Minitutorial de DosBox

Iniciado por Eye del Cul, Junio 18, 2005, 02:00:18 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

La cuestión es que Arrovf me planteó ciertas dudas con DosBox, y le ayudé con esta pequeña guía. He pensado que podría ser útil para mucha gente, así que he decidido colgarla por separado. No es muy completa, pero puede servir para aprender por lo menos lo más básico de este emulador. Tengo pensado escribir un tutorial de DosBox más largo y detallado, pero bueno, de momento esto puede servir.




Bien, cuando arranques DosBox te encontrarás una ventana de texto bastante fea. Y a la izquierda del cursor aparecerá escrita la unidad y carpeta en la que te encuentras; en un principio, Z:\>. Esto es así porque DosBox siempre arranca en una unidad imaginaria, que suele ser la Z, en la que se almacenan las utilidades principales del emulador.



Lo primero que hay que hacer es "montar" la unidad física que vamos a utilizar; o sea, indicarle al emulador que la lea, para que podamos acceder a sus contenidos. Por ejemplo, hemos instalado el Doom en la carpeta c:\juegos\doom. Así pues, escribiremos los siguiente:

mount c c:\

Con este comando crearemos una nueva unidad para el emulador (C:, indicada por la primera c), que contendrá todos los archivos y carpetas de nuestro disco duro C:.
Otro ejemplo:

mount e c:\juegos

En este caso estamos creando una unidad (E:), cuyo contenido será el de la carpeta "juegos" de nuestro disco duro C:, y todas sus subcarpetas.

Bueno, una vez hecho cambiamos de la unidad Z: a la que terminamos de crear (siguiento el primer ejemplo, sería la C:). Para ello simplemente hay que escribir la letra de la unidad, seguida de los típicos dos puntos; para entendernos: C:, D:, etc.
Veremos que la cabecera que aparece a la izquierda del cursor ha cambiado, de "Z:\>" a "C:\>".

Como queríamos ejecutar el Doom, que estaba en la carpeta c:\juegos\doom, ahora deberemos acceder a ella. Para eso está el comando cd:

Así, en nuestro ejemplo teclearíamos:
cd juegos[/b], y después,
cd doom[/b]

El texto de la izquierda del cursor ahora debería decir "C:\JUEGOS\DOOM"..., lo que quiere decir que ya estamos en la carpeta indicada.
¿Qué nos queda? Arrancar el ejecutable del juego. En este caso, el doom.exe; para ello basta con que escribamos su nombre.

Por último, un par de consejos si los juegos van lentos:
Lo principal; ejecutadlos a pantalla completa, y no en una ventana; pulsando [ALT] + [INTRO] mientras estemos en DosBox cambiaremos entre un modo y otro.
También es posible aumentar la velocidad de la emulación... Creo que por defecto es de 2000 ciclos -podemos verlo al ejecutar DosBox en una ventana, en la barra de estado-. Para aumentarla, pulsaremos [CTRL] + [F12]. Evidentemente no es lo mismo emular Wolfenstein 3D en un AMD500 que hacerlo con un P4 a 3200 Mhz; así que los ciclos necesarios para que los juegos vayan fluidos se calculan sobre la marcha, a "ojímetro". Si lo que queremos, en cambio, es reducir ciclos, habrá que pulsar [CTRL] + [F11].
Nuestro ordenador puede no dar más de sí, por mucho que aumentemos los ciclos de la emulación -no sé en realidad si hay un límite, pero de todas formas llega un momento en que DosBox llega a su 100%, y continuar aumentando los ciclos ya no sirve de nada-. Sí llegados a este punto el juego que emulemos sigue sin funcionar con fluidez, podemos recurrir al salto de frames. Por defecto es de 0 -o sea, todas las imagénes (frames) producidas por DosBox se muestran en pantalla-. Si lo subimos a 1, haremos que el emulador muestre un frame, y se salte otro; con un valor de 2, mostrará uno y se saltará otros dos... Esto puede acelerar mucho la emulación, aunque en la práctica no son recomendables los valores altos (más allá de 2 o 3, por ejemplo, muchos juegos funcionan a brincos).
Para aumentar los frames lo haremos con [CTRL] + [F8], y para reducirlos con [CTRL] + [F7].

Por último, hay que tener en cuenta el rendimiento del propio DosBox. Éste no es perfecto, y por ejemplo en un ordenador de 1,5 Gzh - 2 Ghz, la emulación irá más o menos al ritmo de un buen 486... Quiero decir con esto que no os extrañe si juegos como Quake, Duke3d o Blood son injugables en DosBox; para ello hace falta mucho procesador, mucha RAM y un buen extensor de DOS.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

GaciX 69

Ahhh, gracias...

No había entendido el Tutorial de DosBOX en la página principal de Arcades3D... :oops:

Y con éste me quedó más claro que el agua... :D

RECOMENDACIÓN: Para la próxima vez que escribas un Tutorial, hazlo con otro color de letra, el celeste marea y no deja ver bien el contenido del texto :? (incluso al leerlo me dio jaqueca, pero valió la pena :wink: )

Gracias por tus tutoriales...

Son siempre útiles...


StoneIMP-Power

Gracias Eye al fin podre jugar el Doom clasico en Windows  :D

Saludos

The Magic Knight .H.N.K.

Cita de: "StoneIMP-Power"Gracias Eye al fin podre jugar el Doom clasico en Windows  :D

Saludos

Mejor baja un Scoure-Port, lo puedes configurar a tu gusto, ademas puedes usar Mouselook y ver por todos lados, cosas asi, baja el ZDoom

Pipiru Piru Piru Pipiru Pi

chillinfart

también hay disquetes de arranque para un modo dos puro(lo digo por aquellos juegos que usan memoria EMS como worms).
Nine O' clock, charge your glock.

BISo

hola soy nuevo en esto; ya con este tutorial ya kedo mejor aclarado pero sigo teniendo problemas con el sonido los midis ya los puedo reproducir
pero losfx siguen sin sonar ya baje el otro programa el vdm pero me marca un error y por eso estoy aqui pidiendo ayuda con este problema
OPIUM DESIRE OR WILL????

DOOM FOR ETERNITY....

Karnizero

Cita de: "BISo"hola soy nuevo en esto; ya con este tutorial ya kedo mejor aclarado pero sigo teniendo problemas con el sonido los midis ya los puedo reproducir
pero losfx siguen sin sonar ya baje el otro programa el vdm pero me marca un error y por eso estoy aqui pidiendo ayuda con este problema

No tiene nada que ver el VDM Sound con el DosBox.

De todas formas, escribe el error que te da el VDM, para que así te podamos ayudar.

BISo

Esto es lo que me sale cuando intento correr el juego con VDM y si nada mas lo corro en el DOSbox  nada mas suenan los midis pero sigue sin sonar el fx



loading "VDD loader.dll"
ERROR (1):
  could not load "VDD loader.dll." - DLL not found or DLL entrypoint error.

VDD.DLL loading failed.

VDMS encountered an error while loading DLL. Please make sure that VDMS is properly installed, and that the file VDD loadder.dll is in the PATH or in the current directory. It is possible that you have older versions of one or more system DLLs, in wich case you will have to download newer version from VDMS site.

agradeceria cualquier ayuda
utilizo el windows vista
OPIUM DESIRE OR WILL????

DOOM FOR ETERNITY....

'Slayer

Cita de: "BISo"Esto es lo que me sale cuando intento correr el juego con VDM y si nada mas lo corro en el DOSbox  nada mas suenan los midis pero sigue sin sonar el fx



loading "VDD loader.dll"
ERROR (1):
  could not load "VDD loader.dll." - DLL not found or DLL entrypoint error.

VDD.DLL loading failed.

VDMS encountered an error while loading DLL. Please make sure that VDMS is properly installed, and that the file VDD loadder.dll is in the PATH or in the current directory. It is possible that you have older versions of one or more system DLLs, in wich case you will have to download newer version from VDMS site.

agradeceria cualquier ayuda
utilizo el windows vista

si no me equivoco eso dice que falta un dll o algo asi, que no esta correctamente instalado
te recomendaria que lo desistales y lo vuelvas a instalar.
Y haci talves se solucione tu problema

____
digo aparte.
sugiero que armen un post que tenga un minitutorial para como usar
D-Fend v2 (aunque en si no tiene mucha complicasion)
ay usuarios que no tienen minima idea de como usar dos box y D-Fend v2
les resultaria una cosa mucho mas facil y sensilla

El p0rno es malo para salud, mejor, vivelo por ti mismo.

Tomato-Chan^3^

Cita de: "'Slayer' unknown"
Cita de: "BISo"Esto es lo que me sale cuando intento correr el juego con VDM y si nada mas lo corro en el DOSbox  nada mas suenan los midis pero sigue sin sonar el fx



loading "VDD loader.dll"
ERROR (1):
  could not load "VDD loader.dll." - DLL not found or DLL entrypoint error.

VDD.DLL loading failed.

VDMS encountered an error while loading DLL. Please make sure that VDMS is properly installed, and that the file VDD loadder.dll is in the PATH or in the current directory. It is possible that you have older versions of one or more system DLLs, in wich case you will have to download newer version from VDMS site.

agradeceria cualquier ayuda
utilizo el windows vista

si no me equivoco eso dice que falta un dll o algo asi, que no esta correctamente instalado
te recomendaria que lo desistales y lo vuelvas a instalar.
Y haci talves se solucione tu problema

____
digo aparte.
sugiero que armen un post que tenga un minitutorial para como usar
D-Fend v2 (aunque en si no tiene mucha complicasion)
ay usuarios que no tienen minima idea de como usar dos box y D-Fend v2
les resultaria una cosa mucho mas facil y sensilla


Y existe un tutorial de D-fend. si quieres lo pongo:


http://www.arcades3d.net/textos/tutdosbox_extras.var#dfend

:D

Starship Trooper

Tengo un problema: al presionar la tecla : en DosBox en vez de salir eso sale esto > (mas o menos), esto me hace imposible de cambiar de unidad física.

Delusion

Eso es porque dosbox está configurado con el teclado en ingles. Pulsa la secuencia "Shift-Ñ".
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

GranJuegos

#12
Cita de: BISo en Diciembre 26, 2007, 03:03:49 AM
Esto es lo que me sale cuando intento correr el juego con VDM y si nada mas lo corro en el DOSbox  nada mas suenan los midis pero sigue sin sonar el fx



loading "VDD loader.dll"
ERROR (1):
   could not load "VDD loader.dll." - DLL not found or DLL entrypoint error.

VDD.DLL loading failed.

VDMS encountered an error while loading DLL. Please make sure that VDMS is properly installed, and that the file VDD loadder.dll is in the PATH or in the current directory. It is possible that you have older versions of one or more system DLLs, in wich case you will have to download newer version from VDMS site.

agradeceria cualquier ayuda
utilizo el windows vista
Mira, copie el VDDloader.dll en c:/windows/¿system o system32? y te funcionara.
EDIT: Si estas usando vista no se si funcionara, lo probé con un winXP
ಠ_ಠ

[Xer]Vichonix

Porfavor, revisa la fecha de los posts, si eres nuevo en los foros deberia aparecer una fecha arriba de cada mensaje, hace unos 4 años que nadie postea, al usuario al que le respondes no se conecta mas, intenta enviarle un mensaje personal a ver si responde :lol:

Aunque supongo que a alguien le sirvira eso que dijiste... haha.

Arrovf

#14
Se que este hilo es muy antiguo pero por favor, cámbiale el color de la letra al tutorial.

El minitutorial sigue siendo muy útil pero ese azul claro sobre gris hace daño a los ojos.

Gracias
8)