Dudas de un principiante

Iniciado por Delusion, Octubre 25, 2012, 01:30:34 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Delusion

Bueno, comencé a toquetear mapas con DoomBuilder 2 debido a que me frustró bastante EDuke32 - en mi ordenador va inestable y no entiendo por qué, se me apaga el ordenador que da gusto -. En fin, ya me estoy viendo entre el MapEdit de Blood y el DoomBuilder 2 de Doom XD.

Necesito que me respondáis las siguientes cuestiones, que sé que por aquí pululan buenos conocidos en la materia.

-¿Cómo extraigo niveles y texturas de un WAD? Si se puede - claro que si, cojones XD - ¿Hay algún manual o procedimientos que enseñen cómo hacerlo?
-¿Como introduzco nuevas texturas en un WAD?
-¿El nuevo RoR de Doom permite hacer varias plantas de un edificio sin problema, es decir, algo como esto?
-Una vez tengo mi mapa con mis texturas usadas, todo completado, ¿qué programa debo usar para compliarlo todo en un WAD, como ocurre con el Doom 2?
-Si estoy trabajando con DoomBuilder 2 en formato Doom2, ¿es posible cambiar el mapa a otro formato, por ejemplo, ZDoom in Hexen format?

Muchas gracias de antemano :D.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

AlektorophobiA

1.- Si, hay programas como XWE y Slade3 que sirven para extraer y colocar texturas en un WAD
2.- Creo que los programas son lo suficientemente intuitivos asi como para aprender de inmediato su uso, aun asi, voy a dejar aca un par de tutoriales de Slade3: http://slade-editor.wikia.com/wiki/Tutorials
3.- Si, se puede hacer eso en las ultimas versiones de ZDoom, pero la diferencia entre los 3D Floors de ZDoom y el TROR de EDuke32 es que este ultimo son zonas separadas las cuales despues se juntan para dar el efecto 3D en tiempo real, mientras que los 3D Floors renderizan todo en un mismo sector, ademas, no se pueden hacer cosas muy complejas con los 3D Floors de ZDoom ya que su uso excesivo puede causar ralentizaciones en el mapa.

Lo mas cercano al TROR de EDuke32 en Doom seria el sistema de portales del Eternity Engine.
4.-El WAD se genera apenas uno empieza el mapa, y uno va almacenando las texturas dentro del mismo WAD en donde esta el mapa.
5.- Hay un programa para convertir los mapas de Doom clasico a formato ZDoom llamado ZWADCONV, tambien hay otro que permite convertir los mapas al formato UDMF llamado Wad2UDMF, voy a dejar los links aca:

ZWADCONV: http://www.zdoom.org/files/utils/utils050999.zip Viene entre ese pack de utilidades para ZDoom
Wad2UDMF: http://files.drdteam.org/index.php/files/get/vVSQNiWnIk/wad2udmf0-3-7b.zip

Espero que te sirva todo esto.

Saludos ;D
...

J12gc

Tambien para convertir el Mapa al formato Zdoom, puedes hacerlo con el XWE, solo tienes que crear (abajo de los Lumps del Mapa) otros 2 Lumps primero BEHAVIOR y despues el otro SCRIPTS y ya el progama lo conoce como Formato Zdoom (Aunque solo el Behavior es el que hace que el programa lo conzca como Formato Zdoom pero el otro "Scripts" es para escribir el Codigo Acs del Mapa si esque los usas). ¡PERO HAZLO ANTES DE COMENZAR A CREAR EL MAPA! o sino te hace caca solo el Mapa.
Ya saben donde encontrar Mis Mapas
Cyber Maps.

Ivano Lich

El Slade3 es otro editor de mapas (Tanto para mapas como para el simple hecho de agragar texturas) inecesariamente pesado solo para eso.
en estos casos, es mejor que uses XWE si no piensas agarrar el Slade3(ya que tiene el "Slumped" incluido(otro parecido al XWE) )

Hereje

AlektorophobiA

Cita de: Ivano Lich en Octubre 26, 2012, 01:26:47 AM
El Slade3 es otro editor de mapas (Tanto para mapas como para el simple hecho de agragar texturas) inecesariamente pesado solo para eso.
en estos casos, es mejor que uses XWE si no piensas agarrar el Slade3(ya que tiene el "Slumped" incluido(otro parecido al XWE) )

El Slade3 todavia no tiene el editor de mapas integrado, por ahora sigue siendo una version "refinada" de Slumped.
...

Delusion

Muchas gracias a todos los que respondieron :D

Ahora se me planta otra duda. Toqueteando con los mapas base de Doom 2 (para ver cómo se hacen puertas, ascensores...), cuando pulso W para modo 3D en DoomBuilder me sale todo negro. Me figuro que la vista en 3D está a hacer puñetas. ¿Alguna forma de traer la vista 3D a zona de mapa? No sé, por ejemplo, que pulsando una tecla el visor 3D se dirija a la posición inicial del jugador.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

AlektorophobiA

Cita de: Sir Seizhak en Octubre 28, 2012, 02:24:11 PM
Muchas gracias a todos los que respondieron :D

Ahora se me planta otra duda. Toqueteando con los mapas base de Doom 2 (para ver cómo se hacen puertas, ascensores...), cuando pulso W para modo 3D en DoomBuilder me sale todo negro. Me figuro que la vista en 3D está a hacer puñetas. ¿Alguna forma de traer la vista 3D a zona de mapa? No sé, por ejemplo, que pulsando una tecla el visor 3D se dirija a la posición inicial del jugador.
Generalmente cuando uno va al modo 3D en Doom Builder se dirige automaticamente a donde uno empieza el mapa, si no funciona eso hay un objeto en la seccion de Things para indicar la posicion de la vista 3D, la colocas en algun lado y deberia arreglarse tu problema.
...

Nordamuster

prueba poner un objeto de 3D view  o algo asi, esta en la primera categoria, y sirve para, por ejemplo, tienes un mapa medianamente grande y quieres ir a una parte muy larga, pero al pulsar W te manda al otro extremo, puedes poner el objeto en el lugar que quieras editar en el modo 3D.

J12gc

Cita de: Nordamuster en Octubre 28, 2012, 05:38:18 PM
prueba poner un objeto de 3D view  o algo asi, esta en la primera categoria, y sirve para, por ejemplo, tienes un mapa medianamente grande y quieres ir a una parte muy larga, pero al pulsar W te manda al otro extremo, puedes poner el objeto en el lugar que quieras editar en el modo 3D.
Se que es un ejemplo, pero quien dijo que el modo 3D te manda al otro extremo del Mapa, generalmente te manda a donde empezaste el Mapa (Como dijo My Friend .Alektorophobia.) o donde se ubica el Thing Player1 si es que todavia no a puesto el Thing "3D Start View" creo que así decia.
Cyber Maps.

Delusion

Gracias a los tres, vuestras indicaciones me ayudaron- Ahora sí podré hacer lo que quiero :D.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

J12gc

Cita de: Sir Seizhak en Octubre 28, 2012, 06:11:55 PM
Gracias a los tres, vuestras indicaciones me ayudaron- Ahora sí podré hacer lo que quiero :D.
De nada amigo, para eso estamos. :-)
Cyber Maps.

Nordamuster

Cita de: J12gc en Octubre 28, 2012, 05:47:25 PM
Cita de: Nordamuster en Octubre 28, 2012, 05:38:18 PM
Se que es un ejemplo, pero quien dijo que el modo 3D te manda al otro extremo del Mapa, generalmente te manda a donde empezaste el Mapa (Como dijo My Friend .Alektorophobia.) o donde se ubica el Thing Player1 si es que todavia no a puesto el Thing "3D Start View" creo que así decia.

tu mismo lo dices, es un ejemplo  ::)

[Lukasxd]

Modo 3D: Teclas.

Edición.
Con la rueda del mouse puedes subir un sector de altura o bajando dicho sector.
Al hacer click a un muro del sector, se abrirá un menú de texturas, seleccionas la que quieres y click.
Para seleccionar un muro solo debes mirarlo, nada mas.

Con las teclas (Arriba, abajo, etc.) Podrás mover las texturas a tu gusto.
Con la tecla A, las texturas se Auto-Alinean.
Con "Mouse3" (Clic de la rueda) Copias la textura o objeto seleccionado.
Con "Mouse2" Pegas lo copiado.
Con R vuelve la forma original de las texturas.
Con Shift+R las texturas se alinean en angulo X
Con CTRL+R //   //         //   //      //   //      Y
Con Ctrl+Ruedita^V, subes o bajas la iluminación.
Con I podrás ver información del muro seleccionado.

Movimiento.
Con ESDF sera el movimiento como WASD.
Con G se activa la gravedad.

Testeo.
Con B se activa el modo luz. (Podrás ver la iluminación de tu mapa, pero no confíes)
Con T, Podrás ver los objetos que agregaste a tu mapa. (Monstruos, decoración, cadáveres, etc)

Puedes configurar las teclas en:
[DooM Builder/Click en Tools/Configuration/Shotcut keys.]

Salu2
:O -> https://sh33p.neocities.org/<-
Cualquier comentario(mío) generado en este sitio es pura ficción y no representa mi punto de vista.

Delusion

-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.