Acupuntura no, gracias

Iniciado por Delusion, Abril 07, 2013, 06:43:40 PM

Tema anterior - Siguiente tema

eldraku

bueno, quizás haya que otorgar a la acupuntura el beneficio de la duda...

En Wikipedia pone:
"La OMS ha publicado documentos y guías4 para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.5 Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.6"

http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/05/27/61729.php
http://terapias-naturales.eu/acupuntura/enfermedades-tratadas-con-acupuntura-segun-la-oms/

Delusion

Cita de: eldraku en Abril 08, 2013, 09:07:19 PM
bueno, quizás haya que otorgar a la acupuntura el beneficio de la duda...

En Wikipedia pone:
"La OMS ha publicado documentos y guías4 para animar los estudios clínicos de esta disciplina médica como un camino para validar la acupuntura, mejorando su aceptación por la medicina moderna y así extendiendo su uso como una simple, barata y efectiva opción terapéutica.. En esta línea la propia OMS divulga resultados de ensayos clínicos desde hace varios años.5 Desde 1979 reconoce la acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y desórdenes, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años siguientes.6"

http://www.consumer.es/web/es/salud/2003/05/27/61729.php
http://terapias-naturales.eu/acupuntura/enfermedades-tratadas-con-acupuntura-segun-la-oms/

Repito, porque alguna vez lo he soltado. La Wikipedia en español está llena de gente magufa, por lo que es mejor acudir a la wikipedia en inglés, cosa que la gente no hace y debería. Que yo sepa cada estudio que han sacado de la acupuntura ha servido para demostrar que no se aclara nada del asunto, lo que es casi lo mismo a que no funciona.

La acupuntura es una creencia basada en que el cuerpo tiene unos puntos donde se concentra energía. Si introduces agujas en esos puntos de energía el cuerpo se equilibra y desaparecen tus males.

Si hay estudios que hablen algo a favor de la acupuntura son pocos, y los únicos resultados obtenidos es que alivian levemente el dolor según en qué zona pinches, lo que demuestra que no hay relación directa entre esto y la acupuntura. En otras palabras, que si calmo el dolor clavándome agujas donde me duele no quiere decir que las prácticas de la acupuntura sean válidas.

(http://annals.org/article.aspx?articleid=718021)

A small analgesic effect of acupuncture was found, which seems to lack clinical relevance and cannot be clearly distinguished from bias. Whether needling at acupuncture points, or at any site, reduces pain independently of the psychological impact of the treatment ritual is unclear.

La acupuntura puede practicarse pero dejando constancia al público que sus efectos llegan al placebo, o ni siquiera a eso. No es correcto estafar a la gente con terapias alternativas que no valen nada, salvo para hacer crecer los bolsillos de sinvergüenzas. Además en "clínicas" donde se practica esta terapia alternativa sus condiciones higiénicas dejan mucho que desear.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

eldraku

bueno, pues si no te gusta la fuente de Wikipedia ya pongo una de la OMS, je, je

Spoiler
fuente: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr44/es/

Existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de la acupuntura, las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves. Por ejemplo, la eficacia de la acupuntura, tratamiento popular para aliviar el dolor, ha sido demostrada tanto en numerosos ensayos clínicos como en experimentos de laboratorio. Por ello, el 90% de los servicios de tratamiento del dolor del Reino Unido y el 70% de Alemania incluyen la acupuntura entre los tratamientos que dispensan. Asimismo, algunas plantas medicinales han demostrado su eficacia contra afecciones potencialmente mortales; se considera que las combinaciones medicamentosas que contienen la hierba china Artemisia annua son uno de los remedios más eficaces contra la malaria.

No obstante, en numerosos casos los consumidores han utilizado sin saberlo productos sospechosos o falsificados, o terapias inadecuadas en autotratamiento, y se han notificado casos de sobredosis no intencional.

Asimismo, consta que algunos consumidores han sido lesionados por practicantes no calificados. Por ejemplo, en un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones sobre Medicina Complementaria y Alternativa de Noruega se notificaron casos de neumotórax provocados por acupuntores no calificados. Además, se conocen casos de parálisis provocados por terapeutas manuales no calificados. Otro riesgo es que los pacientes no informen a sus médicos de que están tomando medicamentos tradicionales o complementarios. Por ejemplo, el Ginkgo biloba es una hierba medicinal utilizada popularmente en todo el mundo cuya principal función es prevenir las enfermedades vasculares y aumentar la circulación sanguínea. El Centro de Vigilancia Farmacológica de Uppsala, que colabora con la OMS, ha notificado algunos casos de hemorragias en el transcurso de operaciones quirúrgicas que se podrían haber evitado si los pacientes hubiesen informado de que estaban tomando esa medicina.

La preparación de las directrices se realizó con la ayuda financiera y técnica del Gobierno regional de Lombardía, en colaboración con la Universidad Estatal de Milán. Las directrices se basan en pruebas y experiencias recopiladas en 102 países, que representan a todas las regiones de la OMS.
[close]

No es mi idea defender a muerte las medicinas alternativas, y menos habiendo tantos casos de falsos curanderos que estafan  a sus necesitadas víctimas o que incluso pueden ocasionarles graves daños. Pero tambien es un error despreciar las medicinas alternativas si pueden traer algún tipo de beneficio para la salud.

Delusion

Cito del mismo artículo que proporcionaste:

La OMS apoya el uso de las medicinas tradicionales y alternativas cuando éstas han demostrado su utilidad para el paciente y representan un riesgo mínimo. Pero a medida que aumenta el número de personas que utiliza esas medicinas, los gobiernos deben contar con instrumentos para garantizar que todos los interesados dispongan de la mejor información sobre sus beneficios y riesgos. Dr. LEE Jong-wook, Director General de la OMS.

Me parece que la OMS lo deja claro :D

Además, la OMS haría bien en poner al alcance del público dichos estudios que avalan lo que dicen, que no veo enlaces. Mientras yo me mantengo escéptico :D.

Aclaro dos cosas:

1º: no consiste en que me guste o me deje de gustar, consiste en que la fuente sea fiable. Si la Wikipedia en español presenta artículos poco o nada fiables, simplemente lo digo y con concocimiento de causa, y por ende no me trago las mentiras y tergiversaciones de turno.

2º. No se discrimina a las terapias alternativas, se dice no hay pruebas suficientes que demuestren efectividad sobre el paciente. Aquéllos que defienden las terapias alternativas deben demostrar que funcionan. En el caso de que funcionen como un medicamento ordinario - o incluso mejor, que puede ser - entonces se da la razón y se sigue la línea de investigación. Es así de simple :D.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

AK-001

Yo soy profesional del sector salud. No soy acupunturista ni aplico "terapias alternativas", pero sé que la acupuntura, aplicada por profesionales de cierto nivel, sí funciona, así como otras tantas "terapias alternativas". Lo he visto en colegas y en mis propios pacientes. No es placebo. Sabemos diferenciar un efecto placebo de la real remisión de un cuadro clínico.

No es mi rama de estudio, así que no estoy muy interesado en ponerme a buscar las investigaciones, pero sí que estoy seguro de que las encontraría si lo hiciera (ahora mismo tengo en la cabeza el nombre de un médico que estoy seguro me indicaría dónde encontrar el material). Lamentablemente muchas veces están los estudios pero no los difunden. O a veces están, pero la literatura es muy especializada, de modo que sólo accedes a través de publicaciones que el público no tiene a la mano.

Lo que sospecho es que encontraríamos estudios interesantes, pero insuficientes como para afirmar científicamente que el tratamiento es efectivo para tales y tales padecimientos. Los estudios escasean o son insuficientes porque los estudios idóneos requieren una enorme inversión que muchas veces es difícil conseguir. Si deseas lanzar una pepa o un jarabe al mercado, es fácil que un laboratorio te apoye en tus estudios, ya que ahí hay millones de duros en juego. Pero si deseas investigar sobre acupuntura o reflexología, dime ¿quién diablos te va a querer financiar el doble ciego, el test retest, el longitudinal, el seguimiento, o los cientos o miles de sujetos que necesitas? ¿Qué ganaría o qué vendería el que te financia? Aun así, no me sorprendería que se pueda encontrar por ahí algún estudio grande, interesante y bien hecho.

Por último, para que los hospitales de salud pública y clínicas particulares estén ostentando acupunturistas entre su personal de remisión o derivación, dudo mucho que se trate de supercherías. Habría que buscar el material, no uno o dos estudios que validen o invaliden, sino empaparse del tema.

Laosiano

Wikipedia no es fiable, aunque en inglés este mejor. Yo deje de creer en Wikipedia por la manera deliverada en la que apoya a los religiosos fanaticos tanto a los ateos aferrados con su intelectualidad.
http://dagobah.net/flash/colin_hd.swf
Spoiler
EL MSN SIGUE VIVO!!!
HAY QUE REVIVIRLO PLS AGREGAME LOL. laoslive@hotmail.com
[close]

rick_max

Tatuajes, Acupuntura, el Accu Check (La maquinita para controlar la diabetes), hojas para afeitarse, sexo,  siempre hay que tener cuidado extremo con esas cosas, que son cotidianas pero.. te pueden joder.
Ñe :D

AK-001

Cita de: rick_max en Abril 10, 2013, 04:38:59 AM
Tatuajes, Acupuntura, el Accu Check (La maquinita para controlar la diabetes), hojas para afeitarse, sexo,  siempre hay que tener cuidado extremo con esas cosas, que son cotidianas pero.. te pueden joder.

Sí, es verdad. Aquí parece que lo que hubo fue una mala práctica profesional, algo que está presente en todos los oficios y profesiones. Por ejemplo, cualquier dizque clínica de acupuntura en malas condiciones higiénicas, cae dentro de esa lacra.

Phobos Anomaly

Bueno reflexionando un poco me di cuenta que mas que no creer en la acupuntura la cosa es que no confió, no solo por estar estigmatizado con la palabra "alternativa" después de medicina, que prejuiciosamente ya me sabe mal de entrada, sino porque la filosofia en la que se basa es demasiado cultural, tradicional. En china hay millones de medicinas caseras, que van desde miles de catálogos de Té hasta algo como alfileres en el cuerpo.

Me quedo con los fármacos y la manipulación biológica, antes que con la filosofía de que las cosas naturales son la única cosa que en realidad nos hace bien.

Y para cerrar hipocritamente, si me detectan alguna enfermedad rara y me dicen que entre los pocos tratamientos existentes la acupuntura forma parte de ellos, pues seguramente lo intentare.

Después de todo...

Spoiler
¿que puedo perder?
[close]

Cita de: Laosiano en Abril 10, 2013, 03:06:42 AM
Wikipedia no es fiable, aunque en inglés este mejor. Yo deje de creer en Wikipedia por la manera deliverada en la que apoya a los religiosos fanaticos tanto a los ateos aferrados con su intelectualidad.

El problema es que la gente no entiende que wikipedia, en español o en ingles, es una enciclopedia libre y debe usarse como tal, no como referencia precisa sobre estudios de ciencias avanzados, y menos en desarrollo.

AK-001

Cita de: Phobos Anomaly en Abril 10, 2013, 05:48:48 AM
Y para cerrar hipocritamente, si me detectan alguna enfermedad rara y me dicen que entre los pocos tratamientos existentes la acupuntura forma parte de ellos, pues seguramente lo intentare.

No digo que tú harías esto que voy a decir: el problema es que si alguien va por desesperación, pero con desconfianza, probablemente no seguirá a pie juntillas lo que le recomienda el profesional después de cada cita, de modo que el tratamiento no funcionará y crecerá la desconfianza (círculo vicioso). He visto un montón de casos así. El desconfiado riega por todos lados que no sirve, cuando en realidad él fue el mal paciente, que por desconfianza no hizo caso a lo que se le decía.

Delusion

Cita de: AK-001 en Abril 10, 2013, 02:09:20 AM
Yo soy profesional del sector salud. No soy acupunturista ni aplico "terapias alternativas", pero sé que la acupuntura, aplicada por profesionales de cierto nivel, sí funciona, así como otras tantas "terapias alternativas". Lo he visto en colegas y en mis propios pacientes. No es placebo. Sabemos diferenciar un efecto placebo de la real remisión de un cuadro clínico.

Lo que dices es parecido a lo que cualquier hijo de vecino diría en su caso: yo he visto que a Fulanito de tal le funciona, o a mi me funciona. Me parece genial, pero sin pruebas sólidas no se debería decir que la acupuntura funciona en su totalidad. Es una actitud algo temeraria. La posición correcta sería no hay suficientes pruebas para decir que la acupuntura funciona. Si se sigue investigando se sacará algo más en claro.

Cita de: AK-001 en Abril 10, 2013, 02:09:20 AMNo es mi rama de estudio, así que no estoy muy interesado en ponerme a buscar las investigaciones, pero sí que estoy seguro de que las encontraría si lo hiciera (ahora mismo tengo en la cabeza el nombre de un médico que estoy seguro me indicaría dónde encontrar el material). Lamentablemente muchas veces están los estudios pero no los difunden. O a veces están, pero la literatura es muy especializada, de modo que sólo accedes a través de publicaciones que el público no tiene a la mano.

Me ha pasado y te doy la razón.

Cita de: AK-001 en Abril 10, 2013, 02:09:20 AM
Lo que sospecho es que encontraríamos estudios interesantes, pero insuficientes como para afirmar científicamente que el tratamiento es efectivo para tales y tales padecimientos. Los estudios escasean o son insuficientes porque los estudios idóneos requieren una enorme inversión que muchas veces es difícil conseguir. Si deseas lanzar una pepa o un jarabe al mercado, es fácil que un laboratorio te apoye en tus estudios, ya que ahí hay millones de duros en juego. Pero si deseas investigar sobre acupuntura o reflexología, dime ¿quién diablos te va a querer financiar el doble ciego, el test retest, el longitudinal, el seguimiento, o los cientos o miles de sujetos que necesitas? ¿Qué ganaría o qué vendería el que te financia? Aun así, no me sorprendería que se pueda encontrar por ahí algún estudio grande, interesante y bien hecho.

Estoy de acuerdo.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

AK-001

Cita de: Sir Seizhak en Abril 11, 2013, 02:20:37 PM
Me parece genial, pero sin pruebas sólidas no se debería decir que la acupuntura funciona en su totalidad. Es una actitud algo temeraria. La posición correcta sería no hay suficientes pruebas para decir que la acupuntura funciona. Si se sigue investigando se sacará algo más en claro.

"Que funcione en su totalidad (o que no sirva para nada)"... justo en eso estaba pensando. Bien difícil "probar" (o "descartar") la efectividad de esa técnica, hablando así, sin distinción. Se tendría que hacer estudios de la técnica para cada cuadro clínico, físico, mental, psicosomático, lo que se te ocurra. Como se entenderá, sería un trabajo interminable. Un estudio para la fibromialgia, un estudio para la gastritis crónica, un estudio para el insomnio, un estudio para la depresión mayor, un estudio para la escoliosis, para la esquizofrenia, para la celulitis, para todos los cánceres habidos y por haber, y blablabla blablabla (y eso que cada uno de esos se puede desagregar en varios diagnósticos específicos).

Lo de temerario... no sé si fui temerario, sólo conté mi experiencia y mi opinión. No estoy en posición para probar nada ni para convencer a nadie. En realidad he visto que funca el tratamiento. No lo he visto fallar nunca cuando el paciente cumple con las recomendaciones. Más allá de eso no puedo decir nada, ni tengo cómo probarlo.

Por otro lado, no sé si ya lo dije, pero en toda práctica profesional hay gentuza hasta las huevas que no hace bien las cosas.

Delusion

Cita de: AK-001 en Abril 13, 2013, 06:14:06 AM
Bien difícil "probar" (o "descartar") la efectividad de esa técnica, hablando así, sin distinción. Se tendría que hacer estudios de la técnica para cada cuadro clínico, físico, mental, psicosomático, lo que se te ocurra. Como se entenderá, sería un trabajo interminable. Un estudio para la fibromialgia, un estudio para la gastritis crónica, un estudio para el insomnio, un estudio para la depresión mayor, un estudio para la escoliosis, para la esquizofrenia, para la celulitis, para todos los cánceres habidos y por haber, y blablabla blablabla (y eso que cada uno de esos se puede desagregar en varios diagnósticos específicos).

No exactamente para toda enfermedad existente, sino para lo que los defensores de esta práctica dicen que cura.

Según los practicantes de esta terapia dicen que curan las siguientes dolencias/enfermedades:

Spoiler

Vías respiratorias altas
• sinusitis aguda
• rinitis aguda
• resfríos
• amigdalitis aguda

- Vías respiratorias bajas

• asma bronquial
• bronquitis aguda

- Trastornos de la vista:

• cataratas (sin complicaciones)
• conjuntivitis aguda
• miopía (en los niños)
• retinitis central- Trastornos de la boca
• dolores de muelas
• dolores debido a la extracción de piezas dentales
• faringitis aguda y crónica
• gingivitis

- Afecciones gastrointestinales

• colitis aguda y crónica
• diarrea
• disentería bacilar aguda
• espasmos del esófago y el cardias
• estreñimiento
• gastritis aguda y crónica
• gastroptosis
• hiperacidez gástrica
• íleo paralítico
• úlcera duodenal aguda
• úlcera duodenal crónica

- Afecciones neurológlcas y osteomusculares

• artrosis escapulohumeral
• ciática
• codo del tenista
• disfunciones neurógenas de la vejiga
• dolor de cabeza
• dolores lumbares
• enfermedad de Meniére
• enuresis nocturna
• jaqueca
• neuralgias del trigémino
• neuralgias intercostales
• neuropatías periféricas
• osteoartritis
• parálisis incipiente
• paresias consecutivas a apoplejías
• secuelas de la poliomielitis
• síndrome cervicobraquial

- Afecciones del sistema cardiovascular

•angina de pecho
• arritmia
• bradicardia
• hemorroides
• hipotensión
• insuficiencia cardíaca
• mala circulación
• palpitaciones
• pseudo angina de pecho
• taquicardia

- Afecciones sexuales

• dolores vaginales y pélvicos
• esterilidad
• falta de deseo sexual
• frigidez
• impotencia
• menopausia
• menstruación excesiva
• períodos irregulares

- Trastornos psicológicos

• agitación
• ansiedad
• depresión
• insomnio
• obsesiones
• timidez

- Otros problemas

• anemia
• cansancio general
• decaimiento postoperatorio
• mareos

Fuente: http://saludydietas.com.ar/2008/11/11/enfermedades-que-cura-la-acupuntura/
[close]

Todo un brindis al sol.

Pues sí, se nos iría un poco el presupuesto en comprobar todo esto seriamente XD.

Cita de: AK-001 en Abril 13, 2013, 06:14:06 AM
Lo de temerario... no sé si fui temerario, sólo conté mi experiencia y mi opinión. No estoy en posición para probar nada ni para convencer a nadie. En realidad he visto que funca el tratamiento. No lo he visto fallar nunca cuando el paciente cumple con las recomendaciones. Más allá de eso no puedo decir nada, ni tengo cómo probarlo.

Por otro lado, no sé si ya lo dije, pero en toda práctica profesional hay gentuza hasta las huevas que no hace bien las cosas.

-Sí, comprendo lo que dices. Lo respeto pero no lo comparto.

-Sí, eso lo sabes mejor que nadie y te doy la razón XD. A mi ya me tocó ver un médico (gentuza) que no hizo bien las cosas y pudieron complicarse más de la cuenta - y si añadimos que de amable nada, y que enseguida te quería dar puerta, pues no ayuda mucho). Pero vamos, como en todos sitios tenemos a gente competente y a gentuza que le da igual 4 que 80.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

AK-001

Hay más. Se indica mucho para cáncer, por ejemplo. Hace poco lo vi indicado para fibromialgia. Y el año pasado lo vi indicado para Trastorno de estrés post traumático (me acuerdo de ese porque fue bastante exitoso, cosa que me sorprendió). Son sólo ejemplos. Que yo sepa es un tratamiento que pretende abarcar mucho muchísimo.

Seh, así como lo cuentas, ése médico tiene un mal trato.