Lo tiene claro el marciano ...

Iniciado por linuxuser, Octubre 21, 2015, 12:09:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

linuxuser

Chicos, hola.

Últimamente no me he prodigado aquí, pero como tengo confianza con vosotros vengo a desahogarme un poco.

Ando cabreado con una película que se estrena estos días: The Martian (El Marciano)

Fijaos en la leyenda a la derecha: Bring him Home (Traelo a casa). Muy adecuado, pues se trata de un astronauta que se queda perdido en Marte y deben a ir a rescatarlo desde la Tierra.

Hay otro cartel, que es el siguiente:

Si os fijais en la parte superior se dice allí que "La ayuda está solo a 140 millones de millas" . Eso, trasladado a km vienen a ser algo más de 225 millones.

El cartel español que anuncia la película viene a ser una traducción sin más del segundo de los carteles que os he puesto:

Yo pensaba que habían sido los españoles quienes habían metido la gamba, pues nuestro currículo no anima a pensar de otra manera, pero no; ha sido una metida en origen.

Si el pobre astronauta varado en Marte debe esperar ayuda proveniente de 140 millones de millas o 225 millones de km, lo tiene crudo, pues a esa distancia de Marte no habitan seres humanos (que se sepa). La ayuda al pobre astronauta debe provenir de la Tierra, eso parece claro. Afortunadamente para el astronauta la Tierra está bastante más próxima a Marte que lo indicado en el cartel.

Esos 225 millones de Km son, más o menos, la distancia que media entre Marte y el Sol .....

La distancia entre la Tierra y Marte oscila, en oposición, entre poco más de 100 millones de Km y unos 60 millones de Km dependiendo de la posición relativa entre ambos planetas.

La verdad es que estas cosas me molestan un poco, pues no cuesta nada informarse bien. Cualquier persona que mire en internet puede acceder a una información tan sencilla como es saber la distancia que hay entre nuestro planeta y nuestro vecino alejándonos del sol. Ahora, cuidado que hay algunas páginas que proporcionan información errónea ... Igual es que miraron ahí.

El siguiente enlace es bueno:

http://www.iac.es/cosmoeduca/sistemasolar/contenido/9.htm

Ubi Sapientia Ibi Libertas

Doomguyer

Pero y si la tierra esta en un lugar casi opuesto en el plano. Osea por ejemplo marte esta viendo una cara del sol. Y la tierra esta detras viendo la cara opuesta. Ahi la distancia seria mucha mas que la que hay de marte al sol no?
Por lo menos eso me represento yo en la cabeza

Phobos Anomaly

Cita de: Doomguyer en Octubre 21, 2015, 12:29:49 PM
Pero y si la tierra esta en un lugar casi opuesto en el plano. Osea por ejemplo marte esta viendo una cara del sol. Y la tierra esta detras viendo la cara opuesta. Ahi la distancia seria mucha mas que la que hay de marte al sol no?
Por lo menos eso me represento yo en la cabeza

No soy muy entendido del tema, pero eso parece bastante razonable. Además de que las distancias serian bastante flexibles si tenemos en cuenta que cuando se orbita al rededor del sol elípticamente no siempre se esta a la misma distancia, a veces se esta mas lejos y a veces mas cerca, y el sol ni siquiera esta en "el centro" de estas elipses.

Aun así, Linuxuser, ten en cuenta que los carteles promocionales están a cargo de personas de marketing, oficio casi siempre deshonesto e ignorante. Por cierto que aquí también en latino america "El Marciano" parece ser un titulo demasiado jocoso, así que inventan cualquier otro tipo de "traducciones", al final la gente nunca sabe como se llama la película.

PD: A mi me entretuvo la película, lastima lo hollywoodico que se puede poner a veces.

linuxuser

Tenéis razón los dos. En efecto, cuando la Tierra y Marte tienen, por así decir, el sol de por medio entonces la distancia entre ambos planetas es inmanejable. Nadie en su sano juicio intentaría un viaje en esas circunstancias pudiendo aprovechar una oposición perihélica

Y, sí, Dios nos libre de los expertos en marketing.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

Yamato

Buenas. Cuanto tiempo, verdad?
Pues solo me paso por aqui para comentar una cosa:

Cita de: linuxuser en Octubre 21, 2015, 05:42:08 PM
Nadie en su sano juicio intentaría un viaje en esas circunstancias pudiendo aprovechar una oposición perihélica

Pues permíteme que te contradiga.

Unir dos puntos por la ruta más directa no siempre es la solución más rápida, y mucho menos en el espacio.
Lo que se suele hacer en los viajes espaciales es usar la fuerza gravitatoria de cuerpos celestes para acelerar el satélite.
En tu caso, si el satélite que sale de la Tierra y quiere llegar a Marte, sólo será capaz de alcanzar la velocidad que los propulsores le permitan y que la gravedad terrestre le ofrezca.

Sin embargo, si el Sol está de por medio, éste acelerará a mi satélite 28 veces más que el tuyo (274 m/s^2)

Digamos que tu satélite parte de 0 Km/h, y al cabo de 60 minutos (1 hora) alcanza la velocidad máxima de 40.000 Km/h.
Mi satélite, sin embargo, es acelerado 28 veces más que el tuyo por el sol (la gravedad del Sol = 28 g). Al cabo de una hora de viaje, mi satélite viajará a 355.104Km/h, con lo cual, aunque la distancia en tu caso es menos de la mitad que en mi caso, mi velocidad es casi 9 veces más, y como en el espacio no hay rozamiento, digamos que aplicamos la simple ecuación:

tiempo = espacio / velocidad

En tu caso: tiempo = 54.600.000 / 40.000 = 1365 horas en llegar a Marte (56 días)
En mi caso: tiempo = 401.000.000 / 355.104 = 1129 horas en llegar a Marte (47 días)

401 millones es la distancia máxima marte-tierra, y 54.6 es la mínima.

Asi que... no me hagas esperar mucho!!! ^_^

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

Eye del Cul

¿Qué tal película? Yo no la he visto, he leído algo por ahí. Parece que en el aspecto científico está bastante cuidada, al menos para lo que suele hacer Hollywood. La parte psicológica/sociológica, por lo que me han contado, es menos creíble: ¿el resto de la tripulación se ha salvado por los pelos, pero regresa a Marte en una operación suicida para rescatar a Matt Damon? ¿Y sus superiores permiten que hagan lo que les dé la gana? ¿En serio?
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Cybercoto

Cita de: WhyWhyAunque viendo que un usuario tiene como avatar a Coto Matamoros, por mucho que lo critique, quiere decir que al menos se molesto en ver sus discursos y peleas, lo que indica que TÚ eres un usuario al que le gusta la bronca y ver como otros se enfrentan.

AK-001

Cita de: Eye del Cul en Febrero 08, 2016, 09:55:00 PM
¿Qué tal película? Yo no la he visto, he leído algo por ahí. Parece que en el aspecto científico está bastante cuidada, al menos para lo que suele hacer Hollywood. La parte psicológica/sociológica, por lo que me han contado, es menos creíble: ¿el resto de la tripulación se ha salvado por los pelos, pero regresa a Marte en una operación suicida para rescatar a Matt Damon? ¿Y sus superiores permiten que hagan lo que les dé la gana? ¿En serio?

Spoiler
Tuve la oportunidad de verla. Esa película es una alegoría exagerada a la buena onda, al optimismo y al sacrificio. Muy cursi, y efectivamente es tal cual te han contado, tal vez exceptuando la permisividad de los superiores. En realidad los superiores no es que los dejaron hacer lo que les dé la gana, sino que en realidad no podían impedirlo, a menos que viajaran al espacio a interceptarlos. Sin embargo, sí actúan con cierta impunidad. También hay un rollo así tipo "el mundo se une a los gringos para rescatar a su hombre, la humanidad es una sola y todos somos hermanos". Bien chirriante e infantil. Me parece que podría haber formas más maduras, serias y sutiles de exaltar los mismos valores. Aquí es como muy grosero. Ridley Scott ya dirigió una película así de infantil antes: "La caída del halcón negro"... aunque creo que esta del marciano es aun más aniñada. Ahora, sí, visualmente me gustó mucho, ¿para qué negarlo?
[close]