Doom: Mars Battlefield

Iniciado por Yamato, Diciembre 11, 2016, 11:55:10 PM

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Yamato


Buenas.

Hasta hace unos días he estado jugando a un Wargame basado en una serie tokusatsu con unos amigos desde un foro.
Y me pareció interesante proponer hacer algo similar aquí en Arcades3D.

Explico en qué consiste.
Básicamente sería un Wargame (juego de batallas por turnos) en el que cada usuario maneja un ejército o unidad de combate, y todos los usuarios luchan contra un enemigo común.

El juego se desarrolla por turnos, y durante su turno, cada usuario tendrá que escribir un mensaje diciendo lo que desea hacer, o lo que quiere comunicar a otros miembros de su equipo en el campo de batalla, etc...


He pensado que un wargame basado en Doom podría ser divertido, y al ser por turnos, todos los jugadores participantes podrán tener tiempo de sobra para jugar.
Al juego lo he llamado "Doom: Mars Battlefield".




¿En qué consiste Doom: Mars Battlefield?

Se trata de un wargame en el que los jugadores, por turnos, tendrán que ir moviendo sus personajes, atacando a los enemigos y resolviendo problemas para alcanzar el objetivo de cada mapa. El juego se jugará por turnos, y cada jugador tendrá que escribir un mensaje en el que indique lo que desea hacer o comunicar. Básicamente es parecido a jugar al rol desde un foro.


¿Cuál es el argumento de Doom: Mars Battlefield?

Desde la destrucción del Icon of Sin, la tierra parecía a salvo, pero lo que los humanos nunca se habían dado cuenta es que el mal jamás puede ser destruído.
Por desgracia, las abandonadas instalaciones en Marte fueron invadidas en secreto por las fuerzas infernales que, poco a poco, empezaron a crecer y construír hordas de demonios y mutantes.

Los satélites de vigilancia han comenzado a detectar movimientos de tropas, hacia el puerto estelar en Marte. ¡Si consiguen alcanzarlo, podrían lanzar un ataque a gran escala sobre la tierra con toda su fuerza!
Sin embargo, aún existe una posibilidad: un grupo de marines y especialistas ha sido enviado a Marte con el propósito de llegar al puerto estelar y destruírlo, evitando así una invasión del propio planeta tierra.



Sobra decir que probablemente sea un viaje de sólo ida, sin posibilidad de regreso.


¿Cuál es la misión asignada?

Desde la cúpula de la EDF (Earth Defense Force), se ha asignado una misión dividida en 4 partes:

1) Llegar a Marte y aterrizar exitosamente al sur-este del Desfiladero de Ius.

2) Viajar dirección Norte hacia la región situada entre las Tierras de Tempe y la Planicie Luna. Localizar allí el hangar número 6 y obtener una bomba EMP.

3) Es posible que el acceso a los hangares esté bloqueado remotamente desde el SCR (Servidor de Control Remoto), situado al sur-oeste, en la zona subterránea bajo los montes de Tharsis, al sur-oeste de la Región Volcánica de Tharsis. De ser así, habrá que viajar primero a dicha región y, de modo manual, desactivar el bloqueo de los hangares. La entrada a las instalaciones está localizada en algún lugar de la cara sur de dichos montes.

4) Una vez obtenida la bomba EMP, habrá que viajar hacia el Monte Olimpo, en donde el puerto estelar está localizado. Una vez allí, ascender hasta la cima, colocar la bomba, y detonarla, destruyendo así todos los sistemas eléctricos del puerto espacial.

Sobra decir que, tras la detonación, cualquier sistema eléctrico que se encuentra a unos 300 Kilómetros de distancia, quedará destruído por completo.

He aquí un mapa de la misión:




¿Quienes forman parte del equipo?


Se han seleccionado a cuatro personas con diferentes habilidades que se cree serán útiles en Marte en diversas situaciones:

El soldado:


Combatiente nato, con un gran conocimiento de la estrategia de combate y militar. Usa normalmente armas ligeras y automáticas o semi-automáticas como fusiles o rifles.
Siempre suele encontrarse entre las primeras líneas de combate, atacando a los enemigos y ofreciendo valiosas instrucciones y estrategias en el campo de batalla.

Habilidades básicas: combate cuerpo a cuerpo, combate a media distancia (2 casillas). Armas ligeras.
Habilidades especiales: cualquier aliado próximo al soldado, recibe un bonus de +1 de daño.


El Comando:


Especialista en el combate de guerrilla, el Comando es capaz de acercarse sigilosamente a su objetivo. Además, su duro entrenamiento durante años, han convertido al comando en una auténtica máquina de supervivencia. Capaz de adaptarse a cualquier entorno fácilmente, le es posible ocultarse y detectar cosas que otros pasarían por alto.

Habilidades básicas: combate cuerpo a cuerpo, combate a media distancia. Armas ligeras.
Habilidades avanzadas: ocultamiento (todos los enemigos ven reducido su distancia de ataque en -1 cuando deseen atacar al Comando). Golpe final (cualquier enemigo con 3 o menos puntos vida será destruído si el comando lo ataca cuerpo a cuerpo).


El Científico:


El científico no es un combatiente nato, pero sus conocimientos de física, informática y geografía lo convierten en una pieza imprescindible en la misión.
El científico jamás ha recibido entrenamiento de combate, así que necesitará de los demás para sobrevivir en el combate.
Sin embargo, su fiel compañero, un can de la raza Rottweiler, ha sido entredado en técnicas de combate, y no sólo puede acabar con formidables enemigos, si no que también puede detectar, usando su agudo olfato y oído, enemigos o cualquier objeto oculto, incluso bajo la superficie. Además, gracias a su especial entrenamiento, puede llegar a realizar multitud de tareas.

Habilidades básicas (científico): combate cuerpo a cuerpo.
Habilidades especiales (científico): física, informática, geografía, geología y astrobiología.

Habilidades básicas (Rottweiler): combate cuerpo a cuerpo.
Habilidades especiales (Rottweiler): acechar (igual que el comando), avalanzarse (puede moverse una casilla extra hacia un enemigo, si está a una casilla de distancia de éste, y atacar a continuación), detectar (puede detectar cualquier olor o sonido a 2 casillas de distancia).

El Marine:



Entrenado en las más duras condiciones de combate, el marine es un auténtico tanque, capaz de soportar el dolor y el daño físico como nadie. Los marines están entrenados en el uso de todo tipo de armas, y en caso de combate, siempre suelen encontrarse en primera línea de combate, haciendo uso de su fuerza y resistencia. Además, sus conocimientos básicos de primeros auxilios le permiten sobrevivir todavía más en caso de recibir daño de combate.

Habilidades básicas: combate cuerpo a cuerpo. Combate a media distancia. Combate a larga distancia (3 casillas). Armas ligeras y pesadas.
Habilidades especiales: resistencia (el daño causado por el entorno es reducido en 1). Autodefensa (cuando es atacado cuerpo a cuerpo, tiene un 30% de bloquear el ataque). Primeros auxilios (puede curar estados de sangrado, envenenamiento, etc... y recuperar un punto de vida, una vez por turno).


¿Cómo se llevará a cado la partida?

Los jugadores escribirán un mensaje con todo lo que necesiten decir, como por ejemplo, cómo se quieren mover, a quién atacar, etc...
La partida tendrá lugar en "tableros" como el siguiente:



Como vemos, los jugadores y enemigos están representados por diferentes iconos, siendo los verdes los aliados, y los rojos los enemigos.
Otros objetos como edificios y demás, aparecerán con sus propios iconos.

Cada jugador, durante su turno, podrá realizar una serie de acciones como moverse, atacar, usar objetos o habilidades, etc.
A continuación, tendrá lugar el turno de los enemigos, y tras ello, yo postearé una imagen de cómo el campo de batalla quedará después de que todos hubiesen finalizado su turno.


¿Qué significan los números en las fichas de los enemigos?

Muy sencillo:



Vida: el número total de puntos de salud que tiene el enemigo.

Daño: daño total que el enemigo puede inflingir a los jugadores.

Distancia: número de casillas que puede mover por turno o distancia máxima a la que puede atacar.

Además de esos datos, muchos enemigos tienen en la esquina superior derecha un pequeño círculo rojo con un número, tal y como se ve en el tablero arriba. Esta "etiqueta" nos muestra cuántos enemigos de ese tipo hay ahí. Por ejemplo, un Cacodemonio con un 3, indica que en realidad son 3 Cacodemonios.

Los enemigos que no tengan esta etiqueta significa que sólo es uno, aunque en general, incluso para grupos de enemigos de una sóla unidad, aparecerá un "1".


Por otro lado, a medida que los enemigos reciban daño, aparecerá a la izquierda de la vida otra etiqueta indicando el número de puntos de vida restantes.


¿Qué puede suceder durante un turno?

Tanto los jugadores como los enemigos podrán realizar las siguientes acciones durante su turno, en el orden que deseen:

A) Moverse: las fichas podrán moverse un número determinado de casillas, de acuerdo a su "distancia". Una vez que una ficha se mueva, no puede moverse otra vez hasta el siguiente turno. Los puntos de movimiento no usados no se guardan. Para moverse, los jugadores indicarán hacia qué dirección o direcciones quieren moverse, y qué distancia. Por ejemplo: "muevo mi Soldado 1 casilla hacia el norte y 1 casilla hacia el nor-oeste".

B) Usar habilidades especiales activas o realizar acciones complejas: ciertas habilidades especiales requieren ser activadas, por ejemplo "usar primeros auxilios".

C) Combatir: si no se han usado habilidades especiales, el jugador puede decidir atacar a un enemigo.

D) Observar el terreno: durante su turno, los jugadores pueden decidir observar el terreno para intentar obtener información. Ésta acción sólo puede tener lugar si el jugador no está siendo atacado por ningún enemigo.

E) Realizar acciones simple: por ejemplo "pulsar un botón", "cojer un objeto ligero", "mover un objeto no muy pesado", etc...


¿Cómo saber qué habilidades tiene un enemigo?

Inicialmente, la primera vez que un nuevo enemigo aparece en el campo de batalla, los jugadores no sabrán qué habilidades únicas tiene el enemigo. Sin embargo, tras el combate, una vez que todos los enemigos de ese grupo de enemigos sean eliminados, aparecerán listados en la Enciclopedia de Enemigos.


¿Cómo funciona el sistema de combate?

Para el combate, se utilizan dados de 100 caras (D100)

Para los enemigos, éstos lanzarán un dado de 10 caras por cada unidad en el grupo (por ejemplo, un grupo de 4 Cacodemonios lanzarán 4D100). Dichos dados indican las posibilidades que el enemigo podría tener de alcanzar al jugador.
A continuación, el jugador podrá defenderse de dos maneras:

A) Esquivando el ataque: el jugador lanzará 1D10 por0 cada enemigo en el grupo. A cada tirada de dados consecutiva, le restará un valor igual al número de enemigos en el grupo, de forma acumulativa. Si el valor del jugador es igual o superior al del enemigo, entonces esquivará el ataque.

B) Bloqueando el ataque: el jugador podrá ponerse en posición defensiva. De esta manera, todos los ataques impactarán en el jugador, pero los daños causados serán reducidos en un 60 + 2D10 %

Ejemplos:
-> Un Imp ataca al jugador. El Imp lanza un dado de 100 (sólo hay un único Imp), y saca un 60. El jugador tendrá que sacar un 61 o más para esquivarlo.
-> Un grupo de 3 Revenants atacan al jugador. Entonces tiran 3 dados, y sacan un 30, 50 y 70. El jugador entonces tira tres dados para defenderse de los tres ataques. En el primer dado saca un 60, con lo cual esquiva el ataque del primer Revenant. En el segundo dado saca un 55, pero hay que restarle 3 (son tres Revenants), dando como resultado un 52, con lo cual también esquiva el segundo ataque. En el tercer dado, el jugador saca un 75, sin embargo, hay que restarle 6 (3 - 3), dando como resultado un 69, así que el tercer ataca impacta en el jugador.

-> Dos mancubos atacan al jugador. Éste decide bloquear los ataques, ya que los mancubos tienen un +15 en sus tiradas de dados a la hora de atacar al jugador. Como los ataques van a impactar al jugador, no hace falta que los enemigos tiren dados para ver si el jugador los esquiva, ya que ha decicido bloquear en vez de esquivar. Los Mancubos hacen un daño de 6 cada uno, así que el jugador tirará dos dados para ver cuánto daño bloqueará de cada ataque. Para el primer ataque, el jugador tira dos dados (2D10) y obtiene un 5 y un 8, en total un 13. Se suma este valor a 60, dando como resultado 73%, que es el valor que se reducirá del daño del impacto, resultando en un 1.62 de daño, que se redondea siempre hacia el valor entero más cercano, siendo en este caso 2 puntos de daño.
Del segundo ataque, el jugador tira dos veces 10 ( 0 ), que se suman al 60, para ser en total 80%. El jugador recibe 1.2 puntos de daño, es decir, 1 de daño del segundo ataque.

-> Dos Barons of Hell atacan al jugador. Éste decide bloquear los ataques, así que lanza dos dados para el primer ataque, pero tiene mala suerte y saca dos 1, que sumados a 60 dan un total de 62% de daño reducido. Como el Baron of Hell puede hacer hasta 10 puntos de daño, el daño se ve reducido a 3.8, que redondeando es 4 de daño. Para el segundo ataque, el jugador tiene más suerte y saca un 4 y un 9, sumando en total 73% de daño menos, reduciendo así los 10 puntos de daño a 2.7, es decir, 3.


¿Cómo pueden atacar los jugadores?
Los enemigos no pueden esquivar ni bloquear, así que, en principio, todos los ataques impactarán al enemigo. Sin embargo, es posible que los jugadores fallen el ataque, bién por que no saben manejar las armas, o por cualquier otro factor.

Cuando el jugador ataca, se tira un dado D100 Si el valor obtenido es de 10 o más, el ataque tiene éxito. Sin embargo, el resultado satisfactorio del ataque depende de tres factores:

A) La distancia al enemigo: si el enemigo se encuentra a más de una casilla de distancia, el valor obtenido en el dado se reduce en 15 por cada casilla de distancia a partir de la primera.

B) El tipo de arma a usar: si el jugador está usando armas para las cuales nunca ha recibido entrenamiento, el valor del dado se reduce en 30. Por otro lado, para armas pesadas, el valor se reduce en 5.

C) Número de enemigos atacando: por cada enemigo atacando al jugador, el valor del dado se reduce en 2.

Ejemplo:
-> El jugador usa armas ligeras para las cuales ha sido entrenado, para atacar a un enemigo que está en una casilla adyacente. no hay ningún modificador posible, así que simplemente tira el dado y saca un 60, que está por encima de 10. El ataque es un éxito e impacta al enemigo.

-> Otro jugador quiere usar también armas para las que ha sido entrenado, sin embargo decide atacar a un enemigo a 2 casillas de distancia, así que obtiene un penalizador de -15. Tira el dado y saca un 20, así que, por desgracia, falla el disparo.

-> Un tercer jugador, que ha encontrado un Cañón Pesado de Iones decide atacar con él a un enemigo a dos casillas de distancia, pero nunca ha recibido entrenamiento con dicha arma pesada, así que tiene un penalizados de -30. Además, por ser un arma pesada, difícil de manejar, se reduce en otro -5, además de que tiene un penalizador de -15 por la distancia hasta el enemigo, por lo tanto tiene un penalizador total de -50. Al tirar el dado, obtiene un 55, que al restarle 50 del penalizador total da como resultado 5, lo cual hace que falle el disparo.

-> El cuarto jugador se encuentra rodeado de enemigos, todos ellos atacando al jugador, concretamente 3 Imps, 2 Revenants y 5 Zombies, en total 10 enemigos. El jugador decide atacar con su Arma Rotatoria (arma pesada) al grupo de Revenants, que están en la casilla adyacente. El uso de armas pesadas le penaliza en un -5, y el hecho de verse rodeado y atacado por los enemigos le penaliza con -20 (son 10 enemigos). Con un penalizador de -15, el jugador tendría que sacar un 25 o más en su tirada de dados para no errar el disparo.


¿Y cómo se calcula el daño que los enemigos reciben?
Cada arma tiene un daño asignado en formato de tirada de dados, por ejemplo 2D10. Si el ataque tiene éxito, quiere decir que el jugador alcanza al grupo de enemigos, tras lo cual el jugador lanzará los dados de daño. El daño extra tras la muerte de un enemigo del grupo se hace a otro enemigo.

Por ejemplo:
-> El jugador ataca con éxito con su Escopeta Recortada a un grupo de 2 Cacodemonios. Al hacer una tirada de daño, obtiene un 8. Los cacodemonios tienen 5 puntos de daño, así que uno de ellos muere y el otro recibe 3 puntos de daño.


¿Cómo se pueden tirar los dados?

Los dados los tira el Master de la partida usando un sencillo programa online de dados.
Cada vez que hay que tirar dados, en Master publicará los resultados. En el caso de ser dos o más dados, los resultados individuales irán separados por comas, y el total al final.

P.Ej: -> 2D100 = 20, 76 = 96






Bueno, eso es todo. ¿Alguien se animaría?

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Eye del Cul

La idea me parece interesante y te la has trabajado un montón. Yo no tengo disposición para estas cosas porque estoy últimamente muuuy disperso, pero molaría que alguien se animara. Sería curioso ver el juego en acción.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Yamato

Cita de: Eye del Cul en Diciembre 15, 2016, 10:51:05 PM
La idea me parece interesante y te la has trabajado un montón. Yo no tengo disposición para estas cosas porque estoy últimamente muuuy disperso, pero molaría que alguien se animara. Sería curioso ver el juego en acción.

Pues sí es divertido, y para quien no está familiarizado con el Play-by-Post (osea, Rol en un foro), el hecho de tener mapas y reglas sencillas ayuda mucho. Así que un wargame es mucho más sencillo que un RPG clásico en donde hay muchas reglas y cosas a tener en cuenta.

También había pensado en hacer una partida en vivo usando cualquier plataforma específicamente diseñada para jugar al rol online en vivo, pero me parece más difícil, sobretodo cuando hay gente de muy diversas partes de España y quizás de otros países aquí en el foro.

También está el "play-by-mail", que viene a ser lo mismo que en un foro, pero usando el email junto con un programa diseñado para jugar al rol por email, por ejemplo, el cyberboard (http://cyberboard.brainiac.com)

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Sami

Apúntame, el wargame me parece más guay y sencillo como dices que una compleja partida de rol ;D

Anímate Eye, no creo que suponga muchos minutos al día ;)
Soy el mayor de los frikis!

Yamato

Cita de: Sami en Diciembre 17, 2016, 11:01:21 PM
Apúntame, el wargame me parece más guay y sencillo como dices que una compleja partida de rol ;D

Anímate Eye, no creo que suponga muchos minutos al día ;)

Yo te apunto, y a ver si alguien más se anima.
Y Eye de cul a ver si también se anima.

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linuxuser

Cita de: Sami en Diciembre 17, 2016, 11:01:21 PM
Apúntame, el wargame me parece más guay y sencillo como dices que una compleja partida de rol ;D

Anímate Eye, no creo que suponga muchos minutos al día ;)

¡Hola, Sami! Ya veo que sigues en la brecha y apuntándote a todo lo que sale. Lástima que a mí este estilo de juego no me vaya.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

Sami

Cita de: linuxuser en Diciembre 21, 2016, 10:59:01 AM
Cita de: Sami en Diciembre 17, 2016, 11:01:21 PM
Apúntame, el wargame me parece más guay y sencillo como dices que una compleja partida de rol ;D

Anímate Eye, no creo que suponga muchos minutos al día ;)

¡Hola, Sami! Ya veo que sigues en la brecha y apuntándote a todo lo que sale. Lástima que a mí este estilo de juego no me vaya.

Sabes que sí linuxuser ;D Pues podrías intentarlo, a lo mejor te diviertes después de probarlo!

Vamos a ver si se apunta alguien más
Soy el mayor de los frikis!