Recordando: Ninja Gaiden Black (2005) -Fomento para el crecimiento de testículos

Iniciado por Ricardo de Gensania, Agosto 19, 2018, 01:15:34 AM

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Ricardo de Gensania


Allá por el 2004 Tecmo junto al Team Ninja lanzaron para la Xbox una primera versión del Remake del primer Ninja Gaiden de Nintendo que nada tiene que ver con el primer Ninja Gaiden de Nintendo, salvo por el protagonista, el concepto fue totalmente nuevo dando como resultado uno de los mejores juegos de acción que se han creado, un año después se lanzó una "nueva versión" del mismo juego que contaba con bastantes mejoras, tanto en los gráficos como en el modo de juego, aparte de una considerable cantidad de extras y una pasada de ñonga en la dificultad, quizás esto último explique la razón de añadirle la palabra con N al final del título.

Trailer del juego (Youtube)


Ninja Gaiden Black apareció para la primer Xbox en el año 2005 con todos los extras descargables que estaban disponibles para la joven XboxLive, esto después de notar el gran éxito que tuvo la primer versión, entregando al mundo del gaming la versión definitiva de Ninja Gaiden que con el paso del tiempo se ha mantenido en la lista de los juegos más difíciles de todos los tiempos. (chingo a mi madre si no)

Todos estos cambios realizados en esta segunda versión del juego serán señalados a lo largo del texto.

También hay que mencionar que una versión de este mismo fue lanzada para Play Station 3 con el nombre de "Ninga Gaiden Sigma" que en realidad se trata de una remasterización del Ninja Gaiden Black con –obviamente- mejoras gráficas y más extras, como la posibilidad de poder jugar con Rachel.....a la de ahuevo, así es, sin hacer preguntas te obligan a jugar con Rachel, la caza demonios con atributos descomunales y seguramente problemas de autoestima (pues anda en biquini todo el tiempo) que con la intención de alargar el juego y la historia, añaden dos (o tres no recuerdo) "nuevos" niveles en los que obligatoriamente debes jugar con Rachel, esto no terminó de gustar a todos pues parecía más una complacencia al fan service, ya saben, quesito para el niño rata, donde dicha intromisión queda fuera de lugar.

Aparte de agregar a Rachel como personaje jugable aunque no quieras, también añadieron un arma nueva, la katana doble, un par de fierros bien picudos con los que puedes pasarte el juego completito sin alternar entre las otras opciones, trabando a todos los jefes con una peculiar técnica que de hacerla correctamente puedes incluso evitar te hagan daño.

Esto por supuesto le dio en la madre a todo el concepto de dificultad que pretendía ser Ninja gaiden, pues incita a abuzar de esta arma y no experimentar con las otras opciones al tratarse de jugadores casuales, es por esta razón que me parece que la versión perfecta y definitiva de este juego es Ninja Gaiden Black para la Xbox.

..::Historia::..
La venganza no es buena,
mata el alma y la envenena  –Chespirito


Aquí controlas al moderno super ninja Ryu Hayabusa, líder actual del clan Hayabusa, herederos del linaje del dragon y encargados de mantener a salvo y lejos de las manos equivocadas a la poderosa "Dark Dragon Blade" una espadota tamaño familiar con un poder obscuro (o algo así, el juego venia en inglés).

Ryu al aceptar la invitación de visitar a su tío Murai para echarse unas cañas y una amistosa pelea a muerte, deja desprotegida su aldea la cual rápidamente cae en llamas por ninjas culebros y magos samurái liderados por el demonio mayor "DOKU" un moco morado de ultratumba envuelto en una gigante armadura samurái, que se encarga de matar al clan Hayabusa y robar la descomunal Dark Dragon Blade para entregarla al emperador del mal.

Ryu llegando tarde a su aldea solo puede apreciar los cadáveres de sus hermanos caídos y cómo el demonio Doku mata frente a sus ojos a la sacerdotisa de la aldea y mejor amiga de Ryu, lo que provoca un brutal enfrentamiento contra este demonio donde Ryu en desventaja por el gran poder de la espadota "Dark Dragon Blade" y el peso del dolor de sus camaradas muertos (y toda su familia) es rápidamente superado por Doku, quien logra acertarle tremendo ñongazo en la espalda que lo deja prácticamente muerto, o al menos eso parecía hasta que se demuestra lo contrario donde es salvado por una incomprensible secuencia de video CGI.

Sin nada que perder y con un solo nombre en su retorcida cabeza ninja, Ryu emprende un viaje de violencia, masacres y búsqueda de aquellos que atentaron contra su clan para así llegar al fondo del misterio, recuperar la Dark Dragon Blade y vengar la muerte de su pueblo.





①Ryu Hayabusa
②Murai, tío de Ryu y líder del clan Ninja de las sombras, es el primer Jefe del Juego
③Doku, señor de los demonios menores, es quien roba la Dark Dragon Blade y derrota a Ryu
④Rachel, cazadora de demonios que causa más problemas que los enemigo

..::Si me pegas te pego::..

Como verán la historia es de lo más genérica, al puro estilo de los grandes clásicos de ninjas del Japón, se puede decir que no es el fuerte del juego, pues a pesar de que es horriblemente predecible pues desde el principio descubres por obviedad quien está detrás de todo el cuento, es en realidad el combate y atmosfera lo que te motivan a continuar, la historia como suele ocurrir en los videojuegos sirve para justificar las acciones a tomar, en este caso, la masacre que vas a cometer, aun así puede interesarte si eres amante de las películas de este estilo o ya de paso si conoces a grandes del cine japonés como Akira Kurosawa, Takeshi Kitano y mejor dicho si ya has visto maravillas como Rashomon, The Hidden Blade o incluso los 7 samurais, te alegrara saber que el juego en si está inspirado en estas grandes obras y por si fuera poco con todos los clichés clásicos de estas tramas tales como ademanes y expresiones sumamente exageradas para decir "pero" pelar completamente los ojos para exclamar cualquier emoción, analizar complejamente palabras tan comunes como "intentar" provocar peleas a diestra y siniestra en vez de evitarlas, actuar bien pinche farol mientras das un discurso de que la violencia no es la respuesta, expresar un disgusto por la pelea mientras le das de palos a todo el que se te ponga en frente y por supuesto, salvar a la damisela en peligro (en este caso Rachel, quien cumple con todos los requisitos para este papel) todo ello característico en el humor oriental que tanto nos gusta y disgusta, de ser así no tendrás problemas para digerir la trama del juego, pero, de no gustarte para nada este estilo de historias no te preocupes, las secuencias de video puedes saltártelas presionando "START" tampoco creas que es pésima la historia o que el doblaje es malo, simplemente no es el fuerte del juego, curiosamente me he atrevido a decir que es perfecto y es precisamente por esto, el juego brilla a pesar de su predecible guion, esto es posible por lo bien logrado que está el sistema de combate del que ya hablaremos.

Aquí en Ninja Gaiden Black las secuencias de diálogos entre personajes están hechas por escenas formadas por el propio motor gráfico del juego, salvo por unas escasas secuencias hechas por animación CGI en alta definición que se ven bastante bien.


En comparación con la versión "original" del Ninja Gaiden, aquí solo se agregaron un par de escenas que adornan ciertas situaciones, no cambia en nada la historia.

La historia está repartida en 16 capítulos.


..::Modo de juego::..

Las artes Ninja


Se puede decir que se trata de un juego de acción en tercera persona, tercera persona por que podemos ver el modelo completo y tridimensional del protagonista a manejar, y acción por que definitivamente está lleno de ella, con un sistema de combate cuerpo a cuerpo con armas propias del lejano oriente, como katanas, chacos, báculos y otras descomunales como espadas gigantes a dos manos, apoyándote de proyectiles secundarios como estrellas shuriken, flechas, bombas de humo etcétera todo esto con un peculiar dominio de las artes marciales.

Con un control completamente personalizable que podemos configurar a voluntad para mejor comodidad a la hora de utilizar la suerte de ladrillo que tiene el control de la Xbox (a menos que tengas la oportunidad de jugarlo en la Xbox 360 o la Xbox ONE donde el control es un poco mas cómodo) tendrás a tu disposición 2 tradicionales botones de ataque, uno rápido y ligero y otro más pesado, fuerte pero un poco más lento, tenemos un ataque secundario de apoyo con bastantes proyectiles, por supuesto un salto bastante útil y como no podía faltar un botón de bloqueo que te salvara la vida a la hora de dominarlo.

Al tratarse de un ninja, Ryu está dotado de distintas habilidades que le permiten defenderse de los enemigos, así como una gran agilidad para saltar, trepar muros, hacer piruetas y machincuepas que lo convierten en un todo terreno siempre listo para el combate, con dicha agilidad podrás correr por las paredes, saltar entre muros para llegar a zonas tan altas como rascacielos, balancearte como chango por ramas, caminar sobre el agua como el yisus y otras tantas que puedes utilizar en combate.

Como ya mencione, el juego se conforma por capítulos resultando 16 en total cada cual de diferente duración dependiendo la misión o si la historia así lo requiere, también cabe mencionar que en su mayoría cada capítulo cuenta con un jefe final que le da reto al juego y un toque de estilo arcade.

 

Contamos con la tradicional barra de salud la cual podremos incrementar consiguiendo objetos especiales que se encuentran regados por todo el camino, estos son las famosas "vida de dios" unas bonitas joyas de color azul que al juntar nueve de ellas incrementa un poco el tamaño de dicha barra, también encontraremos el "collar de vida de dios" que es un objeto que contiene ya las 9 joyas azules, esta barra –obviamente- desciende al recibir golpes de enemigos, pasar mucho tiempo bajo el agua o meterte a chapotear en lava.

Justo debajo de la barra de salud se encuentran los puntos de "Ki" representados en pequeñas esferas de fuego que indican el número de veces seguidas que puedes utilizar tus conjuros de magia "Ninpo" antes de ser reabastecidas.

Como es tradicional presionando "Start" podremos acceder a un sencillo menú de inventario donde podrás equipar cualquier arma o Ninpo en tu poder, consultar el número de objetos curativos y regenerativos con los que cuentas y así mismo utilizarlos, podrás consultar el mapa en caso de estar perdido o para llegar a un lugar en específico sin tener que pedir informes, puedes leer los inútiles diarios ajenos, notas y archivos que encuentras durante el juego y verificar la lista de combos de cada arma o las instrucciones para efectuar alguna técnica especial que hayas aprendido.

También encontraremos puntos de salvado con forma de dragón esculpido en piedra, como ya supones aquí se puede salvar el avance del juego, estos puntos están situados en lugares muy específicos que tendrás que recurrir para salvar tu partida cada que pases por uno o si sientes pasos en la azotea, muy importante pues de morir tendrás que comenzar desde la última vez que hayas guardado.

Los controles son bastante acertados, es decir, responden sin ningún tipo de desfase o falla, bastante bien logrado, esto tiene como resultado una respuesta inmediata del protagonista, que es capaz de interrumpir muchos de los combos para bloquear o realizar una acción evasiva, también permite elaborar complicadas técnicas y terminar con un inmediato conjuro de magia logrando una cadena de combos bastante efectiva, todo esto gracias a la perfección en la respuesta del control.

 

Al matar a cualquier enemigo, este dejara esencia (en forma de esferas energéticas) que Ryu puede absorber, dependiendo de cómo acabes con tu oponente puede aparecer esencia en tres colores diferentes, azul, amarilla y roja, la esencia Azul devuelve salud, la Amarilla da puntos de experiencia que sirven para comprar y la Roja devuelve un punto de "Ki" que te permite realizar conjuros de magia elemental conocida como "Ninpo" de la cual hablaré más adelante, estas esferas también pueden usarse en el combate utilizándolas para cargar la técnica más ponchuda y mortal de Ryu, la "Ultimate Technique" de la cual también hablare debidamente.

Algo también importante de las esencias es que hay de diferentes tamaños las cuales obviamente otorgan el doble o triple de su valor en función de su efecto, por ejemplo al principio del juego los enemigos al morir sueltan esencia muy pequeña que devuelven muy poca salud en el caso de la esencia Azul y muy poca experiencia en el de la amarilla, más sin embargo mientras más avanzas aparecerá esencia un poco más grande que por consecuencia devuelve un poco más de salud y en algunas ocasiones encontraras en cofres esencia azul de gran tamaño que devuelve bastante salud, esto pasa igualmente con la esencia amarilla, la esencia roja solo aparece en un solo tamaño.

Todas las armas principales pueden ser mejoradas, el nivel de mejora depende completamente del arma, y así mismo la posibilidad de mejorar un arma también depende del capítulo en el que te encuentres, pues mientras más avanzas así mismo se desbloquea la opción de mejoras, estas son hechas por "Muramasa" un abuelito herrero de 100 años también atiende su propia tienda que se encuentra en la ciudad ficticia de Tiron, en este changarro podrás –aparte de mejorar tus armas- comprar diferentes "Items" u objetos tales como equipo de curación y regeneración de Ki, flechas para tu arco del triunfo y pulseras que otorgan habilidades al equiparlas, como por ejemplo incrementar el poder de ataque o el poder defensivo de Ryu, incremento de daño de las patadas o agarres de Ryu, duplicar el valor de la esencia amarilla al ser absorbida y otras más que puedes intercambiar a lo largo del juego una vez sean compradas, como ya mencione para comprar estos objetos y mejoras debes tener puntos de experiencia que se obtienen al conseguir esencia amarilla, que de alguna forma el rucailo Muramasa logra transformar en dinero, viejito chaman supongo, hay que mencionar que hay estatuas de este herrero en varios puntos del juego donde con tan solo acercarte a ellas podrás acceder a la tienda satisfaciendo tus ansias de consumidor o poniendo fin a la lista del súper que venias maquilando durante las batallas

También encontraras a lo largo del juego una suerte de reliquias doradas con forma de escarabajo, dependiendo cuantos logres llevarle a Muramasa, este te recompensara con objetos o equipo que te será de ayuda en el camino, son 50 en total y están escondidos por todos los capítulos, debes ser muy curioso y revisar cada rincón para descubrirlos todos.

 

..::Modo de Combate::..

Hayabusa Nujitsu Dragon Doggy Style y la chingada


El modo de combate está bastante muy bien logrado y se encuentra "activado" en todo momento, pues cuando menos te los esperes saldrán enemigos del techo, del suelo y hasta de la nada ya con un ataque mortal con tu nombre y todos están enojados contigo, todos pertenecientes al ejercito del imperio vigooriano malvado al que no le simpatizas nadita.

Como ya mencione, gozaras de un arsenal bastante variado y es que este es uno de los puntos fuertes del juego, pues cada arma que equipas le brinda una personalidad única al protagonista tal cual si cambiaras de personaje y así mismo te da la oportunidad de decidir que arma funciona mejor para la diversa gama de enemigos que ofrece el juego.

Ryu se puede considerar multi instrumentalista pues puede ponerse a nivel de cualquier arma que le sea otorgada, siendo una máquina de generar putazos estoy seguro que podría patear traseros hasta con un periódico bien enrollado.

Esto crea motivación para experimentar con todo el armamento que encontraras a lo largo del juego.

El sistema de combate es rápido y brutal, es de esos juegos que demandan completa atención de lo que pasa en pantalla pues la mayoría de enemigos y jefes no cuentan con patrones de ataque, todo depende enteramente de tu posición, pues están programados para responder dependiendo de tus acciones, ya sea que estés muy cerca de ellos, estés lejos esperándolos o incluso quieras atacarlos en el aire, todo influirá en la respuesta defensiva u ofensiva de los enemigos.

A pesar de que cada arma tiene su propio modo de ataque o lista de combos única, contamos con 7 técnicas especiales (y el pilón) que podemos utilizar sin importar que arma esté equipada:

-"Acción Evasiva": Como su nombre lo dice es la eficaz forma de esquivar ataques, ya que sin importar que arma tengas equipada Ryu podrá bloquear ataques ligeros o de así quererlo puede girar como panda (hecho bolita) a cualquier dirección.

-"Wind Run": Este es un salto especial que de dominarlo puede darte gran ventaja en la batalla.

Su función es realizar rápidamente un salto hacia el enemigo más cercano o a cualquiera en caso de estar rodeado, lo interesante de esta técnica es que de hacerla justo antes del impacto de un ataque enemigo, podrás esquivarlo y contra atacar al desgraciado con un proyectil o un ataque aéreo, o si lo prefieres puede hacer uso de las siguientes dos técnicas especiales.

-"Rebote": esta es una habilidad muy básica pero muy efectiva ideal para un contra ataque o por si prefieres alejarte de los enemigos para darte un respiro, su función es rebotar sobre los enemigos, basta saltar hacia un cabron y presionar nuevamente el botón de salto para realizarlo, Ryu se apoyara sobre los hombros del enemigo para impulsarse con otro salto y poner de rodillas por un instante a este, dándote así la oportunidad de atacar a otro tarado que se encuentre cerca o si lo prefieres puedes caer al suelo y desencadenar un ataque al pobre fulano que yace recuperándose por haber cargado el peso completo del culo de Ryu.

O si bien quieres divertirte un rato con tus enemigos, puedes brincar sobre otro oponente cual si fueras una rana, desconozco si hay un límite de saltos en cadena, yo pude realizarlo con 3 enemigos simultáneamente.

Cabe mencionar que esta técnica puede realizarse prácticamente con todos los enemigos comunes, tratándose en su mayoría de ninjas y demonios con forma humanoide, estos por ende tienen hombros donde Ryu puede apoyarse, exceptuando a los jefes, enemigos rastreros y bichos voladores.

 


-"Guillotine Throw" (o "la quebradora): Esta técnica es bastante poderosa, al igual que la técnica anterior, tiene un efecto más preciso si se utiliza después del "Wind Run" y es que solo puede ser utilizada al presionar dos botones al mismo tiempo mientras te encuentras en el aire y justo arriba del enemigo, esta grandiosa técnica demanda bastante precisión para efectuarla.

Ryu en una espectacular maniobra que te recordara mucho a la lucha libre mexicana, tomara del cuello a su oponente y lo lanzara contra el suelo, hacia un precipicio o lo golpeara contra un muro rompiéndole el culo en el impacto.

Lamentablemente el tiempo de recuperación de esta técnica es un poco lento, quizás de dos segundos, si, dos segundos completitos, tiempo suficiente para que otro enemigo gandaya se aproveche de esta oportunidad y te pique, así que debe usarse sabiamente.

Cabe mencionar que esta técnica solo puede utilizarse con enemigos que pretendan tener dimensiones adecuadas o similares a las de Ryu, es decir, monigotes de peso y estatura parcialmente humanas, pues tratándose de dinosaurios chaparros u ogros de 3 metros no podrás realizarla.

-"Fiend Sealer" (o "El piquete"): Esta técnica es de lo más básica, se trata de darle el golpe de gracia a un enemigo que se encuentre tirado a tus pies, pues varias técnicas pueden tumbar al suelo al enemigo, basta con presionar el botón de ataque pesado cerca del enemigo tumbado para que Ryu lo empale contra el suelo con su espada, terminando así con la vida del oponente, cabe mencionar que en dificultades altas encontraras enemigos que aguantan hasta dos piquetes seguidos.

-"Cicada Slash": Formando parte de las habilidades básicas de Ryu, esta técnica consiste en correr verticalmente por un muro para tomar impulso y dejarte caer con un tremendo machetazo sobre el enemigo, lo peculiar de esta técnica es que Ryu se vuelve inmune al daño mientras es efectuada.

-"Contra Ataque": Esta técnica es una de las más importantes, se trata de una respuesta inmediata al bloquear un ataque enemigo, se realiza presionando cualquiera de los dos botones de ataque en el momento justo del impacto para que Ryu aproveche este momento para romper la guardia enemiga y acertar un golpe a la velocidad de la luz, dependiendo que botón utilices, el contra ataque puede tumbar al enemigo o solo romper su guardia para poder desencadenar un combo mayor.

Esta es una técnica que requiere practica y dominio pues prácticamente tienes que adivinar el golpe del enemigo para efectuarla, cabe mencionar que hay enemigos más pesados o ciertos ataques que rompen tu defensa y por lo tanto no es posible contra atacarlos, en ese caso lo mejor es esquivar inmediatamente.

 

Y se puede decir que la técnica más poderosa de Ryu es la grandiosa, la gloria bendita "Ultimate Technique" esta suerte de Furia de los dioses permite a Ryu cargar de energía y mala leche cualquier arma para desatar un ataque a toda velocidad dando espadazos, golpes, cachetadas y rasguños como loooca.

Y bueno, esto puede hacerlo con las armas ligeras a comparación de las armas pesadas en este caso la mayoría golpea contra el suelo provocando una gran explosión que aniquila a varios enemigos a la vez.

Al mantener presionado el botón de ataque pesado, Ryu comenzara a cargar el arma equipada, habrá un destello energético que te indicara que se ha cargado la Ultimate Technique al primer nivel y otro más para el segundo, o si lo prefieres puedes utilizar la esencia que se encuentra a tu alrededor para cargar la técnica de inmediato, lo fabuloso de esto es que una vez "soltando" el botón de carga se lanzara contra el enemigo y así mismo Ryu se vuelve inmune al daño, lo que quiere decir que –de hacerlo correctamente- no hay manera de que pueda ser interrumpido.

Algo muy importante a la hora de matar enemigos con la Ultimate Technique es que siempre dejaran esencia amarilla.

En la primer versión de este juego la Ultimate Technique solo puede ser cargada con la esencia, en cambio aquí (en la versión Black) –como ya mencione- se puede cargar hasta el segundo nivel con tan solo mantener el botón de ataque presionado.

Y por si fuera poco, también encontraremos 4 diferentes pergaminos que nos otorgan la ponchuda habilidad de realizar conjuros de magia elemental bastante devastadores denominados "Nimpo" cada una de estas Nimpo diferente entre sí que dependiendo cual tengas equipada podrás realizar un golpe de magia bastante efectivo, así como esferas de fuego que te circundan de forma elíptica brindándote una barrera temporal, "El arte del Infierno" un movimiento especial que permite generar una tremenda Genkidama de fuego, "El arte de la tormenta" que crea alrededor de Ryu una tormenta helada y mi favorita "El arte de Inazuma" una invocación del trueno que emite una descarga eléctrica a todos los enemigos en pantalla.

Todas estas Nimpo Tambien pueden ser mejoradas con joyas especiales que encuentras a lo largo del juego, resultando así en un ataque aún más poderoso.

Como ya mencioné, los enemigos al ser abatidos dejan esencia de tres colores, hay que saber que tiene que ver la forma en la que los eliminas pues dependiendo cómo, estos dejara cierto tipo de esencia, no quiere decir que tengas el control absoluto de que esencia aparecerá, más bien puedes jugar con la suerte, pues por ejemplo si matas a un enemigo con técnicas "comunes" es muy probable que aparezca esencia de color azul más que de color amarillo, o si matas a varios enemigos con un ataque de cualquier Ninpo, las probabilidades de que aparezca esencia de color rojo aumentan considerablemente, es decir que puedes hacer practica de esto y esperar lo mejor, a comparación de la esencia amarilla que también puede aparecer en cualquier momento, es en esta donde tienes mayor control y decisión pues –como ya mencione- si matas a tus enemigos con la Ultimate Technique siempre obtendrás esencia amarilla, así que, si quieres hincharte de dinero, tienes que abusar de esta técnica.

 

..::Dificultad::..

Fomento para el crecimiento de testículos


Siguiendo el legado dejado por la trilogía de Ninja Gaiden para el Nes.

En un principio, la dificultad es bastante tradicional, a lo largo del juego se irá exigiendo mayor dominio de los controles pero basta con morir una que otra vez para que le agarres el pedo, la fama en la dificultad se la ha ganado por los modos regulables donde te llevaras una gran sorpresa, pues los enemigos comunes que encuentras en niveles avanzados del modo regular, son puestos desde el principio del juego añadiendo así nuevas criaturas y versiones más resistentes y cabronas de las originales y ni hablar de la dificultad definitiva "Master Ninja" que de verdad te hará sufrir para logran pasártelo, y es que cuando crees que has aprendido a defenderte adecuadamente, aparecen enemigos que son impenetrables con técnicas comunes y devastadoras, lo que te obliga a buscar una nueva estrategia buscando la forma adecuada para hacerles frente sin morir en el intento, esto crea una atmosfera y ritmos diferentes que pareciera te encuentras con un juego totalmente diferente.

La genialidad de esto es que a pesar de la gran habilidad de los enemigos para detenerte, resulta que Ryu es "El Puto Amo" (Oblígalo a cooperar) pues todo depende enteramente de tu domino, respuesta y habilidad ante las adversidades, pues habrá momentos en los que parecerá imposible una situación debido a la dificultad, pero de intentar nuevamente con todas las ganas del mundo lograras superarla sin recibir daño alguno, pues es posible debido al arsenal y habilidades con las que cuenta Ryu, que de analizarlas, estudiarlas y llevarlas a la práctica, entenderás que no hay rival para este súper ninja, lo que hace a la dificultad meramente ilusoria que solo requiere encontrar la lógica en el sistema de combate.

En ninja gaiden black no escatimaron en enemigos para hacerte la vida imposible, como ya mencione, es muy diversa y brutal, te enfrentaras a los clásicos ninjas de todas las clases, es decir, los ninjas carne de cañón que te harán sentir todo un Bruce Lee, hasta otros más habilidosos y demoniacos que pueden prenderte fuego con el impacto de sus katanas, encontraras magos samurái, militares hijos de perra con rifles, bazucas y otros en tanques, muertos vivientes que incluso después de cortarles un miembro o decapitarlos sigues molestando y espectros demoniacos del inframundo y para rematar un clon malvado con tus mismas habilidades que solo puedes matar superándote a ti mismo, a si, y los malditos "Vigoorian Berserker" los enemigos más catarros del juego. (Dato curioso, estos bastardos son tan poderosos que pueden incluso bloquear la cabronerrima Ultimate Technique, es cuestión de suerte si logras golpearlos con ella, de ser así y matarlos ellos siempre dejaran una enorme esfera de esencia Azul)

Esto es bastante curioso pues encontraras enemigos incluso más difíciles que los mismos jefes y subjefes de capitulo.

 

Y precisamente hablando de los jefes, son muy buenos, las batallas en algunos casos son inolvidables pues estos jefes y subjefes gozan de una personalidad única, como ya mencione anteriormente, no cuentan con patrones de ataque, obligándote así a buscar la manera de "torearlos" y provocarlos para que sean ellos los que ataquen de la forma que quieras para aprovechar esos bajones de guardia.

Aquí te encontraras con bestias propias del la trama en la que te encuentres, como gusanos eléctricos de alcantarillas, pulpos multi ojos, ogros de las cavernas heladas y hasta un dragón que emerge de un lago de lava, todos ellos de dimensiones descomunales capaces de dar brutales garnuchasos y tremendas mordiditas que de no ponerte chingon te dejaran como goma de mascar usada.

Lo más interesante son los jefes representados por personajes malvados de la trama, quienes figurando como guerreros cojonudos del mal, te harán pasar un mal rato buscando la forma de hacerle frente a su estilo propio de pelea y así romper su guardia y poderlos tasajear, es aquí donde conocerás a la increíble y famosa "ALMA" hermana de la chichona Rachel, que al vender su alma al diablo obtuvo una forma y fuerza demoniaca que tendrás que enfrentar en más de una ocasión en diferentes versiones que te provocara pesadillas en dificultades altas del juego, esta morra se ha ganado una bien merecida fama otorgándole al juego una de las más difíciles e increíbles batallas por excelencia en el mundo del Gaming a nivel mundial ¡chingo a mi madre si no!.

En la dificultad "normal" del juego, el enfrentamiento con estos jefes y subjefes es un tanto personal por así decirlo, pues al tratarse la mayoría de veces como un encuentro parte de la historia, todo se enfoca en las ganas que tiene Ryu de vengarse, sin embargo a partir de la dificultad "Hard" los jefes y subjefes se encuentran acompañados de enemigos comunes, ya sean ninjas, gatas humanoides o diablillos puñeteros que complican todo el encuentro poniendo a prueba tu concentración y estado de alerta obligándote a considerar ninjamente tus prioridades.

Esto último es propio de la versión Black del juego, en la versión original no importa la dificultad en la que lo estés jugando, los jefes siempre se encuentran en solitario.

 

..::Extras, Coleccionables y Rejugabilidad::..

Una obra que es mejor al experimentarla por segunda vez


Los niveles de dificultad son desbloqueados uno a uno al completar el juego en cada cual, es decir, terminando el juego por primera vez se desbloquea la dificultad "Hard" (Duro = difícil) al rejugarlo en esta dificultad desbloqueas "Very Hard" (Muy Duro = Mas difícil) y de completar esta ya complicada dificultad se desbloquea la recontrahiperpinche difícil "Master Ninja" (Maestro Ninja = Mamalon) que no es imposible pero si muy arduo y complicado el trabajo, pues no solo te enfrentas a enemigos más mamones, también la posición de los objetos es diferente al igual que tus técnicas especiales que dependiendo la dificultad iras consiguiendo más tarde, así mismo tardas más en incrementar tu barra de salud y por si fuera poco limita la cantidad de objetos curativos y regenerativos que puedes llevar, obligándote a ponerte trucha en los combates o visitar más seguido la tienda de Muramasa, como veras, a esto me refiero al decir que pareciera que te encuentras con un juego diferente.

Cabe mencionar que la dificultad "Hard" se encontrará disponible desde un principio si es que cuentas con una partida de la primer versión de Ninja Gaiden –ya completada- guardada en el disco duro de la Xbox, y si es que anteriormente descargaste los DLC para esa misma versión, la dificultad "Very Hard" también estará disponible desde el principio del título.

A parte de los niveles de dificultad, también estará disponible el modo "Misión" al terminar por primera vez el juego, aquí encontraras una serie de misiones a completar que de verdad algunas son aún más difíciles que el propio juego, aquí te pondrán a prueba con una serie de retos que consisten en su mayoría en vencer grandes cantidades de enemigos o combinaciones mortales y por ende más complicadas de los mismos, por ejemplo pelear con 3 de los jefes pesados del juego al mismo tiempo, en un principio aparecerán unas cuantas pero mientras vayas completándolas se desbloquearan otras más difíciles resultando así en 45 misiones y culminando con la prueba final "Leyenda Eterna" que más que una misión pareciera un capitulo nuevo donde pelearas prácticamente con todos los enemigos del juego para salvar a Rachel (otra vez) de lo que sea que le vayan a hacer si no la salvas.

 

Esto por supuesto te brinda más horas de juego alargando considerablemente la experiencia Ninja Gaiden y si te sientes nostálgico, también desbloqueas El clásico juego de Ninja Gaiden lanzado para las Arcades allá en el año 1988, una joyita retro que pondrá en perspectiva el concepto de violencia en los videojuegos en aquel entonces muy joven mundo Gamer.

Otros de los extras que obtienes son unos peculiares "Trajes" que pueden cambiar de apariencia a Ryu haciéndolo ver más maldito de lo que ya se ve, estos trajes no alteran las habilidades del ninja, quizás te sean de ayuda cuando estas rodeado de enemigos con tonos iguales a los de Ryu lo que pueda provocar que lo pierdas de vista o lo confundas, de ser así puedes alternar entre estos trajes en cualquier momento en la pantalla de "Cargar Partida".

Y también un extra para los Fans es que estarán disponibles para visualizar las secuencias de video de la historia en alta definición, en caso de que quieras degustar muslos o pechugas generadas por computadora.

 

..::Graficos::..

Un mueble subestimado


Ninja Gaiden Black explota al máximo las capacidades de la Xbox, y es que muchos quedaron sorprendidos pues no podían creer que ese viejo mueble pudiera correr la suerte de bestia que es Ninja Gaiden en su totalidad, el juego corre bastante fluido y al menos yo no presencie BUGs catastróficos o bajones en el frame rate, las texturas y escenarios están bastante bien diseñados, de hechos muchos de mis amigos que lo jugaron en la Xbox 360 creían que el juego era nato de esa consola, cuando ya había salido desde una generación anterior.

La ambientación igualmente está muy bien lograda, es muy emocionante ver enemigos ninja o demonios que aparecen y caen sobre ti desde los techos de choza, emboscadas samurái con enemigos que salen de alguna curva o callejón representando guardias de base o ninjas que aparecen y desaparecen con bombas de humo, todo esto creando una atmosfera digna al puro estilo de las películas clásicas de ninjas.

El apartado sonoro está completamente acorde al estilo del juego, la música instrumental y hasta a veces Rockera aparece en los momentos que se requiere, ya sea que te encuentres buscando un amuleto que te sirva como llave o te rodeado por los enemigos, habrá una melodía o música de fondo que hasta sirve de motivación para torcer pezones y pisar callos, en ningún momento se vuelve tediosa pues cambia de momento a otro y quizás haya veces en las que ni te des cuenta que está ahí, por otro lado encontraras alguna que otra pegajosa como el tema de la introducción o el que se encuentra al entrar a la tienda de Muramasa.

El idioma de las voces puede ser cambiado de japonés a inglés, esto influye tanto en los diálogos entre personajes en las secuencias de video como en los gritos y gemidos de Ryu, que de no gustarte como gime para dar un súper espadazo en japonés, siempre podrás cambiarlo a un estilo más americano que igualmente tratándose de maniobras espectaculares que demandan bastante esfuerzo para realizarlas escucharas un grito bien mamon.

 

Quizás carezca de un mundo a explorar, pues en ese aspecto es muy limita, no encontraras caminos complicados o situaciones donde no sepas a donde tienes que ir, en ese sentido el juego si es más simple, por ejemplo hay escenarios como la ciudad de tiron que aparentan un diseño detallado con bastantes callejones o casas que de hecho son solo adornos, pues no puedes acceder a ninguna de estas, se podría decir que es un poco lineal, pero es el estilo de juego lo que evita te fijes en esto, pues al tener una misión o una meta a cumplir y sin mencionar la seriedad de Ryu y su sentido madures, tener escenarios tipo mundo abierto no combina para nada con el concepto de ninja gaiden, pues daría la ilusión de que en vez de seguir tu sentido ninja completando la mision, en realidad te estás haciendo pendejo en el pueblo, la realidad es que los escenarios se comportan más como herramientas que Ryu puede utilizar para combatir, corriendo por los muros, apoyándose en las esquinas y por qué no, subiéndose a las casas para rematar desde las alturas a algún oponente, pasa lo mismo por ejemplo con el sistema de combate, me parece bastante maduro y definido y por qué no, realista, pues se trata de batallas cuerpo a cuerpo bastante espectaculares pero siempre dentro de las dimensiones físicas de los posible, esto a pesar de las increíbles maniobras que puede realizar Ryu, pues aquí los enemigos son obstáculos, no oportunidades de hacer pendejadas, como suponen algunos debe ser el estilo hack and slash, donde estúpidamente comparan títulos de estilo similar categorizando y etiquetando en géneros.

Otro factor muy atacado del juego es la cámara, la cual en ocasiones pareciera que no se encuentra enfocando al enemigo, y esto es precisamente porque la cámara –por así decirlo- es parte del control y sistema de combate, se puede decir que son los ojos del Ninja, pues teniendo un botón y una palanca completita para manipularla, seria estúpido esperar que la cámara se encuentre siempre en el lugar que esperes, es otra herramienta, es aquí donde brilla el dominio del control en el sistema de combate, pues todo aquel que espere todo peladito y a la boca, es decir, que la cámara juegue por él, definitivamente no durara en la pelea.

 

..::Conclusión::..

Un juego adelantado a su época


Ninja Gaiden Black es un juegazo, de darle la oportunidad sin prejuicio alguno te sorprenderá por su sistema de juego que en mi opinión no he visto en ningún otro lado, todo un ejemplo de cómo realizar un buen juego de acción, me parece uno de esos títulos adelantados a su época, ni siquiera superado por su secuela la cual a pesar de ser para la siguiente generación a esta, logra mantener ese sistema de juego tan refinado, una pena que la franquicia se ha salido de su carril cuando prometía bastante, hay veces en las que un árbol se ve más bello en la pradera que convertido en una silla o un mueble "Artesanal"

Este es uno de los juegos que más atesoro y no dudo en recomendarlo, es para mí el mejor en este estilo, no por nada sigue apareciendo en cada consola de Xbox que sale llegando y pasando así por todas generaciones, lo hizo en la anterior generación de consolas con el parche de retro compatibilidad en la Xbox 360 y lo hizo nuevamente en esta actual generación apareciendo para su compra en la Xbox One.

Feliz Gaming


JFR3

Nunca lo jugué, aunque en su tiempo me llamó la atención. Aprovechando que se puede obtener para la Xbox One creo que le voy a dar una oportunidad.

Mangetsu

A mi me gusto mucho la saga de xbox, la dificultad estaba balanceada como para que un idiota no se pudiera pasar el juego pero que al mismo tiempo te recompensase por ser inteligente.

Los jefes en especial estaban muy bien hechos, con varias maneras de castigar al jugador segun como juegues, en especial en hard.