Arcades con gráficos vectoriales

Iniciado por Eye del Cul, Septiembre 12, 2017, 09:09:14 PM

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Eye del Cul

Allá por 1990, con diez añitos recién cumplidos, mi padre me llevaba a veces a su trabajo. Un almacén en la Unión Naval de Levante, con sus carretillas elevadoras, grúas puente, estanterías llenas de tubos y válvulas..., y un flamante 286 en una oficina. Y lo mejor: ¡me dejaban tocarlo! En aquellos años los ordenadores aún conservaban un emocionante aire de misterio, y además un PC era una máquina de trabajo seria e imponente.

Con ese 286 aprendí lo más básico de MS-DOS. Y también jugué a arcade con vista en primera persona, en el que conducías una nave espacial y disparabas tus láseres contra hordas de enemigos. No recuerdo cómo se llamaba, pero tenía un desarrollo trepidante. Y además, gráficos vectoriales, que entonces me parecieron algo increíble.

¿Qué son los gráficos vectoriales? Pues esto:

         

Éste es Battle Zone, un videojuego para recreativas que apareció en 1980. Conduces un tanque, te enfrentas a otros tanques, y ocasionalmente puedes disparar también a platillos volantes. A partir de cierta puntuación el bando enemigo --sea cuál sea-- te atacará también con misiles.

Como veis, no hay sprites, ni texturas: la estética del juego se basa en rudimentarios modelos tridimensionales --¡sí, en 1980!-- con sus siluetas dibujadas mediante líneas. El escenario es abierto, con pirámides y poliedros como únicos obstáculos. Y al fondo puedes disfrutar de la luna, montañas y un volcán activo también esbozados con líneas.

Y esto resulta hoy anticuado y rudimentario, pero en los años ochenta así imaginábamos el futuro ;).

Más capturas:

         

Por supuesto Battle Zone no tiene final y el reto consiste en lograr la puntuación más alta. La mecánica es muy simple y a mí la verdad es que me gusta. El sistema de control de tu vehículo puede parecer al principio un tanto extraño, mas tiene su justificación: como en un tanque de verdad accionas --adelante o atrás-- tus dos cadenas por separado, y así debes avanzar, retroceder y girar. No es un método muy ágil, pero los tanques tampoco lo son.

Puede jugarse en MAME.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Mangetsu

Nunca habia oido de este juego, genial aporte como siempre.

Has jugado algun otro juego que use vectores?

[LOH]lordofhell

Cita de: Mangetsu en Septiembre 12, 2017, 09:51:53 PM
Nunca habia oido de este juego, genial aporte como siempre.

Has jugado algun otro juego que use vectores?
Star Fox de SNES usa vectores tambien...creo

MrFroz

Cita de: Mangetsu en Septiembre 12, 2017, 09:51:53 PMHas jugado algun otro juego que use vectores?



Me pregunto si habrá jugado el de la derecha...

AlektorophobiA

Recuerdo hace muchisimo tiempo (mas de 10 años la verdad) haber jugado un juego llamado Red Baron, que vendría siendo el mismo concepto que Battle Zone pero con aviones en vez de tanques, imagino que para la época debió haber sido muy impresionante.

Y ya que estamos hablando de graficos vectoriales en un foro de shooters viejos:
https://www.youtube.com/watch?v=VuVnoqFF3II
...

Eye del Cul

#5
Red Baron también es de 1980 y también obra de Atari, debe tratarse de una especie de hermano de Battle Zone:

         

         

Visualmente son muy parecidos, así que imagino que usaban el mismo motor gráfico y un hardware muy similar.

Bueno, manejas un avión de la 1ª Guerra Mundial y te enfrentas a otros aviones. Y zepelines, que se mueven a una velocidad poco realista. Como en Battle Zone, la dificultad va aumentando a medida que lo hace tu puntuación, y a partir de cierto momento entrarán en acción cañones antiaéreos.

Ojo, no se trata de un simulador de vuelo sino de un arcade. Puedes girar tu avión un poco a izquierda o derecha, o moverte por un estrecho rango de altitudes --cuidado, los gráficos hacen difícil apreciar dónde está el suelo--, pero nada de maniobras realistas.

Me gusta más Battle Zone, la verdad, aunque los modelos de Red Baron parecen un poco más elaborados.

Ah, según Wikipedia:

CitarRed Baron adjusts its own game difficulty by maintaining a consistent average game time from the last 32 games played. The NVRAM stores top three scores as well as average game times. In other words, this game has "adaptive difficulty". The goal of this feature was to adapt to the skill level of the typical player at that location and prevent excessive game times.

Qué cabrones... Si los jugadores del lugar eran buenos la máquina "se picaba", aumentaba la dificultad para evitar que nadie la acaparara mucho rato y mantener así una entrada constante de monedas :D.

Cita de: [LOH]lordofhell en Septiembre 12, 2017, 10:19:33 PM
Star Fox de SNES usa vectores tambien...creo

Bueno, son polígonos, el paso que siguió a los gráficos vectoriales cuando el hardware disponible lo permitió.
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Eye del Cul

Thieves es un ejemplo más moderno, de 2009:

         

         

Y gratuito, por cierto; para Windows, Linux e Irix... Aunque, bueno, Irix no es un sistema pensado para el ordenador de casa.

Página oficial: http://thieves.faktor0.de/

Es más simple que el mecanismo de un sonajero: protege con tu tanque verde los triangulos centrales de los vehículos enemigos que quieren robártelos. Porque el mundo necesita triángulos... Es bastante divertido y no da apenas un momento de respiro.

Los gráficos se dibujan por OpenGL e incluyen vistosas explosiones...
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Arrovf

Yo tengo "El Laberinto del Sultán" para Amstrad, básicamente es un laberinto hecho a partir de gráficos vectoriales por el que tenemos que buscar joyas sin que nos mate un fantasma que pulula por ahí.

Frustrante como él solo, es un juego que ya se consideraba malo en su época pero si teneis curiosidad podéis probarlo en algún emulador.

[LOH]lordofhell

Ahora que lo pienso, creo que Geometry Wars tambien funciona en vectores(aunque si hay unos enemigos circulares, no se si eso lo descuente)

Eye del Cul

Cita de: Arrovf en Septiembre 24, 2017, 01:06:53 AM
Yo tengo "El Laberinto del Sultán" para Amstrad, básicamente es un laberinto hecho a partir de gráficos vectoriales por el que tenemos que buscar joyas sin que nos mate un fantasma que pulula por ahí.

Frustrante como él solo, es un juego que ya se consideraba malo en su época pero si teneis curiosidad podéis probarlo en algún emulador.

Doy fe de que es malo, malo :D. Pero es que los creadores del juego, Amsoft, eran una subsidiaria de Amstrad creada a propósito para publicar rápidamente juegos: la idea era que hubiera un catálogo un poco extenso disponible para el Amstrad CPC ya desde el principio, la calidad por lo visto la consideraban secundaria.

Lo acabo de cargar en el emulador y compruebo además que está programado con el intérprete de BASIC del Amstrad CPC --si quieres ver el código, coloca la cinta en el lector y prueba escribiendo LOAD "MAZE1" y luego LIST--. Con razón es tan leeeeento... Y el caso es que creo que se podría agilizar sustituyendo esas líneas verdes con que se llenan las paredes por capas de color sólido, pero al final el juego seguiría siendo casi igual de cutre.

He robado dos gemas para saber qué se siente. Y no se siente nada.

      
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Arrovf

#11
Cita de: Eye del Cul en Septiembre 26, 2017, 11:24:10 PM
He robado dos gemas para saber qué se siente. Y no se siente nada.
Hombre, supongo que un poco de "orgullo y satisfacción" tal vez si se pueda sentir al completar tal hazaña, al menos como prueba de resistencia mental tiene su punto.