Padre e hijo sobrevivieron 40 años en una selva de Vietnam

Iniciado por Skywalker, Agosto 09, 2013, 07:00:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Skywalker

Los hombres, de 82 y 41 años, huyeron durante la guerra con Estados Unidos. Después de la muerte de su esposa, el padre tomó al entonces bebé y se internó en un bosque.

Dos hombres fueron encontrados con vida en la selva de Vietnam después de haber vivido allí durante 40 años, sin mantener ningún tipo de contacto con el mundo exterior.

Se trata de un hombre de 82 años y su hijo de 41 que fueron vistos por última vez en 1973, durante la guerra de Vietnam con Estados Unidos.
Después de una explosión que mató a la esposa de Ho Van Than y a dos de sus hijos, el padre de familia tomó a su único hijo sobreviviente de la tragedia, que por entonces era un niño, y se internaron en el bosque.
Sobrevivieron allí a base de plantas del bosque y cazando animales. Vivían en una choza que ellos mismos habían construido en un árbol y vestían taparrabos, fabricaban sus herramientas con elementos que encontraban a su alcance y sólo hablaban algunas palabras del idioma de la etnia Kor.
Los hombres fueron encontrados por dos vecinos de Tay Tra, en la provincia de Quang Ngai, que se adentraron en el bosque unos 40 kilómetros en busca de leña y descubrieron la precaria vivienda.[/size]

Acabo de leer esto y lo encontré impresionante  :o

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/internacional/rescatistas-encontraron-a-padre-e-hijo-que-sobrevivieron-40-anos-en-una-selva-de-vietnam/20130908/nota/1948028.aspx
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

Charon

Una muestra de la capacidad de supervivencia silvestre que posee el ser humano, y que muchas de las cuestiones que creemos que necesitamos, en realidad están más arraigadas a nuestro subconsciente que a nuestra naturaleza.

[LOH]lordofhell

santas jodas batman, me pregunto si se quedaron ayi por miedo a lo que pensaron que haria EUA en Vietnam o simplemente porque se acostumbraron a ello

Kurtz

Qué bueno... Me sorprende por el hombre, que con 40 años ya tendría que estar acostumbrado a la vida como la venía llevando, aunque supongo que era bastante más cercana a la salvaje que la nuestra. Y ni hablar de lo que tuvo que haber vivido y pensado para querer abandonarlo todo.

Phobos Anomaly

Cita de: Charon en Agosto 09, 2013, 07:08:14 PM

Una muestra de la capacidad de supervivencia silvestre que posee el ser humano, y que muchas de las cuestiones que creemos que necesitamos, en realidad están más arraigadas a nuestro subconsciente que a nuestra naturaleza.

No se si tanto, teniendo encuenta la nacionalidad seguramente ya era un hombre de campo, encima eso fue hace mas de 40 años.

Mas que un haber interior del ser humano esto me parece mas una suma de causalidades en una epoca y en una cultura mas arraigada a la naturaleza que los occidentales McDonaleros.

Cita de: Kurtz en Agosto 09, 2013, 09:04:57 PM
Qué bueno... Me sorprende por el hombre, que con 40 años ya tendría que estar acostumbrado a la vida como la venía llevando, aunque supongo que era bastante más cercana a la salvaje que la nuestra. Y ni hablar de lo que tuvo que haber vivido y pensado para querer abandonarlo todo.

Me pregunto cuando supo del fin de la guerra, si es que alguna vez supo que habia termino.

Morte Incandescente

¿Les van a reintegrar en al sociedad? Porque tiene que ser impactante ver como ha cambiado todo en los últimos 40 años.
"¿Os acordáis de cuando le dimos el Nobel de economía a Hayek? Se me ha ocurrido otra coña buena: Le damos el de la paz a Obama"

Skywalker

Cita de: Morte Incandescente en Agosto 11, 2013, 12:02:51 AM
¿Les van a reintegrar en al sociedad? Porque tiene que ser impactante ver como ha cambiado todo en los últimos 40 años.

Según lo que dijeron en un noticiario acá, iban a volver a la selva nuevamente. Aunque no le creo a los noticiarios, pienso que es la mejor idea.

AlektorophobiA

Impresionante la verdad, me recordó a lo que le sucedió a un teniente japonés durante y después la segunda guerra mundial, que se quedó escondido en la selva filipina hasta 1974, sin saber que la guerra terminó en 1945, creyendo que los mensajes que le enviaban diciendo que la guerra había terminado eran trampas del ejercito estadounidense.
...

Delusion

Increíble. Cuando la supervivencia tiene que hacer acto de presencia se muestra de arriba a abajo.

Meh, no creo que sea por subconsciente, mas bien es adaptación forzosa al entorno: o piensas mañana tengo que seguir vivo o doblas el gorro, aunque esto suene duro. Acabas por deshacerte de las comodidades aunque sea muy duro, al menos en este caso XD.

Cita de: Skywalker en Agosto 11, 2013, 12:13:26 AM
Cita de: Morte Incandescente en Agosto 11, 2013, 12:02:51 AM

Según lo que dijeron en un noticiario acá, iban a volver a la selva nuevamente. Aunque no le creo a los noticiarios, pienso que es la mejor idea.

¿Por qué no crees que tengan que volver a la sociedad?

Yo pienso que deberían volver: deberían saber cómo ha evolucionado el mundo, deberían tener todos los recursos necesarios para hacer una vida normal y corriente, deberían acceder a las mismas oportunidades que cualquier otro.

La verdad les queda mucho por delante a esos dos supervivientes, y cuando estén mejor serán ellos si deciden volver a la selva o vivir en sociedad.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

Charon

Cita de: Sir Seizhak en Agosto 11, 2013, 03:23:15 PM
Increíble. Cuando la supervivencia tiene que hacer acto de presencia se muestra de arriba a abajo.

Meh, no creo que sea por subconsciente, mas bien es adaptación forzosa al entorno: o piensas mañana tengo que seguir vivo o doblas el gorro, aunque esto suene duro. Acabas por deshacerte de las comodidades aunque sea muy duro, al menos en este caso XD.

Es lo que dije.

Skywalker

¿Por qué no crees que tengan que volver a la sociedad?

¿Que pasa si alguien viene y te dice que tienes que vivir en la selva, a pesar de todos los años que llevas viviendo en sociedad, porque ese es tu lugar de origen? ¿No crees que es poco considerado llevar a estas dos personas a vivir en un mundo en el cual posiblemente no podrán desenvolverse correctamente?
Piensa que el hijo prácticamente nació en esa selva, y el padre, que si bien vivió en sociedad antes de escapar, ya a sus 82 años, dudo que pueda llevar a cabo un proceso de adaptación (sólo una conjetura), y que por tanto, logre disfrutar de nuestra "super civilización".

Yo pienso que deberían volver: deberían saber cómo ha evolucionado el mundo, deberían tener todos los recursos necesarios para hacer una vida normal y corriente...

Lo de vida normal y corriente en este caso es subjetivo. Para ellos los normal es vivir en la selva, para tí y para la mayoría de nosotros lo normal es vivir en sociedad, bajo un orden establecido, con una cierta economía, etc.

Creo que es un caso interesante, y como citó Charon, creo que será como Tarzán, que nunca logró adaptarse a la civilización cuando intentaron llevárselo XD

Phobos Anomaly

Cita de: Charon en Agosto 11, 2013, 04:44:53 PM

Es lo que dije.

Pero el subconciente, o mejor dicho inconciente, está arraigado a nuestra naturaleza.

Lo que Seizhak quiere decir es que todo este asunto de sobrevivir en la selva fue a pura conciencia e intelecto y no a un acto inconcientemente como seria el instinto.

Obviamente, instinto en actos de supervivencia siempre hay, pero tampoco es que un dia de guerra haces ´click´ y te conviertes en Tarzan jaja.

Charon

Yo no dije que sobrevivir esté sujeto al subconsciente, yo dije que la vida y la frivolidad en sociedad lo está:

Citar...muchas de las cuestiones que creemos que necesitamos, en realidad están más arraigadas a nuestro subconsciente que a nuestra naturaleza.

Está bastante claro, no sé por qué la confusión.

Delusion

Cita de: Charon en Agosto 11, 2013, 04:44:53 PM
Es lo que dije.

Pues entendí lo contrario.

Cita de: Charon en Agosto 11, 2013, 08:39:03 PM
Yo no dije que sobrevivir esté sujeto al subconsciente, yo dije que la vida y la frivolidad en sociedad lo está:

Citar...muchas de las cuestiones que creemos que necesitamos, en realidad están más arraigadas a nuestro subconsciente que a nuestra naturaleza.

Lo que sucede de momento no es nada producto del "ay, que no me doy cuenta". Abajo aclaro conceptos.

Cita de: Skywalker en Agosto 11, 2013, 05:00:50 PM

¿Que pasa si alguien viene y te dice que tienes que vivir en la selva, a pesar de todos los años que llevas viviendo en sociedad, porque ese es tu lugar de origen? ¿No crees que es poco considerado llevar a estas dos personas a vivir en un mundo en el cual posiblemente no podrán desenvolverse correctamente?
Piensa que el hijo prácticamente nació en esa selva, y el padre, que si bien vivió en sociedad antes de escapar, ya a sus 82 años, dudo que pueda llevar a cabo un proceso de adaptación (sólo una conjetura), y que por tanto, logre disfrutar de nuestra "super civilización".

Respondo a tus preguntas.

1º: Diría no, evidentemente. No me importa demasiado mi origen. Soy de la Tierra y ya está.

2º: Tu pregunta si es poco considerada y falaz, y explicaré por qué.

No es poco considerado que esas dos personas tengan una casa segura con sus instalaciones básicas en vez de estar en una cabaña mugrosa. No es poco considerado que esas personas no pasen frío y/o calor, que estén bien resguardados, y que sepan que tienen un hogar bueno al que volver. Es todo lo contrario.

No importa si el hijo es de la selva y que el padre sea viejo. Se está demostrando que cualquier persona puede aprender a cualquier edad, en otras palabras, el cerebro tiene la suficiente capacidad de cambiar en el momento que sea necesario; ya no es tan seguro aquello de "si naces cenutrio mueres cenutrio". Además, tienen derecho a que se les informen y se adapten, y una vez sepan lo necesario que decidan qué hacer con sus vidas. No tienen derecho a vivir en condiciones inferiores a las del primer mundo si no conocen lo suficiente para hacer un juicio de valor correcto.

Y por supuesto nuestra civilización es una "super civilización" en comparación con gente que vive en la selva, que está bastante más expuesta a las infecciones, a los depredadores, y a la necesidad de buscar comida - y que esa comida sea consumible -.

Siempre veo peligrosa la "idealización del hombre con la naturaleza", tan pueril como la visión del Romanticismo donde todo es perfecto, bonito, y donde no hay nada que moleste salvo lo que uno quiere imaginar.

Cita de: Skywalker en Agosto 11, 2013, 05:00:50 PM
Yo pienso que deberían volver: deberían saber cómo ha evolucionado el mundo, deberían tener todos los recursos necesarios para hacer una vida normal y corriente...

Lo de vida normal y corriente en este caso es subjetivo. Para ellos los normal es vivir en la selva, para tí y para la mayoría de nosotros lo normal es vivir en sociedad, bajo un orden establecido, con una cierta economía, etc.

Creo que es un caso interesante, y como citó Charon, creo que será como Tarzán, que nunca logró adaptarse a la civilización cuando intentaron llevárselo XD

Estás presuponiendo un concepto de sociedad que incluye algunos conceptos que nombras pero no es mi propio concepto :D.

Para ese hombre que antes vivía en sociedad lo normal era vivir en su sociedad, no en la selva. Harías bien en recordar que ese hombre tuvo que irse a la selva por necesidad - por no decir por la fuerza -: era morir o sobrevivir oculto hasta que todo acabara. No me importa que tipo de vida normal lleven, pues es lo que ellos dos consideren

Y eso de que intentaron llevárselo a civilización de regreso y que no se adaptó, permíteme decir que no me lo creo ni jarto de vino, aunque sea una suposición interesante. Lo más seguro es que no tuvieran ni idea de que la guerra de Vietnam acabó, ni siquiera saber cómo acabó.

Cita de: Phobos Anomaly en Agosto 11, 2013, 07:48:02 PM

Pero el subconciente, o mejor dicho inconciente, está arraigado a nuestra naturaleza.

Lo que Seizhak quiere decir es que todo este asunto de sobrevivir en la selva fue a pura conciencia e intelecto y no a un acto inconcientemente como seria el instinto.

Aclaro.

-El subconsciente es esa cosa que Freud dijo para explicar una faceta del comportamiento humano pero que no supo explicar, y ademas no funciona, al igual que el resto de seguidores de su pseudociencia.

-El instinto es un comportamiento complejo ante una situación compleja y no hace falta aprenderla porque es innata, pero es consciente a pesar de que no se pueda controlar; no hace falta pensar en ello porque sale automático. En este caso, la supervivencia de los dos rescatados fue una mezcla entre instinto y supervivencia. Otro ejemplo es cuando te quemas que instintivamente apartas la mano para no quemarte. Y otro ejemplo más es el de las tortugas recién nacidas que van al mar.

En definitiva, Freud mola en la ficción, no en la realidad XD.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

Charon

Cita de: Sir Seizhak en Agosto 11, 2013, 08:42:34 PMNo tienen derecho a vivir en condiciones inferiores a las del primer mundo si no conocen lo suficiente para hacer un juicio de valor correcto.
Esa es la cuestión: Su país no pertenece al primer mundo. Mucho de lo que tu considerarías chiquero es el actualmente hogar de millones de familias.

En todo caso, si quieren volver a la selva, pues que vuelvan. Derecho y obligación son dos cosas diferentes.