Chex Quest (1996) -- Minireview

Iniciado por Eye del Cul, Agosto 05, 2016, 01:37:34 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Chex Quest (1996)

         

Así lo anunciaba la caja:

CitarEscuchas los gritos distantes de tus amigos cereales, mantenidos prisioneros por malvadas criaturas cubiertas de baba: los FLEMOIDES. Tienes la oportunidad de salvar a tus conciudadanos y enviar a estas criaturas viscosas de vuelta a su dimensión, ¡antes de que ellas te atrapen a ti en pringue! ¿Aceptas el reto?

¿Suena emocionante? ¿Sí? ¿No? Bueno, en todo caso no perdías mucho averiguándolo: este videojuego se distribuía en 1996 de forma gratuita en paquetes de cereales para el desayuno, como parte de una campaña publicitaria dirigida mayormente a los niños. Se pusieron en circulación cerca de seis millones de copias. Según explica la Wikipedia, funcionó, y las ventas de cereales aumentaron muchísimo durante la promoción. Claro que esto ocurrió en Estados Unidos, y fuera de allí es una anécdota más bien irrelevante.

Después de haberlo jugado —y haberme pasado como propina la segunda parte, Chex Quest 2— debo confesar cierta apreciación. Sin duda fue un título con unos costes de desarrollo mínimos: cinco clases de enemigos diferentes, cinco niveles que un aficionado competente puede terminar en tres cuartos de hora, y un par de vídeos narrativos baratos elaborados mediante animación digital. Ahora, los creadores tuvieron la astucia de gastarse algo de dinero en licenciar el motor gráfico de Doom, y ya de paso contrataron a un par de buenos artistas. Gracias a esto les quedó un trabajo humilde pero presentable, nada que ver con horrores como Run the Bunny. Tampoco me malinterpretéis, que Chex Quest no es un clásico inmortal que todo el mundo deba conocer; sólo que en muchas ocasiones se han invertido más recursos en trabajos mucho peores.

A pesar de su estética simple y colorida este arcade posee un indudable sabor a Doom. Por su jugabilidad, el ritmo y desarrollo de la acción, casi podríamos considerarlo el arcade de Id Software disfrazado con ropas infantiles. Oh, las armas cuentan con un aspecto muy diferente, y nombres exóticos como "rapid Zorcher" o "Zorch propulsor"; pero no os equivoquéis, bajo la fachada se ocultan las que ya usasteis en 1993 en las bases abandonadas de Phobos y Deimos, desde la pistola a la BFG9000. Las armaduras en esta ocasión se asemejan a cuadraditos de cereal, dulces y crujientes y todo lo demás, imagino. Y los botiquines han sido reemplazados por platos de frutas y verduras; para "promover hábitos alimenticios saludables", dijeron en su día echándole un poco de morro.

Los mapas son menos laberínticos y la dificultad más suave que en Doom: ya he dicho que se trata de una aventura concebida para las criaturas más inocentes del Señor, los niños, esos implacables devoradores de desayunos que jamás se acercarían a un trocito de brócoli. De modo que Chex Quest carece de la violencia explícita habitual en el género, y recuerda más bien a cosas inofensivas como Super 3D Noah's Ark: los enemigos vencidos se esfuman y son supuestamente devueltos a su lugar de procedencia, la "dimensión Flemoide". Se trata de bichillos simpáticos de moco verde que han invadido los dominios de la Federación Intergaláctica de Cereales porque..., qué sé yo, querrán comer ellos también. La introducción se supone que lo explica, mas no le presté demasiada atención.

Echándole ahora un vistazo superficial tal vez cueste de creer, pero Chex Quest logró cierta repercusión en su momento. Supongo que por ello en 1997 sus creadores volvieron a la carga con una secuela, el ya mencionado Chex Quest 2. Y hoy todavía existe un pequeño grupo de aficionados que lo recuerda con agrado, y publica esporádicamente nuevos mapas y expansiones basados en él; vale, quizás no tan pequeño, considerando que entre ese nuevo material hay trabajos tan ambiciosos como The Ultimate Chex Quest.

Así que dos décadas después resulta que este arcade continúa bastante vivo... Se ha beneficiado, sin duda, de la popularidad de Doom y de la disponibilidad de herramientas para modificar todos los juegos basados en su motor gráfico. Aun con eso tiene su mérito, hablando como hablamos de un título realmente modesto, ideado sin otro objetivo que vender cajas de cereales Chex.

No me preguntéis exactamente por qué, pero le encuentro cierto encanto. Se trata de un arcade amable, sencillo y muy accesible

         
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

AlektorophobiA

Chex Quest es buen juego, a pesar de que esencialmente es un reskin de Doom, recomiendo bastante el Chex Quest 3 que salió hace algunos años, usa el motor ZDoom y viene con los otros 2 juegos incluidos.
...

Dalvi Dandy

Opino lo mismo, Aunque la dificultad puede llegar a ser muy fácil. Es disfrutable por el diseño que tienen los mapas y un claro ejemplo de que se puede hacer un shooter family friendly con el motor de Doom.

Eye del Cul

Sí, para un jugador habitual de arcades la dificultad es una cosa rutinaria, pero es que Chex Quest se concibió para niños. Supongo que para niños de entre 6-10 años, porque a más mayores tampoco los ibas a impresionar con muñequitos verdes que desaparecen al morir. De ahí que sea tan fácil.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly