Una historia curiosa de un impostor

Iniciado por skillag(b), Octubre 17, 2014, 07:23:28 PM

Tema anterior - Siguiente tema

skillag(b)

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, de 20 años, llevaba una doble vida. En apariencia, cursaba una carrera en el elitista Centro Universitario de Estudios Financieros (CUNEF) de Madrid y tenía las mismas aficiones que cualquier otro chico de su edad. Pero, en paralelo y en el más estricto secreto, Francisco Nicolás había iniciado una precoz carrera delictiva que le llevó a colarse en los círculos más restringidos del poder político y económico (pinche aquí para ver el álbum): desde los actos de coronación de Felipe VI el pasado mes de junio a reuniones con empresarios del Ibex-35, pasando por desayunos informativos, actos con dirigentes de diferentes partidos y charlas informales en el palco del Santiago Bernabéu. Ningún control de seguridad se le resistía.

La Policía Nacional puso fin a su aventura este martes tras varias semanas de investigación. Se le acusa de estafar a decenas de personas a las que prometía suculentos negocios gracias a sus supuestos contactos en los escalafones más altos de la Administración, el Gobierno y hasta el CNI. El problema es que todos esos negocios y relaciones sólo eran fruto de su imaginación. Según ha podido saber El Confidencial, ya ha pasado a disposición judicial. Se le acusa de falsedad, estafa y usurpación de identidad.

Francisco Nicolás procedía siempre del mismo modo. Según ha podido saber este diario, se presentaba ante empresarios y dirigentes políticos como un alto cargo bien relacionado de una institución importante. El nombre del organismo no importaba demasiado. Sólo buscaba sorprender a su interlocutor. Así, los agentes sostienen que llegó a identificarse como dirigente del Partido Popular, de la Oficina Económica de la Moncloa, de la propia Vicepresidencia del Gobierno, de los gabinetes de varios ministerios, de las direcciones generales de la Policía y la Guardia Civil y hasta del mando de los servicios de inteligencia.

Tras esa primera toma de contacto, prometía a sus víctimas la participación en suculentas inversiones y operaciones inmobiliarias, algunas de ellas incluso en el extranjero. La clave del éxito de esos negocios serían, afirmaba, las excelentes relaciones que supuestamente mantenía con la cúspide del poder. Para construir el engaño, utilizaba fotografías que se había tomado previamente con miembros del Ejecutivo o empresarios conocidos, tras abordarlos por sorpresa en desayunos o actos informativos abiertos al público. Según las fuentes consultadas, en algunos de esos actos incluso se sentó en primeras filas y mesas presidenciales, haciéndose pasar por uno de los invitados principales. Luego conseguía las instantáneas y las utilizaba como tarjeta de visita.

Su obra cumbre la firmó probablemente el pasado 19 de junio. Francisco Nicolás logró colarse en la recepción que ofrecieron los reyes Felipe y Letizia en el Palacio Real tras el acto de coronación en el Congreso. Por supuesto, el joven estafador aprovechó la ocasión para retratarse con Felipe VI. El fotógrafo le pilló con una sonrisa pícara en el momento de inclinarse frente al monarca. No tardó en difundir la imagen en las redes sociales. La Policía sospecha que también habría conseguido acceder a otros eventos restringidos.

Francisco Nicolás debió pensar que esas fotografías no eran suficientes para construir un currículum a la altura de sus expectativas. Por ello, para reforzar aún más su engaño, alquilaba con frecuencia coches de lujo y los usaba para acudir a las citas con sus víctimas. Tras su detención, los agentes encontraron en uno de esos vehículos alquilados un luminoso azul como el que emplean las unidades secretas de las Fuerzas de Seguridad para identificarse en caso de emergencia. Francisco Nicolás lo usaba para saltarse los semáforos en rojo y evitar los atascos.

La investigación aún no ha concluido. Los agentes sospechan que podría haber decenas de particulares y empresas engañadas por este experto impostor. No hacía distinciones. Las pesquisas han permitido averiguar, por ejemplo, que se puso en contacto con el abogado de la familia Pujol, Cristóbal Martell, y le aseguró que era un enviado del CNI y de la Vicepresidencia del Gobierno. Francisco Nicolás exigió dinero al letrado a cambio de gestiones para mejorar la situación judicial del expresidente de la Generalitat.

Las grandes empresas del Ibex también estaban en su punto de mira. Los investigadores han averiguado que al menos contactó con dos de ellas, OHL y Acciona, para exigirles el pago de comisiones que supuestamente iban a permitir el desbloqueo de negocios e inversiones. Se presentó como asesor del Gobierno, la misma identidad falsa con la que se dejaba caer con frecuencia por el palco del Santiago Bernabéu. No le importaba exhibir la firma falsificada del subsecretario de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, cuando requería un extra de credibilidad en ambientes especialmente suspicaces. Fuentes de Acciona, no obstante, aseguran no tener constancia de esas gestiones.

Sus fabulaciones provocaron el pasado agosto un verdadero sainete en la localidad de Ribadeo (Lugo). Hizo correr por el municipio el rumor de que Felipe VI iba a acudir a comer a un conocido restaurante del puerto. La noticia circuló entre los vecinos, pero también entre las Fuerzas de Seguridad, que rápidamente se movilizaron para realizar labores de escolta al monarca. Hasta el alcalde de Ribadeo acudió al restaurante para tratar de saludar al Rey. Pero su majestad no apareció. El único que estaba sentado en la mesa era Francisco Nicolás. Los medios de comunicación informaron al día siguiente de que una indisposición había impedido a Felipe VI acudir a la cita.
Su relato comenzó a torcerse cuando se le amontonaron los errores. Trató de colarse en una fiesta que organizaba la Embajada de Estados Unidos, pero no lo consiguió. Tampoco logró llegar hasta los responsables de la Casa del Rey. Los servicios de seguridad lo detectaron y comenzaron a escribir las últimas líneas de su mentira. Su vida real comienza ahora, y será menos apasionante. Se enfrenta a las acusaciones de falsedad, estafa y usurpación de identidad. Y le será difícil convencer al tribunal de que no es él. Que, en realidad, Francisco Nicolás es otra persona. Una persona que tiene contactos.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-16/la-vida-inventada-del-pequeno-nicolas-de-amigo-de-felipe-vi-a-chantajista-del-ibex_247689/

Uno de los métodos era hablar por teléfono fingiendo hacerlo con la vicepresidenta del Gobierno delante de los capitostes que quería impresionar o las víctimas de sus chanchullos. Estoy indeciso entre felicitarlo por colarsela a toda la gente importante del país con un par o enfadarme un poco por las estafas a timados que querían una corruptela. ;D

linuxuser

Dices que estás indeciso entre felicitarle o enfadarte con él ... Yo lo tengo claro: le felicito por su ingenio.

No todas las personas que actúan al margen de la ley se hacen acreedoras de la misma calificación moral. No es lo mismo, por ejemplo, un asqueroso pederasta o un  miserable violador, que un tipo que se las ingenia para cavar un túnel  que le permite acceder a la caja fuerte de un banco para llevarse de allí todo lo que pueda. Los dos primeros tipos que he citado no merecen sino pasar entre rejas el resto de su vida, mientras que al segundo debería condecorársele a) por su ingenio y capacidad profesional y b) por robar a quienes son el paradigma de la estafa institucionalizada.

En cuanto al chico que aquí se comenta: un crack, sin duda. Estafaba, cierto; pero casi que más delincuentes eran quienes pretendían aprovecharse de los supuestos contactos que este chico decía suministrar.

No lo disimulo: el chico este me ha caído bien.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

skillag(b)

Es como Tom Ripley, hace cosas malas pero no le puedes condenar del todo...Este tipo se ha metido en las cloacas de arriba y ha pasado desapercibido y se ha ganado su confianza,  ha engañado con su talento a unos mediocres cuya enseñanza es el esfuerzo individual y la recompensa que se obtiene al aplicarlo. Bien merecido se lo tienen.

Morte Incandescente

Ahí ahí, felicitemos a los estafadores. Que graciosete el chaval. Palmadita en la espalda y a casa. Ese es el espíritu español.
"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

Delusion

Cita de: Morte Incandescente en Octubre 18, 2014, 02:32:39 PM
Ahí ahí, felicitemos a los estafadores. Que graciosete el chaval. Palmadita en la espalda y a casa. Ese es el espíritu español.

El discurso de skillag (b) y linuxuser me ha hecho pensar en esto, precisamente. Para que le caiga bien un delincuente o justificar la desgracia ajena hay que tener poca percepción sobre la situación, entre otras cosas. Sí, muy hábil, pero no hay que olvidar que, probablemente, el chaval sea un megalómano de proporciones jupitéricas.

Y ahora, la típica frase que tiene algo de verdad: si se hubiera dedicado a usar su talento para hacer cosas buenas...
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

BOT69

Cita de: Sir Seizhak en Octubre 18, 2014, 08:50:02 PMY ahora, la típica frase que tiene algo de verdad: si se hubiera dedicado a usar su talento para hacer cosas buenas...
Curiosamente, muchas personas con talento acaban jodiendo a los demás, lo que me hace pensar que para sobrevivir y ser alguien tienes que ser un cabrón de cuidado.

Phobos Anomaly

Me recuerda a lo del ingenioso roba bancos al que hay que felicitarlo porque el verdadero crimen es fundar un banco en primer lugar.

La verdad no se, yo también estoy indeciso. Robar es robar, si ese hecho es cuestionable, o por un giro de papeles, alabable, mejor se lo dejo a quien conozca todas las aristas del asunto, yo encuentro difícil Robin Hoodisar hechos en los que no se si gente inocente no haya sido damnificada.

skillag(b)

También hay que tener en cuenta que robaba viniendo de una familia bien y no le hacía falta sino para pagar los alquileres de coche de lujo y costearse el postureo con el que impresionaba a los pardillos. Pero no le metía mano a un ahorrador de Bankia, por ejemplo, aunque quién sabe si hubiese terminado mangando a cualquiera si su carrera hubiese prosperado.

Doomguyer

guau, vaya historia eh
y una vez más la realidad hace palidecer a las novelas más chungas xd

Cybercoto

Cita de: WhyWhyAunque viendo que un usuario tiene como avatar a Coto Matamoros, por mucho que lo critique, quiere decir que al menos se molesto en ver sus discursos y peleas, lo que indica que TÚ eres un usuario al que le gusta la bronca y ver como otros se enfrentan.

Morte Incandescente

Cita de: Cybercoto en Octubre 19, 2014, 02:55:17 PM
Justo hace unos días salió esta noticia que me recordó un poco a esta historia http://politica.elpais.com/politica/2014/10/17/actualidad/1413550907_840993.html

¿Te recordaba a la misma historia?
"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

Cybercoto

Todo el rollo de estar tanto tiempo haciéndose pasar por lo que no es y nadie darse cuenta, luego ya son historias diferentes.
Cita de: WhyWhyAunque viendo que un usuario tiene como avatar a Coto Matamoros, por mucho que lo critique, quiere decir que al menos se molesto en ver sus discursos y peleas, lo que indica que TÚ eres un usuario al que le gusta la bronca y ver como otros se enfrentan.

skillag(b)

Retiro mis dudas, el chico no viene de una familia rica y con posibles, así que se ha ganado mi admiración, aunque le vendría bien que alguien lo tratase. Aprovechó el modelo de triunfador de una clase dirigente puede que igual de enferma...

"(...)su padre es repartidor y su madre auxiliar de una gestoría"

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/18/54417c4bca4741b30b8b457a.html

Tomato-Chan^3^

Cita de: skillag(b) en Octubre 19, 2014, 04:13:11 PM
Retiro mis dudas, el chico no viene de una familia rica y con posibles, así que se ha ganado mi admiración, aunque le vendría bien que alguien lo tratase. Aprovechó el modelo de triunfador de una clase dirigente puede que igual de enferma...

"(...)su padre es repartidor y su madre auxiliar de una gestoría"

http://www.elmundo.es/madrid/2014/10/18/54417c4bca4741b30b8b457a.html

Joder, sus padres tienen trabajo cada uno, eso es ser rico hoy en día.

Charon

Si hay que aplaudirlo o no es algo muy ambigüo. Sin embargo, la capacidad del sujeto para convencer y disfrazarse es cuanto menos notable.