2 cuestiones de economía...

Iniciado por eldraku, Julio 15, 2015, 07:25:25 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

aquí este hilo internacional, sobre cuestiones que no solo suceden en mi país sino también en muchos otros

y es que para entender algunas noticias, habría que estudiar una carrera de economía  ::ouch:: a ver si algún forero sabe más...

y con esta ignorancia, hay dos cuestiones que me tienen indignadísimo

el rescate bancario: digo yo que los bancos son empresas, grandes pero empresas. Entonces. ¿qué sentido tiene dar miles de millones a bancos privados para ayudarlos?, ¿acaso un gobierno haría lo mismo por Coca Cola o Nissan?
y encima en mi país dimos (según creo) el mismo dinero a los rescates de bancos que recortamos en Sanidad, con la condición de que nos lo devolverían. ¿y qué ha sucedido?, pues que ahora resulta que ese dinero nunca lo vamos a recuperar  ???

y en términos generales ¿no sería mejor dejar caer algún banco (que culpa suya será) antes que darles enormes cantidades de dinero público, nuestro dinero?

la deuda nacional: nuestros padres siempre nos dijeron que no hay que endeudarse, y que más vale no tener algo que tener deudas. y popularmente, la deuda siempre ha estado muy mal vista entre la población, que una cosa es prestar una moneda al que le hace falta, pero otra distinta son los "pufos", con sus inevitables "¿tío, sabes que me debes una pasta?"

Y sin embargo, en mi país, a los gobernantes no les ha faltado cara para pedir un billón

por favor, ¿cómo debo entender esto?

En estas 2 cuestiones planteadas, mi percepción es directamente la de tomadura de pelo, y me viene al recuerdo el título de ese libro de Michael Moore, que bien podría ser español



a ver qué me podéis decir para endulzarme un poco la cosa...

estilete

Se supone que ambos términos parten de una crisis económica, lo cual da lugar a mucho paro y a recortar salarios, haciendo que cada vez más gente tenga menos capacidad adquisitiva. Ante esto, los bancos lanzan créditos a toda esta gente (que evidentemente no pueden pagar) y acaban en hipotecas basura y demás, generando la deuda bancaria. Si no se rescata a la banca de esa deuda, el sistema capitalista colapsaría, por lo que los gobiernos necesitan inyectarles pasta, y esta pasta solo puede ser sacada de los fondos públicos... pero los fondos públicos no hacen milagros, por lo que gastar tanto en rescatar a la banca genera la deuda nacional, así que los gobiernos se ven obligados a hacer ajustes para paliar esa deuda nacional: los famosos recortes. No sé si me he explicado bien :/

Así que es eso, que se rescata a la banca porque sin banca se hunde el sistema económico vigente, el capitalista. Y piensa en los pufos y en los percales que hay montados, como para hablar de "propuestas más democráticas"...

Y la deuda es el resultado de ese rescate, ya que este se hace con fondos públicos, y esta deuda hay que solucionarla, y la solución es drástica: recortes en sanidad y educación, dinero que no nos van a devolver.

rick_max

Ñe :D

Eye del Cul

Ten por seguro que si se diera el caso se rescataría a Nissan o Coca-Cola, aunque fuese de forma indirecta. De hecho, la industria del automóvil ha sido ya sutilmente rescatada: ¿por qué coño si no el gobierno subvenciona la compra de coches nuevos?

Los bancos son delicados porque son los que hacen circular el dinero. Como se puede ver ahora en Grecia, con los bancos cerrados sobreviene la parálisis. Además, ten en cuenta que dejar caer los bancos y liquidar sus activos hubiera puesto al descubierto el hecho de que gran parte de éstos son ficticios. Por ejemplo, ¿cuánto valen los miles de pisos embargados que pueda poseer ahora Bankia? Pues mientras estén en las libretas de contabilidad y no intenten venderlos en el mercado abierto, ¡lo que ellos digan!

(Con esto no estoy diciendo que rescatar bancos fuese una buena decisión. No lo sé, en realidad. Ahora, las tripas me dicen que el sistema está basado en mentiras y sólo hemos comprado tiempo y escondido la mierda debajo de la alfombra hasta que venga una crisis peor).
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

eldraku


Delusion

Cita de: eldraku en Julio 15, 2015, 07:25:25 PM

el rescate bancario: digo yo que los bancos son empresas, grandes pero empresas. Entonces. ¿qué sentido tiene dar miles de millones a bancos privados para ayudarlos?, ¿acaso un gobierno haría lo mismo por Coca Cola o Nissan?
y encima en mi país dimos (según creo) el mismo dinero a los rescates de bancos que recortamos en Sanidad, con la condición de que nos lo devolverían. ¿y qué ha sucedido?, pues que ahora resulta que ese dinero nunca lo vamos a recuperar  ???

y en términos generales ¿no sería mejor dejar caer algún banco (que culpa suya será) antes que darles enormes cantidades de dinero público, nuestro dinero?

¿Qué pretendes? ¿Perder dinero por todas partes? ¿Hundirte en la vil miseria?. Tu dinero, el mio, el del vecino, el del autónomo, el de la empresa... se pierde cuando dejas caer un banco. Y explícale a la gente que un banco ha quebrado.

El dinero, guste o no guste, lo crean los bancos (muy a grosso modo). Si te cargas los bancos adiós economía.

Cita de: eldraku en Julio 15, 2015, 07:25:25 PM
la deuda nacional: nuestros padres siempre nos dijeron que no hay que endeudarse, y que más vale no tener algo que tener deudas. y popularmente, la deuda siempre ha estado muy mal vista entre la población, que una cosa es prestar una moneda al que le hace falta, pero otra distinta son los "pufos", con sus inevitables "¿tío, sabes que me debes una pasta?"

Y sin embargo, en mi país, a los gobernantes no les ha faltado cara para pedir un billón

por favor, ¿cómo debo entender esto?

Principalmente, que hay más dinero que deuda, aunque la gente no lo conciba. Y que la realidad es más compleja de lo que cuentan.

Los bancos se rescatan dependiendo de quién quiere prestarle dinero para que no quiebre. Cada país sabe hasta qué punto debe prestar al endeudado. No todos son hermanitas de la caridad y con razón. Impaga a alguien... a ver quién te va a apoyar y prestar dinero XD.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

eldraku

#6
Cita de: Delusion en Julio 29, 2015, 05:06:53 PM

¿Qué pretendes? ¿Perder dinero por todas partes? ¿Hundirte en la vil miseria?. Tu dinero, el mio, el del vecino, el del autónomo, el de la empresa... se pierde cuando dejas caer un banco. Y explícale a la gente que un banco ha quebrado.

El dinero, guste o no guste, lo crean los bancos (muy a grosso modo). Si te cargas los bancos adiós economía.

hombre, yo lo que creo es que los bancos no "crean el dinero" sino que obtienen beneficios económicos gracias a invertir en negocios con ese dinero propio que la gente ingresa. Y digo yo que la quiebra de un banco no es perder el dinero que ingresa la gente, sino las ganacias que hagan con sus negocios. ¿No está legislado que un banco no pueda perder más de lo que gana en beneficios propios?

Delusion

Cita de: eldraku en Julio 29, 2015, 10:20:20 PM
hombre, yo lo que creo es que los bancos no "crean el dinero" sino que obtienen beneficios económicos gracias a invertir en negocios con ese dinero propio que la gente ingresa.

Esa es una de las formas de crear dinero (hay otras formas, como pedir préstamos al banco central o la banca privada). Y los bancos generan dinero. Date cuenta que el dinero en circulación ya existía (monedas de oro, plata, bronce que habían en siglos pasados)

Cita de: eldraku en Julio 29, 2015, 10:20:20 PM
Y digo yo que la quiebra de un banco no es perder el dinero que ingresa la gente, sino las ganancias que hagan con sus negocios. ¿No está legislado que un banco no pueda perder más de lo que gana en beneficios propios?

-No, no. El dinero que hay en bancos es parte de la gente. También hay de empresas y multinacionales (y dentro de ellas hay gente, no te olvides de eso).
-A ver... si pierde más de lo que gana... se quiebra. Y quiebra... por no hacer bien las cosas (ofrecer productos con beneficios que no concuerdan con el ritmo económico actual, productos fraudulentos, malas inversiones...) Eso hay que tenerlo claro.

Está legislado que un banco no preste más de lo que puede permitirse. Para ello hay un límite llamado 'coeficiente de caja', que en España ronda el 20% y debe estar SIEMPRE en efectivo, creo. Recuerda el caso de Banesto: crearon un agujero financiero del copón, el antiguo Banco de España intervino y encarcelaron a Mario Conde, el Estado se quedó todo lo de Banesto, se nombró a un gestor para rescatar a Banesto y hacerlo solvente, lo pusieron en venta y llegó el Santander (creo, no recuerdo bien) y se lo quedó.

Vamos, que si un banco quiebra por alguna irregularidad (tener más pérdidas que beneficios) ya se encarga el Banco Central de meter collejas a quien toque y de solucionar el embrollo lo mejor que  puedan.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.