Arcades 3D -- ¡10 años!

Iniciado por Eye del Cul, Septiembre 06, 2014, 12:04:29 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Porque, en este décimo aniversario, me pareció interesante revelar ciertos detalles acerca de esta página web. ¿Cómo empezó? ¿Por qué es negra y roja? ¿Con qué programas se desarrolla? Pues bien, aquí van las respuestas a estas preguntas, y quizás a alguna más.

El principio

Veamos, en 2004 mi buen amigo Anarko matenía una página web dedicada a Duke Nukem 3D en el desaparecido servicio de Geocities, llamada Duke Forever 2004. Y un día se le ocurrió que le gustaría colgar el juego completo, más todas sus expansiones --Nuclear Winter, Duke it out in D.C., etc--. Claro, para esto hacía falta ya un servicio de alojamiento de verdad, y no una cuenta gratuita en Geocities. Así que en mayo de ese año Anarko y Kodran contrataron un dominio y 500 MB de espacio en Hosting LMI. Y como además de Duke Nukem 3D pensaban colocar material para otros videojuegos, mayormente Doom y Wolfenstein 3D, decidieron llamarle al dominio www.arcades3d.com.

¿Y qué es lo primero que hicieron? Bueno, pues..., ¡empezar la casa por el tejado! Es decir, instalar PhpBB en el servidor y abrir el foro, y ya de paso subir algunos archivos para que quien quisiera los descargase. Así que, en verano de 2004, Arcades 3D era un foro y un árbol de directorios con algunos juegos comprimidos en formato ZIP, nada más. Por eso podéis encontrar aún por aquí cosas tan divertidos como ésta:

Cita de: LeithientPues mira, lo mismo es cosa mía pero al cargar la web me aparece como una carpeta, no el típico formato de página web... no sé si le pasará a todo el mundo o será el peculiar diseño de la web, no sé en fin era avisar.

A mí me hablaron del proyecto en julio de 2004. La idea era subir cosas, lo que fuera, relativas a Doom y Duke Nukem 3D y hacer una especie de repositorio. Pero luego, buscando material, caímos por casualidad en 3D Shooter Legends --como curiosidad, por entonces estaba mayormente escrita en alemán--, y llegamos a la conclusión de que queríamos algo parecido, pero para el público hispano. Fue algo así como una revelación: 3D Shooter Legends era la leche, punto. Y ahora es todavía mejor :).

En aquella época trabajábamos juntos en una planta envasadora de agua, y solíamos discutir detalles relativos a la página mientras veíamos pasar garrafas de cristal por una cadena, o en los almuerzos. Recuerdo algunas conversaciones curiosas de aquella época:

Yo: Vale, ¿y qué es lo que tenéis hecho?
Anarko: Pues..., hemos abierto un foro.
Kodran: (Riéndose) Y no, no hay nada más.
Anarko: No me toquéis los huevos, que ya estoy creando la página principal...
Kodran: Sí, porque un foro en un sitio sin contenidos, ¡ya me dirás!

O esta otra, poco antes de abrir la página propiamente dicha, y cuando yo ya estaba liado con ella:

Yo: He pensado en comprimir las descargas con WinRAR, y pasar las imágenes GIF a formato PNG. Así ahorraremos espacio y transferencia de datos.
Kodran: ¿RAR? ¿PNG? Eso no lo usa ni Dios. Deberíamos usar ZIPs, como todo el mundo.

Bueno, el caso es cuando me uní al proyecto, a últimos de julio si no recuerdo mal, Anarko me mandó todo el trabajo que habían hecho hasta entonces. Ese primer boceto de Arcades 3D lucía tal que así:

Oh, sí, el rótulo de la página, que aparece en la parte de arriba de las dos primeras imágenes, era una monstruosa animación en Flash que Kodran improvisó en una tarde. Hoy en día, y alabado sea el Señor, Flash casi ha desaparecido de Internet; pero en aquella época se lo consideraba algo así como el futuro, y algunos lunáticos hicieron páginas enteras con él. Así que nosotros pusimos también nuestro granito de arena en aquella insensatez :). Aunque esta animación se trataba más bien de un apaño provisional hasta que se nos ocurriese algo mejor, acabó martirizando a nuestros visitantes durante meses, hasta que en verano de 2005 la sustituí finalmente por otra cosa:

El trabajo de Anarko, de todas formas, tenía una peculiaridad muy divertida: estaba elaborado con el antiguo FrontPage, un editor de páginas web famoso por crear un código horrible. Y vaya si lo era... Cuando abrí los archivos en casa con mi editor favorito, Notepad2 --una réplica del venerable Bloc de Notas de Windows, pero con coloreado de sintaxis--, me encontré un galimatías incomprensible de etiquetas <FONT> y <TABLE>, que al final tuve que descartar casi en su totalidad porque aquello no había quién lo entendiese.

Al final, para septiembre de 2004 conseguimos tener algo publicable --diez juegos comentados y con utilidades, entre ellos Duke Nukem 3D, Doom, Blood y Wolfenstein 3D; y una sección de programas diversos que podrían venir bien a los jugadores, especialmente DOSBox--, y el día 5 inauguramos la página. Así era:

Como véis, no ha cambiado mucho en todo este tiempo. Total, si algo funciona, no lo toques.

¿Y por qué rojo y negro?

Pues en realidad no lo sé. Si tuviera que volver a empezar la página desde el principio, escogería otros colores: quizás alguna combinación suave de verde, azul y gris. Los colores influyen en cierta medida en la gente. AK-001 y yo teníamos la "teoría" --bueno, era más bien una especie de broma-- de que tanto negro y rojo tiende a atraer a adolescentes gruñones y otra gente inestable emocionalmente, y que por eso teníamos un foro tan ameno y melodramático allá por 2007 y 2008.

Sin embargo, son los colores que eligieron Anarko y Kodran, y yo no me calenté demasiado la cabeza con esto. Sospecho que se "inspiraron" en --quiero decir, copiaron sin complejos-- la estética de la desaparecida Doom Zone. Parece que es una decisión que tomaron bastante pronto, porque todos los botoncitos e imágenes de adorno que me llegaron --y a saber de dónde las sacaron-- eran rojos, grises y negros.

Así que, ¿por qué Arcades 3D es roja y negra? Pues sospecho que porque Doom Zone, La Página de Cabro, y en menor medida Duke España también lo eran. Nunca me lo explicaron. Y a estas alturas, ¿para qué cambiar? De vez en cuando aún lo pienso, pero luego siempre decido que mis horas estarán mejor invertidas en preparar nuevo material que en hacer ajustes estéticos.

"Inspirarse" en el trabajo de otros

Esto es tan obvio que alguien tiene que haberse dado cuenta:

Se trata de otro de esos detallitos temporales --"vamos a copiar el botoncito de Duke España mientras nos curramos uno propio"-- que al final se han quedado aquí para los restos, como esas escuelas "provisionales" que se construyen por aquí con barracones metálicos. Llevo diez años pensando ocasionalmente "hay que cambiar ya el puto botón", pero aún no lo he hecho; efectividad, lo llaman. Tampoco sé si tiene ya mucho sentido: todo aquel que nos ha querido enlazar ya lo ha hecho, y nadie va a actualizar el botoncito sólo porque lo hayamos hecho nosotros.

En su estado actual el botoncito es obra de Pandemónium, creado a partir de otro anterior que Anarko improvisó en cinco minutos, supongo que borrando "Duke España" y escribiendo "Arcades 3D".

¿Cómo se trabaja en Arcades 3D?

Anarko y Kodran se retiraron a principios de 2005, y desde entonces estoy yo solo a los mandos. Aunque a lo largo de todos estos años mucha gente ha colaborado ocasionalmente y ha hecho sugerencias. Yo suelo hacer caso de la mayoría de los aportes, aunque a veces puedo tardar meses en añadirlos a la página: soy muy constante pero también lento ;).

Respecto a los medios técnicos... Bueno, para escribir Arcades 3D nunca he usado ningún programa de diseño web como pueda ser Dreamweaver, sino únicamente editores de texto con resaltado de sintaxis. Primero, en Windows, Notepad2. Y luego, en Linux, Bluefish, Medit y, desde hace unos tres años, Vim. A mí al menos no me hace falta nada más sofisticado.

Por ejemplo, una sesión de trabajo en Vim:

Kodran me aconsejó en su momento construir un sitio dinámico con PHP y bases de datos; pero yo --salvo para la sección de mapas, y porque no había otro remedio-- no le hice caso, y me limité a ir añadiendo páginas estáticas de HTML, una tras otra. Ahora suman ya cerca de doscientas. Mantenerlas todas fue un problema gordo durante un tiempo, hasta que descubrí las fabulosas posibilidades de Sed y C-Kermit, herramientas de Unix ideales para modificar de forma automática montones de ficheros y enviar las nuevas copias al servidor.

Aquí se aprecian ambas cosas en acción. En la terminal de arriba, un script para efectuar un cambio sencillo en todos los archivos HTML de Arcades 3D mediante Sed. Y en la de abajo, C-Kermit subiéndolos al servidor:

Con imágenes no suelo entretenerme mucho, más allá de dar formato a las capturas de pantalla que hagan falta para la web. Suelo usar Gimp, o ImageMagick para procesar lotes de imágenes de forma automática.

Y respecto al ordenador en el que se ha hecho casi todo... Aquí lo tenéis en toda su gloria:

Un Pentium III a 800 MHz y con 384 MB de RAM, que estuve usando de forma ininterrumpida hasta 2012. Ya no lo tengo, me deshize de él después de muchos años de leal servicio y hasta me dio un poco de pena; pero la etapa más larga e intensa del desarrollo de Arcades 3D ocurrió ahí.

¿Material descartado, cosas que nunca se completaron?

Todos estos años han dado para comenzar algunos proyectos y dejarlos luego aparcados por falta de tiempo. Por ejemplo:

Esto iba a ser una futura sección "enciclopédica" en la que se describirían armas, monstruos y otras facetas importantes de nuestros arcades favoritos. Y además contaría con guías que repasarían cada juego nivel por nivel. Comencé con mucho ímpetu con el primer Unreal, y creo recordar que Deimos Anomaly me mandó algo de material sobre Quake. Sin embargo, se trataba de un plan demasiado ambicioso, más indicado para diez personas que para dos, y lo abandoné pronto.

Luego, tenemos estos banners:

(El tercero creo que me lo mandó Pandemónium).

Cuando decidí eliminar por fin aquella animación en Flash, éstos eran los candidatos a sustituirla. Recuerdo que le mandé un correo a Karnizero, preguntándole cuál le parecía el mejor. "Ninguno, son todos bastante feos", me contestó. Y tenía razón, claro. Por eso nunca fueron utilizados.

En fin, hay muchas otras cosas que fueron quedando por el camino, como un rudimentario sistema de votaciones para los juegos que empecé a escribir en PHP, pero ya no conservo nada de ellas.

Recuerdos varios

Esto me parece que lo dibujó Pandemónium en 2005, no estoy seguro:

Según recuerdo, aparecen Flynn Davis --el superhéroe--, Karnizero --el pingüino, claro--, Arrovf con camiseta de Iron Maiden, yo --sí, usaba entonces un avatar con Fidel Castro--, AK-001, Jumentor bebiendo cerveza, Mastersatán y el inolvidable Satanás. A Jesucristo y Papá Noel no los reconozco.

Luego, un día Bazooka perdió la paciencia con alguien que preguntaba alguna obviedad, y publicó esto:

Esto se explica por sí mismo:

Y esto casi también:

Todo un clásico:

Como nota final... Bueno, si me llegan a decir en 2004 que diez años más tarde esto aún seguiría en marcha no me lo hubiese creído.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Doomguyer

Muy bueno pero...
cuando me van a hacer moderador?

Murder Death Kill

[LOH]lordofhell

10 años de boludeces y solo hemos tenido dos temas de curiosidades de la internet :P

SkullKrusher

El del "Baron Of Gel" nunca lo había visto.  ::risa::

En cuanto a mí, siempre estaré agradecido de la oportunidad de pertenecer a la comunidad, y de haber colaborado aquí junto a 19Wraith. Evidentemente, por una cosa de tiempo no he podido continuar, pero espero algún día volver a hacerlo. Mis felicitaciones a ti , Eye por mantener la (A mi juicio) mejor página hispana sobre FPS todo este tiempo. ¡Larga vida a Arcades 3D!, ¡Salud!.  ;D
Rumack: "Can you fly this plane and land it?".
Striker: "Surely you can't be serious."
Rumack: "I am serious... and don't call me Shirley."

Morte Incandescente

Felicidades por la década a Eye, Draku y a todos los que alguna vez colaboraron con la página, muy interesante el post, un gran repaso. Solo en el tiempo que llevo yo ya hay cientos de anécdotas que contar, no me quiero ni imaginar los recuerdos que guardáis algunos usuarios más antiguos. ¡A por la segunda década!
"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

[Xer]Vichonix

Felicidades a A3D por sus 10 añotes, y obvio, a los admins  ;D

pd: buenas imagenes Eye!

Tomato-Chan^3^

Jejeje nunca olvidaré esos botones tan cutres

Phobos Anomaly

JFR3

¡Muchas felicidades Eye, ElDraku y demás colaboradores!

A esta página le tengo gran aprecio ya que fue el primer foro en el cual me registré y a partir de ahí pude aprender muchas cosas interesantes, tanto de videojuegos, como de informática.

Es un gusto pertenecer a esta comunidad y espero que siga aquí por bastante tiempo, sin duda es una de las mejores de habla hispana que existe.

¡Saludos!

TheChemicalMan

Madre mía... 10 años de web. Y 8 desde que me registré en ella. Cómo pasa el tiempo...

Creo que lo que más me gusta es que, después de tantos años la página no pierde su estilo, ni tampoco el poco tiempo que tarda en cargarse en el navegador. Me encanta que no esté nada recargada, eso es una gozada.

Felicidades ;)
Arduo hallarás pasar
sobre el agudo filo de la navaja,
y penoso es, dicen los sabios, el camino de la salvación.  UPANISHAD KATHARA

Eye del Cul

Yo una de las anécdotas más graciosas que recuerdo fue cuando baneamos por primera vez a Satanás, allá por 2005. Apareció ese mismo una nueva cuenta de alguien que decía ser su tío (!), con una manera de escribir totalmente distinta, y otro avatar de Fidel Castro parecido al que usaba yo entonces. Nos pedía disculpas en nombre de su sobrino y todo eso. No sé quién sería el bromista, pero la verdad es que me hizo pasar un buen rato.

En otra ocasión apareció por aquí esp_ruben, y mi bandeja de entrada se llenó de mensajes que me avisaban de la llegada de "un troll que decía ser mi primo". Pues..., no, era mi primo de verdad ;).
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Wolfenprey

Pues Felicidades a todos, y esas cosas. No he podido evitar meterme para agradecer tantos años de esfuerzo y para desear otros 10 años mas a tope. Saludos.
Your God Sent Us To Destroy.

JFR3

Yo recuerdo a un chavillo que hizo su foro y vino con gran ilusión a presentarse por acá, pero cuando vimos el foro nos dimos cuenta que estaba completamente calcado a éste. Lo linchamos al pobre.

Valor Rojo

Aún cuando sufrí mi ración de bullying (y la sigo recibiendo de vez en cuando), yo le tengo un gran aprecio a esta página y a la gente que habita en ella, y el esfuerzo heroíco por mantener un archivo de arcades antiguos en español merece ser reconocido.

Gracias Eye, espero que este proyecto dure muchísimos años más.

EL DUUUM ES LA RESPUESTA A TODO SHIAAAY TAY ZARPAOOOO