Last Rites (1997) -- Minireview

Iniciado por Eye del Cul, Noviembre 17, 2013, 09:03:40 PM

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Eye del Cul

Last Rites (1997)

         

En un futuro indeterminado, los zombis han llegado de Dios sabe dónde y han convertido el mundo en un lugar mucho más divertido. Por ahí siguen, a lo suyo, campando por sus respetos como hooligans turcos. Lo que queda de la humanidad se ha replegado a unas cuantas áreas fortificadas, desde las que libran una lucha agónica contra ellos. Y vosotros, en el papel de un comandante de las Fuerzas Especiales, os enfrentaréis a las hordas de muertos vivientes en una serie de difíciles misiones; una aventura que al final os llevará hasta Mordae, una especie de nigromante loco responsable de todo el desaguisado.

Más o menos así podría resumirse el argumento de este Last Rites. Es lo que he logrado deducir después de haberlo terminado. Supongo que la historia venía explicada con más detalle en el manual original —si de verdad los editores se molestaron en adjuntar uno, quiero decir—, pero yo no he encontrado copias escaneadas de él por Internet.

Este arcade se publicó de forma discreta en 1997, en sólo tres países europeos: Francia, Alemania y el Reino Unido —los alemanes, por supuesto, lo etiquetaron por su violencia como "título para adultos" y restringieron su venta—. Pasó mayormente sin pena ni gloria, con muy escasa repercusión, y en la actualidad ha quedado como una pequeña curiosidad largo tiempo olvidada.

En Home of the Underdogs lo describen tal que así:

Citar«Last Rites es uno de los arcades en primera persona más desconocidos que se hayan hecho jamás. Pero, al contrario que clásicos infravalorados como Wrath of Earth, el juego es desconocido por una buena razón: es horrible».

Sí, lo confieso, no estamos hablando precisamente de Quake. Sin embargo, su motor gráfico no carece de cierto mérito: concebido para correr bajo MS-DOS, parece funcionar en tres dimensiones reales —si bien los diseñadores de niveles no le sacaron mucho provecho a esto—, con geometría libre, y es capaz de mostrar luces dinámicas y modelos tridimensionales. Resultaba pues más sofisticado que muchos otros motores de la época, aunque pedía también bastante máquina para correr con fluidez.

En todo caso, ¿qué comentar del juego en sí? A mí me ha dejado impresiones contradictorias. En algunas facetas se trata de un producto muy cuidado, en el que sus creadores trabajaron con mimo: además de los méritos técnicos del motor gráfico, encontré algún detallito, alguna referencia que me arrancó una sonrisilla —"Guns 'r Us"—. Y luego están las estupendas ilustraciones que sirven para presentar cada nivel, coloridas, detalladas e impactantes. No obstante, en otros aspectos se esforzaron menos: las rudimentarias animaciones de los monstruos, por citar uno, o los pobres y repetitivos efectos de sonido.

Y me guardo lo peor para destacarlo aquí, en un párrafo aparte. El trazado de los niveles resulta..., yo lo definiría como... Che, a fer la mà: Last Rites consta de diez etapas, y casi todas ellas transcurren en largos y absurdos laberintos. De hecho, combatir a los enemigos no representa un gran reto, pero resolver cada escenario puede convertirse en una tarea enloquecedora, de esas que te hacen conocer la palabra "frustración" en todo su significado. Al contrario que en otros arcades, no existe un automapa con el que orientaros; para este menester sólo disponéis de un radar que, en algunos niveles, señalará vuestros objetivos y la dirección general en la que se encuentran. Y como muestra de lo que todo esto significa en la práctica, mi experiencia: yo necesité ochenta minutos para cumplir la segunda misión, y se me antojaron interminables, porque buscar palancas en una oscuridad casi total tiene poco de entretenido.

Como ya he mencionado de pasada, la acción suele ser facilona pese a las grandes cantidades de zombis. También un poco monótona, para qué negarlo. Casi todos los combates se hallan planteados de la misma forma: el juego básicamente lanza una oleada de monstruos tras otra contra vosotros, y carece de la variedad táctica de títulos como Doom o Terminator: Future Shock. Sin embargo, cada nivel plantea objetivos diferentes, más allá del obligatorio "destruye todo lo que se mueva y llega al final"; existen incluso misiones de escolta, tan desquiciantes aquí como en la mayoría de videojuegos.

Se me olvidaba: ¡tendréis compañeros! En la mayoría de las misiones cuatro soldados, manejados por el ordenador, lucharán junto a vosotros. Carecéis de la posibilidad de darles órdenes, sin embargo: se limitarán a seguiros y disparar a los zombis que se aproximen. Y como esta inteligencia artificial se halla sólo una pizca por encima de la del concursante medio de Gran Hermano, cuando el combate se complica suelen durar poco. La ocurrencia, pese a su falta de refinamiento, no me disgusta.

Así que exploraréis ciudades desiertas, un supermercado y unos almacenes, alcantarillas —no podían faltar—, laboratorios futuristas, y por último la fortaleza subterránea de Mordae. No esperéis demasiado realismo: todos estos lugares se hallan recreados con tecnología de 1997 y para ordenadores de 1997, así que resultan un tanto esquemáticos y abstractos. Funcionan, de todos modos, aunque carezcan de la interactividad y la "vidilla" de los entornos construidos por las mismas fechas con el motor Build —o sea, Duke Nukem 3D y sus hermanos menores—.

Bueno, voy concluyendo ya. El juego no es malo... Esperad, sí, sí que lo es, aunque no del todo: en mi opinión, el problema que lo lastra reside en lo exasperante de sus niveles. Con otros mapas menos laberínticos hubiera quedado como un arcade segundón pero disfrutable en su modestia; con éstos, en cambio, a menudo desearéis daros cabezazos contra la pared para aliviar el cabreo, o mejor, dárselos al ordenador.

         
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

GranJuegos

La única falla que le veo el juego son los niveles, son unos putos laberintos.
ಠ_ಠ

Perro Seco

¡Dios, qué horror! Tenía buena pinta, pero es una caca. El primer nivel no está del todo mal, pero ese "metro" a oscuras con miles de ratas sobra. Ahora estoy en el segundo nivel y ya llevo un buen rato buscando palancas en la oscuridad. Me parece que no merece la pena dejarse la vista en esto. Lo siento por el juego, pero que le den por el agujero del CD. Prefiero el Radiaki. ;D

Eye del Cul

Pulsando F3 activas la linterna. Aunque se agota si la usas demasiado, tienes que ir encontrando baterías para recargarla.

Como ya he dicho, a mí ese nivel me costó ochenta minutos. Y lo peor es que no resulta el más difícil.
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GranJuegos

 Yo cuando lo jugaba de niño me entretenía. Varios años después quería volver a jugarlo pero no lo tenia en ninguna parte y no recordaba como se llamaba. Hasta que un día lo encontré, lo probé y me decepciono bastante, me aburrió hasta los cojones.
ಠ_ಠ

Perro Seco

Cita de: Eye del Cul en Noviembre 17, 2013, 10:34:25 PM
Pulsando F3 activas la linterna. Aunque se agota si la usas demasiado, tienes que ir encontrando baterías para recargarla.

Como ya he dicho, a mí ese nivel me costó ochenta minutos. Y lo peor es que no resulta el más difícil.
Ah bueno, ahora ya está mejor, aunque no sé cómo lo has descubierto, porque yo no lo he visto por ninguna esquina.

A ver hasta dónde llego ahora...

AullidoSepulcral

Eyedelcul, ¿seria tan amable de decirme de donde se descargo la version de este juego? Por que segun se, por internet flota una version del juego que es interminable, debido a un bug en el 4to nivel, que creo es la version 1.0. Gracias de antemano.

Eye del Cul

Yo descargué una imagen de CD de 3D Shooter Legends. La he convertido a formato ISO y subido aquÍ:
https://hotfile.com/dl/255620197/0c7b66a/last_rites_cd.7z.html

No sabía nada del bug ese. Yo me he pasado el juego, así que la copia funciona.
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Perro Seco

Al final acabé borrando el juego (además la versión que tenía era la del bug) y ahora me han entrado ganas de volver a jugarlo, pero parece que han cerrado Hotfile...

He ido a 3D Shooter Legends y me he descargado la imagen de CD, he ejecutado unecm.exe como dice en el readme para crear la imagen last_rites.img, luego la he montado con DOSBox, pero al abrir el archivo de instalación me sale esto:


También he probado a montar la imagen con Daemon Tools, pero el archivo de instalación no funcionaba abriéndolo directamente en XP, y con DOSBox me ocurría lo mismo que se ve en la imagen de arriba... ¿Alguien que haya conseguido instalar el juego podría echarme un cable?

AlektorophobiA

Pareciera que no tienes un disco duro montado en DOSBox, te recomendaria crear una carpeta y asignarla como disco duro para DOSBox, lo puedes hacer directamente en el programa o dejarlo autoconfigurado en el archivo dosbox.conf, asi es como tengo el mio:



Pero si no es eso entonces no se que podria ser.
...

Eye del Cul

#10
Joder, ahora Hotfile...

Probad este otro enlace, a ver si os funciona:
* http://yadi.sk/d/9ppjRMy8E4hY6
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