El Marine Omnipotente de Quake 2 y la "lástima" de Quake 4

Iniciado por cacodemonBORG, Febrero 27, 2013, 10:07:32 AM

Tema anterior - Siguiente tema

cacodemonBORG

Estuve jugando Quake 4, y en un momento dado llegué a sentir como una especie de "lástima", no de la calidad del juego, ni del argumento, ni nada de eso, sino de la "sensacion afectiva" que me produjo el juego.

Por ej. en un nivel, yo estoy con todos mis compañeros marines en un lugar dentro de las instalaciones Strogg.
Después van muriendo uno a uno cada uno de mis colegas, y termino volviendo por el ascensor de ese lugar para ver los cadaveres de todos mis colegas y ser el unico sobreviviente (esto, antes de la stroggificación que padece el marine Kane).

Y después, termina muriendo asesinado delante de mis ojos el médico Anderson que justamente impidió que el comandante me matara de un balazo cuando me vió stroggificado en el frasco strogg.
Él me salvó practicamente la vida -como también el jefe Voss y los demas marines cuando vinieron justo a tiempo para salvarme en mis últimos segundos de humanidad antes de que me stroggifiquen por completo- y yo no pude salvarlos a ninguno de ellos.

El mismo Voss fue capturado por un hombre stroggificado delante de mis ojos y yo no pude hacer nada.
(Y yo me imaginaba que después de matar a Voss stroggificado habria algun video de la escena como en otros juegos, pero nada, que héroe más frío).

Es decir, el juego, aunque no quiera, crea una sensacion de "afecto" o "compañerismo" entre yo y los demas marines, Voss, Strauss, el medico Anderson, a quienes solía escoltar y cumplir sus instrucciones; Y después todo ese afecto y compañerismo es aplastado de la forma más cruda e insensible por las desgraciadas circunstancias que acontecen en el juego.
Es como si yo te diese la mano como colega/compañero/amigo y en el momento del apretón de mano se desploma el techo sobre tu cabeza y todo lo que quedase de ti fuese miembros esparcidos por todos lados, y yo solo me quedo con tu brazo suelto que sujeté al apretarnos las manos.

Llegué a pensar en un momento: "¡Hey, este juego se trata practicamente solo de ver cómo mueren mis compañeros!".
Y mas tarde pensé: "¿Cual de mis colegas será que sobrevivirá?", y ya me imaginé que al final yo sería el último y el único que sobreviviría.

El juego implicitamente te dice: "Todo esto es una burla mordaz de mal gusto o de humor negro contra la muerte, el dolor fisico y todo lo relacionado a eso".
Pero yo digo:
¿Realmente uno puede "burlarse" de la muerte y los dolores fisicos?
¿Realmente uno puede tomar a burla o gracia algo tan desagradable como eso?

Desde la óptica de que "es solo un juego", artificialmente, si; pero si te amputan el brazo o la pierna por un accidente que tengas y sufres un dolor inmenso... ¿te seguirá pareciendo simpático el dolor o la muerte?
Yo al menos no podría volver a jugar este juego.
Aunque podrán decir: "Hay millones de peliculas de muerte y dolor y nadie se trauma con eso, al contrario, le encanta a la gente".
Aunque particularmente ese no es mi estilo de peliculas favoritas y a mi no me produce la misma "insensible sensacion humana" o "excitante emoción" de "sadomasoquismo ajeno artificial".
Yo particularmente, cuando veía películas de zombie, me quedaba marcado cuando veía la zombificación de algun personaje que estaba con el grupo y ahora es del otro bando.
Esa sensacion de "era y ya no es".
Creo que la adolescencia misma es como un proceso de zombificación o stroggificacion forzada (hacia la edad adulta), en la que ya solamente piensan en los bajos instintos carnales (sexo, masturbación, mujeres, farra) y ya nadie es como fue en principio.

En cambio:
Quake 2 me gustó más en el sentido de (falta de) contenido o sensación afectiva.
Quake 2 no me hacía sentir para nada ningun afecto hacia nadie: ¡Yo solo, como un dios todopoderoso y omnipotente me adentro de la Base Strogg, los mato a todos como cucarachas y a su lider, vuelo el lugar entero y me vuelvo a casa como un héroe con toda la gloria!".

Eso me gustaba más, la "omnipotencia" del marine de Quake 2 que él solo podia contra todos, no necesitaba de nadie, y tampoco necesitaba de nada: no necesitaba "stoggificarme" para hacerme más fuerte y luchar contra el líder de los Stroggs ni necesitaba la stroggificacion para introducirme al centro de la Base Strogg ni para poder salvar a la raza humana ni a la Tierra. Bastaba mover el culo, poner la frente como un pedernal y barrer a todos sin piedad.

El marine omnipotente puede contra todos el solo, ya que todos no son mas que basura. El no necesita de stroggificacion ni nada de esa basura.
El nació para esto, nació para aniquilarlos a todos, en sus brazos gloriosos tiene la victoria corriendo por sus venas.
Tenga el arma que tenga, él los acabará con lo que tenga en mano.

Todos los enemigos con todos sus inútiles intentos de hacerse mas fuertes que yo (con miembros mutilados en reemplazo por armas mas poderosas) no eran mas que basura objeto de burla y escarnio delante de mi poder innato.

Quake 2 en sus musicas metaleras mismas (de Sonic Mayhem) hacian sentir a uno como "el jefe", "el amo", el que vino a "poner las cosas en orden" allí (exterminandolos a todos, claro, jaja).

Quake 4 en cambio perdió esa sensación que me provocaba Quake 2, y cambió por una musica de ambiente que produce mas una sensación tenebrosa o de miedo; y además que al agregarle al heroe colegas inútiles que se mueren todos y de los que encima suelo depender -contrariando la autoindependencia que poseia en Quake 2- aumenta esa tensión psicologica de miedo, debilidad, dependencia, de que no soy nada alli mas que una posible victima mas (como efectivamente pasa cuando me stroggifican).
Pero vamos, que el "terror" es para niños pequeños.

En cambio, en DOOM y en Quake 2 YO -el marine- soy la verdadera sensación alli y el verdadero terror ante el terror del infierno mismo, que acabo con legiones y hordas enteras de demonios y monstruos dentro de su propio terreno y salgo victorioso con el pecho firme y el puño levantado al cielo.

¡Si, yo vengo a "enseñarles" a esos horribles monstruos salvajes de las tinieblas lo que es el terror, el verdadero terror, que no está en la apariencia de uno (JUAN 7:24) sino en la potencia de uno!
Ya que el verdadero marine -bien macizo- no le teme a nada, y como dicen por allá: "se las da de ostias a todos".

En ese sentido veo "mas madura" o superior la psicologia que producia Quake 2 frente a la psicología que produce en uno Quake 4 (porque el miedo es para niños pequeños, el patear traseros -sin temor a que el rival sea gordo, flaco, alto o chaparro- es de verdaderos hombres). Como decía Mr.Shadow en su tema "Ya llegué", dice: "A cualquiera, gordo o o flaco, alto o chaparro por los huevos me lo paso, mi placazo pega como balazo, cumplo promesas, puto yo no amenazo".
Mas o menos así era la onda del heroe de Quake 2.

Esa es la sensación que me producia QUAKE 2 y tambien un poco DOOM.
A esa onda es a la que quiero que vuelva Quake 5.
¡Ahhh, me encanta esa sensación!

¿Y ahora en QUAKE 4 yo me REBAJO a la porquería inmunda y vomitable que son los stroggs?
No, eso es inaceptable.

Por eso, prefiero a Bitterman que a Matthew Kane.

En ese sentido (aunque les parezca ridículo), veo a Quake 2 como un "Antiguo Testamento" y a Quake 4 como un "Nuevo Testamento".

Antiguo Testamento: Dios omnipotente que no necesita de nada ni de nadie, en cualquier momento los podía consumir a todos en el fuego de su ira si lo provocaban, blasfemaban o irritaban (ej. Numeros 16:21).

Nuevo Testamento: Un dios que necesita hacerse "humano" (esto sería la "stroggificacion" en Quake 4) para poder llegar al corazón de la gente, para poder salvar al mundo del pecado y para poder vencer al enemigo satanás (en este caso los stroggs). Un dios que provoca lástima por como es tratado (Lucas 23:27-28), humillado (Mateo 27:28-31) y asesinado. Es decir: te produce un AFECTO hacia él. Y también ves como cada uno de los compañeros de este dios (hablo de Jesus) le traicionan: Pedro negandole (y luego arrepintiendose), Judas entregandole (y luego arrepintiendose, Mateo 27:3-5), Tomás no creyendole sino hasta verle resucitado (Juan 20:27-29), y que también te provoca lástima como los discípulos de este dios fueron muertos (Apocalipsis 11:7, Daniel 7:21).

Es por eso que me gusta mas Quake 2, porque se parece más a un "Antiguo Testamento": Dios omnipotente (en este caso, marine) que consume a todos y no necesita hacerse ser humano para salvar a la humanidad ni a la tierra ni vencer al enemigo (los stroggs).

Aunque después leí por ahí que se cree que fue stroggificado Bitterman, pero hasta ahora no me produce esa sensacion Quake 2, porque en el juego nunca fue víctima de nada este héroe.
Mispalabrasmemataron.

Siemprehagodigoalgoquejamasolvidan.

Kurtz

¿Estuviste jugando Quake IV? Oh, vaya sorpresa.

Sólo vengo a decir que avises cuando vayas a soltar spoilas.

[Lukasxd]

:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Hababax

#3
¿De verdad tu te crees que un ejercito de un solo hombre puede contra un ejercito de fuerzas extraterrestres totalmente desconocidas para el ser humano?

¿Por si fuera poco el nivel de Quake 2 donde torturan soldados no hace que se te quiten ganas de jugarlo denuevo?
Tu lo que estas viendo es un cerdo volando.

AlektorophobiA

No se ni para que se esfuerza en escribir biblias sobre temas que a nadie le interesan. :¡doh!:
...

Kurtz


[Lukasxd]

:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Cybercoto

Cita de: WhyWhyAunque viendo que un usuario tiene como avatar a Coto Matamoros, por mucho que lo critique, quiere decir que al menos se molesto en ver sus discursos y peleas, lo que indica que TÚ eres un usuario al que le gusta la bronca y ver como otros se enfrentan.

Skywalker

Por si no lo sabes aún "cacodemonBORG", el foro de Arcades 3D no es tu bitácora personal, por lo que sería genial que algunas cosas (la mayoría en realidad) las guardaras en tu cabeza, en vez de venir a llenar el foro con tus reflexiones personales. Gracias.
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

skillag

Cita de: Kurtz en Febrero 27, 2013, 03:57:24 PM
¿Alguien las lee? xD
No..., aunque leyendo rápido y de un vistazo veo que hay citas de la Biblia, no sé. ;D
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Murder Death Kill

La mayoría de los juegos de hoy hacen eso: tratan de que uno sienta aprecio por los personajes y después los cagan matando, para despertarnos emociones. Es una forma barata de hacerlo, como los jumpscares son una forma barata de asustar a la gente.

En cuanto al énfasis en el trabajo en equipo y no en el "one man army" es porque los desarrolladores buscan darnos una experiencia más "real" (ningún soldado puede eliminar a un regimiento enemigo por su cuenta). También agrega un cierto aspecto cinemático, ya que veremos a nuestros compañeros NPC reaccionar a las cosas que suceden alrededor.

PERO AL CARAJO CON ESA CACA.

Quiero mas dooms y quakes doses.

[Lukasxd]

Q4 no logra eso de hacer llorar o sentir miedo a partir de eventos que sucedan con NPC, pero ahí otros juegos que sí, como system shock 2. Vamos que la parte...
/!\
en donde muere el capitán diego y su ultimo log fue realmente triste, aun así reconozco una completa ignorancia sobre "the many", pero bueno, eso no va al tema.
[close]
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Vodz

Quake 5 va a volver, según carmack, a las raíces del kweik original. Así que lo siento mucho, pero si quieres stroggs y toda la cosa, te recomiendo Quake Wars. Ahí mueres tanto tú como tus compinches, así que no te debería de causar tanta lástima.

Valor Rojo

La única vez que sentí esa sensación de "¿Porqué mierdas le pasó eso al prota?" fue mientras leía "El Señor Presidente"; Hacen que te encariñes con Miguel Cara de Ángel, y luego, el final es tan perverso y macabro, que no lo puedes soportar. Me dió nauseas, me sentí vacío, como si me hubieran lanzado a un abismo sin fondo, es una sensación que no deseo sentir jamás y por eso sólo he leído el libro una vez. Pero de ahí a que un videojuego me haga sentir lo mismo, está mu lejos, eso sí, en el Modern Warfare 2 nunca soporté hacer la misión del aeropuerto,
Spoiler
simplemente no me siento capaz de asesinar semejante cantidad de gente inocente a sangre fría, ni siquiera en un videojuego, además oír los gritos tan realistas, y ver su desesperación, imposible, mejor me la salto
[close]
.

Así que no, Mathew Kane no me da "lástima" ni nada parecido.

EL DUUUM ES LA RESPUESTA A TODO SHIAAAY TAY ZARPAOOOO

VTM

Me encariñe mas con Delta de Bioshock 2 que algun personaje de algun otro juego.