South Park (1999) -- Minireview

Iniciado por Eye del Cul, Noviembre 05, 2012, 02:01:49 PM

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Eye del Cul

South Park (1999)

         

Citar«¡Eres un cabrón hijoputa! ¡Un cabrón y un pedorretas hijoputa! Eres un capullo y un cabrón, ¡te jodes por ser tan mamón!»

Así comienzan todos los capítulos de South Park, obra cumbre de la cultura occidental, cuya memoria perdurará durante siglos para ilustrar a las generaciones futuras, como el pensamiento de los filósofos griegos. Bueno, hablando un poco más en serio: se trata de una simple serie de dibujos animados. Gozó, sin embargo, de mucha popularidad a finales de los años noventa y comienzos de la década siguiente. Sus personajes satirizan de la forma más basta posible la sociedad contemporánea, y sueltan tacos, muchos tacos, montañas de ellos. Y creo que esto viene a ser todo. No es el humor de los hermanos Marx, pero por lo visto también funciona; aunque a mí el ritmo acelerado de las conversaciones y el torrente continuo de insultos me frustraban bastante rápido.

¿Y que suele ocurrir cuando una serie o una película logran repercusión? Llegan las secuelas. Las reediciones de lujo, con tomas falsas y comentarios del director. Y los muñequitos de plástico que regalan en la hamburguesería o con el periódico. Y las camisetas, las alfombrillas para la ducha, los posavasos, los ceniceros y demás basura fabricada en China. ¡Ah!, y también los videojuegos. Como le dijeron en un episodio de Los Simpsons a Lisa, "es un ataque a tres bandas: subliminal, liminal y superliminal". Hasta que, hartos ya de la saturación, supliquéis clemencia...

Los videojuegos "inspirados" en estos bombazos son, nueve de cada diez veces, un auténtico montón de mierda. Y pongo "inspirados" entre comillas, puesto que de creación espontánea acostumbran a tener más bien poco; lo habitual es que se trate de sacadineros bastante descarados, "vamos a vender esta morralla sobre Spiderman ahora que estrenan la película". De hecho, algunos nacen por encargo de la propia compañía responsable de la obra en cuestión: ¿por qué conformarse con los benificios de la serie de televisión cuando puedes arañar alguna ganancia más con un juego cochambroso? Recordad: "ataque a tres bandas".

¿Y qué tal resulta este South Park? Pues apareció en 1998, para PC y Nintendo 64, de la mano de los impresentables de Acclaim; que sí, de cuando en cuando publicaban algo bueno, pero la mayoría del material que manejaban era francamente mediocre, y además organizaban campañas publicitarias que iban más allá del mal gusto y terminaban provocando algún berenjenal. Entonces, ¿licencia de una serie de éxito y Acclaim en el mismo lote? Los lectores prudentes ya tendrán el puntero del ratón sobre el botoncito de "cerrar" de la ventana de su navegador...

Y a los insensatos que quieran seguir leyendo les diré que, efectivamente, este South Park resulta tan malo como aparenta. Cierto, usa el motor gráfico de Turok 2 y posee un estilo visual muy acorde con la serie de dibujos; en este aspecto al menos lo veo bastante logrado, incluso simpático. Pero me parece lo único que se puede rescatar de aquí. Oh, manejamos a los protagonistas de la serie, y éstos hablan durante la partida con el mismo tono que en ella —o sea, palabrotas y chistes sobre culos—, cosa que quizás encontréis divertida..., durante la primera hora de juego; después, probablemente, no. Y entonces, cuando la novedad se haya agotado, os daréis cuenta de que este arcade es un tostón.

El mayor problema se halla en la acción, repetitiva y monótona como uno de aquellos discursos insípidos de Rodríguez Zapatero. Pavos, clones mutantes, vacas locas..., da igual contra qué os enfrentéis, porque casi todos los enemigos vienen a hacer lo mismo: correr sin más hacia vosotros. Normalmente no suponen una gran amenaza, así que apenas existe tensión. Sin embargo, los bichos aparecen en grandes cantidades, y encima son costosos de matar, con lo cual el tedio está asegurado. Olvidaos de la variedad táctica y la emoción de otros arcades como Quake; aquí el asunto se reduce a dejar pulsado el botón de disparo y aburriros mientras los adversarios van cayendo lentamente, de uno en uno.

El diseño de los niveles tampoco ayuda mucho a mejorar las cosas. La mayoría son lineales, y por lo que he visto recrean sólo dos ambientes distintos: el pueblecillo donde viven los protagonistas —que al menos ofrece bastante colorido—, y montañas nevadas marrones con cuevas. No descarto que en algún momento el juego nos lleve por otros lugares, pero después de haberlo sufrido varias horas y haber llegado más o menos a la mitad, mi paciencia se agotó y decidí que no valía la pena. Lo siento chicos, tendréis que averiguarlo vosotros mismos.

Con las armas, al menos, los desarrolladores intentaron ser un poco originales. Por ello existen piezas como la "pistola de vacas" —en realidad funciona como un lanzacohetes—, o el "lanzador de desatascadores". De todas formas, la mayor parte del tiempo os encontraréis recurriendo a las inagotables..., bolas de nieve; oh, con el disparo secundario meáis sobre ellas antes de lanzarlas, lo cual se supone que resulta gracioso y, bueno, logra que hagan más daño a los enemigos. También hay una especie de pelotas rojas, y algo parecido a una ametralladora que dispara dardos. En fin, pese a que ninguna de ellas supone un gran hallazgo, no voy a negar su mérito: después de todo, ¿qué arsenal incluiríais vosotros en un arcade sobre South Park? Si uno se para a pensarlo, lo ridículo de la premisa hace difícil hallar buenas ideas.

¿Resumen? El juego es una completa gilipollez, y más malo que el hambre. En una crítica lo describen como "una gran decepción", y además "muy tedioso de jugar" —luego le dan tres de cinco estrellas, vaya usted a saber por qué—. Otra de las chapuzas de Acclaim, vamos.

         
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Kurtz

Jajaja desconocía su existencia, o a menos no la recordaba. Es de estos juegos que a pesar de que la obra original me guste, no jugaría a voluntad. El tema con adaptar cosas a un videojuego es que en muchísimos casos no es posible lograr un resultado decente a menos que se piense mucho y se trabaje como es debido en él. Dije decente, eh. Y normalmente se hace lo contrario, hacen juegos chapuceros porque sino se les pasa el momento dorado en el que podrán exprimirlos más económicamente.

[LOH]lordofhell

yo jugue este juego en el N64 y la verdad me gusto, es cierto que si puede llegar a ser algo tedioso o cosas asi, pero tienes que admitir que el juego si tenia sus cosas. por cierto, alguien podria conseguir la version de pc? esta completamente perdida D:

skillag

Cita de: [LOH]lordofhell en Noviembre 05, 2012, 05:24:36 PM
yo jugue este juego en el N64 y la verdad me gusto, es cierto que si puede llegar a ser algo tedioso o cosas asi, pero tienes que admitir que el juego si tenia sus cosas. por cierto, alguien podria conseguir la version de pc? esta completamente perdida D:

Por torrent está disponible....
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

AlektorophobiA

Cita de: [LOH]lordofhell en Noviembre 05, 2012, 05:24:36 PM
yo jugue este juego en el N64 y la verdad me gusto, es cierto que si puede llegar a ser algo tedioso o cosas asi, pero tienes que admitir que el juego si tenia sus cosas. por cierto, alguien podria conseguir la version de pc? esta completamente perdida D:
Esta en la misma pagina, deberias revisar las noticias del foro mas seguido...
...

H.N.K. Overpowered

Hace un año baje una ISO de la version de PC, nunca pude hacerla funcionar en W7 64bit.

Al menos la version de 64 era un juego decente, y el multiplayer era como minimo entretenido.

[LOH]lordofhell

Cita de: .AlektorophobiA. en Noviembre 05, 2012, 07:45:51 PM
Cita de: [LOH]lordofhell en Noviembre 05, 2012, 05:24:36 PM
yo jugue este juego en el N64 y la verdad me gusto, es cierto que si puede llegar a ser algo tedioso o cosas asi, pero tienes que admitir que el juego si tenia sus cosas. por cierto, alguien podria conseguir la version de pc? esta completamente perdida D:
Esta en la misma pagina, deberias revisar las noticias del foro mas seguido...
lol, no puedo creer que no lo haya visto antes, pues si tratare de prestarle mas atencion a las noticias :P

FLeXuS_GReeN

Según los autores de esta increíble serie (ya finalizando su temporada 16) luego de semejante fracaso no cederían  los derechos a nadie para crear juegos.. lo cual desde el 2011 se estaba hablando de  un juego hecho por los autores y su estudio... pero no salio nada.


[LOH]lordofhell

Cita de: FLeXuS_GReeN en Noviembre 06, 2012, 01:58:26 AM
Según los autores de esta increíble serie (ya finalizando su temporada 16) luego de semejante fracaso no cederían  los derechos a nadie para crear juegos.. lo cual desde el 2011 se estaba hablando de  un juego hecho por los autores y su estudio... pero no salio nada.
creo que es el Stick of Truth y sera un Rpg, aparentemente de turnos:

Eye del Cul

A ver, reconozco que al principio me pareció divertido, pero a partir del segundo nivel empecé a aburrirme mucho: la acción es de lo más soso, montones de bichos todos iguales que corren a por ti, y que encima te obligan a detenerte un buen rato para matarlos a todos. No hay variedad ni emoción.

Los juegos basados en el cine o la televisión suelen ser una mierda. Normalmente por varias razones:


  • Tiempo: a menudo tienen que publicarse junto con la película en la que se inspiran, antes de que se apague la novedad. Por ello, los desarrolladores suelen ir a contrarreloj y al final crean cualquier mojón para salir del paso. Y normalmente no tienen la posibilidad de dedicar meses a pulir errores, como sí ocurre con los demás videojuegos.

  • Dinero: Si dispones de 100.000 dólares para desarrollar tu próximo juego, y gastas 50.000 en comprar los derechos de Superman, te quedan sólo otros 50.000 para el trabajo en sí. Buena suerte... (Quién dice 100.000 dice un millón, es sólo un ejemplo).

  • Profesionalidad: Grandes estudios como Id Software, Epic o Valve poseen sus propios éxitos y no necesitan licenciar los de otros. Esto deja las adaptaciones de pelis o series para los segundones como Acclaim. Por no hablar de que a los editores de la película les suele importar un carajo cómo salga el videojuego, para ellos es sólo una cuestión de marketing, y tiene el mismo valor que los muñequitos de plástico o las toallas.

Sumad estos tres factores y, bueno, ahí lo tenéis: nueve de cada diez juegos basados en licencias van de lo malo a lo mediocre.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

skillag

No, si estuve mirando un gameplay del primer nivel y el simple ruido de los pavos al ataque me molestaba.... :P
Serán muy bienvenidas las colaboraciones:
http://divinoinframundo.crearblog.com/

Doomerdrek

Por un momento pensé que se trataba de un review de South Park Rally, ese si que me gusto.
Pero por lo que comentan de este, mejor ni verlo  ;D
"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto es lo que nos conduce al error".

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[LOH]lordofhell

una ayudadita chicos, baje el de aqui y no agarra, me lanza error :(. intente tambien con una iso que baje por torrent y no me lanza error, pero tampoco se abre :(

Sami

Lo jugué de pequeño y me pareció gracioso, como la serie, ya que era colorido y veía muchos animales dando vueltas. Seguramente si lo jugara ahora lo tiraría por la ventana... xDDD
Soy el mayor de los frikis!

[Lukasxd]

Cita de: [LOH]lordofhell en Noviembre 06, 2012, 08:34:19 PM
una ayudadita chicos, baje el de aqui y no agarra, me lanza error :(. intente tambien con una iso que baje por torrent y no me lanza error, pero tampoco se abre :(

Se mas especifico con tu error.
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
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