Doom 64 (Nintendo 64) (1997) ­-- Minireview

Iniciado por Eye del Cul, Agosto 09, 2013, 05:30:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Doom 64 (Nintendo 64) (1997)

¡Y otra vez Doom! He comentado aquí el original y su segunda parte, y además sus respectivas ediciones para Mac OS, la versión de SNES, y ya como propina esa variante indescriptible que apareció en Rusia para ZX Spectrum. Así que creo que me comprenderéis si os digo que empiezo a sentirme como el protagonista de El Día de la Marmota, atrapado en una especie de bucle temporal que me obliga a repetir siempre lo mismo: demonios, escopeta de dos cañones, Id Software, John Carmack, gran éxito..., todo eso.

Aunque en esta ocasión parece que no voy a tener que hacerlo: porque Doom 64, ¡es distinto a los demás! No se trata de otra réplica más del juego para algún sistema exótico, sino de un arcade inspirado en él pero creado desde cero con nuevas texturas, efectos de sonido y niveles. Y con un motor gráfico al que se le hicieron cambios importantes, también.

Veamos, Doom 64 se publicó en 1997 para la Nintendo 64, la videoconsola de Nintendo que sucedió a la veterana SNES. Y su desarrollo corrió a cargo de Midway Games, una compañía norteamericana que llevaba creando videojuegos desde los lejanos años setenta --Mortal Kombat entre ellos--, y que entró en bancarrota en 2009. No trabajaron solos, sin embargo; Id Software, responsable del Doom original para MS-DOS, supervisó el proyecto. El juego se vendió relativamente bien, aunque no se halla entre los más exitosos de su plataforma, y queda muy debajo, por ejemplo, de los ocho millones de copias distribuidas de GoldenEye 007.

Doom 64 podría describirse como un cruce entre el Doom clásico de ordenador y el primer Quake. Por una parte, aquí encontraréis a casi todos vuestros viejos amigos: los diablillos marrones, los barones del infierno, e incluso el legendario ciberdemonio..., sólo faltan algunos --los esqueletos, los arch-viles--, que Midway hubo de dejar fuera por los límites de espacio que imponían los cartuchos de la Nintendo 64. Por otra, la ambientación, sobre todo en el tramo futurista del principio, incluye muchas texturas metálicas marrones y posee cierto matiz industrial. Los mapas resultan también más complejos e intrincados que en Doom, y en ocasiones contienen puentes o plantas superpuestas. En realidad no estaríamos hablando de un motor gráfico realmente tridimensional, como el del mencionado Quake, pero sí de otro bastante más sofisticado que el que programó Id Software en 1993.

El aspecto más llamativo, claro, es la iluminación de colores. Recordad, en este artículo nos hallamos de vuelta en 1997..., y en aquella época se trataba de la nueva frontera por conquistar. Si querías impresionar a tus jugadores resultaba casi obligado ofrecerles colorines, cuantos más mejor, y la consecuencia lógica de ello fue el festival psicodélico de Unreal. Doom 64 no llega a tal extremo, aunque a ratos se aproxima, y por ello puede volverse un tanto cargante.

He aludido antes a "vuestros viejos amigos", el entrañable bestiario de Doom y Doom 2, y sí, aquí están, si bien luciendo nuevas caras. Los grafistas de Midway prepararon sprites de mayor resolución a partir de modelos digitales, de modo que no aparecen pixelados ni aun vistos de cerca. Y si ojeáis las capturas de pantalla, un poquito más abajo, comprobaréis que los monstruos son los mismos de siempre pero con una estética diferente. Existen, por cierto, un par de fichajes inéditos: una variante fantasmal del diablillo marrón, llamada "shadow imp", y el adversario final, del que ya supondréis que no voy a dar detalles.

Los efectos de sonido fueron asimismo recreados para la ocasión, basándose en los originales de ordenador. Poco que explicar de ellos, salvo que cumplen su objetivo de forma digna. No obstante, la música me parece más remarcable, porque se trata de un caso idéntico al de Quake: no hay melodías ambientales al uso, sino un conjunto de ruidos confusos sonando de fondo, entre los que hay murmullos metálicos, gritos, zumbidos, lamentos, y muchos otros menos reconocibles.

"Vale, vale", pensaréis, "¿y qué tal el juego en sí?". Pues a pesar de verse y sonar de manera distinta, en lo esencial sigue tratándose de Doom, con la misma acción de siempre. Los niveles quizás sean un poco más difíciles de resolver que los clásicos, pero no dudo de que John Romero habría estado encantado de jugarlos y darles su sello de aprobación. En todo caso, la mezcla de iluminación de colores, sonidos graves y esa peculiar "música" que compuso Aubrey Hodges sí puede sentirse a veces plomiza; a mí al menos me pasó, y por eso recomendaría saborear Doom 64 en dosis reducidas.

¿Algo más? Sólo un detallito sin mayor relevancia: el argumento del juego, que lo hay --aunque se resume en cuatro párrafos--, nos sitúa después de los acontecimientos vividos en Doom 2. Así que, viéndolo con rigor, se trataría de una secuela.

PD: En realidad me apetecía más probar GoldenEye 007, pero viendo la insistencia con que me lo habéis pedido, aquí está, Doom 64. Me ha gustado, en general, aunque yo no lo encuentro "mejor" que el original de PC, sino diferente..., cosa que en realidad está bien. Me imagino que más de uno pondría el grito en el cielo viendo los nuevos gráficos y las nuevas variantes de los demonios; pero, en mi opinión, si quieres algo idéntico al original, pues juega el original, coño.

Jugado en Mupen64, en Linux.

PPD: Próxima parada, el Outlaws para PC.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Tomato-Chan^3^

Cita de: Eye del Cul en Agosto 09, 2013, 05:30:40 PM
PPD: Próxima parada, el Outlaws para PC.

No quiero soñar roñoso pero esto es lo que más me ha gustado del review. jejeje.

Delusion

Siempre me ha parecido atractiva esta entrega, tal vez más que Doom 2.

Para mí Doom 64 es Doom 3, y Doom 3... pues no sabría qué decir a pesar de que me guste XD.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

ZardoZ

Umm... segun tenia entendido el Doom 64, utiliza una versión mejorada del motor del Doom, no algo aparte. Por algo hay "ports" del Doom 64 para ZDooM y cia.
Me temo que yo también tengo blog : http://zardoz.es/

[img]http://img410.i

Fran_Er94

No llegué a jugar todo Doom 64. Pero debo decir que me gustó muchísimo, y la ambientación oscura que tiene me hace sentir como una basura en el juego, sin quitar la acción que provee los Doom clásicos, no como el clon pedorro de System Shock 2 que no hace falta mencionar.

skillag

El Outlaws, probado con todas las ganas del mundo y abandonado en menos de una semana...Suerte con cierto salto  impulsado por la corriente de aire en unas cavernas. :P
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Eye del Cul

Bueno, hasta donde sé Doom 64 utiliza una versión mejorada del motor del Doom para PSX. Y ese código, corregidme si me equivoco, nunca se ha publicado.

Lo que existen son "reconstrucciones" más o menos fieles del juego, como la famosa Absolution TC para Jdoom. Samuel Villareal, sin embargo, está trabajando en Doom64 Ex, un motor derivado del Doom 3D que debería ser capaz de leer los datos originales del juego. Pero es más bien ingeniería inversa.

PD: Respecto a Outlaws, comencé a jugarlo, pero es uno de esos juegos que pierde mucho con un rip de CD, porque de esa forma la música y las cinemáticas se pierden. Así me he descargado imágenes de los discos originales del Emule. Ya os contaré.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Eye del Cul

[LOH]lordofhell

Cita de: Eye del Cul en Agosto 09, 2013, 10:03:17 PM
PD: Respecto a Outlaws, comencé a jugarlo, pero es uno de esos juegos que pierde mucho con un rip de CD, porque de esa forma la música y las cinemáticas se pierden. Así me he descargado imágenes de los discos originales del Emule. Ya os contaré.
si puedes, y no infringe derechos de autor, subelo aqui D:

Diabolic Lord

Pues para mi la primera vez que jugue Doom 64 es como jugar al Doom en GZdoom (3D Floors, Luces Dinamicas, Skyboxes, etc), pero no del todo ya que este tiene sus nuevas texturas, gráficos, mapas, etc. Pero la ambientacion no es nada identica a la del clásico Doom que todos conocen, aqui cambiaron esas rockeras midis por sonidos cercanos al terror o suspenso, algo parecido a Doom 3.
Eso si lo recomiendo a todo amante de Doom, y creo que hubiera sido mas divertido si hubieran añadido la posibilidad de jugar un coperativo de 4 players en pantalla dividida. Y por último muy buen review Eye como todos los que has hecho.

[LOH]lordofhell

Cita de: Diabolic Lord en Agosto 10, 2013, 12:26:04 AM
...y creo que hubiera sido mas divertido si hubieran añadido la posibilidad de jugar un coperativo de 4 players en pantalla dividida.
de hecho, la idea no solo fue pensada, si no tambien parcialmente desarrollada, pero fue desechada debido a las limitaciones del 64. aun asi, se pueden encontrar variantes de otros colores de los sprites del Doomguy en el mismo juego.

AlektorophobiA

Buen analisis Eye, si bien el juego no llegó a tener el mismo impacto que los Doom de PC, lo prefiero por sobre Doom 3, sigue con el gameplay clasico que a todos nos gusta pero logra formar su propia identidad, algunas mejoras como saltos y mirar arriba y abajo no hubieran venido mal, pero asi como esta el juego esta muy bien, lo recomiendo para quienes no lo hayan jugado (en hardware original sin emular o usando el Doom64 EX).

Esperando la mini-review de Outlaws. ;D
...

SkullKrusher

Me gustaría que Eye del Cul hiciese una revisión de otros arcades de la 64. Nada más por poner ejemplos estaban el Perfect Dark, GoldenEye 007, Duke Nukem 64 o el Hexen 64.

PD: Buen análisis, y yo también espero la revisión del Outlaws.  :)
Rumack: "Can you fly this plane and land it?".
Striker: "Surely you can't be serious."
Rumack: "I am serious... and don't call me Shirley."

Vodz

Llegaste a terminarlo toooodo entero?

Recuerdo que el mapa 9 se parecía al Dead Simple del Doom 2.

skillag

Nada, me acabé el port que hicieron para Pc y recuerdo más lo complicado de algunos niveles por la escasez de munición que el propio enemigo final, creo que en otra parte del foro decían algo así como que era complicado, pero puede que en la conversión lo redujesen de dificultad...ni idea.

Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/