

Your God Sent Us To Destroy.

Fuchikoma

Yo creo que el mundo puede dividirse, a graaandes rasgos, en quienes apoyan el darwinismo social y quienes no. Siendo anarquista considero a la democracia como una exelente manera de conjugar amabas pociciones ya que, si todos participan se acercará al bien comun.
El problema surge cuando la ciudadadania no es participativa ya que el gobierno no tiene fiscalizacion, y si a eso le sumamos el inmenso poder politico que tienen los grandes consorcios economicos y la fuerte presion que ejercen sobre un gobierno nos queda una democracia "como las weas". En mi humilde opinion cuando la humanidad comenzo a dejar la satisfaccion de sus nececidades basicas en manos de privados en vez de los delegados por ellos (gobierno), metio la pata.

Defiance

Cita de: "Fuchikoma"Yo creo que el mundo puede dividirse, a graaandes rasgos, en quienes apoyan el darwinismo social y quienes no. Siendo anarquista considero a la democracia como una exelente manera de conjugar amabas pociciones ya que, si todos participan se acercará al bien comun.
El problema surge cuando la ciudadadania no es participativa ya que el gobierno no tiene fiscalizacion, y si a eso le sumamos el inmenso poder politico que tienen los grandes consorcios economicos y la fuerte presion que ejercen sobre un gobierno nos queda una democracia "como las weas". En mi humilde opinion cuando la humanidad comenzo a dejar la satisfaccion de sus nececidades basicas en manos de privados en vez de los delegados por ellos (gobierno), metio la pata.
Ese pensamiento es mas comunista que anarquista...
Saludos.

Fuchikoma

puede ser... :roll:  pero les garantizo que no me veran apoyando a chavez o a otro similar. Saludos.

ThePuglySilver

Cita de: "Fuchikoma"puede ser... :roll:  pero les garantizo que no me veran apoyando a chavez o a otro similar. Saludos.

CAda quien tiene su pensamiento y sus ideas


TheChemicalMan

Cita de: "eldraku"Yo la verdad es que hablo con la gente que conozco y más o menos todo el mundo sabe de qué va la cosa en estas historias de politiqueo, y se mantiene tranquila... Sin embargo, los políticos y los medios de comunicación nos han inundado de mensajes diciéndonos lo crispada que estaba la sociedad española.
Bueno, debo decir que, en mi opinión, creo que tienes más razón que un santo en prácticamente todo lo que dices, aunque en ese detalle no estoy del todo de acuerdo, jeje, por experiencia, más que nada...

Hace algún tiempo, hablar de política entre amigos (que ya teníamos que estar bien aburridos para hacerlo) no entrañaba mayor riesgo que el de dar tu opinión y respetar la de los demás; ahora te aseguro que una conversación sobre política puede convertirse en un polvorín. Están esperando a la mínima para poder decir que es que soy de izquierdas o que es que soy de derechas, y que por lo tanto no merezco poder expresar mi opinión si el grupo de personas con las que estoy hablando son de derechas o de izquierdas, respectivamente... Se palpa en el ambiente como un miedo a que haya alguien que piense de otra forma, y lo que es peor... pueda debatir con argumentos sus posiciones políticas. Son como respuestas a la defensiva, pero qué le voy yo a hacer si a veces estoy de acuerdo con lo que dijo alguien que era de izquierdas o de derechas (si Hitler dice que dos más dos son cuatro, no significa que yo sea nazi). Existe esa manía de querer etiquetar a las personas según una ideología política, y a partir de ahí, afrontar con ellas una conversación de una manera o de otra.

Cita de: "Karnizero"Aunque parezca mentira, los Estadounidendes nos han superado en una cosa: el sistema de gobierno.
Creo que cierto es, por mal que le pese a más de uno, que los Estados Unidos nos superan en más de una cosa, pero ya puestos, no me parece que el sistema de gobierno sea una de ellas, especialmente cuando, como ya comenté por ahí en otro post que ahora no recuerdo, la opción política para el ciudadano americano está entre un partido de derechas y otro de extrema derecha, básicamente, y cuando la corrupción no es algo que surja de manera casual entre sus filas... no creo que los Estados Unidos sean el mejor ejemplo de un gobierno no corrupto (fíjate, por ejemplo, cómo cambian de director de la CIA cuando les viene en gana, según las intenciones políticas en cada momento, o acuérdate de aquellos planes de reconstrucción de Irak para después de la guerra, que nuestro amigo Donald Rumsfeld se "había tomado la molestia" de querer ejecutarlos...).

Sinceramente, España me parece un país tercermundista en muchos aspectos (educación y leyes a la cabeza, pero también la llevamos clara en materia de tecnología, investigación y desarrollo, derechos de los consumidores, la cuestión de la maternidad, transporte público,...), y no es muy difícil que otro país nos supere en todas ellas, aunque en el sistema de gobierno los americanos tampoco hacen demasiados esfuerzos por superarnos...

Cita de: "MasterSatan"y que mierda planeas hacer para salvar el mundo??! ! !
¡Mierda, Master! Pensé que te habías suicidado...! ! ! :P

¡Saludos!
Arduo hallarás pasar
sobre el agudo filo de la navaja,
y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.  UPANISHAD KATHARA

UrKraFt

El problema que ocurre en este país es que no hay una tercera o una cuarta opción política con la fuerza suficiente cómo para presionar al sistema bipartidista.

Y el segundo problema es que vivimos en un sistema democrático pero no liberal, con lo que la limitación del poder de los partidos es completamente nula y hacen y se montan el chiringuito cómo les dá la gana, recortándose cada vez las más medidas sociales.

Respecto a la anarquía, es caos, la gente sin un orden haría lo que le diese la gana y estaríamos matándonos los unos a los otros.

Y con lo que dice Karnizero, completamente de acuerdo.

JacKThERiPPeR

La anarquía no puede ser un gobierno ni un partido ni ser elegida. Esto se debe a que la anarquía no quiere ningún tipo de gobierno. Además está el caso de que la anarquía sea la ideología de hacer reformas mediante el acto violento (y esto se da desde finales del siglo XIX y principios del XX).

www.jtrlimbo.tk3.net
Hail the Visigoths!

Karnizero

Cita de: "TheChemicalMan"Creo que cierto es, por mal que le pese a más de uno, que los Estados Unidos nos superan en más de una cosa, pero ya puestos, no me parece que el sistema de gobierno sea una de ellas, especialmente cuando, como ya comenté por ahí en otro post que ahora no recuerdo, la opción política para el ciudadano americano está entre un partido de derechas y otro de extrema derecha, básicamente, y cuando la corrupción no es algo que surja de manera casual entre sus filas... no creo que los Estados Unidos sean el mejor ejemplo de un gobierno no corrupto (fíjate, por ejemplo, cómo cambian de director de la CIA cuando les viene en gana, según las intenciones políticas en cada momento, o acuérdate de aquellos planes de reconstrucción de Irak para después de la guerra, que nuestro amigo Donald Rumsfeld se "había tomado la molestia" de querer ejecutarlos...).

Sinceramente, España me parece un país tercermundista en muchos aspectos (educación y leyes a la cabeza, pero también la llevamos clara en materia de tecnología, investigación y desarrollo, derechos de los consumidores, la cuestión de la maternidad, transporte público,...), y no es muy difícil que otro país nos supere en todas ellas, aunque en el sistema de gobierno los americanos tampoco hacen demasiados esfuerzos por superarnos...

Creo que me malinterpretaste.
No hablo de los políticos o de qué partidos hay, si no del sistema de gobierno que han montado: una república con mandatos de no más de tres años.

Lo mires por donde lo mires, eso es más democrático que nuestra "democracia".

Luego, que existan dos grandes partidos o veinte, ya no es culpa de la configuración del sistema de gobierno implantado.

Es como si le hechas la culpa a la monarquía, de que el poder esté disputado entre el PP y el PSOE. :lol:

Sami

Yo de los politicos... buf, digo que el PP es la unica derecha de este pais, pero se estan poniendo un poco tontos, que remedio

Yo ya casi que paso de seguir partidos, y solo me guio por mis ideales propios, que claro, de poco sirven para cambiar el pais, si cada uno tuvieramos "nuestro politico" seria un gobierno anarquico

Casi nadie esta contento con el gobierno de su pais, es inutil intentar cambiarlo, ya veis por ejemplo por donde se pasan las manifestaciones que hacen multitudinarias, ya han perdido el valor que podrian alcanzar en cualquier tema

Un desastre
Soy el mayor de los frikis!

Barney Calhoun

El sistema de gobierno de mi pais, a sido corrompido hasta por guerrillas, algo que me averguenza decir.

Omega Dark-Light

Entrando En Fase "Omega"......Poder al 100%