Los grandes discos de Heavy Metal que deberías escuchar antes de morir

Iniciado por eldraku, Junio 13, 2014, 04:31:29 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

Ayer hablaba con los amigos sobre mi intención de comprarme el famoso libro "1001 discos que debes escuchar antes de morir", libro que mucha gente ha maldecido por su tremenda subjetividad en cuanto a estilos y paises se refiere, enfocada sobre todo al géneros como el rock, soul, blues, folk, punk, etc , pero muy poco hacia otros, como el metal,  rap, electrónica, etc.

Me pregunté ¿habrá algún libro de este estilo para heavys?, y sí, de un español, Mariano Muniesa, que decidió hacer este



Parece que será otro libro odiado por aquellos metaleros que miren más alla del heavy en el metal, pero su razonable precio (23€) y sus abundantes 382 páginas podrían seduciros a alguno...

He visto que lo venden en grandes librerías y demás, aunque no sé si se venderá tambien en América...

No he lotgrado encontrar la lista de los discos reseñados, pero sí el índice del libro, ahí va:

-Prólogo: Una vida llena de historia musical
-El Hard Rock de los años 70
-1980-1985: La explosión de la New Wave of British Heavy Metal. Los años dorados del género
-El Hard Rock y el Heavy Metal americano de los 80: Del Hair Metal al Sleazy Rock
-Sonidos extremos: el Trash Metal y sus derivados
-El final del siglo y la primera década del siglo XXI. Los grandes clásicos, los nuevos movimientos, los álbumes pioneros de nuevos estilos
-La historia del Hard & Heavy en vivo: los grandes discos en directo
-Ases de la guitarra
-Nuevas tendencias, rock alternativo y crossover
-El fenómeno Grunge
-El Metal Progresivo
-El Metal europeo contemporáneo: El sonido Goteborg
-El Heavy Metal más tradicional en los últimos años: True & Power Metal
-El Hard Rock Retro

Wraith

Realmente pienso que comprar ese libro es tirar el dinero, no hace falta pensar mucho en los discos y bandas que van a salir, que van a ser SIEMPRE los mismos grupos sobrevalorados de toda la vida.

Ademas que otra falla garrafal es que mayormente solo se pone los mismos estilos de siempre, que se reducen a heavy, thrash y poco mas. Y es una pena que un genero tan experimental como el metal que le puedes añadir mil cosas y hacerlo de mil maneras terminen a reducirlo a unos pocos subgeneros como si esos englobasen a todo el metal. Y lo peor de todo es que encima se creen como conocedores del genero  ::ouch:: ::)

En fin yo creo que para escuchar los 1001 discos de metal antes de morir te recomendaria saber los distintos subgeneros, y un puñado de grupos de cada estilo para poder valorar cada categoria como se merece. Y sobretodo dejar de obsesionarse con los grandes grupos y ver como hay otras bandas menos reconocidas en la escena que trabajan en segundo plano pero se comen vivos a esos grandes grupos.


eldraku

#3
gracias por tus reflexiones Wraith, yo estos días he estado dándole vueltas a la idea de comprarme un libro de este tipo (20€ para mí es un gasto considerable para un capricho), y finalmente he decidido que lo compraré algún día, pero no para seguirlo como uina biblia, ni para pensar que me van a decir cuáles son los mejores discos, sino como una "colección de reseñas de buenos o excelentes discos"

Llevo una temporada escuchando algunos discos que se recomiendan en una famosa lista de "500 mejores discos", y tengo que decir que ha sido una enorme cura de humildad, yo que pensaba que sabía bastante de música, descubrir las numerosas e imperdonable lagunas musicales que tengo a día de hoy  ::ouch::

En el caso de este libro de metal, al menos en el título especifíca la palabra "heavy", lo que le eximiría al libro del pecado que comoten otros de tener un título que no se ajusta al contenido

Leukoblast

#4
Yo la verdad prefiero descargar este tipo de libros desde la Bahía Pirata (Digan lo que digan sobre la piratería), al fin y al cabo no disfruto con todos los discos enlistados por más esenciales que sean para los críticos musicales y son solo algunos  los que realmente me gustan, pero si lo quieres para lectura y colección, adelante. Quizás en el futuro cueste más, lol.

Actualmente me encuentro en la tarea personal de hacer un Box Set Definitivo de distintos generos musicales, desde lo más extremo hasta lo más marica y suave. Algo que ciertamente tomará un buen par de años jaja.