Windows XP, TB.

Iniciado por Mainque, Abril 22, 2016, 03:40:35 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mainque

Despues de varios dias de bardo con mi computadora de escritorio despues de mover una particion (Pantallas azules, crasheos continuos de linux, y un largo etcetera), ayer encontre la causa del problema. El programa de manejo de discos en ubuntu (Me acabo de dar cuenta de que ni se como se llama, solo uso administracion de discos en el menu de programas) me dijo que todos los sensores del disco duro daban uno de dos estados: "Pre-fail" u "Old age".
Que, vamos al caso, es un testamento al disco. Un Western Digital que me duro como diez años con solo un cluster dañado antes de carajearse, bastante respetable en mi opinion.
Pero bueno, vi que un vendedor oficial de Western Digital estaba vendiendo discos de 1 tb a 1000 mangos en mercado libre, tengo la guita, lo compre sin pensar mucho y lo pague esta mañana, iria llegando la semana que viene la cosa.
Y de puro idiota no se me ocurrio hasta hace un par de horas, en windows XP funcionara un TB? Era tecnologia de la NASA en esa epoca mas o menos, eso o tener diez discos pegados a la computadora en orgia electronica, y a eso lo encendias y se te iba volando a lo helicoptero de tantos coolers, por no mencionar la plata con las cuentas de la luz.
Busque un poco del tema y, aunque los reportes son mesclados, en general la regla de dedo es "No".
Lo que queria saber es

• Alguno de ustedes tiene experiencia con esto? Anda o no anda XP con 1024 GB?
  • En caso de que no ande, serviria dividir el disco en, no se, dos particiones de unos 500 GB cada una? (Asumiendo que 20~ GB's van a ser mis particiones de sistema de windows y linux)
  • En caso de que eso tampoco funciona, que tal seria tener 700 GB del disco en una particion EXT4 para almacenamiento de datos (Isos, instaladores, videos que no veo habitualmente) asi windows nunca se entera de que esta andando en un disco asi de grande?
  • Programas tipo Everything, que hacen escaneo del disco relativamente seguido, tienen mala relacion con discos tan grandes?
Nota: Puedo instalar windows 7, el sistema me da, pero realmente preferiria quedarme en XP. Quizas me pase algun dia, cuando tenga 16 GB de ram y 2 GB desperdiciados en inutilidades no sea tan importante.

JrS-76

No tendrás problemas con el Windows XP, se puede instalar perfectamente en discos de 1TB

En Linux te recomiendo gsmartcontrol para testear los discos duros, es muy bueno; no solo te da la lectura de los datos SMART si no que también permite hacerle los test que soporte el disco duro.

Mainque

Cita de: JrS-76 en Abril 22, 2016, 04:10:48 AM
En Linux te recomiendo gsmartcontrol para testear los discos duros, es muy bueno; no solo te da la lectura de los datos SMART si no que también permite hacerle los test que soporte el disco duro.
No me hice un scaneo mas alla de los stmart porque, en casi de que este tan mal como esos dicen (No me sorprenderia que lo estuvieran, ese disco a visto mucha actividad), un testeo intenso podria terminar de romperlo. Cuando consiga el disco nuevo voy a hacer una copia de las particiones sin siquiera montarlas, esperar que sea menos extenuante que copiar archivos/el disco lo aguante, y dejar el nuevo como disco maestro. Ya venia planeando hacer el salto a 1 TB desde hace rato igual.

AlektorophobiA

Si no me equivoco el limite de tamaño de un HDD de Windows XP (y versiones posteriores de 32 bits) es de 2TB, asi que un disco de 1TB deberia andar sin ningun problema.
...

Eye del Cul

2 TB si usas como sistema de archivos FAT32. Con NTFS, según Microsoft, "son posibles volúmenes mucho más grandes". Pero entonces tropiezas con los límites que imponen las tablas de particiones tradicionales: 2 TB para cada partición primaria.

O sea, que sí, 2 TB.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly