Doom (para SNES) (1995) -- Minireview

Iniciado por Eye del Cul, Julio 12, 2013, 04:16:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Doom (SNES) (1995)

¡Nuestra primera incursión en el ámbito de los FPS para videoconsolas! Pero no temáis, no será la última... Abundan las versiones ramplonas de títulos de PC, pero existen también otras cosillas más originales, de las que iremos hablando más adelante.

Veamos, si vivías en España a principios de la década de los noventa, y disponías de dinero que quemar en videoconsolas, lo más probable es que tuvieras en casa una Mega Drive, de Sega, o una Super Nintendo; existían otras opciones más exóticas —la Neo-Geo, por citar una—, pero yo no recuerdo haberlas visto jamás en casa de ningún amigo. El "ojímetro" me sugiere, de hecho, que casi todo el mercado español se hallaba entonces copado por Sega y Nintendo, más o menos a partes iguales. Aunque mi "muestra", la chiquillería de los Poblados Marítimos de Valencia, quizás no sea representativa del resto del país. Así que tomaos mi afirmación con cautela, como algo que uno escucha en el bar a la hora del almuerzo, cuando el vino comienza a hacer su efecto y los comensales creemos que lo sabemos todo sobre la vida.

Estas maquinitas resultaban relativamente baratas, aunque eran también bastante limitadas en comparación con los ordenadores de la época. La Super Nintendo —o, por llamarla por su nombre oficial, SNES—, que es de la que hablaré ahora, poseía un procesador de 16 bits que trabajaba a unos maravillosos 3'5 MHz; no es tan ridículo como suena, porque incluía además otros procesadores secundarios para gestionar el sonido o los gráficos. Esto funcionaba de maravilla para mover los Mario Bros y demás arcades de plataformas de 1990, pero los videojuegos siguieron evolucionando y ganando complejidad, y en unos años este modesto hardware se vio superado por las circunstancias. La historia habitual con las consolas y demás arquitecturas cerradas, vaya.

Y diréis, "vale, ¿entonces cómo se pudo encajar Doom en un trastito que equivalía a la décima parte de un 486?". Y la respuesta radica en que la gente de Nintendo, ingeniosa como era, dejó una puerta abierta para ampliar las capacidades de su videoconsola cuando se presentase la necesidad: ¡procesadores y RAM auxiliares en los cartuchos de los juegos! Costes de fabricación aparte —añadir un chip y memoria a cada copia del título a distribuir no resultaba barato—, la idea tuvo éxito, al menos desde el punto de vista técnico. Insertabas un cartucho provisto del procesador Super FX 2 en tu venerable SNES, y ésta se convertía de repente en un sistema que operaba a 21 MHz y disponía de una rudimentaria aceleración gráfica. Ya no se trataba de "la décima parte de un 486", sino quizás de un tercio; suficiente para que algunas desarrolladoras se planteasen arcades en primera persona.

De ahí, pues, esta versión de Doom para SNES. No es obra de Id Software: Carmack y sus muchachos, escarmentados tras su experiencia previa con Nintendo, seguramente exclamaron algo como "¡nunca más!". Corrió a cargo, en cambio, de Williams Entertainment; y se publicó en 1995, cuando el reinado de la videoconsola de Nintendo comenzaba ya a su declive.

Puesto que su labor consistía en recrear el juego en una máquina menos potente, los desarrolladores hubieron de realizar sacrificios. Para empezar, programaron desde cero un nuevo motor gráfico, obviamente más adaptado a las limitaciones de la SNES que el original de Id Software; tarea esta que recayó sobre un tal Randy Linden —años después alcanzó cierta notoriedad gracias a Bleem, un emulador de PlayStation que le supuso una demanda de Sony—. Dicho motor prescinde de las texturas de suelos y techos, y las reemplaza con capas de colores sólidos; además, dibuja el escenario a una resolución de 256x224 píxeles. Y también hay que considerar el espacio de almacenamiento disponible: un humilde cartucho de 2 MB de memoria no permitía muchas alegrías, al fin y al cabo.

Así que, como era previsible, este Doom para SNES lucía una apariencia más primitiva que la de su hermano mayor de PC. Menos resolución implica gráficos con menor detalle, y objetos lejanos convertidos en indescifrables amasijos de píxeles. Menos memoria obligó a reducir la cantidad de texturas, y la complejidad y cuadros de animación de los sprites de los enemigos —aquí sólo podéis verlos de frente, nunca de espaldas—. Y la menor capacidad de proceso de la consola se tradujo en una inteligencia artificial más simple, y un funcionamiento general del juego menos fluido, que incluso bajo las mejores condiciones no supera los quince frames por segundo.

Todo ello ha convertido a esta versión de Doom en una de las peor valoradas por los aficionados; y yo reconozco que, cuando en su día la vi en directo, tampoco quedé muy impresionado. Sin embargo, quizás sea una apreciación un poco injusta: considerando el exiguo hardware con el que trabajaban, sus creadores lo hicieron lo mejor posible. Realidades implacables de la vida: no puedes sacarle sangre a un pepino, y en 1995 no podías crear arcades en primera persona en una SNES que rivalizasen con los existentes para PC.

¿Y en comparación con otras variantes de Doom para videoconsolas de la época? Pues bien, los gráficos de la SNES son probablemente los peores. En cambio, sus 22 niveles resultan muy fieles a los originales —las ediciones para 3DO y Atari Jaguar, por ejemplo, incluían mapas ligeramente simplificados—, y tanto la música como los efectos de sonido me parecieron bastante dignos. Ah, y aparecen el ciberdemonio y la "spider mastermind", al contrario que en otras versiones; en realidad, aquí sólo faltan las sombras o "spectres".

Un apunte más: no podéis guardar partidas. Cosa que obligaba a superar cada uno de los tres episodios en una única sesión; salvo que conocieses bien los niveles y no murieses nunca, dos o tres horas seguidas sentado frente a tu Super Nintendo no te las quitaba nadie... Imposible por tanto saborear el juego a bocados pequeños. Supongo que en su momento sólo lo completaron los jugadores más dedicados y resistentes al cansancio. Actualmente, claro, el asunto es distinto gracias a los emuladores, que sí permiten hacer y recuperar volcados de memoria.

En fin, no está tan mal como se dice por ahí. Por supuesto, si nunca habéis probado Doom y os apetece conocer el juego, lo recomendable es acudir a la edición original de PC y olvidarse de todo lo demás. Esta variante de SNES tiene un valor más bien histórico.

«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

AlektorophobiA

Pues la version de SNES no es tan mala (la verdad es una proeza tecnica de la SNES), en especial si la comparas con el bodrio que fué la version de Sega 32x, la cual posee aun menos niveles que las versiones de Jaguar y 3DO (el tercer episodio simplemente no existe), la BFG no se puede conseguir a menos que se utilizen trucos, la musica es simplemente horrible, y la mayoria de las veces cuando te terminas el juego te devuelve a una pantalla de MS-DOS.

En fin, muy buen analisis, y nos gustaria ver tu opinion de Doom 64 mas adelante (si es que se puede claro) ;D
...

[LOH]lordofhell

como una mini-curiosidad, Doom fue el primer juego de Snes en ser clasificado como Mature

linuxuser

Cita de: [LOH]lordofhell en Julio 12, 2013, 09:33:39 PM
como una mini-curiosidad, Doom fue el primer juego de Snes en ser clasificado como Mature

Pues a mí el DooM siempre me ha parecido casi un juego educativo: al fin y al cabo se enseña a los niños que un hombre se enfrenta solo al infierno ... y vence a los demonios. El bien gana al mal ... un juego ejemplar xD
Ubi Sapientia Ibi Libertas

Eye del Cul

De hecho, uno de los programadores de Id Software era mormón. Romero le preguntó una vez si no tenía ningún resquemor por trabajar en un juego que incluía demonios e imágenes satánicas. El hombre le respondió que "no, ¡son los malos!".
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

[Lukasxd]

Interesante este review, una verdadera proeza correr una versión programada desde 0 del DooM, aunque por las imágenes tuvieron que también limitar la iluminación.

Yo conocí el dum por medió del port para Play (PSOne) y recordando, los niveles eran el doble de grandes que el de PC, extraño aunque lo mejor es que traía los 2 juegos (Ultimate DooM, y DooM2) y fue porteado por la misma gente, Williams Entertainment.

Como algo anexo, me encantaría que probaras el DooM 64  :D, es un juego completamente diferente al clásico de ID. Como también el Duke 64 qué nunca lo probé pero según dicen también es bastante fiel al original a excepción de los sprites de armas.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

doomerman

Muy buena review, es realmente impresionante portar semejante juego a una SNES teniendo en cuenta las limitaciones que esto implica.

Al igual que los demás, deberías probar el doom 64, yo solo lo jugué con un emulador pero mantiene la esencia del doom original (me gusta los sprites que crearon para el cacodemon con las cadenas y los sonidos del arachnotron)
Todd ist mein lebben (la muerte es mi vida).

GamesJuegos

el conter se ve mejor XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Skywalker

Recuerdo haber jugado en la casa de algún amigo a esta versión. Lo que me encantaba era ese color ROJO que tenía el cartucho, único en su especie. La verdad en su tiempo no lo encontré malo, creo que no me fijaba mucho en las gráficas y eso.
Y bueno me sumo a la recomendación que han hecho otros foreros con respecto a Doom 64. Diría que es mi Doom favorito  ;D. Lástima haberlo jugado tantos años después de su creación.
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

doomero

yo tengo el doom de supernintendo y aun lo juego, lo mejor es la musica.

GranJuegos

Para ser un juego 3D para snes, se ve bastante bien...
ಠ_ಠ

memnon

Yo lo probé hará un año, es increíble que pudieran meter ese juego en la super nintendo, pero actualmente solo se queda en anécdota, merece mas la pena jugar el del ordenador ya que son iguales.

spiderdemon_256

Cuando lo jugué por primera vez con el Znesw, pensé que el emulador estaba malo o que la ROM estaba dañada...peeero al fin me di cuenta de que ese era el verdadero rendimiento y aspecto del port de Doom para Snes. Me parece horrible esta adaptación pero aún así concuerdo con muchos de ustedes en que debió ser una gran hazaña pasar un juego en 3D a una consola tan limitada  :o :o

SkullKrusher

Cita de: Skywalker en Julio 14, 2013, 03:42:09 AMY bueno me sumo a la recomendación que han hecho otros foreros con respecto a Doom 64 (...)

Otro más que se une, la verdad el Doom64 tiene bastante calidad. En lo personal me agradó mucho, a pesar de no haberlo terminado. También recomendaría a Eye que le eche un vistazo al Duke64 y el Hexen64, evidentemente de la misma consola, incluso si voy más allá creo que estaba el Quake o Quake II para la misma (Fan de Nintendo de pequeño husmeando por aquí), entre otros más FPS que recuerdo, como el Perfect Dark o el Goldeneye, de los que se habló harto en su momento, al menos por estos lados.

PD: No creí que te entusiamarías en el mundo de las consolas estimado Eye, aunque viendo los análisis de cosas tan extrañas y poco comunes (Al menos para mí) en Amiga, Spectrum, no me extraña demasiado como parece.
Rumack: "Can you fly this plane and land it?".
Striker: "Surely you can't be serious."
Rumack: "I am serious... and don't call me Shirley."

Charon

Pues vaya, que lograran hacerlo funcionar en un hardware tan limitado de esa forma es por demás interesante. Con similares gráficas debía correrlo yo en mi Pentium MMX si no quería sufrir tirones.

Por otro lado, los juegos que he visto de parte de Williams Entertainment me han parecido bastante decentes, por decir poco.