Yo me equivoqué, Cabro acertó

Iniciado por Eye del Cul, Junio 22, 2016, 05:30:15 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Hoy me proponía hacer cosas productivas para la humanidad, en serio, pero en cambio he aterrizado en este antiguo hilo de Doom Zone que milagrosamente conserva desde 2004 The Internet Archive:

¿Muerte definitiva del Doom clásico?

En él escribí lo siguiente:

CitarEs una duda que me vino a la cabeza un día de estos; ¿significará Doom III el final de los dos juegos clásicos de la serie? Viendo el movimiento en la red..., la desaparición de muchas webs dedicadas al viejo Doom, y la reconversión acelerada de otras para recibir a la nueva criatura de ID, no parece descabellado pensar que la "afición Doomera de toda la vida" se reducirá rápidamente a cuatro friquis nostálgicos.

Al fin y al cabo, por muchas vueltas que le queramos dar, estamos hablando de dos juegos aparecidos en 1993 y 1994, y que comparados con cualquier título actual parecen poco menos que prehistóricos. Sí, están los source-ports (cosa que ha ayudado a alargar la vida de Doom), pero para saber sacarles todo el provecho posible hay que ser algo más que un jugador ocasional..., ¿un fanático recalcitrante de los arcades, quizás?

En fin, que tengo la impresión que la cosa no da más de sí..., y que (¡#&!*), los que empezamos a jugar a Doom en su época de gloria ya vamos cumpliendo años y entrando en edad de cosas más serias. Así que con esto, y el advenimiento de Doom3, parece que a corto plazo muchas cosas van a cambiar... Doom y Doom2 entrarán de una vez en el museo de las reliquias, junto con títulos insignes como "Rise of the Triad", el TNT Team se dedicará a jugar al guiñote... En fin, no sé.

¿También creéis vosotros que los clásicos están condenados?

Podéis reiros todo lo que queráis de mis dotes adivinatorias :D. Al final resulta que ha sido Doom 3 el que ha envejecido peor. Los clásicos siguen vivos y siguen apareciendo nuevos mapas para ellos por DoomWorld.

Cabro estuvo mucho más acertado:

Cita de: CabroPor mucho 3D, mucha iluminacion, mucha musica, mucho miedo... volverán.

Una de las razones que yo veo, es que aunque el DooM3 venga con todas las facilidades del mundo, ni de guasa se podrá comparar hacer un mapa de DooM con uno de DooM3: tiempo, facilidad de construccion, y a la larga, el mismo (si no mas) entretenimiento.

No sé, pero yo juego a los juegos nuevos, y siempre acabo volviendo a las reliquias, que son las que siguen entreteniendome y gustándome, mientras que muchos juegos revolucionarios, se pudren en la estantería tras haber sido jugados solo una vez.

Ya de paso es una experiencia curiosa rescatar estas viejas conversaciones de la cripta. Sí que es verdad eso de que Internet no olvida.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Skywalker

Lo que es clásico lo será siempre, es algo que yo también he ido entendiendo con el tiempo en tema de videojuegos (y otros también por supuesto). Lo clásico sin embargo y a mi parecer, va de la mano con la nostalgia. Para los jugadores mas añejos, y en este caso, lo clásico es Doom y Doom II. Para las generaciones actuales, lo clásico probablemente sea Call of Duty o Battlefield.

What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

Cybercoto

hostia el Biuster, menudo personajazo
Cita de: WhyWhyAunque viendo que un usuario tiene como avatar a Coto Matamoros, por mucho que lo critique, quiere decir que al menos se molesto en ver sus discursos y peleas, lo que indica que TÚ eres un usuario al que le gusta la bronca y ver como otros se enfrentan.

Doomguyer

THIS
http://web.archive.org/web/20050310212835/http://www.doomzone.com/galeria/pic.asp?iCat=10&iPic=212#ver

xDDDDDD

ya han pasado 11 años desde que cerraron esa mierda!

[Lukasxd]

Cita de: Doomguyer en Junio 22, 2016, 11:05:11 PM
THIS
http://web.archive.org/web/20050310212835/http://www.doomzone.com/galeria/pic.asp?iCat=10&iPic=212#ver

xDDDDDD

ya han pasado 11 años desde que cerraron esa mierda!
XD, ¿que no erá ese un personaje secreto del tony hawk?
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Eye del Cul

Lo que yo no supe ver es que si la mecánica de un juego funciona éste no envejece. Treinta años después seguimos jugando al Tetris. Además, arcades que premien la agilidad de movimientos y con el mismo dinamismo que Doom no han aparecido muchos desde entonces.

Cita de: Doomguyerya han pasado 11 años desde que cerraron esa mierda!

Con Doom Zone soy ambivalente. Pasé buenos ratos allí, y en su momento era el sitio al que debías ir para leer algo sobre Doom en español. Tenían mucho material interesante.

Ahora, en la comunidad había muuuuucho melodrama, como en el plató de Sálvame. De hecho me gustaba más el foro de Cabro por ser más tranquilo y hospitalario.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

eldraku

bueno, según se mire, los que disfruten del multiplayer y los mundos abiertos supongo que se lo estarán gozando, pero para mí el máximo exponente está en Half Life 2, quizás Fallout 3 y 4

Pero desde luego los clásicos siguen siendo un reeferente hoy en día, y sobre todo gracias a los sourceports y remasterizaciones (con perdón a los puristas)

A fin de cuentas, un videojuego es un videojuego: atacar, esquivar, avanzar y progresar. Doom, DN3D o Quake trae de eso en abundancia.

Eso sí, convencer a los nuevos jugones de los encantos de los viejos FPS es difícil, y es que las maravillas gráficas actuales son una bomba TNT ::risa:: pero seguro que 20 años después la gente probará estos juegos, como una curiosidad, de la misma manera que hoy jugamos roms de SNES o MAME, y descubrirá que hasta son divertidos y todo

Tokego

Cita de: Eye del Cul en Junio 22, 2016, 05:30:15 PM
Podéis reiros todo lo que queráis de mis dotes adivinatorias :D. Al final resulta que ha sido Doom 3 el que ha envejecido peor. Los clásicos siguen vivos y siguen apareciendo nuevos mapas para ellos por DoomWorld.

Y bueno, tal vez no era tan fácil adivinar que ID, una empresa en apariencia solida, seria comprada por Zenimax, que Rage fuera un traspié y que Carmack hubiera salido volando de ID para caer en la VR; Zenimax/Bethesda esta haciendo lo que hace una disquera cuando adquiere los derechos de un artista legendario, simplemente remasteriza todo, así que esto, con el Doom3 BFG (que no me parece que halla envejecido mal, simplemente tiene su publico) e incluyendo lo que es Wolfenstein y lo que sera Quake pues ya se veía venir después de la compra; Por otro lado, que extraño que en las rebajas de Steam caiga tanto, 40% de descuento con tan poco tiempo, eso deja que pensar, Bethesda no es de "dale todo a las masas" y menos con un juego recién salido y tan popular, en fin.

estilete

Siempre me ha llamado la atención por qué a la larga los clásicos se siguen jugando mientras lo nuevo envejece rápido. Suelo pensar que la simpleza gráfica junto con una buena construcción arquitectónica de los niveles acaba siendo más agradable para el ojo humano, y si a esa armonía de la visión le añadimos una buena acción el cóctel es insustituible. Veremos cómo envejece Doom 4 (que la acción la tiene) y ya lo hablaremos. De momento solo son conjeturas.

Eye del Cul

La simplicidad gráfica es parte del encanto, pero no todo. El asunto es que desde 1994 no han aparecido muchos arcades como Doom, con unas reglas sencillas, y basados en la agilidad del jugador en lugar de su capacidad para absorber daño. Por no hablar de que hoy la mayoría de los juegos se decantan por escenarios lineales, en los que sólo puedes ir adelante o atrás.

Aquí explican con más detalle este punto de vista (en inglés), es un artículo interesante:
http://vectorpoem.com/news/?p=74

Phobos Anomaly

También hay que decir que Doom cuenta con su gran flexibilidad y facilidad para hacer modificasiones y que practicamente todos lo pueden jugar, incluso en celulares. No así los juegos de ultima generación, que están limitados al publico con PCs potentes y/o consolas de ultima generación.

estilete

Cita de: Eye del Cul en Junio 29, 2016, 12:33:16 AM
La simplicidad gráfica es parte del encanto, pero no todo. El asunto es que desde 1994 no han aparecido muchos arcades como Doom, con unas reglas sencillas, y basados en la agilidad del jugador en lugar de su capacidad para absorber daño. Por no hablar de que hoy la mayoría de los juegos se decantan por escenarios lineales, en los que sólo puedes ir adelante o atrás.

Aquí explican con más detalle este punto de vista (en inglés), es un artículo interesante:
http://vectorpoem.com/news/?p=74

Muy bueno el artículo. Además llama la atención una cosa: el desarrollo tecnológico y gráfico ha provocado que los programadores se vean "obligados" a hacer escenarios cada vez más realistas. En Doom recordemos que el nivel 2 dice ser una planta nuclear, pero claro, de planta nuclear tiene unas cuantas texturas de ordenador, un par de piscinas de ácido y ya, el resto es todo abstracto. Eso ahora es impensable, tienes que hacer algo que tanto en texturas como en arquitectura vaya acorde a una planta nuclear, porque si creas una planta nuclear con texturas en ultrahd 3000p deluxe pero la construcción es abstracta, te huele feo, en cambio en Doom eso no pasa. ¿Será eso lo que haya hecho de alguna forma (por la dificultad de hacerlo quizás) que los fps actualmente tiendan a lo lineal en vez de a un escenario bien elaborado?

Me llama la atención que en Quake decidiesen que hubiese tan pocos niveles futuristas y tantos medievales, porque los futuristas feos no se veían desde luego. Sé que el juego desde un principio querían que fuese medieval y que por eso hay tantos niveles medievales, pero quizás vieron que con el diseño 3d real ese realismo tan complejo que supone una base futurista era difícil de hacer (con excepciones), y que lo asequible era centrarse en ambientes que podían ser más abstractos y dar rienda suelta a la mente del diseñador, en este caso castillos medievales y demás. Por esto siempre he pensado que un remake del primer Quake podría ser de buen ver, pero claro, como fps Doom tira más comercialmente hablando, y Quake acaba relegado al multijugador.

Otro ejemplo: en Doom 4 se nota que no han querido que sean lineales, pero, a mi modo de ver, tiene momentos (bastantes) en los que te cansas de tirar pa'lante.

Perro Seco

Cita de: estilete en Junio 29, 2016, 03:15:48 AMEn Doom recordemos que el nivel 2 dice ser una planta nuclear, pero claro, de planta nuclear tiene unas cuantas texturas de ordenador, un par de piscinas de ácido y ya, el resto es todo abstracto.
A mí también me llamó la atención eso desde el principio. Aunque los mapas del primer Doom son bastante realistas si se comparan con algunos del final de Doom II, como Nirvana, The Chasm o Barrels o' Fun, que parecen haber sido diseñados pensando en la jugabilidad más que en intentar representar algo. Niveles así a día de hoy también serían bastante difíciles de realizar con los motores gráficos actuales.

crazyplayer

Veo este post como un canto de victoria de los viejos Doom sobre los nuevos Doom. Yo jugué el Doom 3 y su expansión, y créanme para mi fue mucho mejor que el Doom y su secuela. Ahora espero actualizar mi pc para poder jugar el reboot "DOOM" que no tiene que ver con ninguno de los mencionados anteriormente. Veo una comunidad que no quiere apoyar lo nuevo y se cierran a los adelantos. Solo espero que este nuevo Doom no tenga el final agonizante que el anterior.

error313

La facilidad de crear mapas y mods para DooM lo hace infinito... Brutal DooM fue la inyeccion para mantenerlo vigente... adopta mecanicas de los fps actuales pero sin perder la escencia de DooM... creo que bethesda le debe mucho credito al creador por la inspiración
Alcohol, patineta y videojuegos
http://www.moddb.com/members/error313