10 normas BÁSICAS para hacer una excursión

Iniciado por eldraku, Julio 24, 2015, 02:35:25 AM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

Acostumbro a levar a amigos a hacer excursiones por Huesca, y siempre hay alguno que falla en alguna de estas normas básicas, ¡acordáos copón!   ;D

- Botas, o a ser posible calzado con suela gorda y adecuada al terreno
- Chubasquero, gorra, crema solar, gafas de sol y ropa de abrigo, evidente no?
- no cargar mucho la mochila con chorradas u os arrepentiréis...
- no desestimar en agua, y si en la ruta no va a hacer agua potable, más vale 2 litros que 1...
- cacahuetes y caramelos
- un mapa bueno, no uno de mierda, investigar que la ruta sea muy transitada, fácil, suave y muy bien señalizada. Prestad mucha atención a las señales, un desvío mal tomado puede ser muy grave... Informarse muy bien de la ruta con internet o guías, llevar ruta GPS, móvil y todo lo que se pueda para la seguridad. Siempre hay que avisar a alguien de qué rutas vas a hacer por si te pierdes... No es recomendable ir sólo.
- No elegir rutas duras. Allá vosotros si elegís una de más de 300 m de desnivel y 10 kms, porque la cosa se pone seria a partir de ahí
- Tomarse todo el día, ir despacio, hacer descansos y calcular muy bien las horas de luz. Puede llevarse linterna por si acaso, pero jamás llegar a la situación de que anochezca
- No desestiméis los bastones de senderismo, son baratos, te cansas menos y no fuerzas las rodillas...
- Tiritas y demás por si hay algún disgusto

Habría que hablar también de las tormentas y demás, pero informáos por vuestra cuenta  :P

Muy sencillito todo, no?, ¡no os olvidéis de nada y mucha prudencia y respeto!

rick_max

Condones... muchos condones.

Que puedo agregar... Las botas o zapatos tienen que proteger hasta el tobillo, un medicamento para el dolor de cabeza (Que si no estas acostumbrado te va a doler por el esfuerzo)

-Por experiencia propia no llevo pan para comer, llevo tortillas precocinadas (Obviamente con queso o algo adentro) envueltas en papel de aluminio, es mas ligero tanto en peso como en el estomago jeje

-Considero muy importante avisar (Quizas parezca lo obvio, pero gran parte de la gente no lo hace y asi es como se generan sucesos terribles), cuando he ido a senderos muy grandes, de mas de un par de días, he dado aviso a los guardaparques, y generalmente llevo un par de radios con buen alcance (Nunca salgo solo de hecho), es absolutamente necesario que alguien sepa donde estarás, al menos que tenga una ruta algo detallada en caso de cualquier cosa.

-Un buen cuchillo de supervivencia (Nunca se sabe.)

No se que mas agregar...
Ñe :D

Eye del Cul

Mirar el pronóstico del tiempo nunca está de más. A mí por lo menos no me gusta que la lluvia me pille fuera de casa.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Raoh

Mis excursiones son más bién "urbanas". Por aquí te puedes tirar toda la vida explorando la ciudad, y jamás la llegas a conocerla toda.

Para este tipo de excursiones, yo recomiendo llevar solamente una riñonera con algunas cosas básicas, en vez de una mochila llena de cosas.

Cosas que yo llevo en la riñonera son:
- Navaja suíza
- El NID, obviamente, y más si eres extranjero.
- Dinero, pero solamente lo justo para pequeños gastos imprevistos.
- Algún snack para recuperar energía, si es dulce, mejor, como algo de chocoretto, un par de galletitas, o así.
- Botellín de agua.

Y para los que vivís entre "bárbaros occidentales", os recomiendo que compréis una riñonera en la que la hebilla y la riñonera en sí, estén juntos. Si colocáis la riñonera un poco ladeada, la hebilla quedará de frente, así que un carterista lo tiene difícil para robarte sin que lo veas venir.

Tampoco llevéis nada en los bolsillos. ¡Para eso está la riñonera!

Otras recomendaciones: vais a andar por suelo muy duro (asfalto, aceras, piedra) todo el tiempo, así que mejor ir con calzado blando como zapatillas deportivas.

Con frío y/o lluvia, no llevéis chuvasquero de esos de plástico, ya que no dejan transpirar y acabaréis empepados en vuestro propio sudor.
Con calor, sombrero y gafas de sol. Aunque sea por ciudad, el sol también castigará vuestras pieles. No llevéis camiseta de tirantes si no estáis acostumbrados al sol, pues os quemaréis la piel de los hombros.

Yo llevo pantalones "piratas" si hace calor.
Y si llueve, un paragüas plegable siempre viene bién.
私は世紀末覇者です。

eldraku

Cita de: rick_max en Julio 29, 2015, 06:21:31 AM
-Por experiencia propia no llevo pan para comer, llevo tortillas precocinadas (Obviamente con queso o algo adentro) envueltas en papel de aluminio, es mas ligero tanto en peso como en el estomago jeje

bueno, no veo problema al clásico bocata, pero tu idea no me paree mala nutricionalmente: Si es tortilla de patata, los hidratos y fibra del pan ya los tiene esta

Cita de: rick_max en Julio 29, 2015, 06:21:31 AM
-Considero muy importante avisar (Quizas parezca lo obvio, pero gran parte de la gente no lo hace y asi es como se generan sucesos terribles), cuando he ido a senderos muy grandes, de mas de un par de días, he dado aviso a los guardaparques, y generalmente llevo un par de radios con buen alcance (Nunca salgo solo de hecho), es absolutamente necesario que alguien sepa donde estarás, al menos que tenga una ruta algo detallada en caso de cualquier cosa.
desde luego... y voy a cambiar en mi post inicial "cuando vayas solo" por "siempre" para avisar

Cita de: Eye del Cul en Agosto 14, 2015, 02:25:14 PM
Mirar el pronóstico del tiempo nunca está de más. A mí por lo menos no me gusta que la lluvia me pille fuera de casa.

sí claro, además una buena lluvia en según qué terrenos puede ser peligroso o inclluso mortal. Si el terreno es accidentado y una caida puede ser peligrosa, incluso es adecuado cancelar la excursión o elegir otra en caso de lluvia.

Cita de: Raoh en Agosto 14, 2015, 09:10:41 PM
- Navaja suíza
uf, en el monte vale, pero cuida en la ciudad que según el país (como España) te pueden meter un multazo si te registran y te ven la navaja, considerada arma...