Explorando reliquias: iMaze (1994-2001)

Iniciado por Eye del Cul, Abril 04, 2016, 10:16:22 PM

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Eye del Cul

Hace un par de días me encontré una tarde libre sin nada que hacer, y se me ocurrió probar iMaze, un arcade en primera persona gratuito para sistemas Unix --ya sabéis, Linux, FreeBSD y cosas similares--. El juego fue programado en Alemania en la década de los noventa por Hans-Ulrich Kiel y Joerg Czeranski, y tras unos años de actividad quedó abandonado.

Está inspirado en Midi Maze, un arcade para el antiguo Atari ST que vio la luz en 1987. En la práctica, algo así como un Pac-Man... ¡En primera persona! ¡Y multijugador! ¡Y competitivo! ¡Cinco años antes de Wolfenstein 3D! O sea, que en los años ochenta la gente ya jugaba deathmatch, entre canción y canción de Europe.

Volviendo a iMaze, luce tal que así:



Como veis, la interfaz se divide de una forma un poco caprichosa en cinco ventanas. Esa alegre carita verde es un enemigo, que corre feliz sin saber que va a ser destruido.

Como el juego es antiguo --la mayor parte del trabajo se hizo entre 1994 y 1996, la última versión publicada data de 2001-- depende de librerías gráficas también antiguas: uno puede elegir entre Motif, XView o los X Athena Widgets a la hora de compilarlo. Los Athena Widgets (libXaw) creo que siguen instalándose habitualmente en la mayoría de los sistemas Linux, y Motif no pero seguramente estará en cualquier repositorio de paquetes digno de ese nombre; XView es en 2016 pura arqueología informática.

iMaze consiste en perseguir a tus rivales por un pequeño laberinto, matarlos e ir sumando puntos. Y ya. No hay armas, ni bonus que recoger, ni ninguna otra sofisticación: sólo corres por el escenario y les escupes bolitas con el botón de disparo.

Más capturas:

      

      

Está pensado desde un principio para jugarse por Internet con otras personas. De modo que primero ejecutas el servidor (imazesrv), y luego te conectas a él cargando el juego en sí. Los autores, sin embargo, prepararon enemigos manejados por el ordenador --llamados "ninjas"--, que puedes agregar a tu servidor para entretenerte un rato si juegas tú solo. Se comportan bastante bien.

En mis pruebas preparé el siguiente script para que todo --iniciar el servidor, colocar los enemigos y por último comenzar a jugar-- se hiciese de forma automática:

#!/bin/sh

imazesrv -Q -A $@ &
sleep 10
echo "invocando enemigos..."
ninja -m "Muahahaha!" &
ninja -m "Jódete!" &
ninja -m "Más suerte la próxima vez, tete." &
ninja -m "Vine, vi, vencí." &
ninja -m "Urraaaaah!" &
sleep 2
imaze


Con iMaze se incluye un editor de mapas, y con él en cosa de diez minutos puedes crear tu propio laberinto. Por ejemplo:



Luego comprobé que el mapa está mal hecho: existen dos áreas cerradas en los extremos en los que los enemigos, al reaparecer después de muertos, podían quedar atrapados :(. Pero como prueba puede valer.

Aquí el nuevo mapa en acción --fijaos en que los jugadores verde y azul oscuro han quedado, en efecto, bloqueados en los dos rincones cerrados--:



Por cierto, se trata de otra copia de iMaze compilada mediante XView... Porque yo lo valgo. Por alguna razón el área de juego es así un poco más grande que usando Motif.

Y eso, hasta aquí esta fascinante vuelta al pasado. El autor anunció en su momento que el juego había sido probado también en sistemas Unix comerciales --Irix, HP-UX, Ultrix..., AIX--, así que está claro que hubo mucha gente que usó desde el trabajo equipos informáticos valorados en muchos miles de dólares para perseguirse por absurdos laberintos :D.

Nota 1: iMaze no es el único título derivado de Midi Maze que apareció. Están también Faceball 2000 para la SNES y la GameBoy (!!), de 1991; WinMaze, un homenaje moderno y gratuito al juego, con gráficos por OpenGL y para Windows; y SuperMaze, también gratuito pero abandonado.

Nota 2: Eh, el propio Midi Maze desciende de un juego muy anterior, Maze War. Éste procede de la noche de los tiempos, allá por 1973, e imagino que lo jugarían en laboratorios, universidades o bancos, porque en aquella época era difícil ver un ordenador en otros lugares. En primera persona, multijugador y competitivo, pero te movías por el escenario pantalla a pantalla y dando giros de noventa grados.

Nota 3: Antigua página web de iMaze: https://web.archive.org/web/20040404065731/http://home.tu-clausthal.de/student/iMaze/
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly