Laser Arena (2000) - Versión mejorada

Iniciado por Eye del Cul, Enero 15, 2013, 07:48:41 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Eye del Cul

Esta semana he vuelto a acordarme de este juego, y me he dado cuenta de varias cosas:

• Existe una versión mejorada. El responsable de Playspoon la ha preparado por su cuenta, añadiéndole nuevos efectos de sonido y alguna textura con más resolución. Podéis informaros --y descargarla-- en su página oficial.

• El juego funciona sin grandes dolores de cabeza en Windows Vista. Y como experimento lo he hecho andar también en Linux, emulado con la versión 0.9.28 de Wine --con las más recientes, en cambio, no parece ser posible--.

• En su modestia, ¡es hasta divertido!

Algunas capturas:

Y el comentario que escribí en su día para esta web:

CitarEn la segunda mitad de los años noventa asistimos a la gran expansión de Internet. Las compañías telefónicas comenzaron a hacer ofertas asequibles, las conexiones eran relativamente fiables, y conseguir un PC clónico resultaba más fácil que nunca, supongo que gracias a las "peculiares" condiciones laborales que imperaban entonces en Taiwán, Singapur y Corea del Sur... El caso es que estas circunstancias incitaron a mucha gente a comprar por primera vez un ordenador con el que husmear por la red. Internet dejó de ser así cosa de cuatro gurús universitarios y se convirtió en algo cotidiano para el común de los mortales..., al menos, de los mortales europeos y norteamericanos.

El crecimiento de Internet trajo consigo el auge de los videojuegos en red. Por aquel entonces jugar un deathmatch con los colegas —o, cosa mucho más habitual, con un grupito de extranjeros de la otra punta del mundo— era algo bastante novedoso, y muy adictivo, a pesar de que sólo cuatro afortunados pudieran disfrutar de algo mejor que una conexión telefónica con un módem de 56k. A la gente le gustaba este tipo de entretenimiento, y algunos juegos que ofrecían la posibilidad de organizar partidas en red tuvieron un gran éxito; por ejemplo, Quake y su segunda parte, o —saliendo del género de los arcades en primera persona— el veterano Warcraft II.

A finales de los noventa comenzaron a aparecer títulos cuya razón de ser era precisamente ésa, jugarse en red. También podían disfrutarse en solitario, combatiendo contra los bots —rivales manejados por el ordenador—, pero su mayor aliciente se encontraba en las partidas por Internet. Los más conocidos en su momento probablemente fueron el Unreal Tournament y el Quake III Arena, muy jugados todavía hoy, aunque han ido surgiendo muchos más.

Laser Arena pertenece a este género de arcades concebidos para partidas multijugador, aunque no sea tan ambicioso como los títulos que he mencionado arriba. El juego se publicó en septiembre de 2000 por Valusoft, aunque probablemente no tuvo demasiada circulación. Sospecho que utiliza una variante del motor del primer Quake, con soporte para OpenGL y para las antiguas tarjetas gráficas que fabricaba 3DFX; sin embargo, no es imprescindible tener aceleración gráfica para poder jugarlo, dado que también permite renderización por software.

Aunque por sus pretensiones no se trata precisamente de Unreal Tournament, el juego puede resultar divertido. Entre sus méritos hay que reconocer que cuenta con buenos mapas, muy bien diseñados y con una peculiar estética futurista llena de neones y luces de colores; son agradables a la vista y hacen las partidas ágiles y llenas de acción. Hay varios modos de juego, con pocas sorpresas que ofrecer; básicamente, variantes del deathmatch más clásico. Así, podemos disputar duelos —combates entre dos participantes—, las típicas partidas de "todos contra todos", lucha por equipos, y un último estilo derivado de éste último y llamado "Megatarget".

Por lo demás, el nombre resume bien la esencia de este arcade..., porque nuestra única arma será una pistola láser, con una cadencia de disparo bastante lenta. Bueno, encontraremos también granadas láser y algunos bonus que mejorarán temporalmente nuestra capacidad de fuego, pero no alteran demasiado el curso de la acción. Esto hace el juego más simple que otros de su estilo, pero no menos divertido. También le da un aliciente especial, puesto que la estrategia a seguir varía ligeramente respecto a otros títulos de este tipo; por ejemplo, la victoria se consigue acumulando puntos y no frags —enemigos eliminados—, algunos mapas tienen rincones que nuestro equipo debe controlar para que aumente el marcador...

En fin, Laser Arena es un arcade modesto pero puede hacernos pasar buenos ratos, y la idea que propone no es mala. Si estáis cansados del deathmatch del Quake o el Zdaemon y os apetece probar por un rato algo un poco diferente, echadle una ojeada. En cambio, si no os gustan los juegos de este estilo, enfocados sobre todo a las partidas multijugador, dudo que Laser Arena os vaya interesar.

Y ya como extra, Laser Arena corriendo en GNU/Linux:

«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

GranJuegos

Hey, pero es juego se puede jugar online?
ಠ_ಠ

Perro Seco

¿Y se puede jugar en solitario también?

Parece buen juego... Debe de ser una experiencia parecida a un tiroteo en la disco.

Eye del Cul

Sí, se puede jugar en solitario, contra los bots que maneja el ordenador..., y online con otras personas --¡está hecho para eso!--.

De hecho, estoy pensando que sería divertido organizar alguna partida. Porque al Zdaemon o a Quake uno puede meterse cuando quiera, pero Laser Arena tendría el atractivo de lo exótico: seguramente seríamos las únicas personas del mundo que lo estarían jugando en ese momento :).

Y porque no hay cooperativo en Island Peril...
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

skillag

Tanto colorido y neón me recuerda a los escenarios del Tron 2.0...que por cierto tengo que ponerme a acabármelo un día de estos.

Spoiler
[close]
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

linuxuser

Para mi gusto, demasiado colorín, pero no tiene mal aspecto.

P.D. jeje, V. Putin ha ganado. Te he pillado, Eye.
Ubi Sapientia Ibi Libertas

[LOH]lordofhell

si alguien se lo baja diga que tan activo es el online, esto me llama la atencion

Perro Seco

Cita de: Eye del Cul en Enero 16, 2013, 04:04:25 PMDe hecho, estoy pensando que sería divertido organizar alguna partida. Porque al Zdaemon o a Quake uno puede meterse cuando quiera, pero Laser Arena tendría el atractivo de lo exótico: seguramente seríamos las únicas personas del mundo que lo estarían jugando en ese momento :).
Si se hace alguna partida me apunto. ;D

Eye del Cul

Tendría su gracia. De hecho, llevo días pensándolo. Podríamos probar una tarde/noche de esta semana, a mí no me importaría crear una partida. Laser Arena tiene la pega de no poder crear servidores dedicados, de modo que uno no puede dejarlo abierto sin más para que la gente se una cuando quiera, como en Unreal o Zdaemon: debe participar.

Tampoco parece existir un servidor central que muestre las partidas en curso. En principio se usaba para eso el servicio de Gamespy, pero no sé si esos tíos todavía funcionan. En todo caso, y por lo recuerdo, Gamespy era un mierdolón como un piano que además incluía adware... En fin, hoy en día tendríais que conectaros a mi partida escribiendo directamente mi IP.

Perro Seco

Vaya, he leído esto un poco tarde porque he estado bien ocupado hasta ahora...

Pero ya estoy libre y puedo participar en cualquier momento. A ver si se anima alguien más. ;D

Eye del Cul

Por hacer corta una conversación larga y mantener el tema ordenadito:

Yo: Estoy pensando en montar una partida este viernes o sábado por la noche. ¿Quién se anima?

SkyWalker: Si es este viernes cuenta conmigo!

Alektorophobia: Yo podría el sábado, ese día llega el HDD que pedí para mi Notebook.

Lukasxd: ¿La pueden montar el domingo? Por favor.

Yo: Claro, domingo también podría ser... En todo caso, allá a las 10 / 11 de la noche, hora española.

Perro Seco: Yo estaré ahí. A ver si no da ningún error al conectarse, que todos los juegos que he probado online me han dado alguno la primera vez...

SkyWalker: Yo no podré lamentablemente, a las 19hrs de Chile aún es un infierno dentro de mi pieza, el calor es insoportable. Alguien debería grabar la partida, sería entretenido poder verla en youtube más adelante.

Alektorophobia: No lo pude hacer andar en Windows 7, lo configuro bien y todo pero cuando quiero abrir el juego no sucede nada, ¿alguien lo pudo hacer andar en Windows 7?

Yo: Yo lo uso en Windows Vista, no creo que haya mucha diferencia con Windows 7. Me funcionó a la primera, sin tener que hacer ajustes de compatibilidad ni nada de eso. Prueba toqueteando las opciones gráficas, en realidad no sé dónde puede estar el problema.

Perro Seco: A mí se me queda en la pantalla "loading..." y al final me da error.

Yo: Qué raro, el puerto que usa el juego está abierto en el router y el firewall de Windows. Debería funcionar.

Lukasxd: Funciona, lastima que es winquake y eso implica que a mayor ping es injugable.

Yo: ¿Entonces habéis conseguido conectaros alguien?

Alektorophobia: Bueno, lo pude hacer andar, el problema era la version de Playspoon que no queria abrir, bajé la version original que estaba en la pagina y me anduvo de inmediato. Ahora entro al server.

Yo: Voy a poner yo también la original, a ver si va mejor. Acabo de leer un "read error"...

Lukasxd: Yo me conecte, pero después me salio el cartel de desconectado.

Perro Seco: ¿No se puede crear un servidor para que aparezca en la lista y los demás se conecten a él? Digo, en vez de conectarnos poniendo la IP, a lo mejor así...

Yo: Es que para eso se usaba el servidor central de GameSpy, y ese servicio creo que ya ni existe. Lo que podéis hacer es crear uno de vosotros, a ver si hay más suerte. Yo he desactivado el firewall de Windows y he abierto los puertos del router, y sin embargo los escaneadores de puertos de Internet insisten en que el 26000 (el que usa Laser Arena) es inaccesible. Es raro porque en Linux nunca he tenido este problema...

Alektorophobia: Creo que la unica forma de poder jugar seria emulando una red LAN con algun programa con Hamachi, porque parece ser imposible jugar el juego a traves de Internet directamente en estos dias.

Yo: No se me había ocurrido pensar en Hamachi. Hace tiempo que no lo uso, pero lo tengo instalado. Lo usábamos para jugar al Minecraft. Además por Hamachi se puede hablar de forma más fluida que por aquí.

Perro Seco: Lo acabo de instalar. ¿A qué red hay que conectarse ahora?

Yo: Red: "Laser Arena" (sin comillas). Contraseña: "1234" (con dos cojones) :p

Y sí, al final conseguimos jugar, Perro Seco, Alektorophobia y yo, más otra persona que lo intentó y no consiguió una conexión estable --era gracioso porque iban quedando monigotes "fantasma" por ahí cada vez que se caía--. Hubo que usar Hamachi, por cierto. Y durante toda la partida el juego estuvo quejándose de "read errors" y "overflows". Y se colgó un par de veces.

Pero lo prometido es deuda... El vídeo de la hazaña:

AlektorophobiA

Bueno, fue divertido, pero el lag me molestó bastante, sin contar todo lo que tuve que hacer para correr el juego (en Software me daba problemas de color y en Hardware se colgaba, tuve que jugarlo con el modo Glide usando un Glide Wrapper).

Espero que se pueda hacer otra partida sin tantos problemas algun dia.
...

[Lukasxd]

¿Se realizara otra? No pude conectarme bien ese día... por la mierda.  >:(
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Skywalker

Ojalá se haga otra partida, quiero jugar también! XD
No les parece mejor jugar con el open arena?, habría menos problemas con la compatibilidad y eso, aunque entiendo lo que decía eye de lo exótico que resulta jugar Laser Arena  ;D

Saludos
What's the use of worrying about your beard when your head's about to be taken?

[Lukasxd]

Deberían hacer un tutorial de como lograr una conexión satisfactoria, ya que cuando alekthorophobia hizo la partida el lag se producía igual siendo que ambos somos del mismo país. A mí se me vio fluido un poco en el server de eye (el primero) lo malo es que en definitiva usa winquake, si solo fuera una modificación de quakeworld simplificaría muchas cosas en tanto a fluidez.

Lo de open arena se debería considerar... O jugar el multijugador de daikatana, urkraft mostró un vídeo y me exalte un poquito al ver esos pr0s y sus c4 launcher. jajaja  ;D
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.