H. P. Lovecraft en Doom

Iniciado por Eye del Cul, Febrero 19, 2015, 11:36:03 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

He estado jugando últimamente algunos wads inspirados en la obra de Lovecraft. Aquí van:

Beyond Kadath

Creado entre 1995 y 2005 por Chad Noles. Se trata de un nivel grande que toca varios ambientes --la casa del protagonista, una base científica subterránea, ruinas antiguas--, aunque su componente lovecraftiano es más bien discreto: quitando de alguna textura y el tramo final, parece un mapa de Doom 2 tirando a convencional. Sin embargo, el autor escribió una corta historia de una docena de párrafos que por tema y estilo recuerda mucho al escritor estadounidense. Aconsejable leerla, además, porque da alguna pista sobre cómo salir de la parte inicial.

Ameno y con rincones bastante estéticos. Aunque también presenta un par de esas secciones con pasadizos oscuros tan queridas por los creadores de mapas de los años noventa.

La Cripta

Creado por un autor español en 2001. Inspirado por el cuento de Lovecraft En la Cripta, aunque esto no va más allá de la idea general: el relato está ambientado, claro, en una cripta, así que el mapa también. Se trata de un escenario medieval-infernal bastante aseado, que recurre a alguna textura nueva tomada de Heretic o tal vez Hexen.  De todas formas no ofrece nada que no hayáis visto antes.

Linear pero contra todo pronóstico ameno. Sed cautos con la munición.

CthuluDoom

Éste sí es explícitamente lovecraftiano. Basado en un cuento poco popular Lovecraft, El grabado en la casa, aunque pronto se va por otros derroteros y toma otros temas de la obra del escritor. El autor del mapa recreó una mansión de principios del siglo XX con ayuda de todo un surtido de nuevas texturas y sprites, y lo cierto es que CthuluDoom casi parece un nivel de Blood. Cuenta con una atmósfera muy lograda.

Veréis, además, nuevos enemigos: unas peligrosas y voraces ratas, o ese monstruo verde que no sé si pretende representar a Cthulhu, y que sólo puede ser vencido usando un poquito el cerebro. Otros aspectos de la jugabilidad fueron modificados con un parche de Dehacked. Y bueno, hasta hace su aparición el famoso Necronomicón.

Por cierto, Andrew Loly avisa que "there is no level exit". Es decir, no hay final. Supongo que podéis dar la aventura por terminada cuando derrotéis al supuesto Cthulhu, porque entonces ya no queda nada por hacer.

Publicado en 2001.

Rylayeh

Éste es el trabajo más ambicioso del que hablaré aquí: un episodio de diez mapas para Doom 2, con texturas y sprites nuevos. Pretende llevar al jugador a la ciudad perdida de R'lyeh, ese lugar alienígena que de vez en cuando emerge del fondo del oceáno con pésimas noticias para la humanidad. Su jugabilidad no aporta grandes novedades, pero su aspecto y geometría seguramente gustarían a Lovecraft. Terminan a lo grande, con un combate contra Cthulhu representado aquí con un "boss shooter". Muy recomendable, vaya.

Creado en 2006.

Hay por ahí algún mapa más con temas parecidos. Hablaré de él en cuanto lo descubra ;).
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

JFR3

Se ven bastante interesantes, sobre todo el primero. Cuando esté en mis días libres voy a probarlos.

linuxuser

Como homenaje a Lovecraft, sugiero a quienes sabéis mapear un wad muy simple: La recreación del cuento titulado "La Declaración de Randolph Carter".

Se trataría, simplemente, de un sector que representaría un cementerio (los he visto en DooM bastante convincentes). Una de las lápidas de tumba sería la puerta de entrada a un larguísimo pasadizo descendente (con escaleras y, de vez en cuando, una revuelta). Este pasadizo terminaría en una amplísima estancia que se encontraría completamente a oscuras. El personaje tantearía un poco aquí y allá, hasta que de repente (supongo que al atravesar una línea de sector o como se haga eso) se iluminaría todo de repente encontrándose el personaje rodeado por tropocientos mil imps, barones, demonios y toda esa fauna. La muerte sería irremisible.

Dadme una alegría, chicos. Construid este wad para mí  ;)

P.D. Y si por alguna parte pudiera aparecer un cartel en el que se leyera: "¡Loco, Warren ya está muerto!" eso ya sería la releche.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

Eye del Cul

Hace tanto tiempo que leí ese relato que apenas recuerdo nada. Quitando los escritos que me llamaron realmente la atención --La llamada de Cthulhu, Las montañas de la locura, En la noche de los tiempos, El intruso, En busca de la ciudad del sol poniente, Los gatos de Ulthar, y alguno más por ahí--, el resto de la producción industrial de Lovecraft se me confunde en un batiburrillo de casas coloniales antiguas y fenómenos sobrenaturales.

La idea está bien. Matar al jugador en un combate sin esperanza es efectivamente muy lovecraftiano, pero como concesión a la galería y para presentar algún tipo de reto --es un videojuego, después de todo--, yo creo que le obligaría a huir por su vida. Y en principio el primer Quake me atrae más que Doom para hacer una cosa así. Por desgracia no tengo tiempo.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

linuxuser

Pues ese wad que sugería debe de ser tan sencillo de fabricar que hasta yo creo que podría hacerlo. Igual me pongo a ello ... Lo único que necesitaría es tomar prestado el sector inicial que representaría el cementerio, con sus tumbas, panteones y tal. Si conocéis un wad en el que aparezca un buen cementerio, decídmelo por favor.
Ubi Sapientia Ibi Libertas