Partida de ajedrez entre leo durandal y eldraku

Iniciado por eldraku, Febrero 10, 2013, 03:34:10 PM

Tema anterior - Siguiente tema

leo durandal

Como caballo con alfil (b2 - d4).

Por cierto, si la llegada llega que si a final de rey y peón contra rey ¿la terminaríamos aquí en el foro?  ::) .

eldraku

je, je, descuida, en esa situación ya lo acabaríamos rápido de alguna manera, rindiéndose alguien o algo así...

y vaya, creo que para hacerlo más entretenido no entraré en más matanzas y asumiré la pérdida de ese caballo... muevo peón C7-C5

leo durandal

Está bien, ahora, esta es la parte que más me cuesta, cuando hay que ir a buscar al monarca... nunca encuentro que hacer.

Muevo torre h1 - e1.

EDITO: Me acojo al derecho antes planteado de rectificar si no había sido respondida la jugada.  ;D

Como peón con captura al paso d5 - c6.

linuxuser

La movida de torre a e1 no parecía mala, teniendo en cuenta que obliga a definirse a la dama negra al tiempo que se ocupa la columna libre de rey. Además, como las blancas tienen ventaja de pieza menor ...

Pero tampoco es mala la comida al paso, porque aparte del peón pasado que se crea se abre una buena diagonal para la dama blanca.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

leo durandal

Ahora sí, torre d1 - e1.

Gracias por comentar las jugadas linuxuser, se nota que sabes bastante...

linuxuser

Por lo que veo, a Draku le gusta vivir peligrosamente  ;) ... Y si ahora Leo hiciera un movimiento de torre que yo me sé, tendría más de media partida ganada.

linuxuser

leo durandal

Disculpa por las demoras, he estado fuera estos últimos días.  Vaya, meter la gamba... muevo torre h1 - f1. No veo que otra jugada tengo.

linuxuser

Cita de: leo durandal en Marzo 08, 2013, 08:33:23 PM
Disculpa por las demoras, he estado fuera estos últimos días.  Vaya, meter la gamba... muevo torre h1 - f1. No veo que otra jugada tengo.

Naturalmente ... ¡es que esa es precisamente a la que me refería antes!

En las partidas de ajedrez ocurren a veces cosas poco corrientes, pero por lo general la lógica se impone. Y la lógica dice que, en este caso, las blancas tienen una considerable ventaja material y posicional, además de una amena concreta e inmediata, por lo menos.

a) La ventaja material es clara: pieza menor más peón, que no es poca cosa. Simplemente teniendo esto en cuenta, a las blancas les bastaría con simplificar y llegar a un final que se gana de manera casi automática.

b) La ventaja posicional también es clara. Las blancas tienen un peón pasado en la columna de alfil de dama, y además está muy avanzado. Por otro lado, las blancas disfrutan de mayor espacio y su rey se encuentra mejor situado que el del adversario. Y eso por no hablar de la desgraciada clavada del alfil de casillas negras.

c) Y con la movida de torre h1 a f1 se amenaza sencillamente torre f1 come peón f4, mirando al peón en f7. Y si las negras jugaran peón g6-g5 con la intención de afianzar el peón f4, entonces las blancas podrían jugar peón h3-h4 abriendo la columna de torre de rey para el ataque.

La táctica de las blancas es bien sencilla: pasar lo más rápidamente que se pueda al final del juego, para así hacer valer la superioridad material sin problemas. Lógicamente, las negras deben esforzarse por evitar esto a toda costa: les conviene complicar el juego todo lo posible y evitar los cambios de piezas.

¿Y qué podrían hacer las negras tras la jugada que torre h1-f1? ... pues casi todo es malo. Quizá Dama e7 -g5 desclavando al alfil, aunque no tiene perspectivas. Quizá podría intentarse peón a7-a5, ganando espacio en el flanco de dama e intentando atacar por ahí dado que por ese lado están las torres.

eldraku

bueno, intentaré aguantar lo que pueda... aunque siento que la partida la tengo casi perdida desde hace tiempo... muevo reina E7-G5

leo durandal