Problema con Editart (Solucionado)

Iniciado por Dark_Len, Septiembre 26, 2012, 01:42:31 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Dark_Len

Quiero añadir nuevos graficos al Duke Nukem 3D usando el Editart, pero no logro hacerlo andar ni con el dosbox, alguien tiene alguna idea? (tengo windows 7)

En el caso de que no funcione, se puede añadir los graficos poniendolos en alguna carpeta y que el juego los cargue desde ahi?

Perro Seco

Una vez conseguí usar el Editart en el DOSBox, pero ya no recuerdo cómo lo hice...

Si lo que quieres es meter nuevos gráficos, hay otros programas mucho más fáciles de usar, y además funcionan directamente en Windows. Yo uso mucho uno que se llama DukeRes. Lo puedes descargar de aquí. Es bastante intuitivo (al menos mucho más que Editart).

Ranzou

También puedes intentar hacerlo con el XWE. Es un "multi-editor" y dentro de los muchos juegos que soporta está el Duke Nukem 3D. Con él puedes agregar gráficos, sonidos y entre otros.

Dark_Len

Gracias, voy a probar con esos dos programas que me recomiendan a ver que tal me va.

Saludos..

Arrovf

Tambien puedes probar el llamado BastArt, que funciona en Windows.

Dark_Len

Bueno, les comento como me fue:

En el caso del BastArt, no lo puedo abrir, cuando le doy al ejecutable me salta un error diciendo que falta el archivo "COMDLG32.OCX"

Con XWE, no se como usarlo ya que todo el entorno del programa utiliza el Doom, el programa me insiste en usar un archivo .wad cuando lo que yo quiero es crear un archivo .art

Con el DukeRes es con el que venia bien, estaba apunto de insertar la primera imagen hasta que me salto una ventana diciendo que solo puedo trabajar con imagenes bitmaps de 256 colores, pero si yo cambio la imagen a esa calidad, el sprite me queda horrible.

aca un ejemplo:

asi es como se ve normal

y asi a 256 colores

alguna manera de hacer que me acepte la imagen sin perder calidad?

Eye del Cul

Creo recordar que Editart sólo funcionaba si extraías primero todos los archivos de texturas del juego, los TILES***.ART.

Respecto a lo de la pérdida de calidad de la imagen, hay poco que puedas hacer: Duke Nukem usa una paleta de 256 colores (y además, 256 colores determinados de antemano, no los que tú quieras):

Si la imagen que quieres emplear tiene más, o no concuerda con ellos, será "encajada" a la fuerza, escogiendo los colores del juego más aproximados a los originales. Si tienes maña con algún editor gráfico puedes hacerlo tú mismo y conseguir unos resultados aceptables --no siempre--.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Dark_Len

Luego de leer el comentario de Eye del Cul decidi continuar con mi archivo .art por mas que no me quede con la calidad que yo quiero, converti todos mis sprites en bitmaps de 256 colores, pero cuando los voy a insertar al DukeRes me vuelve a salir de nuevo el mismo mensaje, "Only bitmaps whit 256 colors are supported in Duke" los sprites ya los pase a ese formato y me los sigue sin tomar, para convertilos los abri con el Paint y los guardo como archivo "bmp de 256 colores", no se si los estoy convirtiendo mal a ese formato o hay algo que no estoy haciendo bien en el DukeRes.

Delusion

Entonces solo debes usar la paleta de Duke Nukem de 256, no la de toda la vida, como dijo Eye.
-¡Hola! ¿Qué tal?
-Sí.

Dark_Len

Al fin pude poner mis sprites en el Dukeres!!!! ;D

Parece que los estaba poniendo de la manera incorrecta en el Dukeres y por otro lado el problema tambien era el Paint (que me dejaba los sprites con unos colores de mi3rd@)

Me instale el programa IrfanView y con ese converti mis sprites a 256 colores y me los dejo iguales al original sin perder nada de color, luego seleccione la imagen, luego copiar y en el Dukeres pulse Edit, Paste y ahi me dejo colocar el sprite, cuando antes yo los colacaba haciendo click en Import que con esa opcion no me dejaba, hice un mapa de prueba para ver los sprites y se ven muy bien sin perder nada de color, incluso hice un sprite animado y va bien.

El problema que tengo ahora es que los sprites tienen un fondo rosado y en el juego se tendria que ver transparente, como solucionaria eso para que lo rasado se vea transparente?

Eye del Cul

Tienes que usar el color violeta chillón para el fondo: ese color es el que el juego convierte luego en transparente.
«Porque buscar a alguien patético en Internet es como buscar caballos en un establo: encontrarás alguno, seguramente» -- Phobos Anomaly

Dark_Len

El problema es que no se como aplicarle ese color rosado/violeta a mis sprites para que queden transparentes, intente de varias maneras como aplicarle el color mediante Photoshop copiando ese color de la paleta con el gotero y pintando sobre el rosado del sprite y no funciono, luego extraje la paleta de colores del archivo .grp del juego, la converti en un archivo .pal para cargarlo como una paleta de colores en un editor grafico y aplicarcela a los sprites, pero tampoco funciono.

La unica solucion al parecer seria con el Editart, pero no lo puedo hacer funcionar. La unica herramienta que tengo funcionando es el Dukeres, hay alguna manera de aplicar la transparencia con ese programa o tengo que utilizar de alguna manera la paleta de colores agregada en el comentario de mas arriba?

Perro Seco

La solución que te voy a dar es un poco chapucera, pero para salir del paso sirve.

Yo utilizo el Paint Shop Pro 5 para hacer esto, no sé si con el Photoshop funcionará (con el Paint no, desde luego). Como ves en esa imagen, lo que hago es copiar un cacho de rosa del sprite de la pistola de Duke, y lo voy pegando en mi sprite para hacer el fondo. Sólo puedo hacerlo copiando y pegando, con el gotero no me sirve.

De todas formas ya te digo que es un poco chapuza. Si alguien más experto en esto ve el tema, ya te dirá alguna solución mejor.

Dark_Len

Lamentablemente traigo malas noticias ya que el metodo que me recomendaste no me funciona, primero intente con el Photoshop que es el programa que estoy usando para crear y editar los sprites que voy agregando al juego, pero cuando inserto el sprite al Dukeres se sigue viendo el fondo rosado cuando tendria que estar transparente. El programa que me recomendaste Paint Shop Pro 5 es demasiado antiguo asi que no lo pude conseguir por ningun lado, la version mas cercana que encontre fue el 7, de la misma manera que intente con Photoshop copie el rosado de un sprite extraido del juego y lo fui poniendo en mis sprites, haciendolo en Paint Shop Pro 7, cuando voy al Dukeres el rosado sigue estando ahi.

De todas formas desde que comence este hilo me han ayudado bastante, se pudo solucionar varios de los problemas que tuve a medida que avanzaba con mis sprites, pero este ultimo paso esta bastante complicado. Hay muy poca informacion sobre edicion de graficos en Duke por internet y lo poco que encuentro apenas sirve de algo, cualquier otro metodo que me puedan ofrecer sera bienvenido.

Perro Seco

Si dices que tienes el Paint Shop Pro, lo último que se me ocurre es que te bajes esta imagen y pintes o pegues tus sprites sobre ella.

Pero antes de nada te aconsejaría que copiases un cacho de la imagen y lo pegases en el DukeRes, para ver si lo ves transparente en el juego.