How-to: Juegos, ¿te pegan tirones?¿te van lentos?

Iniciado por tmaniak, Abril 21, 2006, 10:08:46 PM

Tema anterior - Siguiente tema

tmaniak

Bueno, espero que este mini tutorial aclare las dudas que más nos acechan a la hora de jugar a un juego.

Bien, comencemos.

Un juego nos pega tirones, o nos rasca

Cuando en mitad de un juego, nos pega un tirón, o nos rasca contínuamente, es evidente que hay algo que falla.

Puede ser, por que tengamos programas abiertos y ejecutándose, con la consecuente pérdida de rendimiento en los juegos y además que nos están chupando de memoria ram y disco duro.

La solución si este es nuestro caso, es cerrar todos los programas que no estemos usando mientras jugamos, y aprovechar al máximo toda la memoria y procesador.

Pero nos encotramos que siempre es por falta de hardware.

Si un juego nos pega tirones o nos rasca, y es por falta de memoria (ya sea de ram o de video), y entonces el PC tiene que tirar de disco duro, y al cargar desde el disco duro, al ser mucho más lento que una memoria ram, hace que el juego se dentenga hasta que esté cargado todo lo que necesite.

Ahora bien, qué memoria es la que se me ha quedado pequeña?, la de video? o la ram del ordenador?.

Lo primero es mirar qué juego es, y sus requerimientos, lo normal, es que un juego actual te pida 512Mb de ram y 128Mb de video.

Ahora bien, cumplo con los requerimientos mínimos, ¿por qué me sigue pegando tirones?.

Un juego, cuanta más calidad gráfica le metes, más ocupan sus datos (texturas, polígonos, etc...), y a veces, la ram nos juega malas pasadas.  

Bien, comencemos por hacer pequeñas pruebas para localizar la parte que nos está fastidiando.  Bajamos la calidad de las texturas, si al bajar la calidad de las texturas el juego deja de pegar tirones, es muy probable que el problema sea la tarjeta de video que está haciendo de cuello de botella, una posible solución si es la gráfica, sería la de dejarle a la gráfica que coja parte de la memoria ram si le hace falta , para hacer esto, tenemos que meternos a la bios de nuestro ordenador, buscar dentro de Chipset Features (o vuestro homólogo en vuestra placab base), y dentro buscar el AGP Aperture Size, recomiendo ponerlo en 128Mb (si vuestra placa es muy antigua, ponerlo al máximo, ya sea 64 Mb, 32 Mb...)

(esto no nos quita ram permanéntemente, a diferencia de las gráficas integradas, con el agp aperture size, sólo se cogerá ram en el momento que le haga falta.)

Hay que tener en cuenta que también las texturas y demás se cargan en la memoria ram, para así que no dependa el juego del disco duro, y pasar esos datos a la gráfica más rápidamente.

Si después de esto, el juego todavía nos pega tirones, puede ser que nuestro bus sea bastante limitado, y el AGP aperture size sea demasiado lento, haremos una prueba para descartar la ram, y sería la de forzar la compresión de texturas en el juego, y si no admite la compresión de texturas el juego, la forzáis en los drivers (o la utilidad que os venga en gana).

Si después de forzar la compresión de texturas, el juego todavía nos pega tirones, puede que debáis plantearos el bajar la calidad de las texturas, sin embargo, si sospecháis que puede ser falta de memoria ram, no estaría de más ponerle más ram al ordenador.

El juego nos va lento (Frame rate bajo)

Esto básicamente se debe a que vuestro sistema no tiene potencia suficiente para mover el juego.

Por mucha ram que añadáis, el juego os seguirá yendo lento.

Dicho juego requiere una gráfica más potente, y si tenéis un micro antiguo, pues también requiere más microprocesador. Por ejemplo, si intentáis jugar al Half- Life 2 con un Procesador a 1 Ghz  y una gráfica normalucha, notaréis el cambio de un Procesador a 1Ghz a 2Ghz o más, pero si tienes un procesador a 3Ghz, no notarás demasiada diferencia, como mucho 5 fps o  10fps si el cambio es enorme.

Los juegos actuales se apollan mucho en la tarjeta de video, que es la que de verdad hace toda la magia.

Unas cuantas aclaraciones

Que tu tarjeta tenga 256 Mb, 512Mb o 1024Mb no tiene quiere decir que sea potente. En las tarjetas gráficas de gama baja es totalmente normal encontrarse estas burradas de memoria en la tarjeta gráfica, esto es puro marketing, ya que la gente sin conocimientos de informática ignora que la potencia real de una gráfica está en su micro, y no en su memoria (en parte), para que os hagáis una idea, una gráfica capaz de aprovechar 512Mb de video, ronda sobre los 500 euros...

Hay gráficas de gama baja, que tienen bastante más ram que mi 6800 ultra (256Mb)....

Si encontramos 2 tarjetas de video, mismo modelo, pero diferente capacidad de video, casi seguro que si es de gama baja, la que tenga más memoria es más barata ¿y por qué?, por que usan memorias muchísimo peores, aguantan muchas menos frecuencias, las latencias (retardos en el tiempo de acceso a sus diferentes datos) son bastante elevadas. Y encima, una gráfica de gama baja, no tiene potencia suficiente para aprovechar esos 256Mb...

También una cosa a tener en cuenta, cuando nos dicen que una tarjeta tiene 600Mhz, en realidad nos están dando su velocidad en formato DDR (Dual Data Rate).

Os pongo algunas de las aberraciones y tarjetas víctimas del marketing.

GeForce 4 MX , el modelo standard es con 64Mb a 333Mhz y AGP 4X, el modelo de marketing,  128Mb a 275Mhz y agp 8x

Geforce FX 5200, el modelo standard es con 128Mb a 350Mhz (y en realidad no es capaz de mover esos 128Mb), el modelo marketing,  es con 256Mb a 250Mhz

Geforce  6200, esta es la mayor aberración de todas, tiene 64Mb propios, sus frecuencias varían un montón en función del ensamblador, pero la aberración más grande es el famoso Turbo Caché, que no se trata de otra cosa que coge memoria del sistema (ram) y no la suelta, es decir, si coge 128Mb , es como si tuviéramos 128Mb de ram menos. Las hay de hasta 512Mb Turbo caché.

GeForce 6600, su versión mejorada (GT) es una de las gráficas hoy en día con mejor calidad precio, pero su versión normal, veremos que no es tan buena como su versión mejorada, la versión normal trae memoria DDR, aunque tiene 8 pixel pipelines y 300Mhz en el core (varía en función del ensamblador), está muy rebajada de core en comparación con la GT (500Mhz), hay que tener cuidado, por que las versiones 6600 (no GT), de serie, sea GT o no, esta gráfica viene con 128Mb, pero por ahí se ven 6600 con 256Mb DDR, que van a 400/500/600 Mhz (depende del ensamblador) frente a los 1000Mhz y GDDR3 de la 6600GT.

Geforce 7300GS, es como si fuera la versión de siguiente generación de una 6200, estas en portátiles las he visto con Turbo caché, y en sobremesa las he visto con 256 y 512Mb, no hay que decir el rendimiento que dan...

ATI Radeon 9200 y 9250, ambas con 64Mb a 200Mhz (también se pueden encontrar modelos con 32Mb), algunas con 128Mb también a 200Mhz, el modelo de marketing, es a 128Mb, e incluso 256Mb, a 180 Mhz.

ATI Radeon 9500 y 9550 (son 9200 y 9250 respectivamente, con esteroides en el core), sus modelos standards son a 32Mb, 64Mb y 128Mb a 200Mhz, los modelos de marketing son a 256Mb y memos a 180mhz

ATI radeon 9550Pro/XT, los modelos standars son a 128Mb con memorias a 400Mhz, los de marketing a 256Mb y 200Mhz

ATI radeon 9600Pro/XT, los modelos standars son a 128Mb con memorias a 500/600/700Mhz (depende de si es Pro o XT y su ensamblador), los modelos de marketing son a 256Mb, todos ellos a 400Mhz

Ati X300, otra de las mayores aberraciones, también con algo similar al turbo caché de geforce, pero aquí se llama Hyper memory

ATI X550 y X600, esta gráfica es como si fuera la equivalente a la radeon 9550 y 9600 de la serie radeon, suelen venir con 128Mb de serie y 500/600Mhz, el modelo inflado, tiene, 512Mb para la X550 y 256Mb para la X600 (también se pueden ver algunas X600 con 512Mb, pero pocas), ambas van a 400Mhz

ATI X700, esta sería el equivalente a una ati radeon 9800, es un modelo que de fábrica viene inflado con 256Mb a 500Mhz, con esta gráfica hay que tener mucho cuidado, por que la única gráfica que verdaderamente equivaldría a una radeon 9800, sería la X700PRO, que tiene 8 pixel pipelines y ahí sí que los 256Mb tendrían algo de sentido. Por lo que si vemos ATI X700 a secas, lo mejor es sospechar, por que hay muchas probabilidades de que se trate de una versión recortada, y en muchas tiendas intentan colar X700SE como X700, y la X700SE tiene 4 pixel pipelines...

ATI X1300, modelo de siguiente generación a la ATI X300, también es Hyper memory, no hace falta que diga ya el penoso rendimiento que da ¿verdad?

ATI X1600/PRO/XT, esto ya es otra cosa, esta gráfica también tiene sus pros y contras, de serie viene con  8 o 12 pixel pipelines, dependiendo de la versión que cojamos, el verdadero peligro de esta gráfica es que dependiendo del ensamblador, te puede montar memorias DDR1, DDR2 o GDDR3, si se trata de una X1600 a secas, lo normal es encontrarse DDR1 (algunos fabricantes montan DDR2), una X1600PRO te la puedes encontrar con cualquiera de los 3 tipos de memoria, y una X1600XT, teóricamente tiene que venir con memorias GDDR3, pero muchos ensambladores  hacen trampas y montan DDR2.

Y así con muchas más tarjetas....

También tener en cuenta que las gráficas pueden ir recortadas, esto es.

En ATI, las versiones recortadas se denominan, SE y HM.
En Nvidia, las versiones recortadas se denominan XT y LE (también GS, pero GS es la versión recortada de la mejorada)

Y esto quiere decir, que nuestra tarjeta puede tener un bus peor, puede tener recortados los pipelines, memorias peores, etc...

Espero que os haya gustado, seguro que tiene fallos, ya los arreglaré según me vaya dando cuenta.

Enga, a disfrutarlo.

[url=http://www.a

Ronald

esta bien... pero borra unos parrafos creo que estan repetidos   :idea:

http://www.universedoom.com ya descubri el sentido de la vida..... es hacia la

tmaniak

Cita de: "Ronald"esta bien... pero borra unos parrafos creo que estan repetidos   :idea:

Vale , gracias, juraría que en la vista previa me salió sin repetir.

[url=http://www.a

FireMaster

FRAG EM ALL!!!!!!

[DoodoM]

En las aclaraciones tienes más razón que, como diría mi madre, un santo.

Sigue así. :wink:
Always look at the bright side of doom.

linuxuser

Aprovechando yu amabilidad, tmaniak, ¿te importaría explicar las diferencias que existen entre las gráficas AGP y las PCI Express? Ya de paso, cuéntanos algo de la 6800 Ultra PCI Express, que es la que yo tengo, comparándola con otras. Gracias.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

Pandemonium

El slot y la velocidad de transferencia (AGP - hasta 8X, y PCI-E - 16X).
Muy buen trabajo Tmaniak  :D