Astronomía y física

Iniciado por Yamato, Julio 04, 2013, 01:10:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

linuxuser

Quizá unas preguntas más locales, digamos, fueran más sencillas. Por ejemplo, ordenar en tamaño decreciente las cinco lunas más grandes de nuestro sistema solar; Decir cual es el planeta de nuestro sol cuyo eje de rotación está más inclinado sobre el plano de la eclíptica; o decir cual es la estrella más próxima a la Tierra. Cosas así ...
Ubi Sapientia Ibi Libertas

Yamato

Cita de: Phobos Anomaly en Julio 08, 2013, 06:35:12 PM
Por otra parte tampoco no he leído que nadie que te haya dicho que es aficionado a la astrología y

¿Astrología? Eso es casi un insulto para los aficionados a la astronomía Lol

No pasa nada, sólo lo he puesto por si había alguien aficionado.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

Phobos Anomaly

#32
Cita de: Yamato en Julio 09, 2013, 08:52:48 AM
Cita de: Phobos Anomaly en Julio 08, 2013, 06:35:12 PM
Por otra parte tampoco no he leído que nadie que te haya dicho que es aficionado a la astrología y

¿Astrología? Eso es casi un insulto para los aficionados a la astronomía Lol

No pasa nada, sólo lo he puesto por si había alguien aficionado.


Jajaja, mis disculpas, quise decir astronomía.

Yamato

#33





M45, también llamado como "Las Pléiades", es un Clúster Abierto de Estrellas, agrupación de estrellas relacionadas entre sí, y con unos límites exactos imposibles de definir, al contrario que un Clúster Globular.

Las estrellas que lo conforman son casi todas de tipo espectral O, B, A ó F, lo cual quiere decir que emiten luz azuladas y blancas (nuestro Sol es de tipo G, de color amarillento.)
El tipo espectral nos indica cuál es la composición de la estrella, pues al quemarse diferentes elementos, producen "fuego" de diferentes colores.
Las estrellas, cuanto más azuladas sean, más material están quemando, y más jóvenes son, por lo tanto, M 45 contiene estrellas jóvenes que están quemando su combustible a pasos agigantados, así que durarán menos que nuestro Sol.

M45 se puede ver a simple vista, aunque unos prismáticos te mostrarán más detalles, y un telescopio de campo amplio, mejor todavía.
Se encuentran en la constelación de Perseo, que se puede ver desde el hemisferio Norte. Actualmente, hasta las 23:00 o quizás 00:00 de la noche no aparecerá por el horizonte, aunque mejor esperar hasta bien entrada la madrugada para que estén más altas en el horizonte.

En la imagen, además de M45, se puede ver una especie de neblina o nebulosidad.
En principio no se sabe qué puede ser, si una nebulosidad remanente de la formación de M45, o si en estos momentos M45 está pasando por detrás de una nube de polvo y/o gases. La comunidad científica se inclina más a favor de ésta última explicación.

Al observar M45 con un telescopio potente, se pueden llegar a observar hasta 3000 estrellas más o menos.
Se encuentra a 300 años luz de nosotros, y tiene un diámetro o distancia de lado a lado de unos 13 años luz, lo cual es diminuto si lo comparamos con los 100.000 (ciemil) años luz de diámetro que tiene nuestra Vía Láctea, siendo ésta incluso una galaxia espiral de tamaño medio - pequeño.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

Yamato

#34



NGC 4755, apodado "El Joyero", también se llama La Caja de Joyas o Cúmulo de Kappa Crucis es, al igual que M45 (Pleiades), se trata de un Clúster Abierto de Estrellas, que se puede ver desde el Hemisferio Sur.

Para localizarlo, tendremos que irnos a la constelación de Crux, llamada también Cruz del Sur.

Se dice que sólo M45 es el único Clúster que puede rivalizar con la belleza deslumbrante de NGC 4755.

A simple vista, podremos disfrutar de NGC 4755 como una serie de puntos brillantes, relativamente ténues, pero como más se puede disfrutar es con unos binoculares con aumentos medios, o un telescopio de calidad.

Al igual que en M45, la mayor parte de las estrellas de NGC 4755 son jóvenes y fulgurantes, ya que su tipo espectral es elevado (O, B, A, F), aunque se distingue perfectamente en el centro del Clúster una estrella de tipo espectral K.

Ya dejando de lado esos datos técnicos, NGC 4755 tiene una extensión de unos 60 años luz, así que a simple vista, tiene un tamaño aparente que equivale a la mitad del tamaño con el que vemos a la Luna, o lo que es lo mismo, 2 minutos de arco, que quiere decir que si NGC 4755 estuviera siempre en la misma posición, una estrella cualquiera tardará 2 minutos en cruzar a NGC 4755, según nuestro punto de vista en la Tierra.

Se encuentra a unos 6400 años luz de nosotros. Si lo comparamos con M45, que está a tan sólo 300 aL (años Luz), NGC 4755 está a una distancia muy superior. A primera vista, esto no parece ser un dato muy relevante, pero sí lo es: NGC 4755 se encuentra mucho más lejos, con lo cual la luz de sus estrellas ha tenido que viajar una distancia muy superior, y por lo tanto el tiempo en llegar desde allí hasta nosotros ha sido muy superior al de M45. Concretamente, 6100 años más, como mínimo. Esto quiere decir que NGC 4755 lleva ya emitiendo luz al menos 6100 años más que M45, o lo que es lo mismo, NGC 4755 se ha creado 6100 años ANTES (como mínimo) que M45. Las consecuencias de esto es que NGC 4755 es un objeto estelar mucho más antiguo que M45, así que todas sus estrellas son más "viejas" que las de M45, por lo tanto, NGC 4755 desaparecerá del firmamento antes que M45, ya que las gran mayoría de estrellas en ambos Clústeres son del mismo tipo y queman su combustible a similar velocidad.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

Yamato




NCG 884 y NCG 869 son dos clústeres abiertos de estrellas situados en la constelación de Perseo, y que se pueden ver desde el Hemisferio Norte y están a una distancia de 7500 años luz de nosotros.

Ambos son clasificados como "clúster doble", ya que los dos se encuentran a una distancia cercana el uno del otro, y algunas de las estrellas son compartidas por ambos (ambos ejercen influencia gravitatoria)

No resulta muy difícil de localizar la zona en la que puede estar, pues ambas constelaciones son fácilmente identificables, pero sí es difícil encontrar el lugar exacto, pues dicho clúster no se puede ver a simple vista, a pesar de que algunas de las estrellas son de magnitud 6, más o menos (recordemos que el ojo humano puede ver como mucho objetos de magnitud 6 como máximo), e incluso con prismáticos podría resultar algo difícil de ver. La única solución es usar un telescopio, si se desea disfrutar de él plenamente.

Para localizar la zona exacta, tendremos que trazar una línea recta desde ETA Persei (que es la estrella de Perseo más cercana a Casiopea) hasta la estrella Ruchbah, que es la segunda estrella de Casiopea, empezando por la izquierda.
Pues bien, si dividimos esa línea por la mitad, el Doble Clúster estará en la mitad de la línea que queda hacia Perseo, un poco antes de la mitad. Una buena guía para encontrarlo es localizar el centro de la línea imaginaria, e ir desplazándose por ella hacia Perseo. Antes o después, encontraremos una estrella de tipo tipo espectral K (color anaranjado/marón claro), la cual se puede ver perfectamente. Al ver esta estrella (que podría verse a simple vista con muy buen cielo), sabremos que el Doble Clúster está ya ahí al lado, concretamente a algo menos de 1º menos de declinación.

NGC 884 + 869 es uno de los Clústeres Abiertos con más densidad de estrellas en cada uno de ellos, y se calcula que entre los dos tiene una masa equivalente a 6500 veces la masa del nuestro Sol, pero no quiere decir que allí existan 6500 estrellas, ya que entre todas ellas se conocen alrededor de unas 600 estrellas supergigantes de tipo espectral O, B y A, es decir, blanco-azuladas y blancas. Ahora ya sabemos qué significa ésto (¡¡¡ya somos expertos en el tema!!!)
Ambos son clústeres muy jóvenes, con unos 12.5 millones de años, comparados con los 75 millones de años de las Pleiades.

Un dato curioso es que ambos clústeres emiten luz con un corrimiento hacia el azul en el espectro de luz. Aquí habría que explicar brevemente el Efecto Doppler. El Efecto Doppler es la modificación de la frecuencia de una onda causado por el moviento de acercamiento ó alejamiento. Por ejemplo, cuando oímos la sirena de la policía acercarse, cada vez la oímos más aguda, y cuando se aleja, la oímos más grave.
Algo similar sucede con la luz: cuando una fuente de luz de aleja, ésta tiende a desplazarse hacia los colores rojos del espectro, mientras que al acercarse será hacia el color azul.

El hecho de que ambos clústeres muestren una luz con un corrimiento hacia el azul quiere decir que se están acercando hacia nosotros. Calculando el Efecto Doppler, sabemos que se mueven hacia nosotros a una velocidad de unos 38 ó 39 Km/s, velocidad demasiado lenta para que pueda alcanzarnos en los próximos siglos, o incluso en los próximos milenios.


Algunos fanboys de las Pleiades o del Joyero dicen que sólo esos dos Clústeres son los más bellos y que los demás no merece la pena perder el tiempo, pero este Doble Clúster, a pesar de no tener una belleza puntual como las Pleiades o el Joyero, ofrece una visión de una zona superpoblada de la Vía Láctea, como si fuera una zona en la que las estrellas se congregan para saludarnos, y donde muchas estrellas nacen en el seno de una gran familia. También hace reflexionar al observador y darse cuenta de la inmensidad del universo, de lo pequeños que somos, y de lo ínfimo que es nuestro Sol. Desde mi punto de vista, es uno de los Clústeres Abiertos más bellos que hay, y por qué no, uno de los objetos estelares más bonitos e interesantes.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

VTM

Me recuerda a los post de username acerca del universo, muy interesantes!

Yamato

Cita de: VTM en Julio 11, 2013, 03:40:54 PM
Me recuerda a los post de username acerca del universo, muy interesantes!

No sé de quien hablas, y creo que te olvidaste de poner el nombre de usuario.  ???

En mi caso me dedico a Clústeres Abiertos de estrellas (lo que ves en las imágenes) casi en exclusividad y un poco a Clústeres Globulares, pero en menor medida.


Pero si queréis puedo poner cosas sobre otros objetos como Planetaria, Objetos Difusos (galaxias/nebulosas), Exoplanetaria, o lo que sea... aunque ahí mis conocimientos son más limitados que con Clústeres Abiertos.

También puedo poner cosas sobre Telescopios, tipos y marcas, cómo funcionan...

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

[ETC]FTM

Cita de: Yamato en Julio 11, 2013, 03:51:02 PM
Cita de: VTM en Julio 11, 2013, 03:40:54 PM
Me recuerda a los post de username acerca del universo, muy interesantes!

No sé de quien hablas, y creo que te olvidaste de poner el nombre de usuario.  ???

En mi caso me dedico a Clústeres Abiertos de estrellas (lo que ves en las imágenes) casi en exclusividad y un poco a Clústeres Globulares, pero en menor medida.


Pero si queréis puedo poner cosas sobre otros objetos como Planetaria, Objetos Difusos (galaxias/nebulosas), Exoplanetaria, o lo que sea... aunque ahí mis conocimientos son más limitados que con Clústeres Abiertos.

También puedo poner cosas sobre Telescopios, tipos y marcas, cómo funcionan...

El usuario se llama Username y aquí esta el tema: http://www.arcades3d.net/forosmf/index.php?topic=10749.0

Phobos Anomaly

Insisto, Username deberia retomar su post sobre el universo.

¡increible que tengamos temas tipo "¿que desayunaste hoy?" y ya no ese del universo!

Yamato

Ah, que se llama username /facepalm

Pensé que te habías olvidado del nombre y pusiste "username" por poner algo.


Bueno, he revisado su hilo y él habla de cosas más genéricas. Yo hablo (hablaré) de cosas más específicas, en concreto de estructuras estelares.
Viendo que él ha puesto el listón bién alto, tendré yo que poner más información técnica, el problema es que no sabría en donde termina lo "entendible" y comienza lo "deducible".

Y por cierto, los astróLOGOS son los que dicen que predicen el futuro. Los astróNOMOS son los que estudian el espacio usando la ciencia.

Tenía pensado para mañana hablar de otro Clúster Abierto con nebulosidad, seguro que os parecerá tan o más bonito que los anteriores, pero prometo que pasado hablaré de otra cosa diferente.

Aún tengo que pensar qué va a ser.

De todas maneras, si a alguien le interesa un tema en concreto acerca de alguna estructura estelar específica, sólo tiene que decir "hey tío, habla de nebulosas que me molan mucho", e intentaré al día siguiente poner algo sobre eso.
Pero recordad que SÓLO me dedico a Clústeres Abiertos (cosas que se parezcan a las imágenes de arriba). Cualquier otra cosa, quizás no pueda dar tanta información así de memoria y tampoco me apetece mucho ponerme a repasar notas antiguas. Así que quizás necesite más de un día para ponerlo.

Ala, me voy que hoy me espera NGC 6885  ;D

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

linuxuser

Cita de: Phobos Anomaly en Julio 11, 2013, 06:33:24 PM
Insisto, Username deberia retomar su post sobre el universo.

¡increible que tengamos temas tipo "¿que desayunaste hoy?" y ya no ese del universo!

Yo animaría a que se publicaran más hilos sobre juegos, que ahí hay materia para aburrir.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

Charon

Vaya, ojalá yo tuviera acceso al equipo del que dispones. Felicidades. Sería un deleite diario poder observar el espacio de esa manera.

¿Por casualidad tu dispones de software de captura? Estaría bueno ver la calidad de las imágenes que dichas herramientas pueden capturar.

Yamato




NGC 3572 es un Clúster Abierto de Estrellas con Nebulosidad, situado en la constelación de Carina, y que se puede ver desde el Hemisferio Sur, y cercano a xCar, que es la estrella que forma el "pico" de Carina.

A 6500 años luz, NGC 3572 es un Clúster no muy extenso pero sí bastante disperso, y aunque su magnitud es de 6, es imposible verlo a simple vista, y se necesitará un telescopio de amplio campo y aumentos medios para poder abarca su superficie total de 20 minutos de arco, sin perder detalles de las estrellas con menor brillo. Con unos prismáticos, desgraciadamente sólo se pueden ver algunas de las estrellas más brillantes.

Al observarlo en fotografías, veremos que NGC 3572 posee estrellas de diversos tipos espectrales, desde O (blancas) hasta K (más rojas que nuestro Sol). En la mayoría de los Clústeres, las estrellas son jóvenes, de tipos O, B, A ó F (blancas y azuladas), pero en NGC 3572 no es así. Pero antes de buscar una explicación, tendremos que explicar qué hace ahí esa nebulosidad roja.

En general, la nebulosidad en el universo puede producirse por dos razones:
1) son nubes de polvo y/o gases errantes que se viajan por el espacio (como en el caso de las Pleiades)
2) son nubes de polvo y/o gases remanentes de explosiones estelares, como por ejemplo, supernovas.

En cualquiera de los casos, esas nubes de polvo y/o gases podrían ser la cuna en donde nacen nuevas estrellas ya que esos gases y polvo estelar se unirán, a causa de la fuerza gravitatoria, para formar una estrella y quizás planetas a su alrededor. Claro que este proceso llevará millones de años. De hecho, nuestro sistema solar se formó de esa manera.

La nebulosidad en NGC 3572 se cree que es una zona con altas concentraciones de gases y polvo estelar y que ha estado creando las estrellas que forman el Clúster durante mucho tiempo: el hecho de que en NGC 3572 exista una variedad de estrellas de muy diferentes antiguedades, nos indica que dichas estrellas se han formado en diferentes épocas. Si la nebulosidad fuera una nube de gases errante, entonces no existiría una variedad tal de estrellas ya que todas ellas se habrían formado más o menos en la misma época, ya que la nebulosidad se habría "marchado" antes de que se pudiesen haber formado más estrellas y que las primeras pudiesen envejecer.

Se sabe que aún hoy en día se están formando estrellas en las zonas más densas de la nebulosidad, y para cuando esto suceda, las estrellas más antiguas de NGC 3572 ya habrán muerto, quizás alguna lo haga de forma violenta, con una supernova, y expulsando al espacio gran cantidad de materia, que servirá para que otras estrellas puedan nacer, y así, el ciclo cósmico de la vida se repetirá durante eones.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!

Yamato

#44
Cita de: Charon en Julio 11, 2013, 11:23:03 PM
Vaya, ojalá yo tuviera acceso al equipo del que dispones. Felicidades. Sería un deleite diario poder observar el espacio de esa manera.

¿Por casualidad tu dispones de software de captura? Estaría bueno ver la calidad de las imágenes que dichas herramientas pueden capturar.

Bueno, yo tampoco es que tenga un equipo de los mejores. Qué mas quisiera que poderme gastarme 300000 € en un telescopio ^_^


El software de "captura", como tú dices, no es realmente lo importante. Lo que importa es la cámara fotográfica que se use y el saber manejarla bién.
Yo tengo una pensada para fotografía astronómica, o mejor dicho, tenía. El otro día llevé a reparar, pero el dependiente de la tienda me dijo que tenía el sensor dañado, así que ya no sirve para nada.

Las fotos que ves arriba pueden ser sacadas con una cámara decente y un telescopio bueno y apropiado para fotografía (sólo los telescopios ED y tripletes Apocromáticos sirven para foto)

Con 600 euros ya puedes obtener un equipo decentillo para observar (NO para fotografía). Algo como ésto, está muy bién para empezar, aunque todo depende desde donde observes, qué te gustaría observar (planetas, cúmulos, galaxias, nebulosas), cómo es el cielo en tu zona, transportabilidad, dónde y cómo lo guardarás, etc...

Comprar un telescopio no es algo que sea sencillo ni se debe tomar a la ligera. Los que piensan así, normalmente son a los que les timan y les venden telescopio chinos que sólo son chatarra.

Mi web || ¿Buscas ordenadores, consolas, juegos u otras cosas de Japón? ¡Mándame Mensaje!