La fatiga del geek

Iniciado por Eye del Cul, Julio 21, 2018, 06:34:35 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Sí, la fatiga del geek. Le tomo la expresión prestada a Linuxuser, que la usó hace unos años para hablar de unas circunstancias a las mías.

A grandes rasgos, estoy cansado. Podría decirse que cansado en un sentido general, de las gentes y las cosas del mundo, aunque ése no es exactamente el tema del que quiero hablar aquí.

El caso es que mantengo —bueno, seamos realistas: desde hace unos meses, «mantengo», así entre comillas—­una página sobre videojuegos... Y sin embargo apenas juego ya a nada. De verdad. No se trata de que ahora juzgue los videojuegos de otra manera, no he cambiado realmente de aficiones; sólo es eso, una mezcla de cansancio y falta de curiosidad. Para empezar una partida de Doom me basta escribir en una terminal prboom, y en cambio llevo meses sin hacerlo. Y por supuesto me encuentro totalmente desconectado de los títulos que se están publicando hoy en 2018.

Esperad, hay más... Ni siquiera mantengo ya un ordenador con Windows. Sigo arreglando alguno de terceras personas, muy esporádicamente, pero es un mundo que se me revela cada vez más lejano y del que cada vez conozco menos. ¿Windows 10? Lo he visto un par de veces 8) —y así de lejos no me disgusta—. Con Linux ocurre algo similar. Sigo con mi instalación de Slackware de 2007, en mi Pentium IV de 2003. Podría cambiar de ordenador, cambiarlo diez veces si me apeteciera, comprarme un Intel de 32768 núcleos o lo que sea que se fabrique ahora... No obstante el problema es el mismo: no tengo ganas, no tengo curiosidad.

Todo esto hace difícil seguir con Arcades 3D. Hay material que tenía pensado ir preparando y subiendo: comentarios sobre algunos juegos —sobre todo arcades poco conocidos para consolas y sistemas más allá de DOS o Windows—, un análisis en profundidad del primer Bioshock, mapas de Dark Forces, aportes de algunos usuarios... No obstante, ya no me quedan energías.

¿Qué quiero decir, pues? Arcades 3D no va a cerrar, pero tampoco veo ninguna posibilidad realista de que crezca. Supongo entonces que quedará más o menos congelada. Suena un poco duro, mas sólo estoy haciendo oficial una realidad ya existente durante una buena temporada. Creo que el único contenido que quizás aparezca, muy de cuando en cuando, sean mapas comentados.

Lo siento chicos ;).

PD: Hablando con rigor, no he abandonado totalmente los videojuegos. Sigo muriendo de vez en cuando en las mazmorras de Nethack o algún otro roguelike. Pero eso viene a ser todo. El resto de mi tiempo con el ordenador suelo dedicarlo a leer.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Mangetsu

Yo he dejado los juegos de PC y me he dedicado a los de movil, poco a poco me dedicare a ninguno de ellos.

La verdad es que ya lo venia viendo desde hace una decada atras.

[Lukasxd]

El hombre con la mirada de 1000 metros videojugabilisticamente hablando  ;D

Yo también me he quedado en stanbay donde generalmente juego alguna partida de Uno por el teléfono o al Quake cuando realmente me pica repentinamente. Pero del Doom, lo he dejado completamente tirado, ya no puedo hacer mapas ni jugar partidas a mapas singles, de repente entro al Zdaemon para ver 3 o 4 servidores con poca gente jugando a algún survival. Y eso ni pensar en idgames, doomworld, doomwiki o similares donde generalmente entraba a hojear algún mapa o buscar info de algo en especifico.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

skillag(b)

Cansado no,  pero si antes un juego me daba para estar un mes o meses ahora es una semana o menos y empiezo a olvidarme de que existe aunque no lo haya acabado, ahí anda el Crysis Warhead aparcado desde hace más de un mes y no por haber encontrado un momento especialmente difícil, sin saber cómo no he vuelto a ponerlo y eso es extraño en mí. También que de novedades o juegos de moda completamente fuera de juego. Y eso que intenté entender de qué iba el éxito del Fortnite y lo dicho, un par de días, vi lo que ofrecía pero no conecté ¿Esto es todo?, en resumen. Tal vez un cambio de ordenador y algún Battlefield de los nuevos pueda ser un estímulo pero sé que es autoengañarme...

AK-001

Todos hablan como unos auténticos viejos ;D

Igual, a mí me pasa lo mismo :P

Charon

Creo que es parte de la evolución dejar cosas atrás; adoptar nuevas formas de disfrutar (o hacer catarsis), o voltear nuestra atención hacia temas que consideramos más importantes o interesantes.

Es notable observar que de todas maneras no se trata de algo particularmente aislado a una edad (varios acá compartimos el sentimiento de Eye, y algunos con una diferencia de una década). Teniendo eso en cuenta, todavía no tengo claro de si quien está evolucionando somos nosotros, o el mundo que nos rodea (y nosotros sólo cambiamos en consecuencia).

Morte Incandescente

"Fatiga" casi inevitable. Los años pasan y el cambio en gustos o ideas puede ser verdaderamente monumental.
Hay hobbies que siempre estarán ahí, otros muchos que vamos reemplazando o dejando atrás. Muchos dirían que después de tantísimos años, ir dejando los videojuegos de la do no parecía algo posible. Pues pasa. Porque es increíble las vueltas que da todo y como a veces nuestra aficiones se van deteriorando y un día, casi sin darnos cuenta, ya no las llevamos a cabo, o al menos, con mucha menos frecuencia o intensidad. Creo que este foro es un gran ejemplo como otros (Duke España por ejemplo) de este desgaste por algo que podía ser antes el foco de nuestro ocio.

Yo personalmente, sigo jugando mucho (es como si nunca me fuera a cansar de los juegos de estrategia o los indies procedurales) pero si que he notado como otros gustos se iban. No tiene porque ser malo. Cambiamos y ya está. Aunque bueno, en casos como este, puede afectar a todo un foro.  En fin, en todo caso, es algo más que comprensible.

"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

Lenin

A mí si que me da pena. Es cierto que noto muchos de esos síntomas, en menor grado generalmente. También a la que se van cumpliendo años he encontrado que es más fácil mostrarse apático por todo, o incluso pasar periodos de depresión en los que se van sorteando las aguas hasta que pasa. Hay modos de mitigar un poco esas cosas, si es que no se trata de cambio de gustos como se ha dicho en este post: Por ejemplo yo he tenido un renacer de interés con la informática después de investigar distintos BSD en vez de Linux, he trasteado con un thinkpad viejuno y lo he restaurado....

El Doom, Duke3d, Quake siguen ahí, aunque a veces me paso más tiempo compilando un puerto y trasteando con los parámetros que puedo pasar para conseguir este o aquel truco y luego no juego en semanas. Es más fácil a día de hoy tener algo de emoción con el Quake porque hay varias TC nuevas muy impresionantes.

Pero todo esto es algo personal. Sin embargo, con cambios o no, este foro ha sido una parte muy importante de mi adolescencia y juventud. No hay día que no lo haya visitado siempre que he tenido acceso a Internet, incluso si tenía que hacerlo con un navegador de texto sin terminal gráfica en un 486 portátil. Aún me emociono un poco cuando veo mapas nuevos para probar ¿Cómo lo haces para encontrar siempre mapas nuevos?, y más recientemente descubrí una fuente de hilaridad importantes cono los análisis de videojuegos. Eso es de lo que más echo de menos ahora mismo, junto a los mapas.

Ánimo en todo y espero que la vida te sonría. Aunque espero que esto no sea un adiós. Mucho ha aguantado esta página, y al menos para mí es un lugar muy importante y querido.
"Las ideas son más poderosas que las armas. Si no permitimos a nuestros enemigos tener armas; ¿Porqué ibamos a permitirles tener ideas?" (Stalin)

Papamonos

Tal como dicen, a medida que "crecemos", no es que todos los gustos cambien totalmente (a mi parecer), pero aparecen responsabilidades y otros intereses  (hacer la compra, limpiar la casa, tomar el aire, ir a pasear al monte...) que hacen que vayamos dejando de lado ciertos hobbies a los que antes dedicábamos el 80% de nuestro tiempo libre. Yo por ejemplo, en el periodo 2003-2007 no descansaba una sola semana creando mapas y episodios (uno tras otro) para Duke Nukem, y luego otra buena temporada con Doom 3. En los 3 o 4 últimos años he tenido un largo paréntesis de diseño de mapas para dedicarme a otras cosas como Unity, 3D, jugar a algún que otro juego moderno, Netflix... Y además que ahora vivo en zona de campo, salgo bastante y dejo el PC más apartado (ya tengo bastante en el trabajo). En el último año y medio aprox, y a ratitos, he estado currando en un pequeño episodio de Duke Nukem, cuando en mis "buenos" tiempos hubiese tardado unos meses ;D. De hecho estaba "hasta el gorro" por terminarlo y dedicar mis pocas horas de ordenador a descansar de todo con un par de juegos, y en unos días ya empezaré alguna pequeña parida en Unity, modelado 3D y cosillas varias, simplemente por entretenerme y aprender cosas nuevas (alguna cosilla esporádica publicaré, pero se acabaron los proyectos que me lleven más de 3 o 4 meses). Lo importante, ante todo, es no caer en la monotonía. Si nos cansamos de algo y vemos que perdemos el interés, no deprimirnos. Lo dejamos de lado para dedicarnos a otras cosas, y pasado un tiempo puede que nos vuelva el "mono" (bien por inspiración, por que lo echamos de menos...) y lo retomemos con ganas renovadas. Y si no, nuevas cosas llegarán (tanto dentro como fuera de la informática) :)
"Duke forever. Doom forever.
The  true FPS reborn!"

Eye del Cul

#9
Cita de: Lenin en Julio 23, 2018, 10:20:15 AM
Ánimo en todo y espero que la vida te sonría. Aunque espero que esto no sea un adiós. Mucho ha aguantado esta página, y al menos para mí es un lugar muy importante y querido.

No, no es un adiós, ya digo que no pienso cerrar, y seguiré por el foro. Tampoco quiero apagar la luz y mandar a casa a todo el mundo... Sólo que Arcades 3D no va a crecer más; como mucho quizás ­publique nuevos mapas de vez en cuando.

Gracias por los ánimos :).

Cita de: Lenin¿Cómo lo haces para encontrar siempre mapas nuevos?

Buff, en Doomworld hay muchísimos, más de los que nadie podría jugar nunca... Los de Duke Nukem 3D los sacaba del Repositorio o de la página de Arrovf, los de Blood de blood.freeminded.de...
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

eldraku

Cita de: Eye del Cul en Julio 23, 2018, 11:07:53 PM
No, no es un adiós, ya digo que no pienso cerrar, y seguiré por el foro. Tampoco quiero apagar la luz y mandar a casa a todo el mundo... Sólo que Arcades 3D no va a crecer más; como mucho quizás ­publique nuevos mapas de vez en cuando.

sí, es lo que te venía a decir que no hicieras, recuerdo cómo un foro muy apreciado por mí, y muy importante en su género, cerró porque su dueño andaba depre, y así se perdió para siempre un gran aporte para la WWW...

Ser el mejor del mundo en algo es una cosa que se da poquísimas veces, y la sección de mapas de A3D seguramente sea la mejor colección de mapas comentados en español de la WWW, y eso sin contar con otras secciones también muy curradas, y por su puesto, sus foros, con casi un cuarto de millón de mensajes...

Además Doom y demás juegos siempre van a ser un referente en el retrogaming. Futuras generaciones se seguirán interesando por ellos, estoy seguro, y fuentes como A3D serán valiosas... larga vida pues a A3D!!

Skywalker

Entiendo el concepto que se plantea aquí. Pero es algo totalmente natural, con el pasar del tiempo uno cambia su forma de pensar y eso inevitablemente afecta en nuestra forma de actuar.

Aún así considero que los que gustamos de los videojuegos siempre guardamos esa esencia en nosotros. En mi caso, desde los 5 años soy un fanático irreparable y eso tiene que ver con mi forma de ser y mi personalidad, que a pesar de haber evolucionado con el tiempo, siempre mantiene esa esencia básica. A veces esa esencia se atenúa un poco, pero nunca se extingue.

Por otro lado, me alegro de saber que este foro no va a cerrar sus puertas al menos en el mediano plazo, ya que siempre me paso por acá desde el año 2007, es una costumbre arraigada en mí revisar los foros, postear de vez en cuando o ver si Eye ha subido alguna review nueva. Ya quedamos pocos foreros realmente activos en Arcades 3D y la gente nueva escasea, pero creo que los que vamos quedando no pensamos irnos pronto, al menos así es por mi parte.

Finalmente considero que sería una desgracia ver caer una colección tan monumental de aportes a la comunidad retro, como lo son los mapas y las reviews de los mismos.

Saludos a todos y mucho ánimo!
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

skillag(b)

Decir que siempre hay esperanza de volver a recuperarse, estoy muy enganchado al Xenonauts que pillé porque regalaban... ;D

Arrovf

#13
Cita de: Papamonos en Julio 23, 2018, 08:41:03 PM
salgo bastante y dejo el PC más apartado (ya tengo bastante en el trabajo)
Yo tengo jornada completa de programador y me pasa muchas veces que al terminar luego me encuentro mentalmente saturado para seguir haciendo cosas con el PC.

Por lo demás, bueno, sigo jugando a cosas a veces, suelo acumular un retraso de unos 10 años en cuanto a videojuegos, pero me parece bien así, con toda la calma del mundo, sin ansias por tener lo último nada más salir al mercado y jugando de forma ocasional sin ningún tipo de presión ni autodebate filosófico interno.

Krieghor

Es normal ir perdiendo el interés en algunas cosas y ganarlo en otras. Es parte de la vida y desde luego no es razonable que trabajes revisando mapas y con noticias si no tienes ganas.

Por un lado da pena pensar que se estanque Arcades3D y este "abandonada", pero es algo que tarde o temprano tiene que pasar. Apenas hay usuarios nuevos y los quedamos por lo general no estamos muy activos (yo por lo menos). Pero desde luego la web sigue teniendo una funcionalidad genial, con mucho material útil e interesante y recopilaciones de mapas y reseñas de muy alta calidad. Eso tiene mucho valor y creo que hay que preservarlo lo máximo posible.

Sobre todo ahora que los FPS clásicos empiezan a estar tan lejos en el tiempo, hacen falta referencias para que no se pierdan en el tiempo.