Componer música -o algo- ¿Por dónde empezar?

Iniciado por Delusion, Octubre 24, 2017, 10:26:37 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Delusion

Pues eso. El único instrumento que tuve fue la batería... y ya. Después de dejar a un lado los ensayos y las habitaciones reducidas donde todos los componentes de un grupo cabían a regañadientes, hoy día me ha entrado el gusanillo por componer música.

Cuando tenga dinero quisiera pillarme un bajo (me gusta este instrumento) y aprender música, pero mientras llega el momento me gustaría que me dijerais por dónde empezar y qué material necesito para iniciarme en la composición musical. Me gustaría tener mis pequeños experimentos en MIDI, aunque sean una chufa.

Gracias de manoante.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

eldraku

si sabes notación musical el midi es un gran compañero. Y no tan chufla, que con un VST puede sonar muy bien  ;)

luego, según el uso que le quieras dar, si quieres hacer partituras te recomiendo el editor de partituras Musescore, que es gratis y muy bueno

Para cosas más marchosas, está el fruity loops y cosas así

yo hace poco hice mis pinitos como compositor de piezas fáciles para piano, ahí te paso una  ;D

https://www.youtube.com/watch?v=mJUih1cNo9s&t=1s

Phobos Anomaly

#2
Guitar Pro es un programa de edicion de tablaturas y partituras, pese a que se llama "guitar" pro puedes usarlo para componer cualquier cosa, y tambien para aprender sobre notacion musical.

La interfaz te puede parece un lio pero para componer solo debes saber moverte por la partitura y agregar notas usando esta misma o el mastil de guitarra y/o el teclado que aparecen en la interfaz, y luego cambiar las figuras (blanca, negra, corchea, etc).

A partir de ahi es ponerte a jugar hasta aprender, tambien te permite importar otras piezas en midi para que veas como estan hechas. Si puedes crear mapas en Build seguro podras componer musica en este programa jaja.




Charon

Mi forma de componer música es demasiado abstracta como para atreverme a darte algún tipo de consejo...

Sin embargo, lo único en lo que creo que estaríamos de acuerdo con un compositor docto es en que nunca le restes importancia a la improvisación. Improvisa todo el tiempo, diviertete haciendolo, incluso si es encima de otras canciones. Eso te servirá para formar un sentido armónico en tu carácter, y seguramente te servirá para que al estudiar partituras o tablaturas te sea más fácil deducir arreglos, y eventualmente para escribir tus propias melodías.

Delusion

Cita de: eldraku en Octubre 24, 2017, 11:24:04 PM
si sabes notación musical [...]
Ni zorra. Piensa que parto de cero, cerapio XD.

Aparte, el MIDI no me molesta. Es más, me gusta.

Cita de: Phobos Anomaly en Noviembre 14, 2017, 05:01:39 PM
Guitar Pro es un programa de edicion de tablaturas y partituras, pese a que se llama "guitar" pro puedes usarlo para componer cualquier cosa, y tambien para aprender sobre notacion musical.

La interfaz te puede parece un lio pero para componer solo debes saber moverte por la partitura y agregar notas usando esta misma o el mastil de guitarra y/o el teclado que aparecen en la interfaz, y luego cambiar las figuras (blanca, negra, corchea, etc).

A partir de ahi es ponerte a jugar hasta aprender, tambien te permite importar otras piezas en midi para que veas como estan hechas. Si puedes crear mapas en Build seguro podras componer musica en este programa jaja.

Para mí, el infame Guitar Pro XD. Lo usé para partituras de batería. Aún recuerdo lo que me costaba hacer algo minimamente en condiciones (la interfaz que señalaste, for example).

Mira, ya que me has dicho eso de mapear en Build hasta me creo que puedo hacer algo con el Guitar Pro. Probaré de nuevo XD.

Cita de: Charon en Noviembre 17, 2017, 11:28:56 PM
Mi forma de componer música es demasiado abstracta como para atreverme a darte algún tipo de consejo...

Sin embargo, lo único en lo que creo que estaríamos de acuerdo con un compositor docto es en que nunca le restes importancia a la improvisación. Improvisa todo el tiempo, diviertete haciendolo, incluso si es encima de otras canciones. Eso te servirá para formar un sentido armónico en tu carácter, y seguramente te servirá para que al estudiar partituras o tablaturas te sea más fácil deducir arreglos, y eventualmente para escribir tus propias melodías.

Gracias por el consejo  ;). Me gustaba improvisar y hacer cosas raras con la batería, así que cuando empiece a componer haré tres cuartos de lo mismo XD.

Por cierto, encontré a este chaval que explica cosillas sobre composición.

https://www.youtube.com/watch?v=7FSAG-UpAS8

Iré viendo los vídeos con tranquilidad y veré si soy capaz de hacer algo armonioso jajaja
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

rick_max

Para mí lo básico es estudiar, siempre mantenerse estudiando lectura, géneros, rítmica, todo lo que involucre la música, eso ayuda bastante para componer de forma "ordenada" y no tener un revoltijo mental de lo que quieres hacer (Que a veces también es bueno). Otra cosa es escuchar mucho para saber que quieres hacer y como lo quieres hacer, con los programas que te han pasado puedes hacer mucho, también puedes buscar Band in a Box que tiene muchas opciones para trabajar, para estudiar lectura yo usaba un programa que se llama Transcribe!.

Pero creo que al final no hay un lineamiento que diga por donde empezar a componer, imagina un beat, un ritmo, no sé, al final el rollo llega de a poco (o de golpe)
Ñe :D

eldraku

bueno, no es realmente necesario tener conocimientos musicales para hacer música, existen muchos genios que crearon grandes obras musicales sin saber "solfeo" ni composición, aunque supongo que estudiar ayuda...

en el tema midi, hay algunos secuenciadores midi que usan barritas en vez de partituras, de una forma más visual e intuitiva para los que no saben, puedes probar...


skillag(b)

#7
Por ejemplo en Fl Studio puedes hacer que la máquina componga añadiendo patrones, acordes y darte cuenta de las notaciones si alguna te gusta, primero hay que saber la notación anglosajona y traducir a la que conoces de Do, re, etc .Y luego probar por ti mismo. Sin embargo es muy complicado tener una melodía que has tocado previamente al piano y quieres trasladarla al secuenciador sin tener conocimientos básicos o medios. Lo sé ¿Cuanta longitud tendrá esto que he tocado en las barras de notación? Y otras preguntas por el estilo sobre qué compás estás tocando, que no suena exactamente igual ni de coña y etc. Incluso copiando las notas desde una partitura de las de toda la vida te haces un lío.
Pd: de todas formas si tienes curiosidad y quieres jugar y experimentar con la música sin grandes pretensiones ni presiones Fl Studio es bastante bueno una vez dominas lo básico. La actitud correcta es descojonarse vivo mientras haces algo, al menos la que más me gusta de las que he hecho ha sido así como se hizo. Ni ganas de complicarme con la edición o la perfección.

Delusion

Gracias a todos  ;D. Pillaré el Fl Studio y probaré lo que usen barritas en vez de partituras (igual uno con ambos para guiarme estaría bien). Ya os contaré la experiencia XD.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

Perro Seco

A mí también me llama la atención el tema de componer música, sobre todo electrónica, y también me recomendaron hace tiempo el FL Studio, pero la cantidad de opciones y botoncitos que tiene y la falta de conocimiento sobre qué hacía cada uno me acabó echando hacia atrás.

Sami

Mi hermano mayor se tiraba las tardes muertas aquí dentro: https://es.wikipedia.org/wiki/Impulse_Tracker

Él no sabe de música ni nada, pero para el tema de la electrónica va bien.
Soy el mayor de los frikis!

eldraku

pues yo ando "remasterizando" unas viejas canciones midi que hice de chavalín con un editor de partituras, pero que luego por cambio de tarjeta de sonido y otras cosas sonaban fatal y nunca recuperé, y ahora con ayuda de un programita que carga bancos de sonido sfd (soundonts) y permite ajustar volúmenes por individual, puedo hacer que suenen mejor.

Os paso mi 1º intento, tengo como 15 canciones o así para mejorar, asñíque estoy feliz  ;D

me he pasado con los volúmenes, creo, tendré que ajustarlo mejor...

para oir aquí:
https://vocaroo.com/i/s0mmIxIGrbT5