Recomendaciones para revivir esta Pentium 4 y hacer un gaming rig noventero

Iniciado por MSd7342, Septiembre 19, 2017, 02:04:00 AM

Tema anterior - Siguiente tema

MSd7342

Saludos camaradas.
Entre mis "Thrash Picks" encontre a alguien apunto de deshacerse de esta Dell que aun funciona (medio empolvada, pero funciona), me la regalo porque el ya la consideraba chatarra, pero yo veo cierto potencial aqui...

Es una Dell Optiplex GX400, con un Pentium 4, 512 MB de RAM, y no se si se supone venia por defecto, pero trae una nVidia GeForce GTS 2
La maquina vendria siendo esta.


La maquina aun funciona perfectamente, prende y hasta navegar puede (con muchos problemas, pero se puede), tiene Windows XP y un HDD de 10GB, creo que seria bueno downgradearla a Windows 98 SE (Todo lo de XP para arriba lo juego en mi PC de juegos actual) y quizas si no fuera malo, meterle un SSD de unos 32GB o similar (Si un SSD causa problemas, entonces un HDD no habria problema).
La cosa es que desde hace años (Cuando mi yo ratita rondaba por aqui) me envicie con muchas cosas de Win98/DOS porque era lo que mi lap me soportaba mas (Y porque muchos titulos los encontraba interesantes) asi que decido hacer esto para reciclar la maquina, para evitarme todo este enrollo de maquinas virtuales y emuladores, y demas cosas.

La cosa es que de Hardware noventero se muy poco, pero quisiera me dijeran como crear un PC "gaming" noventero a lo mejor de lo mejor, (casi casi que corra Halo 1 o Half-Life, que eran los juegos "benchmark" de la epoca) siendo honestos, ninguna de las piezas me saldra para nada costosa, de hecho, por aca en Mexico rondan demasiadas GPUs viejas muy baratas y cosillas asi en mercadillos, me sale hasta mas caro ir al KFC que una Voodoo a estas alturas.

Asi que quisiera me recomendaran lo mejor para esta maquina para poder correr cosas de DOS (Cosas de DOS de los 90's, se que de los 80's me dara pleitos) y cosas igualmente Win95/98, ayudenme a rescatar esta pobre Pentium 4 que uso aun le puedo dar.

Por su atencion y ayuda, muchas gracias chicos, saludos.
Recuerda: Lo raro es bonito, pero, lo bonito es raro.

[Lukasxd]

#1


La GeForce 2 GTS esta bastante bien para un equipo "retro" ya que no generaría un cuello de botella tan grande como lo generaria una Voodoo1/2 con un P4.

Investiga sí es posible introducirle un SSD a ese tarro, cambiale la pasta o el cooler y verifica sí la fuente de poder sea de calidad y compatible con los componentes y ya. Ese PC ya de por sí esta para retro gaming.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

MSd7342

Cita de: [Lukasxd] en Septiembre 19, 2017, 06:01:36 AM


La GeForce 2 GTS esta bastante bien para un equipo "retro" ya que no generaría un cuello de botella tan grande como lo generaria una Voodoo1/2 con un P4.

Investiga sí es posible introducirle un SSD a ese tarro, cambiale la pasta o el cooler y verifica sí la fuente de poder sea de calidad y compatible con los componentes y ya. Ese PC ya de por sí esta para retro gaming.
Gracias Lukas, eso que corri Halo 1 y me lo corrio, pero con un monton de problemas, aunque realmente me pongo a pensarlo y mas alla de un Unreal no ire, quiero mas que nada cosas que un Windows 10 me de problemas de compatibilidad (NecroDome, Iron Blood, Chasm the Rift, etc.) y como dije, para darle cierto reciclaje.

Cuando tenga la camara (Quizas mañana) mande la foto del interior, pero si le voy a dar mantenimiento basico de por medio.

Y espero poder meterle un SSD, se que ponerle un HDD es mas barato pero realmente mucha confianza a los HDD no les tengo ahora, prefiero gastarme mas y que me duren mas, ademas le haria un favor a cargar las cosas.

Creo que lo unico entonces vengo a necesitar es checar la fuente, aumentarle HDD (10GB es poco aun para gaming retro) y downgradearla a Win98, asi que mucho no necesito, lol me siento medio noob ahora.


Igual, dejando ya de dar tantas vueltas, gracias por las respuestas
Recuerda: Lo raro es bonito, pero, lo bonito es raro.

[Lukasxd]

Cita de: MSd7342 en Septiembre 19, 2017, 06:17:21 AM
Cita de: [Lukasxd] en Septiembre 19, 2017, 06:01:36 AM


La GeForce 2 GTS esta bastante bien para un equipo "retro" ya que no generaría un cuello de botella tan grande como lo generaria una Voodoo1/2 con un P4.

Investiga sí es posible introducirle un SSD a ese tarro, cambiale la pasta o el cooler y verifica sí la fuente de poder sea de calidad y compatible con los componentes y ya. Ese PC ya de por sí esta para retro gaming.
Gracias Lukas, eso que corri Halo 1 y me lo corrio, pero con un monton de problemas, aunque realmente me pongo a pensarlo y mas alla de un Unreal no ire, quiero mas que nada cosas que un Windows 10 me de problemas de compatibilidad (NecroDome, Iron Blood, Chasm the Rift, etc.) y como dije, para darle cierto reciclaje.

Cuando tenga la camara (Quizas mañana) mande la foto del interior, pero si le voy a dar mantenimiento basico de por medio.

Y espero poder meterle un SSD, se que ponerle un HDD es mas barato pero realmente mucha confianza a los HDD no les tengo ahora, prefiero gastarme mas y que me duren mas, ademas le haria un favor a cargar las cosas.

Creo que lo unico entonces vengo a necesitar es checar la fuente, aumentarle HDD (10GB es poco aun para gaming retro) y downgradearla a Win98, asi que mucho no necesito, lol me siento medio noob ahora.


Igual, dejando ya de dar tantas vueltas, gracias por las respuestas

Verifica los drivers, creo que en una seccion de Nvidia contiene todos los legacy drivers. Descargate el más actualizado y el que sea compatible con tu tarjeta, generalmente viene una lista con todas las tarjetas compatibles. También prueba otros juegos y ve sí la grafica es correcta. Talvez venga defectuosa, sí es asi, verifica con un benchmark (2001 podria funcionar) ya que la 2 GTS es capaz de mover el Halo (además de que fue promocionada para ese proposito)

Años atras me complete el primer Halo en un P4 con una 9200, que era una gráfica algo similar a la 2GTS.

Por cierto, los SSD baratos funcionan base un principio bucle, tienen un limite de lectura y escritura, una vez alcanzados. Perderas toda la data que tengas, a dif de un HDD. Tendrás que gastar algo de plata en esa sección.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

[LOH]lordofhell

si sus componentes no son tan malos como la de mi Pentium 3 entonces te recomiendo instalarle Lakka o Retropie, un como sistema operativo que te permite convertirlo en un emulador de multiples sistemas, algo interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=JwUVV3xMRwU

Sami

Hazle downgrade pero ya a eso, lo que tienes que hacer es coger, buscar los drivers de todo en Win98 y guardarlos como oro en paño. OJO, los pendrives en Win 98 NO son plug & play, tienes que instalar los drivers, asi que mete el driver de red o el del pendrive en un diskette  de 3 1/2 o grabalo en un cd porque si no estás jodido

Mira a ver qué placa tiene y a descargar ;) Ah y el disco duro ni lo toques, 10 GB en FAT32 van bien, pero si le pones uno con un tamaño un poco más alto hace cosas raras y se le va la pinza a lo máximo. Y no digas disparates como ponerle un SSD que no hay SSDs con interfaz IDE rey ::ouch:: salvo que la placa tenga SATA, pero yo no me gastaría las perras en eso por nada del mundo
Soy el mayor de los frikis!

AlektorophobiA

#6
Como dijeron mas arriba, recomendaria que consigas un HDD con mayor capacidad o un SSD, ahora el mayor problema (al menos basado en mi experiencia) es el sonido bajo MS-DOS, si tienes suerte puede que tu placa aguante emulacion de Sound Blaster/AdLib directamente y no tengas que preocuparte de tener sonido en juegos de DOS, pero si ese no es el caso vas a tener que conseguir una tarjeta de sonido PCI que tenga soporte para Sound Blaster, y aqui es donde conseguir que el sonido funcione correctamente se vuelve todo un dolor de cabeza, en mi maquina retro tengo una Crystal CS4281 y para soporte basico de juegos de DOS es funcional, pero el MIDI suena horrible y hay ligeros errores de compatibilidad con algunos juegos, he visto en foros retro que recomiendan conseguir tarjetas como la Aureal Vortex 2 o las Yamaha YMF7x4, lamentablemente no he podido encontrar ninguna de esas tarjetas por aquí e importar una sale bastante dinero.

En cuanto al resto del PC esta mas que bien para correr juegos de Windows 98 o juegos de DOS en alta resolución.

Cita de: Sami en Septiembre 19, 2017, 09:30:49 PM
Ah y el disco duro ni lo toques, 10 GB en FAT32 van bien, pero si le pones uno con un tamaño un poco más alto hace cosas raras y se le va la pinza a lo máximo. Y no digas disparates como ponerle un SSD que no hay SSDs con interfaz IDE rey ::ouch:: salvo que la placa tenga SATA, pero yo no me gastaría las perras en eso por nada del mundo
Si existen SSDs con la interfaz IDE, asi como tambien convertidores de SATA a IDE (y viceversa), asi que es posible poner un SSD en un equipo antiguo.
...

Lenin

El tema de ponerle SSD, aunque tengas conversor es que aparte de que el BUS es muy limitado y no notarás realmente un cambio de velocidad respecto a un HHD, tienen vida más limitada. DOS (Win98 está basado en DOS)  no tiene TRIMM ni ningun operador destinado a mejorar la vida de una SSD y te la comerá enseguida al sobreescribirla constantemente.

Si quieres ir por ese camino, te compensaría más meterle un adaptador IDE a SD o FLASH card, y aunque te petarían a los pocos años o varios meses como la SSD, al menos son baratas y podrías enchufarlas en un ordenador o portátil fácilmente para transferir ficheros.
"Las ideas son más poderosas que las armas. Si no permitimos a nuestros enemigos tener armas; ¿Porqué ibamos a permitirles tener ideas?" (Stalin)

MSd7342

Se que se me salio la mensada del SSD pero es que tengo uno por aca rondando en mi casa, entonces otra cosilla mas que SUPONIA le podia meter, pero mejor me dejo de decir estupideces hahaha.

Sobre lo de la GTS2, o es generica, o es el WindowsXP (Aun no hago el downgrade, lo hare quizas el finde) o queonda? Que Halo 1 en lo mas minimo nomas no es jugable... Ya instale drivers (lo tengo guardado) y todo, y nomas nada.

Y creo que mejor optare por dejarle ese HDD de 10GB que trae, para evitarme problemas (Habia escuchado que lo maximo era 32 antes que me empezara a dar migrañas de inestabilidad, asi que queria poner uno rondando esas alturas).

Sobre lo de Lakka, no estoy 100% interesado en instalar solo emulacion, para eso tengo la actual (Core i5-2400+GT1030), aunque me gusta el OS para otras ideas en mente.

Sobre la tarjeta de Sonido, es alli donde entra mi miedo, porque eso es lo que mas falta aca, con decirte que aun usan esas AdLib para seguir creando musica por aca, lo que causa que de mucha plata no bajen, espero poder emular SoundBlaster almenos, porque WaveTable de Windows es muy... ughhh...

Y si habia escuchado que USB plug and play no es, lo malo es que mi disketera de 3 1/2 USB murio junto con la Pentium III que tenia, entonces mi unico recurso sera grabarlos en disco... Mi intencion para no desperdiciar sera abrir el ISO del Win98 y meterselos adentro en alguna carpeta.

Sobre lo del SSD, de nuevo, una disculpa pero de por si aun en hardware ando actualizandome cada dia mas, aunque si supuse seria una idiotez hahaha, pero igual, soy aun un mocoso (Apenas entrare a los 18 años)... Asi que... "Amo su inocensia"? hahaha



En fin, antes de dormir, un saludo camaradas, muchisimas gracias por todo, de verdad.
Recuerda: Lo raro es bonito, pero, lo bonito es raro.

skillag(b)

Apunta el Myth: The Fallen Lords. Pero ni idea de si funcionaría, es de 1997 con terreno en 3d y supongo que elevaría los requisitos...

Eye del Cul

Entiendo lo de Windows 98 por la compatibilidad con juegos pero..., ay, qué dolor :D.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

AlektorophobiA

Cita de: MSd7342 en Septiembre 20, 2017, 08:42:01 AM
Sobre lo de la GTS2, o es generica, o es el WindowsXP (Aun no hago el downgrade, lo hare quizas el finde) o queonda? Que Halo 1 en lo mas minimo nomas no es jugable... Ya instale drivers (lo tengo guardado) y todo, y nomas nada.
Halo 1 en PC no esta muy bien optimizado (al menos asi lo recuerdo yo), necesitas algo mas potente para que corra de manera decente.

Cita de: MSd7342 en Septiembre 20, 2017, 08:42:01 AM
Sobre la tarjeta de Sonido, es alli donde entra mi miedo, porque eso es lo que mas falta aca, con decirte que aun usan esas AdLib para seguir creando musica por aca, lo que causa que de mucha plata no bajen, espero poder emular SoundBlaster almenos, porque WaveTable de Windows es muy... ughhh...
Podrias meterte en la BIOS y revisar si tiene alguna opcion tipo "Legacy Audio" o algo similar activada, serviria igual que colocaras en el foro el modelo del tu placa madre.

Cita de: MSd7342 en Septiembre 20, 2017, 08:42:01 AM
Y si habia escuchado que USB plug and play no es, lo malo es que mi disketera de 3 1/2 USB murio junto con la Pentium III que tenia, entonces mi unico recurso sera grabarlos en disco... Mi intencion para no desperdiciar sera abrir el ISO del Win98 y meterselos adentro en alguna carpeta.
Existen alternativas a una diskettera en que puedes usar una memoria USB para cargar imagenes de diskettes, tengo uno instalado en una maquina 386 y me ha servido bastante.
...