Audio: SNES vs Sega Genesis

Iniciado por Charon, Diciembre 07, 2013, 11:12:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

¿Cual te resulta mejor?

Sega Genesis
3 (33.3%)
SNES
6 (66.7%)

Total de votos: 9

Charon

Hace años que bajo música en VGZ (Formato de audio de Genesis/Megadrive) y la escucho muy frecuentemente, pues creo que más allá de la nostalgia y de todos los sonidos tremendamente memorables, existe un contenido musical de gran valor (De la misma manera que ocurre con la música en 8 bits). Sin embargo, tengo entendido que durante un buen tiempo no tuvo muy buena reputación el chip de audio de dicha consola, y es ahí donde comienza mi duda.

Por lo personal me es imposible escuchar cualquier canción con el chip de SNES. No solo que los temas cambian bastante (Aunque ésta sea una cuestión más bien de costumbre) si no que además los instrumentos suenan muy, digamos, infantiles. Lo cierto es que el sonido de todos los temas que he escuchado de Super Nintendo hasta ahora me exasperan de una manera algo particular.

¿Qué me pueden decir ustedes al respecto? ¿De verdad la fama del audio del SNES por sobre la del Genesis/Megadrive está justificada? ¿O bien me he convertido en un fanboy del Sega sin saberlo?

Skywalker

Yo creo que ambos tienen su encanto. En mi opinión el chip de sonido de la SNES es muy bueno, quizás técnicamente superior a la SEGA. Cómo olvidar el increíble soundtrack de Megaman X o de Super Metroid, sonaban geniales.

Sin embargo SEGA también tenía su encanto, las melodías siempre sonaban mas rockeras y agresivas. Nunca me compraron una SEGA cuando era niño, por lo que los juegos los probé más adelante con emuladores, pero hay juegos que me dejaron sorprendido con su soundtrack y con sus SFX en general, como por ejemplo Contra Hard Corps:

https://www.youtube.com/watch?v=wXoGelVCZaU

En fin, a pesar de que quizás la SNES haya tenido un chip de sonido técnicamente superior (Según tengo entendido fabricado por SONY), no le quita mérito a la SEGA, que se defiende bastante bien, y que en algunos juegos que salieron en ambas plataformas, como EarthWorm Jim, la SEGA incluso superaba a la SNES.

inb4: Genesis does what Nintendon't
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

Murder Death Kill

A mi me gustan más las versiones de SEGA por nostalgia, o quizá lo que dice Skywalker es verdad, suenan algo más pesadas o rockeras.

AlektorophobiA

Pues cada uno tiene su propio encanto, el chip de sonido de la Genesis tiene ese sonido mas "sucio" que da para melodias mas rockeras, aunque tambien se podian lograr otros estilos y sonar muy bien, el de la SNES es tecnicamente superior al estar basado en Wavetables y no FM Synth, y el sonido tiraria mas para algo orquestral (algo que aprovecharon muy bien los RPGs de Square), sobre el chip de la Genesis, creo que gran parte de las criticas hacia el sonando "inferior" vendria siendo que no muchos developers aprovecharon su potencial, y una gran parte de los juegos para la consola no tenian muy buen sonido que digamos (en especial los de los primeros años de la consola), mientras que con la SNES ya es mas sencillo lograr que algo suene lo suficientemente decente, por mi parte no tengo un preferido, me gusta lo que se puede lograr en ambos sistemas, asi que puedo decir que es un empate.
...

BOT69

Phobos Anomaly

Bueno para mi la verdadera comparacion vendria escuchando ambas consolas en el mismo speaker del mismo televisor. Yo la verdad nunca tube cercania con la Snes, directamente, almenos en esta parte de Argentina, la unica consola de 16 bits era Sega genesis, asi que solo puedo hablar por esa consola.

He jugado muchos juegos de Snes emulados, la verdad no se si un juego emulado tiene el mismo sonido, pero lo que noto es que si bien algunos intrumentos en Snes suenan muy bien, la mayoria suena latoso y no muy bien en conjunto. Quiza no sea la consola sino la mala eleccion de "intrumentos" en los temas de algunos juegos.

Pese a mi suspicacia sobre la emulasion, siempre podemos comparar:

Spoiler
Sega:

Snes:
[close]

skillag

Sí, las tuve compartiendo televisor  ;D y se notaba que el sonido de Snes era mejor objetivamente hablando, pero no le quitaba merito a los que exprimían la capacidad de la Megadrive, como Yuzo Koshiro y sus composiciones para los Streets of Rage o la música de los Sonic, la del Light Crusader, el Rocket Knight Adventures.

Una pasada... ::)
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Charon

El primer ejemplo que me viene acerca del sonido 'pesado' que se nombró del Genesis es este:

Spoiler

[close]

Sin embargo lo que pude observar es que en realidad SNES tiene la posibilidad de lograr un sonido más limpio, pero por alguna razón muchos temas pierden consistencia y los instrumentos suenan muy entremezclados. Ésto es también un asunto relacionado con la composición para cada consola, por supuesto, pero por lo general es así.

EDIT: Siempre estuve maravillado con el sonido que lograron en Sonic 3D.

Spoiler

[close]

GranJuegos

No se que eligir... El sonido de la SNES suena mas "realista", pero me agrada mucho el sonido de la Genesis.
ಠ_ಠ

Wong

Pues hace poco me volví a pasar el Donkey Kong 2 y la verdad es que las piezas están muy bien hechas. A mí me encantaron.
De Sega yo no sé mucho, en México no vendió tanto como la Super Nintendo, así que apenas he jugado 2 que 3 juegos.
Respecto a los emuladores, Phobos, yo te puedo asegurar que, al menos sé que con el Snes9x puesto a 22hz suena igual que en el sistema original.

De muestra, te dejo lo que para mí, es de lo mejor de la SNES

ZardoZ

Pues yo me salgo por la tangente :
Spoiler

[close]

Aunque si creo que la Megadrive tiene algo más de encanto que la SNES, apesar que la SNES sea técnicamente superior.
Me temo que yo también tengo blog : http://zardoz.es/

[img]http://img410.i