Gunman chronicles, FPS del 2000 a tener en cuenta

Iniciado por eldraku, Febrero 09, 2013, 04:47:22 PM

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eldraku


Hacía muchísimo que no hablábamos de este juego, así que lo traigo para el recuerdo, y quizás a eye le interese incluirlo en su web, je, je


Inicialmente iba a ser un mod de Half Life, pero al final se trabajó duramente en él y acabó siendo un juego comercial internacionalmente


Las críticas especializadas no fueron muy benévolas, ya que el juego destilaba HL por todos sus poros y no aportaba nada demasiado original...


Sin embargo el juego está muy bien, y merece la pena jugarlo, sobre todo por parte de los admiradores de HL, que encontrarán en este juego un magnífico mod.


El juego podría decirse que es abandonware, ni siquiera puede comprarse en Steam. Podeis encontrar el juego en 3D shooter legends

edit: Edición en español aportada por Sami:
http://www.mediafire.com/?9flff50nq9z840f
http://www.mediafire.com/?f5f725hm5v66w49
http://www.mediafire.com/?zosebz932cob1s3

mirror:
https://mega.co.nz/#!dBZXWSaY!OiUk5DlPRrrvIa8TWNSm_wIygb8XDwI6pJ2M-G7Dx0A
https://mega.co.nz/#!xQgEiTiT!cG7O2mc4pvq18IQNBhamVW5fKcQ4Pme7_Q7G-U134UA
https://mega.co.nz/#!EYpAXZiQ!bgFcrFc-6t7GhDtAmWpP0z8nrBFU5-udpIiP0bfJtmA

[LOH]lordofhell


ZardoZ

Resulta curioso que en este juego durante un buen rato te acompañe una IA femenina homicida que te ayuda.... No se.. quizas me recuerda un tanto a Portal 2  ;D

Lastima que el CD que tengo de dicho juego se estropease (tengo ganas de volver a jugarlo), pero gracias a dicha caja, pille el HL, HL: Blue Shift y Oposint Forces por la face... al parece el código de activación de dicho juego si es valido en Steam para considerar que tienes el HL original.
Me temo que yo también tengo blog : http://zardoz.es/

[img]http://img410.i

[LOH]lordofhell

Cita de: ZardoZ en Febrero 09, 2013, 10:28:19 PM
Resulta curioso que en este juego durante un buen rato te acompañe una IA femenina homicida que te ayuda.... No se.. quizas me recuerda un tanto a Portal 2  ;D

Lastima que el CD que tengo de dicho juego se estropease (tengo ganas de volver a jugarlo), pero gracias a dicha caja, pille el HL, HL: Blue Shift y Oposint Forces por la face... al parece el código de activación de dicho juego si es valido en Steam para considerar que tienes el HL original.
suertudo :P...me prestas el codigo? :3

Severling

 Que gran nostalgia que tengo por este juegaso. A mi me encanto, su jugabilidad no es tan desafiante como el HL. Es una lastima que no haya tenido la fama que se merecia. La verdad, es una lastima que pocos conocieran de este juegaso.
Me acuerdo que la primera vez que salio a la venta, salio una demo, que me vino en la revista de pc. gamers. Era excelente, una belleza, me acuerdo de que, despues de jugarlo varias veces, tocando paredes(segun mi mala meroria, era un nene cuando lo habia jugado) y haciendo cualquier lio, bugie el juego y paso de ser una demo, a ser la version completa. Aunque creo que era una beta.
En fin, este juegaso, a pesar de que juge a la beta, no presenta graves bugs, ni glitches, y los graficos eran mejores de lo que uno esperaba en aquella epoca.
Vale mucho la pena, ya que este juegaso, puede ser el padre de: Crysis.  :P

skillag



¿Dinosaurios, lo que parece un misil y una pirámide maya que lo dispara? Vendido... ;D No, estuve mirando la opinión de los que lo probaron en su día, a los que suelo hacer más caso que a los "profesionales" y divertido parece, otra cosa es que lo de los análisis se fijaran en lo obvio de Half Life y la falta de originalidad. Me da igual.

http://www.meristation.com/es/pc/gunman-chronicles/analisis-juego/1516051?p=3

Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Doomguyer

#6
Gunman CHronicles es , como bien sugiere Eldraku, un half-life fuera del universo half life.
Pero, quienquiera que lo haya jugado se habrá dado cuenta que el guión de Gunman CHronicles es tan bueno como HL, o incluso lo supera en algunos aspectos.
El error más grande cometido por los creadores del juego, que condenaron su trabajo al olvido a largo plazo, es haberlo hecho comercial, pues de haberse distribuido como un mod, su repercusión habría sido muy superior.
Ya casi nadie conoce GUnman CHronicles, y es hasta difícil de conseguir, pues resulta que sus derechos siguein siendo propiedad de algún editor o distribuidor, aunque obviamente su valor comercial es ya nulo.
De ahí que esa bonita historia, fascinante a mi gusto, haya quedado bien "jodida" desde su nacimiento.
Todo por la tentación lucrativa que debió de haber sentido el equipo que lo desarrolló, error bien grande pues habrían tenido mayor reconocimiento como creadores de un estupendo mod de half life que no como creadores de un juego "imitación barata" de HL, que compraron "4 frikis".


ese cielo catastrófico, por ejemplo, siempre me pareció más emotivo que cualquiera de los cielos psicodélicos del Xen halflifeano



En cualquier caso, existe una plataforma de usuarios que propusieron a Steam/valve readquirir GUnman e incluirlo como mod de half life para descargar gratuitamente, de momento no se ha conseguido pero en el futuro quizá.
En el enlace expuesto se incluye una entrevista con uno de los main desarrolladores del GUnman acerca de este asunto.
A todo aquel que tenga cuenta steam, invito a firmar la dicha petición a steam, en éste enlace:
http://steamcommunity.com/groups/gunman-steam-petition

Aunque lo mejor de todo, es que un equipo de modders están "rehaciendo" al GUnman Chronicles, digamos que es un remake con el motor source, que se tratará (esta vez sí), de un mod de HL2.
El desarrollo está siendo lento pero el equipo parece estar dispuesto a llevar a buen puerto el proyecto:
http://www.moddb.com/mods/gunman-source
Actualmente siguen reclutando modders.


Como veis, el Gunman no fue del todo abandonado, pues como ya dije, se trata de un juego estupendo, pero muy lastrado por su estatus de juego comercial.

El argumento como ya dije, tiene mucho encanto y gran potencial. ZardoZ apuntaba a una similitud entre Glados y el sistema central "mainframe" de Gunman. Y sí, tienen bastante parecido, no sé si los creadores de portal jugaron alguna vez a gunman chronicles, pero teniendo en cuenta que muchos son gente cercana a valve y por sus manos pasaron muchos mods en el BooM de modeo half life de aquellos años... pues tal vez Mainframe sea un antecedente de Glados, Aunque hay algunas diferencias como que por ejemplo Mainframe no es del todo psicópata, no es tan sarcástica y se puede transformar en cuerpos robóticos distintos y emplear la fuerza bruta directamente.



ambos robots son la misma "persona"

Mil gracias ELDraku por re-recordar el viejo Gunman. Yo lo tengo en un disco, completo, en español, Lo regaló hace muchos años una revista  de juegos de pc (Gamelive, hoy desaparecida). SI supiese como subir el disco entero lo haría, si alguien lo sabe no dude en comunicármelo.

Sami

#7
Luego comento que ahora estoy liado con cosas. He subido el Gunman versión española (la de Sierra) a mediafire para que os lo bajéis:

http://www.mediafire.com/?9flff50nq9z840f
http://www.mediafire.com/?f5f725hm5v66w49
http://www.mediafire.com/?zosebz932cob1s3

Son tres partes de 150 MB
Soy el mayor de los frikis!

eldraku


Sami

Soy el mayor de los frikis!

Kurtz

Yo lo tengo original en caja grande, que lo compré de segunda mano. Nunca lo jugué, pero viendo que hablan bien de él, en cuanto arme de nuevo la PC habrá que darle una oportunidad.

ZardoZ

Cita de: [LOH]lordofhell en Febrero 09, 2013, 10:29:29 PM
suertudo :P...me prestas el codigo? :3

¬¬ Es como si compras un juego de Steam fuera de Steam. En cuanto lo validas, el código es impepinablemente tuyo.
Me temo que yo también tengo blog : http://zardoz.es/

[img]http://img410.i

Doomguyer

#12
Gracias por subir Sami, todo un detalle.

Me gustaría seguir ampliando la información sobre este juego. Ántes apunté a un supuesto destino fatídico por culpa de la comercialización de juego, pero exageré en mi dramatismo y hay información que dice todo lo contrario:

Esta es la entrevista que realizó el año pasado el lider de desarrollo del mod GUnman Reloaded a Herb Flower, el "mandamás" de la compañía Rewolf, creadora del Gunman original y uno de los programadores principales del mismo. (Me ayudo del google translate para traducir)


QUESTION:
En gunman Chronicles, es característico que el juego emplea amplia variedad de ambientaciones. ¿CUál fue la inspiración para todo ello, podría contarnos algo?

ANSWER:
Para ser honesto, la mayoría de los escenarios salieron porque disfrutábamos creando los diferentes entornos. Al principio no había un plan general para el juego. Simplemente queríamos ver lo que eramos capaces de hacer.

QUESTION:
Cuánta gente en total estuvo involucrada a lo largo del desarrollo de GUnman?

ANSWER:
Alrededor de 12 personas hicieron una aportación importante al juego. 3 programadores, 1 diseñador de modelos 3d, 2 encargados de texturas, 1 encargado de sonido, y el resto eran varios mapeadores, música, etc.

QUESTION:
Nos recomendarías algún enfoque específico que nos ayude en el desarrollo de nuestro mod? [gunman reloaded]

ANSWER:  
BUena pregunta. SI yo estuviera haciendo lo que ustedes están haciendo, tomaría un mapa preferido y me concentraría en recrearlo con el nuevo motor gráfico, mejorando terreno y monstruos. Eso os dará una idea de la capacidad que tiene vuestro equipo de desarrollo y vuestro tiempo promedio haciéndolo. Porsupuesto la práctica ayuda a mejorar la capacidad. La mayoría de mis compañeros era ya muy buenos cuando acabó el proyecto.

QUESTION:
Una cosa que nunca supimos es siGUnman se sitúa en un futuro distante o en una realidad paralela. Podrías sacarnos de esa duda de una vez por todas?

ANSWER:  
El futuro, sin duda.

QUESTION:
¿Rewolf planeó alguna vez una secuela para Gunman? ¿Se discutió esa posibilidad?

ANSWER:
Sí se  discutió. COnsideramos un proyecto "PVP-only" en la línea de Counter Strike o Team FOrtress empleando el nuevo motor. TAmbién tuvimos otra idea para un FPS, sobre una nave espacial que se estrella en un planeta alien. Pero por supuesto, lo que yo no esperaba era que todos los chicos tomaran los créditos logrados con GUnman y decidieran ir a por un nuevo trabajo a sueldo en vez de continuar un proyecto empresarial conmigo. Entonces la cosa acabó.

QUESTION:
Nos podrías decir algunas características, línea argumental , conceptos, enemigos, etc que fueron quitados del juego final? [presupongo que en vistas a su utilización en el nuevo mod]

ANSWER:
Habían mas xenomes[raza alienígena del juego] planeados. Pero no cortamos muchas cosas, solo aquellas que no tuvimos tiempo de añadir.

QUESTION:
Hay alguna historia de fondo específica que pudiste elaborar para GUnman?

ANSWER:  
No se planeó una historia de fondo mucho más profunda de la que ya sale en el juego. Pero obviamente tiene mucho potencial: La historia de cómo la IA había llegado a la vieja luna oxidada, más sobre el General y los científicos, etc.

QUESTION:
Considerando que Valve actualmente posee los derechos de Gunman CHronicles, por qué no lo han lanzado en Steam?

ANSWER:
Para ser honesto, eso mismo me lo he pregunto yo. No tomaría mucho trabajo. Estoy seguro de que ellos podrían realizar esa publicación tras algunos arreglos.

FINALLY:
Esto era todo, una cosa más, un "long-shot" que queríamos preguntar. ¿es posible que nos muestres arte conceptual o detalles del planeo del juego original? Quisieramos entender cómo fue el diseño conceptual original, porque no sabemos mucho al respecto.Nos valdrían algunas imágenes conceptuales.

ANSWER:
Algo importante acerca del diseño artístico de GUnman: la mayoría de texturas fueron hechas usando "sculpey clay" [plastilina], dando forma a las texturas (roca, metal, tubos, pieles, etc), fotografiándo eso y retocándolos con photoshop etc. Lo llamamos tecnología pizza-box desde que las texturas se construyeron sobre cartónes de madera masonita. Limpiaba con aire el color sobre ella usando varias técnicas de pintura. Aveces tirábamos arena en la roca, etc. Ya no empleo estas técnicas actualmente pero la considero muy buena para ciertas aplicaciones. Te hablaré de ello después si quieres.


fin de la entrevista. Entrevista original: http://www.moddb.com/mods/gunman-source/news/gunman-to-steam-interview-update
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Por otro lado, uno de los principales  implicados en el desarrollo del juego fue Adrian Banninga, actualmente el director de desarrollo de Darkout, una aventura gráfica que ha salido a la venta en Febrero.

En una entrevista hay un segmento en el que habla sobre el que fue su primer proyecto serio: Gunman CHronicles:

Entrevistador:
BUeno, hablemos de su primerísimo proyecto serio, probablemente los mas viejos conocerán un mod de Half Life sobre vaqueros espaciales que se convirtió en un juego completo en 1999, estamos hablando de GUnman Chronicles, una especie de joya escondida actualmente. Cómo fue tu historia con este título Adrian?

Adrian:
BUeno, mi hermano y yo estábamos interesados en entrar en la industria [del videojuego], así que exploramos distintos aspectos del lado artístico de esto. Yo me enfocaba en el VFX, iluminaciones, cámaras, y los aspectos de las secuencias cinemáticas. MI hermano estaba en el tema del dibujo y modelado 3d de los dibujos. Asi que cuando my hermano empezó a trabajar en los personajes de un mod de Half Life llamado Gunman CHronicles, le pregunté si buscaban secuencias cinemáticas para ello, así que le enseñé al jefe de Rewolf una película demo, y el estuvo encantado de incluirme en el equipo.

[...] Tuvimos la suerte de ser invitados a las oficinas de Valve en Seattle, donde nos proporcionaron espacio en el piso de abajo del edificio. Valve, además, compró los derechos del juego por una cantidad bastante baja, pero Rewolf conservó una pequeña porción de los derechos, de la cual cada miembro del equipo obtuvo su parte del beneficio. El plan era crear un juego completo en ese instante en lugar de simplemente un mod. Recuerdo que fuimos al E3 ese mismo año (2000) y expusimos el juego en la cabina de Valve, que estaba dentro del area de los editores de valve, Sierra. (cuando ésta estaba viva). El juego, de hecho, se vendió bastante bien para ser lo que era. Yo opino que valve hizo al menos dos millones de dólares de Gunman. Sin duda bastante dinero comparado con lo que ellos pagaron por los derechos del juego.

[Posteriormente habla de sus proyectos tras GUnman, al parecer tenían conceptos interesantes que proponer al dueño de Rewolf (Flower), pero entonces nos cuenta lo siguiente:]
Creo que teníamos un concepto interesante, pero los asuntos con rewolf se pusieron en nuestra contra: El propietario de Rewolf, que estaba en US, nos había prometido acciones de la compañía a los principales miembros del equipo principal, pero cuando se vino abajo, él se negó. Dijo que la compañía era un negocio familiar, que era nuevo a todos nosotros, y dijo que nunca había prometido repartir esas acciones...
Aquello fue molesto porque yo y mi hermano estabamos en europa y no teníamos dinero para llevarlo a juicio.


Aquí concluye el segmento de GUnman, entrevista original: http://darkoutgame.net/index.php?threads/developer-interview-adrian-banninga-director-part-ii.90/
más info sobre la creación de la cinemática de GUnman : http://www.allgraf.com/allgraf_003.htm
Y obviamente, no os pedráis la susodicha cinemática intro de Gunman CHronicles:

half life no tenía nada así  8)
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Como veis, incluso hubieron curiosas intrigas empresariales detrás de Gunman CHronicles.
Os insto una vez mas a los que tengáis cuenta steam a que os unáis al grupo de petición para que lo lancen en steam.
EN la página de la comunidad de desarrolladores de valve. (Valve developers comunity) tienen una entrada acerca de GUnman, en uno de cuyos párrafos indican que:

"Gunman no está disponible en Steam a pesar de que Valve SOftware posee los derechos. EL juego fue planeado como un juego gratuito para los poseedores de Half Life. En 2012, un grupo llamado "Petition: Bring Gunman Back" fue abierto en Steam por el Equipo Principal de Gunman:Reloaded, un proyecto de mod de múltimples miembros de "Generación Lambda", el fansite de Valve. El grupo está intentando persuadir a Valve para que haga un re lanzamiento de Gunman CHronicles en Steam."

Fuente: https://developer.valvesoftware.com/wiki/Gunman_Chronicles

EN resumen, el asunto no es tan desfavorable como yo suponía. Creo que con la suficiente insistencia Valve acabará cediendo y dará una merecida alegría a los fans de Gunman.


[LOH]lordofhell

Cita de: Sami en Febrero 10, 2013, 07:06:32 PM
Luego comento que ahora estoy liado con cosas. He subido el Gunman versión española (la de Sierra) a mediafire para que os lo bajéis:

http://www.mediafire.com/?9flff50nq9z840f
http://www.mediafire.com/?f5f725hm5v66w49
http://www.mediafire.com/?zosebz932cob1s3

Son tres partes de 150 MB
SI!, muchas gracias sami :D

Phobos Anomaly

Quería echarle un ojo pero al tratar de ejecutarlo me tira un cartel que dice "no disc inserted".


Por cierto baje la versión que Sami subió (Gracias Sami).