Modificaciones para Doom: lo que fueron y ya no son...

Iniciado por Introvertido, Julio 31, 2005, 05:11:51 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Introvertido

Buenos días a todos. Aprovecharé este tema para comentar un suceso del que los que jugamos Doom desde hace mucho nos habremos percatado: de cómo las Wads han ido perdiendo calidad durante el transcurso del tiempo.

Una de las ventajas que ofrece Doom es ser altamente modificable, por lo que se pueden crear nuevos mapas para jugar o cambiar sprites y música por otros diferentes, etc. Para esos tiempos también teníamos Dehacked, herramienta con la que se podían modificar las armas, enemigos, etc., lo que permitió crear modificaciones y "total conversions", de las cuales destacaron Batman Doom y HacX.

Años después, en 1997, el código fuente de Doom fue liberado, lo que permitió crear los "source ports" (comenzando por DosDoom y Boom), los cuales añadían nuevos efectos a Doom y ampliaban la cantidad y calidad de modificaciones. Pronto también vendría Zdoom, el cual añadió efectos impensables para el Doom de 1993, como espejos, rampas y otros. También el impopular DosDoom se convirtió en EDGE (Enhanced Doom Gaming Engine), el cual poseía los scripts DDF y RTS que permitían, respectivamente, modificar armas, enemigos y efectos (incluso crear nuevos totalmente desde cero) y añadir efectos especiales a los mapas (como enemigos que patrullan, mensajes y otros). De esta época podemos rescatar muchas Wads interesantes: PstDoom (de [Taxman], para Zdoom); Immoral Conduct y Don's challenge (de Cory Whittle, para EDGE ), DUM2: Milenio y DoHom3 (de Transon y MrHolly, para EDGE), así como los mapas de Cabro, entre otras muchas.

Sin embargo, hoy en día no podemos esperar encontrar WADs de la calidad de las mencionadas anteriormente. Si pasamos por doomworld.com casi todas (o prácticamente todas) las wads no pasan de ser mediocres. Entre los vicios que podemos encontrar están la falta de cuidado en los mapas y el hecho de que se vuelva tedioso jugar en ellos, el hecho de que sólo copien material usado anteriormente en otras Wads y sin el menor cuidado (por ejemplo, manos de armas completamente diferentes para cada arma), la falta de un tema coherente, etc. Por ello, es realmente penoso ver cómo "source ports" que pueden dar mucho de sí (como EDGE) sean usados para semejantes mediocridades: sencillamente patético.

En fin, ojalá alguien se interese SERIAMENTE en llevar al viejo Doom al siglo XXI (como el Dum2: Milenio, el cual lamentablemente ya no existe) y no se dedique a rellenar los servidores de Wads para Doom de trabajos que causan lástima y denigran a Doom y sus adictos.

Eye del Cul

¿Los Wads han perdido calidad con el paso del tiempo? Bueno, lo que yo he notado es que con la llegada de Zdoom y demás puertos se han hecho cada vez más recargados... Aunque a mí atraiga más el estilo "clásico", esto no tiene por qué ser malo. De todas formas, en Doomworld siguen publicándose cosas buenas -bueno, y viejos mapas del 94 rescatados del olvido-.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

TheClansman

tal vez introvertido este aburrido de Doom por enviciarse mucho, creo q deberias de dejar de jugar Doom por un tiempo

Caleblood

mmmmmmmmmm   no he tenido la oportunidad de jugar muchos mapas, me estoy jugando el cuevas oscuras de demmon, el cual esta fabuloso, muy deficil, pero me gustria ver mas mapas con diferentes enemigos musica y esas cosas, lo cual solo lo he visto con el aeons of death el cual me parecio lo mejor que he jugado, con esta opinion no quiero desmerecer a nadie por sus trabajos.
TODAY IS THE LAST DAY OF THE REST OF YOUR LIFE..... ...JEJEJEJEJEJEJE.

TheClansman

el que parece que va estar bueno es el udoom3 en la q phobos anomaly esta mapeando , le otro dia me paso el link. no se cual era

Defiance

Entiendo y comparto en parte lo que intenta decir Introvertido.

Creo que es una implicancia por el hecho de que existan millones de mapas, ahora cuesta mucho ver un 100% original, y que no tenga algún parecido a otro, debido a que todos los potenciales que entregan los source ports y mapeadores, ya han sido muy sobrexplotados.

Saludos.

[ETC]FTM

en doomworld hay uno bueno se llama action doom es muy bueno por lo que no deberias decir eso, en doomworld hay muchos wads que son buenos.

TheClansman

seria bueno tener una base de datos con los mejores wads

Jumentor

Estoy de acuerdo a medias. Ésto és un poco como lo que pienso yo del heavy metal: sigue habiendo calidad, igual incluso más, pero ya está todo ó casi todo inventado, así que originalidad...pues mucha lo que se dice mucha no hay, porque difícilmente se puede innovar a éstas alturas.
Vamos, que originalidad puede que haya poca, pero de calidad creo que vamos bien servidos en general.

Cita de: "[ETCFTM"]en doomworld hay uno bueno se llama action doom es muy bueno por lo que no deberias decir eso en doomworld hay muchos wads que son buenos.

He tenido que pegarle tres leídas a tu comentario para encontrarle sentido, la próxima vez usa comas, please.

Además, está claro que algunos mapas buenos hay, pero eso no excluye el hecho de que también los haya malos. Es de cajón.

foxhunter

he oido antes el nombre de udoom3 (no c donde) alguien me lo podria pasar no importa q sea beta plz :lol:

Demmon Break Master

Comparto en cierto modo la opinion de Introvertido, pero lo que pasa no es que aya wads mediocres o el uso de otros sprites y demas este descuidado, es el mapa lo que suele estar descuidado, muchos mapas a los que e jugado siempre han tenido miles de sectores habiertos, miles de texturas sin alinear, bugs, etc... Aunque admito que algunos mapas con todo esto estan de puta madre.

Despues, que venga ZDoom no es malo, con el se pueden hacer otro tipo de cosas que con el clasico no se podia, historias con mas sentido, etc...

Con esto no trato de deir que los clasicos ya no merecen la pena, es mas, muchisimos de los clasicos que e jugado estan reebuenos, la mayoria del 96. Si intentaramos hacer una base de Datos con los mejores wads, hariamos exactamente lo mismo que Doom World y otros, al principio tenemos los mejores wads, pero luego se empieza a llenar de wads buenos y asi, el resultado es una base de datos lleno de wads que muchos ya no juegan o no saben que existe.

Pero vamos, Doom World y Doom Wad Station ya estan para eso.

Reaper of the Lake

yo odio los wads que no incluyen nada nuevo (sonidos armas enemigos y lo mas importante: texturas)

para jugar a eso mejor me pongo a jugar al doom o al 2 desde cero  :|

Phobos Anomaly

Cada vez más herramientas para modificar Doom se vuelven más accesibles y simples de usar.

Por lo tanto, cada vez más, gente sin sentido de la estética o con ideas originales se pone a hacer wads.

En fin, no me importa que la red esta llena de wads malos, total la red no es mía y yo no vivo de la red.

Demmon Break Master

Cita de: "Phobos Anomaly"Cada vez más herramientas para modificar Doom se vuelven más accesibles y simples de usar.

Por lo tanto, cada vez más, gente sin sentido de la estética o con ideas originales se pone a hacer wads.

En fin, no me importa que la red esta llena de wads malos, total la red no es mía y yo no vivo de la red.

Es mas comun encontrarse mapas en formato Doom2 que otro, UDoom esta un poco olvidado y para ZDoom es raro encontrar mapas, pero no tanto, ahora lo que si es rarisimo es encontrar una TC o mapas como lo son el Claustrofobia que esos si estan cuidadisimos y tienen buena calidad, ahora, si les soy sincero, no se si mis mapas son de uena calidad o no ya que casi nadie opina, pero seguro que el mapa en si esta ma cuidado que oros que me encuentro por la red.

Cita de: "caleblood"mmmmmmmmmm   no he tenido la oportunidad de jugar muchos mapas, me estoy jugando el cuevas oscuras de demmon, el cual esta fabuloso, muy deficil, pero me gustria ver mas mapas con diferentes enemigos musica y esas cosas, lo cual solo lo he visto con el aeons of death el cual me parecio lo mejor que he jugado, con esta opinion no quiero desmerecer a nadie por sus trabajos.

Espera yegar al 3 y 4 mapa y veras a un enemigo nuevo, bueno, me refiero en el wad, el enemigo es del ZDoom Monster Pack. No es gran cosa, pero para el 1 episodio no esta mal.