Religiones en general

Iniciado por Delusion, Mayo 28, 2013, 04:31:30 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Phobos Anomaly

Cita de: memnon en Mayo 28, 2013, 10:58:47 PM
Spoiler
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2013, 06:53:37 PM
Cita de: memnon en Mayo 28, 2013, 06:35:08 PMYo como religioso opino que la existencia de Dios y de nuestras almas es un hecho. Por lo cual  la religion es el conocimiento de la verdad, exactamente lo mismo que la ciencia.


Yo creo que no, la religión es una doctrina cultural y tradicional, no tiene nada que ver con los estudios de los hechos empíricos observables por el ser humano.


Las religiones tienen libros que relatan con una fabula el por qué de las cosas y su funcionamiento y/o propósito. La ciencia tiene métodos científicos de estudio y observación que suponen pruebas y resultados, lo que las hace sustanciales al ser aplicables y claramente observables.

Las explicaciones religiosas son insustanciales al no ofrecer ni siquiera herramientas de corroboraron, solo Fe, que es lo mismo que pedirte que simplemente confíes pese a tus dudas.


Y no hablo sobre sobre la verdad, hablo sobre qué ofrece explicaciónes y herramientas aplicables.
[close]

Mi opinion es que existe una gran diferencia entre lo que es la idea y luego la practica. Las ideas de la religion son buenas, puede que en algunos puntos incompletas, pero parten de una busqueda de la verdad.


La cosa Memmon es que la religión no busca la verdad, ya que supuestamente ya la sabe.


Casi toda religión que tenga una biblia o textos equivalentes que la dictaminen proponen el como, el cuando, el por qué y el final de todo ello.

Desde el Génesis bíblico hasta el Ragnarök de la mitologia nórdica, no hay búsqueda de la verdad, solo promulgación de la establecida.


Cita de: memnon en Mayo 28, 2013, 10:58:47 PMPero la vision que tu acabas de presentar de la religion dista mucho de ser una filosofia, el problema es que tienes razon. Cual es el problema entonces? Que desde siempre todas las filosofias pueden estar muy bien pero llevarlas a la realidad es muy diferente. Todo lo negativo que dicen de la religion, reconozco que me resbala, no siento que la religion sea causante de ello, sino su aplicación social.


Bueno, yo también creo que las personas le dan la dirección al carro, el problema es que en este caso la religión cuenta con dogmas, pautas y hasta manuales. Y así como algunos mensajes pueden ser benevolentes, piadosos o caritativos, otros son discriminatorios, intolerantes, conservacionistas y hasta chovinistas.

memnon

Spoiler
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2013, 11:28:21 PM
Cita de: memnon en Mayo 28, 2013, 10:58:47 PM
Spoiler
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2013, 06:53:37 PM
Cita de: memnon en Mayo 28, 2013, 06:35:08 PMYo como religioso opino que la existencia de Dios y de nuestras almas es un hecho. Por lo cual  la religion es el conocimiento de la verdad, exactamente lo mismo que la ciencia.


Yo creo que no, la religión es una doctrina cultural y tradicional, no tiene nada que ver con los estudios de los hechos empíricos observables por el ser humano.


Las religiones tienen libros que relatan con una fabula el por qué de las cosas y su funcionamiento y/o propósito. La ciencia tiene métodos científicos de estudio y observación que suponen pruebas y resultados, lo que las hace sustanciales al ser aplicables y claramente observables.

Las explicaciones religiosas son insustanciales al no ofrecer ni siquiera herramientas de corroboraron, solo Fe, que es lo mismo que pedirte que simplemente confíes pese a tus dudas.


Y no hablo sobre sobre la verdad, hablo sobre qué ofrece explicaciónes y herramientas aplicables.
[close]

Mi opinion es que existe una gran diferencia entre lo que es la idea y luego la practica. Las ideas de la religion son buenas, puede que en algunos puntos incompletas, pero parten de una busqueda de la verdad.


La cosa Memmon es que la religión no busca la verdad, ya que supuestamente ya la sabe.


Casi toda religión que tenga una biblia o textos equivalentes que la dictaminen proponen el como, el cuando, el por qué y el final de todo ello.

Desde el Génesis bíblico hasta el Ragnarök de la mitologia nórdica, no hay búsqueda de la verdad, solo promulgación de la establecida.


Cita de: memnon en Mayo 28, 2013, 10:58:47 PMPero la vision que tu acabas de presentar de la religion dista mucho de ser una filosofia, el problema es que tienes razon. Cual es el problema entonces? Que desde siempre todas las filosofias pueden estar muy bien pero llevarlas a la realidad es muy diferente. Todo lo negativo que dicen de la religion, reconozco que me resbala, no siento que la religion sea causante de ello, sino su aplicación social.


Bueno, yo también creo que las personas le dan la dirección al carro, el problema es que en este caso la religión cuenta con dogmas, pautas y hasta manuales. Y así como algunos mensajes pueden ser benevolentes, piadosos o caritativos, otros son discriminatorios, intolerantes, conservacionistas y hasta chovinistas.
[close]
Tienes razon, la biblia muchas veces dice que las cosas son asi y que son asi. Pero todos los maestros hacen lo mismo. Desprecie al troll que hace poco utilizaba la biblia en este foro para demostrar sus puntos, tomando fragmentos de forma literal y desprecio a cualquiera que lo haga.
La biblia es una fuente de conocimiento tan buena como cualquier relato mitologico griego, romano egipcio o japones.  Siempre he pensado que habia que hacer una lectura comprensiva a todos estos ya que eran relatos alegóricos modificados por la leyenda. Por ejemplo yo creo que Cain y Abel es una referencia a la primera guerra humana que fue seria (de ahi que sea condenado como el primer pecado), la guerra entre las tribu agrícolas y las ultimas tribu nómadas en el principio del neolítico. Es mas leyenda y no podria defenderlo dos preguntas, pero es un ejemplo. Igual que muchos de estos relatos interpetados son sorpendentemente parecidos entre religiones, por algo sera. ¿y te digo lo mejor de todo? Muchos se pueden interpretar a traves de la ciencia, por ejemplo el génesis, la creación se sucede en el mismo orden que la ciencia afirma. (los tiempos ya se los pasan por el forro ¿7dias?)
Creo que hay conocimiento en la biblia y no se puede despreciar.
Ahora el conocimiento de Dios, al menos el que yo tengo, viene de la filosofía y metafisicia (lo poco que se), principalmente Aristoteles y Descartes. Algo que me parece mas racional que tragarme un libro per se.

Phobos Anomaly

Cita de: memnon en Mayo 29, 2013, 12:04:42 AMTienes razon, la biblia muchas veces dice que las cosas son asi y que son asi. Pero todos los maestros hacen lo mismo.

Digamos si, aun que la biblia no es un maestro. Si un maestro de matemática viene y te dice "esto es así porque si", podrías decir "¡oh, igual que en la biblia!", pero a diferencia de la biblia las matemáticas son una herramienta creada por los humanos que no pretende no serlo. Tiene su fundamento, su origen y su aplicación practica.



Cita de: memnon en Mayo 29, 2013, 12:04:42 AMLa biblia es una fuente de conocimiento tan buena como cualquier relato mitologico griego, romano egipcio o japones.


Estoy de acuerdo, pero como conocimiento cultural, no científico.


Cita de: memnon en Mayo 29, 2013, 12:04:42 AMSiempre he pensado que habia que hacer una lectura comprensiva a todos estos ya que eran relatos alegóricos modificados por la leyenda. Por ejemplo yo creo que Cain y Abel es una referencia a la primera guerra humana que fue seria (de ahi que sea condenado como el primer pecado), la guerra entre las tribu agrícolas y las ultimas tribu nómadas en el principio del neolítico. Es mas leyenda y no podria defenderlo dos preguntas, pero es un ejemplo. Igual que muchos de estos relatos interpetados son sorpendentemente parecidos entre religiones, por algo sera.


Muchas culturas tienen relatos alegóricos, y siempre es dependiendo de su contexto y su tiempo.

Y muchas son similares entre si en los aspectos que mas nos acercan entre seres humanos no importa la cultura, como el miedo a la muerte, que refleja en las mitologías y fabulas la posibilidad de trascender luego de la vida física a cualquier otro tipo de existencia.


Cita de: memnon en Mayo 29, 2013, 12:04:42 AM¿y te digo lo mejor de todo? Muchos se pueden interpretar a traves de la ciencia, por ejemplo el génesis, la creación se sucede en el mismo orden que la ciencia afirma. (los tiempos ya se los pasan por el forro ¿7dias?)
Creo que hay conocimiento en la biblia y no se puede despreciar.


Mmm... esto es muy vago, tendrías que darme mas ejemplos, ya que en casi todas las culturas cuyos mitos abordan la creación de todo, el mundo siempre se crea primero.


Cita de: memnon en Mayo 29, 2013, 12:04:42 AMAhora el conocimiento de Dios, al menos el que yo tengo, viene de la filosofía y metafisicia (lo poco que se), principalmente Aristoteles y Descartes. Algo que me parece mas racional que tragarme un libro per se.


Creo que es mejor si, aun que seria como que alguien quiera enriquecer el personaje luego de la obra escrita, no es canónico y puedes hacer lo que quieras con él, por ejemplo, hacerlo mas convincente.


Charon

A mi parecer, la religión al igual que la política funcionan como un filtro ideológico.

Mucha gente se afilia o simpatiza con determinada religión o partido político por coincidir con ciertos puntos, aunque por lo general no se profundice en el estudio de los mismos y termine siendo una simpatía a medias, ignorante, que muchas veces termina por mal funcionar el sentido que dicha ideología tuviese en un principio, atribuyendo propiedades equívocas, lo que la convierte en un apoyo ideológico personal en vez de colectivo, sin dejar de lado el relego de poder al movimiento original y por consiguiente a sus respectivos líderes, con los que difícilmente algo de afín se pudiera llegar a tener. Todo ésto generalmente desemboca en beneficios personales para quienes la conducen y perjuicios incluso a sus mismos partidarios, quienes muchas veces dan por sentado algo que no es, abogando a la introspección inicial, y omitiendo el pensamiento crítico. Peor aún es en situaciones en las que los perjudicados resultan aquellos que ni siquiera son participantes o simpatizantes de la sociedad en cuestión.

Por eso, a mi parecer, sociedades o movimientos numerosos tienden a generar malestar general, sobre todo en sociedades como religiones o política, en las que el porcentaje de directivos es considerablemente menor al de sus integrantes, y que tienen influencia total.

Sin embargo, es cierto que a pesar de que su utilidad haya sido más negativa que positiva a lo largo de la historia, tanto la religión como la política han contribuido en cierta manera al contenido cultural de las diversas sociedades, tal como las conocemos hoy. Muestra de que su motor no es otra cosa que el propio ser humano, ignorando su propia ignorancia.

Delusion

Cita de: Fire_prey en Mayo 28, 2013, 10:31:16 PM
SHITSTORM INMINENT

Le acabas de dar cuerda a un tema sin fin, no

El tema tiene fin.

Si no te gusta, no entres. No nos quejemos de cosas que podemos evitar fácilmente.

Cita de: Sami en Mayo 28, 2013, 10:45:59 PM

Y también creo que la religiones no son malas, sino que el hombre las hace malas.

Como excepción, no estoy de acuerdo. Las religiones son creencias irracionales que hacen daño por el hecho mismo de ser una creencia irracional. No hay religión buena en el mundo, o al menos yo no la he encontrado.

Imaginemos que sí hay una religión buena. La gente sigue sus dogmas y sus principios haciendo el bien... y aun así seguiría siendo mala por ser un dogma. So se hace el bien porque un dios te lo dice, no porque te salga de ti mismo. Y en el momento que ese dios te diga que hagas lo contrario ni te lo plantearás y lo harás a pies juntillas (fanatismo).

Que decir que no estoy de acuerdo con Memnon. La razón y la religión no se llevan bien en ningún ámbito.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

memnon

Spoiler
Cita de: NaturalKiller en Mayo 29, 2013, 01:57:36 PM
A mi parecer, la religión al igual que la política funcionan como un filtro ideológico.

Mucha gente se afilia o simpatiza con determinada religión o partido político por coincidir con ciertos puntos, aunque por lo general no se profundice en el estudio de los mismos y termine siendo una simpatía a medias, ignorante, que muchas veces termina por mal funcionar el sentido que dicha ideología tuviese en un principio, atribuyendo propiedades equívocas, lo que la convierte en un apoyo ideológico personal en vez de colectivo, sin dejar de lado el relego de poder al movimiento original y por consiguiente a sus respectivos líderes, con los que difícilmente algo de afín se pudiera llegar a tener. Todo ésto generalmente desemboca en beneficios personales para quienes la conducen y perjuicios incluso a sus mismos partidarios, quienes muchas veces dan por sentado algo que no es, abogando a la introspección inicial, y omitiendo el pensamiento crítico. Peor aún es en situaciones en las que los perjudicados resultan aquellos que ni siquiera son participantes o simpatizantes de la sociedad en cuestión.


Por eso, a mi parecer, sociedades o movimientos numerosos tienden a generar malestar general, sobre todo en sociedades como religiones o política, en las que el porcentaje de directivos es considerablemente menor al de sus integrantes, y que tienen influencia total.

Sin embargo, es cierto que a pesar de que su utilidad haya sido más negativa que positiva a lo largo de la historia, tanto la religión como la política han contribuido en cierta manera al contenido cultural de las diversas sociedades, tal como las conocemos hoy. Muestra de que su motor no es otra cosa que el propio ser humano, ignorando su propia ignorancia.
[close]
Estoy de acuerdo contigo, Pero añado el detalle; cualquier grupo social va a hacer lo mismo por naturaleza con cualquier clase de ideología. La religion no es mejor ni peor que otras, solo mas aceptada y durante mas tiempo, por eso mas común sus fallos en ese punto.

Spoiler
Cita de: Sir Seizhak en Mayo 29, 2013, 02:30:15 PM
Como excepción, no estoy de acuerdo. Las religiones son creencias irracionales que hacen daño por el hecho mismo de ser una creencia irracional. No hay religión buena en el mundo, o al menos yo no la he encontrado.

Imaginemos que sí hay una religión buena. La gente sigue sus dogmas y sus principios haciendo el bien... y aun así seguiría siendo mala por ser un dogma. So se hace el bien porque un dios te lo dice, no porque te salga de ti mismo. Y en el momento que ese dios te diga que hagas lo contrario ni te lo plantearás y lo harás a pies juntillas (fanatismo).

Que decir que no estoy de acuerdo con Memnon. La razón y la religión no se llevan bien en ningún ámbito.
[close]

Lo que tu hablas es el factor sociológico de la religion, no el planteamiento de religioso como una filosofía personal. Defiendo la religion, pero no puedo defender que se convierta en lo que dices. una vez especificado eso, digo que tienes razón en lo que dices. No habrá una forma de pensar que sea buena solo por seguirla a pies juntillas, me parece fundamental un entendimiento racional y aceptación interna de lo que se dice y si no, se modifica segun tu razon. (ojo segun la razon, triste que sea importante detallar esto ¿verdad sectas estadounidenses?)

Spoiler
Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 29, 2013, 01:18:08 AM


Digamos si, aun que la biblia no es un maestro. Si un maestro de matemática viene y te dice "esto es así porque si", podrías decir "¡oh, igual que en la biblia!", pero a diferencia de la biblia las matemáticas son una herramienta creada por los humanos que no pretende no serlo. Tiene su fundamento, su origen y su aplicación practica.

No intento defender la biblia como maestro, solo decir que decirlo de esa forma es algo que se hace siempre, no me parece algo muy relevante. Todos los filosofos escriben sus teorias con la misma seguridad, si no lo hicieran asi seria un coñazo que estuviera todo el rato diciendo que no lo tiene seguro, para eso ya esta nuestra razon.

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 29, 2013, 01:18:08 AM
Estoy de acuerdo, pero como conocimiento cultural, no científico.
Perfecto, en eso lo tenemos claro. La ciencia luego puede demostrar lo que quiera de la biblia, pero hasta entonces solo es conocimiento filosofico (respecto a ética o metafísica o lo que sea) y cultural.

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 29, 2013, 01:18:08 AM
Cita de: memnon en Mayo 29, 2013, 12:04:42 AM¿y te digo lo mejor de todo? Muchos se pueden interpretar a traves de la ciencia, por ejemplo el génesis, la creación se sucede en el mismo orden que la ciencia afirma. (los tiempos ya se los pasan por el forro ¿7dias?)
Creo que hay conocimiento en la biblia y no se puede despreciar.


Mmm... esto es muy vago, tendrías que darme mas ejemplos, ya que en casi todas las culturas cuyos mitos abordan la creación de todo, el mundo siempre se crea primero.

Bueno tampoco creo que sea para profundizar, sin mas creo que son restos de planteamientos filosoficos del momento que cayeron en el mito. Parecido a la teoria atomista griega, que era un planteamiento filosofico, pero luego las piedras no habian caido muy lejos. ¿hace falta que cuente todo el genesis aproximandolo al big ben?


Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 29, 2013, 01:18:08 AM
Cita de: memnon en Mayo 29, 2013, 12:04:42 AMAhora el conocimiento de Dios, al menos el que yo tengo, viene de la filosofía y metafisicia (lo poco que se), principalmente Aristoteles y Descartes. Algo que me parece mas racional que tragarme un libro per se.


Creo que es mejor si, aun que seria como que alguien quiera enriquecer el personaje luego de la obra escrita, no es canónico y puedes hacer lo que quieras con él, por ejemplo, hacerlo mas convincente.
Hombre tu puedes opinar lo que quieras, quien te lea usara su razon y si la razon le dice que es bueno lo cogera y si no lo desechara. que masas tontas lo tomen es un riesgo, pero es que si no se hace asi nadie se atreveria a tener opinion de nada. Esto es importante para mi, por que varios cristianos me han atacado por interpretar la biblia, pero me parece algo necesario siempre y cuando lo hagas racionalmente.


[close]

Vodz

#21
Cita de: Sir Seizhak en Mayo 29, 2013, 02:30:15 PM
Si no te gusta, no entres. No nos quejemos de cosas que podemos evitar fácilmente.



Cita de: Sir Seizhak en Mayo 29, 2013, 02:30:15 PM
Como excepción, no estoy de acuerdo. Las religiones son creencias irracionales que hacen daño por el hecho mismo de ser una creencia irracional. No hay religión buena en el mundo, o al menos yo no la he encontrado.

Budismo.

Tomato-Chan^3^

Cita de: Sir Seizhak en Mayo 29, 2013, 02:30:15 PM
No hay religión buena en el mundo, o al menos yo no la he encontrado.

Pastafarismo, IPU, Jediísmo...


rick_max

Cita de: Fire_prey en Mayo 30, 2013, 12:29:54 AM
Cita de: Sir Seizhak en Mayo 29, 2013, 02:30:15 PM
Como excepción, no estoy de acuerdo. Las religiones son creencias irracionales que hacen daño por el hecho mismo de ser una creencia irracional. No hay religión buena en el mundo, o al menos yo no la he encontrado.

Budismo.

+1
Ñe :D

AlektorophobiA

Cita de: rick_max en Mayo 30, 2013, 07:24:44 AM
Cita de: Fire_prey en Mayo 30, 2013, 12:29:54 AM
Cita de: Sir Seizhak en Mayo 29, 2013, 02:30:15 PM
Como excepción, no estoy de acuerdo. Las religiones son creencias irracionales que hacen daño por el hecho mismo de ser una creencia irracional. No hay religión buena en el mundo, o al menos yo no la he encontrado.

Budismo.

+1
El budismo no es necesariamente una religion, sinó mas bien una filosofia y estilo de vida.
...

Tomato-Chan^3^

Cita de: rick_max en Mayo 30, 2013, 07:24:44 AM
Cita de: Fire_prey en Mayo 30, 2013, 12:29:54 AM
Cita de: Sir Seizhak en Mayo 29, 2013, 02:30:15 PM
Como excepción, no estoy de acuerdo. Las religiones son creencias irracionales que hacen daño por el hecho mismo de ser una creencia irracional. No hay religión buena en el mundo, o al menos yo no la he encontrado.

Budismo.

+1

Siendo no teista no sé yo si contará igual.

Eye del Cul

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2013, 10:02:56 PM
Los pseudo paladines de la sabiduría, la inteligencia y la verdad, terminaron por hacerme ver al ateísmo como otra religión.

Cierto, yo también me he encontrado con eso: muchos ateos son tan intolerantes como cualquier mulá paquistaní de provincias.

Alguien dijo que las religiones son como los radios de la rueda de un carro: coinciden en lo esencial, pero si te quedas en la superficie parecen estar muy lejos unas de otras. Todas tienen enseñanzas válidas, que quieras creer en un dios barbudo que vive en el cielo es ya otra cosa.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

AJ_Lethal

Cita de: Phobos Anomaly en Mayo 28, 2013, 10:02:56 PM
Pues yo tuve mi momento antiteista hasta que me encontré ante el mismo motor repugnante que mueve lo que yo creo es un mal social, el fanatismo.


Los pseudo paladines de la sabiduría, la inteligencia y la verdad, terminaron por hacerme ver al ateísmo como otra religión.

*explosion nuclear en el fondo*

Heavy Gunner ²

Crei que todo estabamos de acuerdo en que el Raëlism, era la unica religion verdadera.

http://en.wikipedia.org/wiki/Raëlism

From illusion to truth... From darkness to light... From doom to eternity...

Vodz

Tengo entendido que los ateos no creen en la vida depués de la muerte ni en el espiritismo ni nada de eso, ¿Es cierto?

Pd. Eso del raëlismo se ve muy interesante, directo a marcadores para leerlo esta noche...