[Actualización] Revelador casero para fotografía en Blanco y Negro

Iniciado por Yamato, Marzo 19, 2014, 04:31:21 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Yamato

[ACTUALIZACIÓN AL FINAL]

Hola.

Ya está aquí el científico loco de nuevo.

Esta vez traigo un mini-tutorial de cómo podemos hacer en casa nuestro propio revelador de película fotográfica en casa.
Nótese que sólo sirve para película en blanco y negro.
Aunque los lomógrafos podrían usarlo para hacer crossprocessing, yo no le he intentado, y no creo que surta efecto.

Si no te interesa la fotografía analógica (es decir, la de carrete), entonces ya no sigas leyendo.
Pero si eres de los que hacen fotografía de verdad, entonces esto te interesará.

Bueno, como cada segundo que pasa, hacer fotografía analógica es más caro, siempre hay que andar buscando alternativas para ahorrarnos dinero.

Una de las cosas más caras es revelar los carretes, así que muchos de los que nos dedicamos a la fotografía analógica revelamos en casa nuestras fotos.
Aquí ya nos ahorramos el tener que llevarlas a una tienda, que por un sólo carrete (36 fotos), te roban unos 15 euros, más o menos.

Ahora bién, necesitamos los químicos para revelar. El más caro es el revelador, y que sólo se puede comprar en internet.

Ahora bién, si sabes algo de química y de cómo funciona en realidad una película fotográfica, podrás hacerte tu propio químico revelador.

Aquí os pondré el último revelador que he hecho, que según he experimentado, tiene una fuerza media, osea, que es un revelador "universal".

Con "universal" me refiero a que ofrece buenos resultados tanto con películas de alto o bajo ISO.
He probado con película de ISO 100, 200 y 400 y en todos los casos he obtenido resultados muy satisfactorios.

Aquí una fotografía tomada con película Fujicolor C200, y un tiempo de revelado de casi 25 minutos para incrementar el grano de la foto:

Spoiler
[close]



Para fabricar algo más de 200ml de este revelador necesitaremos lo siguiente:

Utensilios:

- Un recipiente para medir volúmenes en líquidos de al menos 300 ml y con escala que mida de 50 en 50 mililitros. Puede ser de cualquier material (plástico, metal o cristal)
- Un recipiente para mezclar y disolver, algo así como un vaso o similar. Sirve cualquier material (plástico, metal o cristal)
- Un recipiente DE CRISTAL con tapa de rosca para almacenar el químico, de más de más de 250 mililitros. AVISO: TIENE QUE SER DE CRISTAL. NO SIRVE NI PLÁSTICO NI METAL. TIENE QUE SER RESISTENTE AL CALOR Y QUE PUEDA SOPORTAR CIERTA PRESIÓN INTERNA.
- Guantes protectores de látex o goma, de que usan las madres para fregar. Mejor los de latex, son más cómodos.
- Algún aparato para calentar, como un hornillo de la cocina o así.
- Utensilio para remover. Puede ser de metal, plástico o cristal. Si es de metal, lo tendremos que enjuagar muy bién una vez que acabemos.
- Una báscula que nos permita pesar gramos. Osea, una báscula que mida de 50 en 50 gramos NO sirve. Tiene que poder medir 5 gramos o así.


Lugar:

- Una habitación con poca luz. ESTO ES IMPORTANTE. SI HAY DEMASIADA LUZ, EL REVELADOR SE ESTROPEARÁ.
- Buena ventilación para que no se acumulen gases. ESTO ES IMPORTANTE. DEJAD LA PERSIANA ALGO BAJADA Y LA VENTANA ABIERTA.
- Una mesa sólida y estable con espacio suficiente.
- NO usar ventiladores ni aire acondicionado. Si hay corrientes de aire, el revelador se oxidará muy rápidamente y no servirá para nada.


Materiales químicos:

- Hidróxido de Sodio. En españa se le llama comúnmente "Sosa Cáustica". En sudamérica creo que es "Soda Cáustica". Suele venderse en tiendas de productos de limpieza. Biene en botes. Da igual si es en perlas o en polvo. Con 1 Kg tenemos más que de sobra.
- Acetaminofén. Tranquilos, que suena mal, pero en realidad viene a ser el compuesto principal del Paracetamol. El Paracetamol es un medicamento muy común para aliviar el dolor general. Es bastante barato.
- Agua Destilada. Con una botella de 1 litro ya llega y sobra.



Las cantidades que usaremos de cada químico son las siguientes:

15 gramos de Hidróxido de Sodio
15 gramos de Acetaminofén
250 mililitros de Agua destilada.

Mira al final la actualización

Para conseguir 15 gramos de Acetaminofén, vamos a la farmacia y le pedimos "Paracetamol 1 gramo en comprimidos".
Te darán una cajita con comprimidos de Paracetamol. En total necesitarás 15 comprimidos de esos.

NOTA IMPORTANTE: es MUY recomendable que sea Paracetamol 1 gramo. Hay también Paracetamol 250 miligramos, u otras cantidades inferiores a 1 gramo por comprimido.
Si usamos comprimidos con com menos concentración de Acetaminofén, esos comprimidos tendrán más cantidad de impurezas y aditivos que nosotros no queremos, como por ejemplo lactosa, que lo que hacen es reducir la cantidad de revelador que obtendremos e incrementar el tiempo para fabricarlo. Así que mejor Paracetamol 1 gramo.


Empezamos el proceso entonces.

Primero preparamos todos los utensilios y la habitación.
Bajamos la persiana al menos por la mitad.

Colocamos todos los envases en la mesa. Nos ponemos los guantes de látex.

Antes de usar los recipientes y utensilios, los enjuagamos bién con agua del grifo para eliminar cualquier contaminante.
Los secamos muy bién, que no quede nada de agua del grifo. Esto es importante ya que no queremos que la Hidróxido de Sodio reaccione con el cloro o la cal del agua.

Ahora en el recipiente medidor medimos 250 mililitros de agua destilada.
No tiene por que ser perfectamente exacta la medición, puedes poner 253 o 248, pero procura que sea lo más exacto posible.

Si pones menos de 250ml, la reacción química posterior será más violenta e incluso peligrosa, necesitará menos tiempo, y el revelador resultante será menos cantidad y más potente.
Si pones más de 250ml, la reacción química posterior será muy lenta, quizás puede no producirse del todo, y al final tendrás (con suerte) un revelador muy débil que necesitarás horas, si no días, para revelar.
Así que haz las medidas lo más precisas posibles.


Ahora tendremos que obtener 15 gramos de Acetaminofén.
Aquí la cosa se podría complicar. Si hemos comprado Paracetamol 1 gramo, entonces sabemos que 15 comprimidos nos ofrecen los 15 gramos de Acetaminofén que necesitamos.
Si hemos comprado Paracetamol 500 miligramos, entonces necesitamos usar 30 comprimidos.
En cualquier caso, tendremos un excedente de resíduos que serán eliminados en la reacción.
Cuantos más resíduos, menos cantidad de revelador tendremos y más fácil será de que algún resíduo de esos se nos escape al colar el revelador después de la reacción.
Por eso, buscad Paracetamol 1 gramo para tener la mínima cantidad de resíduos posible.

Opcionalmente podemos deshacer los comprimidos de Paracetamol para que luego se disuelvan más rápido, pero esto no es necesario.


Ahora, en un recipiente que hemos destinado para mezclar (un vaso o taza sirve), colocamos el Paracetamol y le echamos un poco del agua destilada que hemos medido antes. No hace falta que sea toda.
Revolvemos suevemente para que el Paracetamol se vaya disolviendo.
Aquí, dependiendo del excipiente que contenga el paracetamol, de la cantidad de agua destilada, o de si lo hemos triturado o no, tardará más o menos en estar totalmente disuelto. Yo recomiendo usar un vaso de cristal para comprobar si aún quedan trozos de Paracetamol sin disolver.
En mi caso, yo no he triturado el paracetamol y me tardó unos 15 minutos en disolverse en 100 ml de agua destilada, y revolviendo sólo de vez en cuando. Normalmente el excipiente es lactosa, así que os tardará más o menos lo mismo.

Ahora, dejamos el Paracetamos disuelto a un lado.


Con la báscula, pesamos 15 gramos del Hidróxido. Calculad que es muy poca cantidad, quizás una cucharilla de postre ya serían 15 gramos, así que no hace falta verter mucho.


Ahora, cojemos el envase de cristal que usaremos para realizar la reacción química.
Nos aseguramos que esté bién lavado y seco.
Vertemos en él el Paracetamol disuelto y el resto del agua destilada que habíamos medido.

Calentamos la mezcla hasta que esté tibia. No hace falta ningún termómetro. Cuando notes que esté templada, ya es suficiente.
NO la calientes demasiado o será peligroso cuando se haga la reacción.


A continuación vertemos lentamente los 15 gramos del hidróxido. Ésto es una medida de seguridad ya que si hemos cometido algún error en las medidas o el agua se ha calentado demasiado, podría producirse una reacción demasiado energética. La reacción que se producirá es exotérmica, es decir, que desprende energía. En nuestro caso desprenderá calor. Si el agua la hemos calentado demasiado, la energía calorífica se multiplicará y es posible que el frasco de cristal estalle.
Una vez que todo el hidróxido ha sido vertido, usamos un utensilio para mezclar suavemente durante 5 segundos.

Si todo ha salido bién, veremos que empieza a cambiar de color, pasará de color blanco a color marrón con una tonalidad violeta oscura.
Cuando empieze a cambiar, seguimos mezclando suavemente otros 2 segundos más.
Retiramos entonces el utensilio para revolver y cerramos bién el embase. Si la tapadera no es de rosca, corremos el riesgo de que se destape a causa de la presión producida por los gases del interior.
Enjuagamos el utensilio con agua del grifo a conciencia. Si el utensilio es de metal, lavadlo muy bién.

NO TOCAR LA MEZCLA, ES MUY ALCALINA E IRRITANTE.
NO ABRIR NI RESPIRAR LOS GASES QUE SALEN


Ahora, dentro de nuestro frasco se está produciendo una reacción química que transformará el Acetaminofén en Aminofenol-4 (a partir de ahora AF4), disuelto en agua destilada y una concentración alta.

La reacción tarda unas 70 horas en completarse con Paracetamos 1 gramo. Más o menos vienen a ser tres días.


Limpiad el frasco por fuera, y guardadlo en un lugar oscuro, lógicamente sin quitar la tapa, y a temperatura ambiente. No al lado de un radiador ni dentro de la nevera.

Al final de ese tiempo, veréis que en la parte superior aparece una capa de resíduo muy oscura y densa.
En la parte inferior, precipitará otro resíduo de color blanco.

Nuestro revelador, el AF4, es el líquido marrón que queda entre esas dos capas, por lo tanto, cuanto más resíduo tenga el Paracetamol, menos revelador obtendremos al final.
Con las cantidades de arriba, calculo que obtendremos algo más de 200ml de AF4 disuelto, aunque la concentración es muy alta.

Para extraerlo, abrimos el bote en un lugar ventilado PERO SIN CORRIENTES.
Con un embudo de plástico o cristal (NO DE METAL) y usando un disco desmaquillante de algodón, vamos colando poco a poco el líquido, dejando los resíduos a un lado.

Aquí es importante usar guantes, ya que el líquido es "muy líquido" y fácilmente podrían saltar gotas a nuestras manos produciendo una fuerte irritación. También cuidado con los ojos, la ropa y cualquir cosa metálica alrededor.

El revelador lo tendremos que almacenar en  un bote de cristal bién cerrado.
Hay que procurar que no entre demasiado en contacto con el oxígeno ya que se oxidará con rapidez y perderá todas sus cualidades, por eso no es conveniente que en la habitación haya corrientes de aire.
Si véis que el AF4 empieza a ponerse de color marrón más oscuro, formándose resíduo en el fondo y volviéndose más denso y translúcido, es entonces síntoma de que se ha oxidado y ya no sirve para el revelado.
No son necesarios días para que se oxide. Quizás dejando el bote abierto durante minutos es suficiente para que se empiece a oxidar.

Una foto de la reacción en proceso de 250ml que he hecho.
La imagen la tomé a las 4 o 5 horas de empezar la reacción.
Fijaros en el color marrón, en la parte inferior hay algo de resíduo blancuzco y por arriba resíduo negro.
Le he subido el brillo a la imagen para que se vea bién:





Ahora bién, la cosa no acaba aquí.

Una vez que tengamos nuestro revelador ya colado y listo en una botella, lo que en realidad tenemos es un revelador muy concentrado que no se usa así tal cual.

Para usarlo hay que diluírlo en agua en concentraciones mucho más bajas.
A pesar de que diga "concentraciones mucho más bajas", la toxicidad del producto aún diluído es bastante elevada e irritante. No toquéis el líquido ni lo pongáis en contacto con metales o telas.

Para determinar las concentraciones, mirad esta tabla:

De izquierda a derecha:

Unidades de AF4 | Unidades de Agua | Tiempo de revelado | Temperatura del Agua
---------------------------------------------------------------------------------
1 | 25 | 7 minutos | 20 ºC
1 | 50 | 13 minutos | 20 ºC
1 | 100 | 20 minutos | 20 ºC

Cada 30 segundos, agitaremos durante 5 segundos.


La tabla de arriba quiere decir que si usamos una unidad de AF4, diluída en 25, 50 ó 100 unidades de agua, entonces el revelado tardará esos minutos correspondientes, y el agua tendrá que estar a esa temperatura, que coincidentemente a mi siempre me funcionó a 20 ºC en todos los casos.

Por ejemplo, si uso 10 mililitros de AF4 y los disuelvo en 250 mililitros de agua (10 unidades de AF4 x 25 = 250 unidades de agua), entonces tendré 260 mililitros de revelador (250 ml de agua + 10 ml de AF4) que usaré durante 7 minutos para revelar.
Durante esos 7 minutos, haré un total de 14 agitaciones de 5 segundos cada una (7 x 2 = 14).

Pero normalmente se usan como un litro o dos de revelador, así que necesitaré 40 mililitros de AF4 disueltos en 1000 mililitros de agua (1040 mililitros en total) durante 7 minutos.

Osea, las proporciones siempre se mantienen independientemente del tiempo, y esto es por que la concentración siempre se mantiene constante.

Es posible jugar con esas cifras. Por ejemplo, podemos ahorrar AF4 si ponemos una concentración 1:100, por ejemplo, 10 mililitros de AF4 y 1000 ml de agua, tendremos ya 1 litro de líquido para revelar, pero necesitaremos 20 minutos de revelado y el agitado correspondiente, entonces dependiendo del tiempo disponible, habrá que calcular las medidas.

Y que por otro lado, cuando más dure el revelado, más grano (ruído) tendrá la fotografía, y cuando más rápido sea el revelado, menos grano tendrá la fotografía.

También, dependiendo de la concentración de AF4 en el revelado, el contraste y la nitidez de la imagen cambiará, pero eso ya es cosa de ir experimentando con concentraciones, tiempos, etc... Yo aún no lo he hecho por falta de tiempo.

La fotografía de arriba al principio la hice con un carrete Fujicolor ISO 200 y un revelado de proporción 1:150 durante 25 minutos para conseguir ese grano.
Con proporciones tipo 1:25 o inferiores y tiempos de 7 o menos minutos, con ISO 200 apenas se nota el grano.
Con 1:25 y 7 minutos, película de ISO 400 o más, ya se nota algo más el grano, pero no tanto como en mi fotografía del principio.
También podéis intentar con películo ISO 400, proporción 1:50 y 13 minutos para conseguir un grano similar, aunque algo inferior al de la foto de arriba.


Una cosa que me ha ocurrido es que el AF4 puede dar problemas cuando el revelado es muy lento y la imagen tiene zonas con demasiado contraste, algunas partes quedan con poca definición.
Tengo que hacer más pruebas para averiguar por qué pasa esto, pero creo que podría ser por que los componentes químicos de la fotografía se cristalizan en la superficie. Bueno, no me hagáis mucho caso, son sólo conjeturas.

==== [ACTUALIZACIÓN] ====

Siento haber dejado este post de lado durante tanto tiempo.
Pero a lo largo del tiempo, he mejorado la fórmula.
La razón es que me he dado cuenta de que con las cantidades de componentes arriba citadas, el revelado salía con demasiado grado. Ya el Rodinal es famoso por crear película con mucho grano, pues el resultado de lo de arriba lo aumentaba todavía más.

La razón es que en la fórmula original de arriba, la concentración de Acetaminofén era demasiado baja.

He ido ajustando la fórmula, y al final he conseguido mejorarla. De momento, yo estoy satisfecho con los resultados.
La nueva fórmula contiene lo siguiente:

- 250ml de H2O
- 20gr de NaOH
- 50gr de Acetaminofén

En cuanto a tiempos y temperaturas, siguen siendo las mismas que arriba.

El resultado es el siguiente:

Spoiler
[close]

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

Charon

Suena un experimento bastante interesante de realizar.

Respecto a la ventilación del área de trabajo me pregunto si existiría algún problema utilizando uno o dos pequeños ventiladores (Como los coolers de los procesadores) a modo de extractores.

Yamato

Cita de: Charon en Marzo 20, 2014, 02:37:59 AM
Suena un experimento bastante interesante de realizar.

Respecto a la ventilación del área de trabajo me pregunto si existiría algún problema utilizando uno o dos pequeños ventiladores (Como los coolers de los procesadores) a modo de extractores.

Lo importante es que el aire no se remueva a su alrededor para evitar que se oxide.
De todas maneras tammpoco es que salgan gases como un volcán.
Sí es cierto que algo puede salir, pero no hace falta tampoco un extractor ni ventilador.
Con la ventana abierta ya es suficiente.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

chucho

Cita de: Yamato en Marzo 19, 2014, 04:31:21 PM
Hola.

Ya está aquí el científico loco de nuevo.

Esta vez traigo un mini-tutorial de cómo podemos hacer en casa nuestro propio revelador de película fotográfica en casa.
Nótese que sólo sirve para película en blanco y negro.
Aunque los lomógrafos podrían usarlo para hacer crossprocessing, yo no le he intentado, y no creo que surta efecto.

Si no te interesa la fotografía analógica (es decir, la de carrete), entonces ya no sigas leyendo.
Pero si eres de los que hacen fotografía de verdad, entonces esto te interesará.

Bueno, como cada segundo que pasa, hacer fotografía analógica es más caro, siempre hay que andar buscando alternativas para ahorrarnos dinero.

Una de las cosas más caras es revelar los carretes, así que muchos de los que nos dedicamos a la fotografía analógica revelamos en casa nuestras fotos.
Aquí ya nos ahorramos el tener que llevarlas a una tienda, que por un sólo carrete (36 fotos), te roban unos 15 euros, más o menos.

Ahora bién, necesitamos los químicos para revelar. El más caro es el revelador, y que sólo se puede comprar en internet.

Ahora bién, si sabes algo de química y de cómo funciona en realidad una película fotográfica, podrás hacerte tu propio químico revelador.

Aquí os pondré el último revelador que he hecho, que según he experimentado, tiene una fuerza media, osea, que es un revelador "universal".

Con "universal" me refiero a que ofrece buenos resultados tanto con películas de alto o bajo ISO.
He probado con película de ISO 100, 200 y 400 y en todos los casos he obtenido resultados muy satisfactorios.

Aquí una fotografía tomada con película Fujicolor C200, y un tiempo de revelado de casi 25 minutos para incrementar el grano de la foto:

Spoiler
[close]



Para fabricar algo más de 200ml de este revelador necesitaremos lo siguiente:

Utensilios:

- Un recipiente para medir volúmenes en líquidos de al menos 300 ml y con escala que mida de 50 en 50 mililitros. Puede ser de cualquier material (plástico, metal o cristal)
- Un recipiente para mezclar y disolver, algo así como un vaso o similar. Sirve cualquier material (plástico, metal o cristal)
- Un recipiente DE CRISTAL con tapa de rosca para almacenar el químico, de más de más de 250 mililitros. AVISO: TIENE QUE SER DE CRISTAL. NO SIRVE NI PLÁSTICO NI METAL. TIENE QUE SER RESISTENTE AL CALOR Y QUE PUEDA SOPORTAR CIERTA PRESIÓN INTERNA.
- Guantes protectores de látex o goma, de que usan las madres para fregar. Mejor los de latex, son más cómodos.
- Algún aparato para calentar, como un hornillo de la cocina o así.
- Utensilio para remover. Puede ser de metal, plástico o cristal. Si es de metal, lo tendremos que enjuagar muy bién una vez que acabemos.
- Una báscula que nos permita pesar gramos. Osea, una báscula que mida de 50 en 50 gramos NO sirve. Tiene que poder medir 5 gramos o así.


Lugar:

- Una habitación con poca luz. ESTO ES IMPORTANTE. SI HAY DEMASIADA LUZ, EL REVELADOR SE ESTROPEARÁ.
- Buena ventilación para que no se acumulen gases. ESTO ES IMPORTANTE. DEJAD LA PERSIANA ALGO BAJADA Y LA VENTANA ABIERTA.
- Una mesa sólida y estable con espacio suficiente.
- NO usar ventiladores ni aire acondicionado. Si hay corrientes de aire, el revelador se oxidará muy rápidamente y no servirá para nada.


Materiales químicos:

- Hidróxido de Sodio. En españa se le llama comúnmente "Sosa Cáustica". En sudamérica creo que es "Soda Cáustica". Suele venderse en tiendas de productos de limpieza. Biene en botes. Da igual si es en perlas o en polvo. Con 1 Kg tenemos más que de sobra.
- Acetaminofén. Tranquilos, que suena mal, pero en realidad viene a ser el compuesto principal del Paracetamol. El Paracetamol es un medicamento muy común para aliviar el dolor general. Es bastante barato.
- Agua Destilada. Con una botella de 1 litro ya llega y sobra.



Las cantidades que usaremos de cada químico son las siguientes:

15 gramos de Hidróxido de Sodio
15 gramos de Acetaminofén
250 mililitros de Agua destilada.

Para conseguir 15 gramos de Acetaminofén, vamos a la farmacia y le pedimos "Paracetamol 1 gramo en comprimidos".
Te darán una cajita con comprimidos de Paracetamol. En total necesitarás 15 comprimidos de esos.

NOTA IMPORTANTE: es MUY recomendable que sea Paracetamol 1 gramo. Hay también Paracetamol 250 miligramos, u otras cantidades inferiores a 1 gramo por comprimido.
Si usamos comprimidos con com menos concentración de Acetaminofén, esos comprimidos tendrán más cantidad de impurezas y aditivos que nosotros no queremos, como por ejemplo lactosa, que lo que hacen es reducir la cantidad de revelador que obtendremos e incrementar el tiempo para fabricarlo. Así que mejor Paracetamol 1 gramo.


Empezamos el proceso entonces.

Primero preparamos todos los utensilios y la habitación.
Bajamos la persiana al menos por la mitad.

Colocamos todos los envases en la mesa. Nos ponemos los guantes de látex.

Antes de usar los recipientes y utensilios, los enjuagamos bién con agua del grifo para eliminar cualquier contaminante.
Los secamos muy bién, que no quede nada de agua del grifo. Esto es importante ya que no queremos que la Hidróxido de Sodio reaccione con el cloro o la cal del agua.

Ahora en el recipiente medidor medimos 250 mililitros de agua destilada.
No tiene por que ser perfectamente exacta la medición, puedes poner 253 o 248, pero procura que sea lo más exacto posible.

Si pones menos de 250ml, la reacción química posterior será más violenta e incluso peligrosa, necesitará menos tiempo, y el revelador resultante será menos cantidad y más potente.
Si pones más de 250ml, la reacción química posterior será muy lenta, quizás puede no producirse del todo, y al final tendrás (con suerte) un revelador muy débil que necesitarás horas, si no días, para revelar.
Así que haz las medidas lo más precisas posibles.


Ahora tendremos que obtener 15 gramos de Acetaminofén.
Aquí la cosa se podría complicar. Si hemos comprado Paracetamol 1 gramo, entonces sabemos que 15 comprimidos nos ofrecen los 15 gramos de Acetaminofén que necesitamos.
Si hemos comprado Paracetamol 500 miligramos, entonces necesitamos usar 30 comprimidos.
En cualquier caso, tendremos un excedente de resíduos que serán eliminados en la reacción.
Cuantos más resíduos, menos cantidad de revelador tendremos y más fácil será de que algún resíduo de esos se nos escape al colar el revelador después de la reacción.
Por eso, buscad Paracetamol 1 gramo para tener la mínima cantidad de resíduos posible.

Opcionalmente podemos deshacer los comprimidos de Paracetamol para que luego se disuelvan más rápido, pero esto no es necesario.


Ahora, en un recipiente que hemos destinado para mezclar (un vaso o taza sirve), colocamos el Paracetamol y le echamos un poco del agua destilada que hemos medido antes. No hace falta que sea toda.
Revolvemos suevemente para que el Paracetamol se vaya disolviendo.
Aquí, dependiendo del excipiente que contenga el paracetamol, de la cantidad de agua destilada, o de si lo hemos triturado o no, tardará más o menos en estar totalmente disuelto. Yo recomiendo usar un vaso de cristal para comprobar si aún quedan trozos de Paracetamol sin disolver.
En mi caso, yo no he triturado el paracetamol y me tardó unos 15 minutos en disolverse en 100 ml de agua destilada, y revolviendo sólo de vez en cuando. Normalmente el excipiente es lactosa, así que os tardará más o menos lo mismo.

Ahora, dejamos el Paracetamos disuelto a un lado.


Con la báscula, pesamos 15 gramos del Hidróxido. Calculad que es muy poca cantidad, quizás una cucharilla de postre ya serían 15 gramos, así que no hace falta verter mucho.


Ahora, cojemos el envase de cristal que usaremos para realizar la reacción química.
Nos aseguramos que esté bién lavado y seco.
Vertemos en él el Paracetamol disuelto y el resto del agua destilada que habíamos medido.

Calentamos la mezcla hasta que esté tibia. No hace falta ningún termómetro. Cuando notes que esté templada, ya es suficiente.
NO la calientes demasiado o será peligroso cuando se haga la reacción.


A continuación vertemos lentamente los 15 gramos del hidróxido. Ésto es una medida de seguridad ya que si hemos cometido algún error en las medidas o el agua se ha calentado demasiado, podría producirse una reacción demasiado energética. La reacción que se producirá es exotérmica, es decir, que desprende energía. En nuestro caso desprenderá calor. Si el agua la hemos calentado demasiado, la energía calorífica se multiplicará y es posible que el frasco de cristal estalle.
Una vez que todo el hidróxido ha sido vertido, usamos un utensilio para mezclar suavemente durante 5 segundos.

Si todo ha salido bién, veremos que empieza a cambiar de color, pasará de color blanco a color marrón con una tonalidad violeta oscura.
Cuando empieze a cambiar, seguimos mezclando suavemente otros 2 segundos más.
Retiramos entonces el utensilio para revolver y cerramos bién el embase. Si la tapadera no es de rosca, corremos el riesgo de que se destape a causa de la presión producida por los gases del interior.
Enjuagamos el utensilio con agua del grifo a conciencia. Si el utensilio es de metal, lavadlo muy bién.

NO TOCAR LA MEZCLA, ES MUY ALCALINA E IRRITANTE.
NO ABRIR NI RESPIRAR LOS GASES QUE SALEN


Ahora, dentro de nuestro frasco se está produciendo una reacción química que transformará el Acetaminofén en Aminofenol-4 (a partir de ahora AF4), disuelto en agua destilada y una concentración alta.

La reacción tarda unas 70 horas en completarse con Paracetamos 1 gramo. Más o menos vienen a ser tres días.


Limpiad el frasco por fuera, y guardadlo en un lugar oscuro, lógicamente sin quitar la tapa, y a temperatura ambiente. No al lado de un radiador ni dentro de la nevera.

Al final de ese tiempo, veréis que en la parte superior aparece una capa de resíduo muy oscura y densa.
En la parte inferior, precipitará otro resíduo de color blanco.

Nuestro revelador, el AF4, es el líquido marrón que queda entre esas dos capas, por lo tanto, cuanto más resíduo tenga el Paracetamol, menos revelador obtendremos al final.
Con las cantidades de arriba, calculo que obtendremos algo más de 200ml de AF4 disuelto, aunque la concentración es muy alta.

Para extraerlo, abrimos el bote en un lugar ventilado PERO SIN CORRIENTES.
Con un embudo de plástico o cristal (NO DE METAL) y usando un disco desmaquillante de algodón, vamos colando poco a poco el líquido, dejando los resíduos a un lado.

Aquí es importante usar guantes, ya que el líquido es "muy líquido" y fácilmente podrían saltar gotas a nuestras manos produciendo una fuerte irritación. También cuidado con los ojos, la ropa y cualquir cosa metálica alrededor.

El revelador lo tendremos que almacenar en  un bote de cristal bién cerrado.
Hay que procurar que no entre demasiado en contacto con el oxígeno ya que se oxidará con rapidez y perderá todas sus cualidades, por eso no es conveniente que en la habitación haya corrientes de aire.
Si véis que el AF4 empieza a ponerse de color marrón más oscuro, formándose resíduo en el fondo y volviéndose más denso y translúcido, es entonces síntoma de que se ha oxidado y ya no sirve para el revelado.
No son necesarios días para que se oxide. Quizás dejando el bote abierto durante minutos es suficiente para que se empiece a oxidar.

Una foto de la reacción en proceso de 250ml que he hecho.
La imagen la tomé a las 4 o 5 horas de empezar la reacción.
Fijaros en el color marrón, en la parte inferior hay algo de resíduo blancuzco y por arriba resíduo negro.
Le he subido el brillo a la imagen para que se vea bién:





Ahora bién, la cosa no acaba aquí.

Una vez que tengamos nuestro revelador ya colado y listo en una botella, lo que en realidad tenemos es un revelador muy concentrado que no se usa así tal cual.

Para usarlo hay que diluírlo en agua en concentraciones mucho más bajas.
A pesar de que diga "concentraciones mucho más bajas", la toxicidad del producto aún diluído es bastante elevada e irritante. No toquéis el líquido ni lo pongáis en contacto con metales o telas.

Para determinar las concentraciones, mirad esta tabla:

De izquierda a derecha:

Unidades de AF4 | Unidades de Agua | Tiempo de revelado | Temperatura del Agua
---------------------------------------------------------------------------------
1 | 25 | 7 minutos | 20 ºC
1 | 50 | 13 minutos | 20 ºC
1 | 100 | 20 minutos | 20 ºC

Cada 30 segundos, agitaremos durante 5 segundos.


La tabla de arriba quiere decir que si usamos una unidad de AF4, diluída en 25, 50 ó 100 unidades de agua, entonces el revelado tardará esos minutos correspondientes, y el agua tendrá que estar a esa temperatura, que coincidentemente a mi siempre me funcionó a 20 ºC en todos los casos.

Por ejemplo, si uso 10 mililitros de AF4 y los disuelvo en 250 mililitros de agua (10 unidades de AF4 x 25 = 250 unidades de agua), entonces tendré 260 mililitros de revelador (250 ml de agua + 10 ml de AF4) que usaré durante 7 minutos para revelar.
Durante esos 7 minutos, haré un total de 14 agitaciones de 5 segundos cada una (7 x 2 = 14).

Pero normalmente se usan como un litro o dos de revelador, así que necesitaré 40 mililitros de AF4 disueltos en 1000 mililitros de agua (1040 mililitros en total) durante 7 minutos.

Osea, las proporciones siempre se mantienen independientemente del tiempo, y esto es por que la concentración siempre se mantiene constante.

Es posible jugar con esas cifras. Por ejemplo, podemos ahorrar AF4 si ponemos una concentración 1:100, por ejemplo, 10 mililitros de AF4 y 1000 ml de agua, tendremos ya 1 litro de líquido para revelar, pero necesitaremos 20 minutos de revelado y el agitado correspondiente, entonces dependiendo del tiempo disponible, habrá que calcular las medidas.

Y que por otro lado, cuando más dure el revelado, más grano (ruído) tendrá la fotografía, y cuando más rápido sea el revelado, menos grano tendrá la fotografía.

También, dependiendo de la concentración de AF4 en el revelado, el contraste y la nitidez de la imagen cambiará, pero eso ya es cosa de ir experimentando con concentraciones, tiempos, etc... Yo aún no lo he hecho por falta de tiempo.

La fotografía de arriba al principio la hice con un carrete Fujicolor ISO 200 y un revelado de proporción 1:150 durante 25 minutos para conseguir ese grano.
Con proporciones tipo 1:25 o inferiores y tiempos de 7 o menos minutos, con ISO 200 apenas se nota el grano.
Con 1:25 y 7 minutos, película de ISO 400 o más, ya se nota algo más el grano, pero no tanto como en mi fotografía del principio.
También podéis intentar con películo ISO 400, proporción 1:50 y 13 minutos para conseguir un grano similar, aunque algo inferior al de la foto de arriba.


Una cosa que me ha ocurrido es que el AF4 puede dar problemas cuando el revelado es muy lento y la imagen tiene zonas con demasiado contraste, algunas partes quedan con poca definición.
Tengo que hacer más pruebas para averiguar por qué pasa esto, pero creo que podría ser por que los componentes químicos de la fotografía se cristalizan en la superficie. Bueno, no me hagáis mucho caso, son sólo conjeturas.

Mangetsu

Gracias por hacerme perder 10 minutos de mi vida con el post que contribuye nada chucho.

Que forma más "epica" de hacerlo.

Lenin

Mhhhh es Interesante. Recuerdo que en tiempos usábamos café en polvo para revelar y la vitamina C para parar el revelado. Luego usábamos fijador para estabilizarlo. Peores resultados, pero funciona. ¿No necesitas nada para parar la reacción con tu sistema?
"Las ideas son más poderosas que las armas. Si no permitimos a nuestros enemigos tener armas; ¿Porqué ibamos a permitirles tener ideas?" (Stalin)

Doomguyer

Cita de: Mangetsu en Julio 13, 2017, 03:05:16 AM
Gracias por hacerme perder 10 minutos de mi vida con el post que contribuye nada chucho.

Que forma más "epica" de hacerlo.

Jajaj

Lo mejor es lo de: si no te gusta la fotografía analógica, osea la verdadera [y te gusta la fotografía digital falsa], deja de leer. ;D
Ya me se yo que el señor es muy riguroso

Charon

#7
Cita de: Doomguyer en Julio 13, 2017, 10:31:26 PMJajaj

Lo mejor es lo de: si no te gusta la fotografía analógica, osea la verdadera [y te gusta la fotografía digital falsa], deja de leer. ;D
Ya me se yo que el señor es muy riguroso

Cita de: Yamato en Marzo 19, 2014, 04:31:21 PMSi no te interesa la fotografía analógica (es decir, la de carrete), entonces ya no sigas leyendo.
Pero si eres de los que hacen fotografía de verdad, entonces esto te interesará.

Tergiversar es una mala costumbre, y por lo que veo dificil de quitar.

Los errores estan plagados de buenas intenciones, pero responder con esa malicia no tiene sentido, y lleva ineludiblemente al conflicto.

El post es bueno, y no creo que se merezca susodicha cizaña.

Yamato

Cita de: Lenin en Julio 13, 2017, 09:42:51 AM
Mhhhh es Interesante. Recuerdo que en tiempos usábamos café en polvo para revelar y la vitamina C para parar el revelado. Luego usábamos fijador para estabilizarlo. Peores resultados, pero funciona. ¿No necesitas nada para parar la reacción con tu sistema?

Yo uso vinagre de vino blanco disuelto en agua. Ahora mismo no me acuerdo de la proporción, pero diría que quizás un 1:4 o un 1:5 podría servir.
Pero dicen que sólo con agua sirve. De todas manera, ten en cuenta que el agua actuaría menos, así que al principio el revelador aún seguirá revelando. Yo nunca lo he probado.

Cita de: Charon en Julio 15, 2017, 03:38:26 AM
Cita de: Doomguyer en Julio 13, 2017, 10:31:26 PMJajaj

Lo mejor es lo de: si no te gusta la fotografía analógica, osea la verdadera [y te gusta la fotografía digital falsa], deja de leer. ;D
Ya me se yo que el señor es muy riguroso

Cita de: Yamato en Marzo 19, 2014, 04:31:21 PMSi no te interesa la fotografía analógica (es decir, la de carrete), entonces ya no sigas leyendo.
Pero si eres de los que hacen fotografía de verdad, entonces esto te interesará.

Tergiversar es una mala costumbre, y por lo que veo dificil de quitar.

Los errores estan plagados de buenas intenciones, pero responder con esa malicia no tiene sentido, y lleva ineludiblemente al conflicto.

El post es bueno, y no creo que se merezca susodicha cizaña.

¿Para qué molestarse en responder a alguien que no aporta nada bueno al foro?

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!