Tekwar (1995) -- Minireview

Iniciado por Eye del Cul, Junio 28, 2013, 06:14:06 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Tekwar (1995)

La prensa escrita se muere. ¿Cuánto tiempo hace, querido lector, que no bajas al quiosco a comprar el periódico? Mucho, ¿verdad? Igual ni siquiera existe ya quiosco en tu calle... En fin, el caso es que los medios españoles lo saben, y durante unos años adoptaron una curiosa estrategia de supervivencia: "compre nuestro periódico, y con él le regalamos..., ¡lo que sea!". Con tu ejemplar de El País o ABC podían obsequiarte con una camiseta, un cenicero con la cara de Garfield, un coleccionable sobre los vinos de España, o cualquier otra cosa absurda. Como decía el chiste: "señor quiosquero, necesito una rueda de recambio para mi Renault 4, ¿qué periódico debería llevarme?". Y así, amigos, fue como Tekwar llegó a mis manos allá por 1997: gracias a Levante EMV y su serie sobre "grandes videojuegos actuales" o algo así. Eran todos malísimos, claro.

El argumento de este arcade nos habla de un deprimente futuro, en el que una peligrosa sustancia, llamada "tek", causa estragos entre la población norteamericana. Corre el año 2045. Y en la ciudad de Los Ángeles ha ocurrido algo inesperado: para atender con más eficiencia a las hordas yonquis, las mafias que controlan la circulación de la droga —comandadas por unos simpáticos personajes autodenominados "teklords"— han acordado una tregua y se han repartido el territorio de forma pacífica, como en una reunión del FMI. Mejor todavía: para ampliar el negocio, piensan distribuir más tek por medio de "La Matriz", el ciberespacio por el que muchas personas navegan en su jornada laboral. Y para poner fin a esta locura está nuestro protagonista, un antiguo policía y..., camello convicto. Porque no hay mejor cuña que la propia madera.

Con el tiempo, gracias a Internet y la Wikipedia, me he ido enterando de detalles que desconocía. Tekwar comenzó como una serie de novelas de ciencia-ficción, concebidas por un tal William Shatner, que tuvo cierto tirón en Estados Unidos en los años noventa. De ahí pasó a la televisión y al cómic; y finalmente, gracias a los tristes de Capstone, al fascinante mundo del videojuego de bajo coste. Shatner, en realidad, exprimió el invento hasta la última peseta, y si las hamburgueserías no acabaron regalando a los niños "teklords" de plástico imagino que fue porque no se lo propusieron. Y lo más gracioso es que Shatner ni siquiera escribió los libros originales: para eso contrató a un "negro".

Pero vamos con el juego, que es lo que nos interesa aquí. Mi caja anuncia, en una peculiar traducción del inglés con fallos ortográficos:

Citar«¡Bienvenido al futuro! ¡Bienvenido a la nueva L. A!

William Shatner vuelve a la vida en una ultrarealista [sic] aventura de acción en 3D. Usando la más alta tecnología en armas de equipo, deberás combatir a los corruptos y criminales Tek Lord destruyendo la población "Tek". Embarcados en una misión estratégica peligrosa para reunir pistas, deberás desenterrar misterios y inter-actuar [sic] con esta ciudad virtual».

Sin embargo, estoy describiendo un título desarrollado por Capstone, así que "ultrarrealismo" no significa aquí lo que vosotros imagináis. Lo mejor que hizo nunca esta gente fue, quizás, Witchaven, un arcade divertido en su modestia; pero casi todo lo demás podría considerarse morralla prescindible. Contaban con pocos medios, imagino, y además trabajaban a un ritmo acelerado, de cuatro, cinco o incluso seis juegos al año. Por lo tanto, no, no cabía esperar mucha calidad.

Tekwar se publicó en 1995. Capstone empleó en su creación una versión temprana del motor gráfico Build —que apreciaríamos en todo su esplendor, un año más tarde, con Duke Nukem 3D—; una pieza de software bastante capaz para la época. Con él dieron forma a los escenarios urbanos del juego. Y yo no voy a ser tan mierda para negarles el mérito: esta Los Ángeles del futuro fue una de las ciudades más realistas que pudimos explorar en un arcade en primera persona, al menos hasta la llegada en 1996 del mencionado Duke. Lo tenía todo: edificios y calles de apariencia más o menos creíble, una línea de metro, jardines, ciudadanos inofensivos enfrascados en sus asuntos, e incluso algunos vehículos en movimiento. ¿Suena bien, no? Aunque lamento informaros de que la fealdad de muchas texturas rompe un poco el encanto.

No obstante, se trata de la única faceta de Tekwar que merece destacarse. Porque el resto del trabajo de Capstone resulta considerablemente chapucero, tal y como se esperaba de ellos. ¿Enemigos genéricos sin ningún carisma? Sí —incluyendo ratas gigantes traídas de Operation Body Count—. ¿Efectos de sonido totalmente lamentables? ¡Sí! ¿Acción torpe y lenta? La duda ofende... ¿Pésima inteligencia artificial? ¡Claro! ¿Sprites feos y mal animados? Pues..., este punto pide un comentario algo más extenso.

Veréis, para representar a los personajes que os aguardan en la ciudad, los autores de Tekwar se decantaron por sprites creados a base de fotografiar a figurantes. Sí, como los luchadores de Mortal Kombat o los malos de Rise of the Triad. La técnica daba resultados excelentes si se hacía bien, con un mínimo de gracia. En este caso, sin embargo, condujo a monigotes con colores distorsionados y animaciones ridículas de un par de cuadros. Y el jugador se queda con la impresión de que en el año 2045 la población humana de Los Ángeles fue exterminada, y reemplazada por un ejército de androides defectuosos fabricados en China.

Resumiendo: escoges a qué "teklord" deseas matar —hay siete distintos para elegir, aunque en último término deben caer todos—, localizas su guarida en una sección de tres o cuatro niveles urbanos, lo retiras de la circulación y recoges un "símbolo de La Matriz", con el cual puedes acceder a una parte concreta del ciberespacio para hacer Dios sabe qué... Y ya. Lo cierto es que nunca me quedó claro qué se espera de ti en el ciberespacio; el manual no lo explica y yo tampoco tuve la paciencia necesaria para averiguarlo.

En fin, ¿conclusión? Tekwar posee aspectos interesantes, sobre todo la ciudad con sus peatones inocentes y ese desarrollo no lineal que te permite moverte a tu aire. Podría haber sido un arcade memorable, de hecho; imaginad que le hubiesen añadido una trama que influyese en la partida, y diálogos con otros personajes, quizás dándole un enfoque así como detectivesco... ¡Un precursor de Deus Ex en 1995! Pero no, el juego acabó convirtiéndose en el producto típico de Capstone: algo gris y poco inspirado, elaborado apresuradamente, que sólo logra entretener de forma esporádica.

Así que ya lo sabéis: Tekwar es mediocre. Aunque hay por ahí gente a la que le gustó mucho, cosa que yo no logro entender, por lo que quizás queráis echarle un vistazo.

Descarga

Como esta semana pasada he vuelto a encontrar mi CD original, he hecho una imagen CUE/BIN para disfrute de todos vosotros. Podéis cargarla en DOSBox usando el comando imgmount. El enlace:

--- http://dfiles.eu/files/g7mqb5xn9

Probadla y decidme si funciona bien, yo al menos sí he podido usarla sin problemas.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Perro Seco

¡Fuá, el Tekwar! A mí me gusta mucho, y lo juego de vez en cuando y me lo paso hasta el final... ;D

Sé que es una cutrada total, pero fue el primer juego que jugué con escenarios urbanos, entonces era un enano y me impresionó mucho. Además del detalle de que la ciudad se va deteriorando con el paso del juego, como las bases del primer Doom (bueno, más o menos)...

Cita de: Eye del Cul en Junio 28, 2013, 06:14:06 PMY lo más gracioso es que Shatner ni siquiera escribió los libros originales: para eso contrató a un "negro".
Jojojo, menudo farsante el capitán Kirk... Que conste que cuando probé el juego por primera vez ni siquiera sabía quién era, que muchos dicen que nos gusta el juego sólo porque sale él.

Tomato-Chan^3^

Cita de: Perro Seco en Junio 28, 2013, 06:42:19 PM
¡Fuá, el Tekwar! A mí me gusta mucho, y lo juego de vez en cuando y me lo paso hasta el final... ;D

Sé que es una cutrada total, pero fue el primer juego que jugué con escenarios urbanos, entonces era un enano y me impresionó mucho. Además del detalle de que la ciudad se va deteriorando con el paso del juego, como las bases del primer Doom (bueno, más o menos)...

A mi me pasó lo mismo con este juego y con el Operation Body Count... xDDD

skillag

Shatner vuelve a la vida...eso es que resucitó. ;D
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Eye del Cul

Ostia, ¿os lo habéis pasado? Vale que no es tan malo como Fortress of Dr. Radiaki, pero aun así...

A mí la ambientación urbana me gustó, y el modo en que está organizado el juego (puedes jugar las misiones en el orden que quieras) también. Sin embargo, las armas son de chiste, los efectos de sonido totalmente ridículos, y la acción en sí tiene poco dinamismo. Vamos, que después de una hora de juego o así lo malo comienza a pesar más que lo bueno.

Yo reconozco que hace años maté a los siete "teklords". Luego, sin embargo, me encontré que tenía que entrar en "La Matriz" para resolver algo ahí... Y bueno, eso fue ya demasiado. "La Matriz" es una buena idea pero con una ejecución terrible: un laberinto enorme, lleno de colores brillantes, y muy confuso de navegar. El horror definitivo, vaya.

PD: Por cierto, Capstone desarrolló Tekwar al mismo tiempo que Witchaven, por eso supongo que hay texturas que se repiten en ambos juegos.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Perro Seco

Cita de: Eye del Cul en Junio 28, 2013, 09:41:56 PMYo reconozco que hace años maté a los siete "teklords". Luego, sin embargo, me encontré que tenía que entrar en "La Matriz" para resolver algo ahí... Y bueno, eso fue ya demasiado. "La Matriz" es una buena idea pero con una ejecución terrible: un laberinto enorme, lleno de colores brillantes, y muy confuso de navegar. El horror definitivo, vaya.
A mí también me costó entender lo que había que hacer ahí dentro. Primero hay que entrar con los siete símbolos, que si no ya no sirve de nada, luego hay que buscar dónde colocar cada uno, y después de todo eso hay otro nivel más en una especie de almacenes.

Por cierto, ¿cómo se abre esa imagen del disco? Me la he descargado, la he montado con Daemon Tools y he arrastrado el ejecutable a DOSBox, pero me dice que no encuentra el CD. No sé si es que lo estoy haciendo mal...

Phobos Anomaly

GranJuegos

Yo estaba haciendo este proyecto de Doom donde le ponere las armas y enemigos del tekwar (quizas los niveles, solo que no puedo hacer un metro que se mueva):
http://www.arcades3d.net/forosmf/index.php?topic=15761.0

Y hace tiempo yo he encontrado algunas utilidades (si alguien le interesa):
http://dukertcm.com/knowledge-base/downloads-rtcm/tekwar-tools/

La verdad este juego no lo encuentro tan malo, para mi los niveles son geniales.
ಠ_ಠ

Eye del Cul

Tienes que montarla tal que así:

imgmount e [i][carpeta donde esta el archivo[/i]/tekwar_cd.cue -t cdrom

Y entonces DOSBox creará una unidad E: con los contenidos de la imagen de CD-ROM. No pude hacer una imagen ISO porque el CD original tiene varias pistas: una de datos, y cinco más de música (bastante buena, por cierto).

eldraku

vaya, sabía que tenía por casa una revista en la que analizaban ese juego: el Computer Gaming World del enero del 96 (qué cosas guardo, eh? XD ) ahí le pusieron un 7, y decían que era un "Doom avanzado con gráficos excelentes", y que necesitaba una "máquina potente" para hacerlo correr. Tambien alababan el hecho de que poudieran jugar hasta 16 personas a la vez. por último, avisaban de que hacía falta usar una gran cantidad de teclas del teclado para manejar todas sus acciones

Perro Seco

Cita de: Eye del Cul en Junio 29, 2013, 11:43:40 AM

Y entonces DOSBox creará una unidad E: con los contenidos de la imagen de CD-ROM. No pude hacer una imagen ISO porque el CD original tiene varias pistas: una de datos, y cinco más de música (bastante buena, por cierto).
Lo acabo de probar y me ha montado bien la imagen, y el juego funciona con los vídeos y todo eso, pero sin sonido. Abrí el setup y lo ajusté todo, pero al guardar me dijo que "could not write setup file". ¿A ti te ha pasado eso o no has necesitado abrir el setup en ningún momento?

Tomato-Chan^3^

Cita de: Perro Seco en Junio 30, 2013, 04:05:56 PM

Lo acabo de probar y me ha montado bien la imagen, y el juego funciona con los vídeos y todo eso, pero sin sonido. Abrí el setup y lo ajusté todo, pero al guardar me dijo que "could not write setup file". ¿A ti te ha pasado eso o no has necesitado abrir el setup en ningún momento?

Que tarjeta de sonido le pusiste?
usa d-fend

GranJuegos

Creo que no se puede sobrescribir los cambios que hiciste por que un disco imagen, creo por que yo no podia borrar y editar los archivos de un CD y supongo que es lo mismo. Corrigenme si estoy equivocado.
ಠ_ಠ

Tomato-Chan^3^

Cita de: GranJuegos en Junio 30, 2013, 07:06:29 PM

Creo que no se puede sobrescribir los cambios que hiciste por que un disco imagen, creo por que yo no podia borrar y editar los archivos de un CD y supongo que es lo mismo. Corrigenme si estoy equivocado.

Sí, te confundes, yo con la imagen de disco del Radiaki Fortress podía editar las setups sin problema.

Eye del Cul

Sí, la configuración se guarda en la carpeta en que hayas instalado el juego. No juegas directamente desde el CD, lo instalas en el disco duro (y dejas puesto el CD si quieres escuchar la música mientras juegas).